jueves, 31 de mayo de 2007

Las próximas películas de Focus Features (altamente Oscarizables)

Imágenes de Lost in Translation, Brokeback Mountain e Evening.

Focus Features es la división de cine de arte de la NBC y Universal Studios. Apenas creados en 2002, los estudios Focus Features han logrado dar un impulso sorprendente al cine independiente o de bajo presupuesto, con películas que han sido exitosas en las taquillas y muy bien recibidas por la crítica.

De hecho, muchos de los buenos filmes estadounidenses que he visto en los últimos años han sido producidos y distribuidos por estos estudios. The Pianist, Pride & Prejudice, The Constant Gardener, Broken Flowers, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, In the Mood for Love, The Motorcycle Diaries, 21 Grams, Hollywoodland, Scoop y Lost in Translation, por mencionar algunos. Pero su mayor éxito hasta el día de hoy ha sido Brokeback Mountain, que recaudó casi de 180 millones de dólares en todo el mundo; es decir, casi 13 veces el costo de producción.


Por eso vale la pena echar un vistazo a lo este estudio tiene preparado para este año. Todas son películas potencialmente Oscarizables:

Atonement – Dirigida por Joe Wright (Pride & Prejudice)
Una historia romántica, sobre un amor británico que perdura durante décadas. El filme tendrá como protagonistas a James McAvoy y Keira Knightley.

Reservation Road – Dirigida por Ferry George (Hotel Rwanda)
Con Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Jennifer Connelly, Mira Sorvino y Elle Fanning.
Un drama sobre dos padres de familia cuyas vidas convergen trágicamente con la muerte de un niño.

Lust, Caution – Dirigida por Ang Lee (Brokeback Mountain)
Un thriller de espionaje que se desarrolla en Shangai, durante la Segunda Guerra Mundial. El elenco cuenta con la participación de Tony Leung
(Hero, In the Mood for Love).


Eastern Promises – Dirigida por David Cronenberg (A History of Violence)
Otro thriller con Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel. El filme cuenta la historia de Nikolai, un hombre que encabeza una de las familias del crimen organizado más notables de Londres. Su esposa revela, accidentalmente, una evidencia que representa un peligro para la familia.

Talk to Me – Dirigida por Kasi Lemmons (Eve's Bayou)
Con Don Cheadle y Michael Sheen. Una cinta biográfica sobre Ralph Waldo "Petey" Greene Jr. ubicada en los años 60s, época en la que la música soul y la conciencia social toman fuerza.

Evening – Dirigida por Lajos Koltai (Fateless)
Reúne un elenco de cinco estrellas: Toni Collete, Claire Danes, Meryl Streep, Natasha Richardson, Glenn Close, Vanessa Redgrave, Patrick Wilson. Si quieres saber de qué trata la película, ve al sitio oficial.

Las seis películas se estrenarán durante el verano y el otoño de este año, en los Estados Unidos.

lunes, 28 de mayo de 2007

Close-Up: Chris Evans


Nacido en Boston, Massachussets en 1981, Chris Evans es mejor conocido por su papel de La Antorcha Humana en los Cuatro Fantásticos. Próximamente lo veremos en la secuela de este filme titulada Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, y que saldrá en las salas a mediados del mes de junio.

El actor estadounidense comenzó en películas como The Newcomers y series de TV como Opposite Sex. Hace unas semanas se estrenó en México el filme de ciencia ficción Sunshine de Danny Boyle, en el cual aparece formando parte de un equipo de astronautas que tiene la misión de restaurar la energía del Sol porque está a punto de apagarse.

Sus próximos proyectos son: The Nanny Diaries (al lado de Paul Giamatti y Scarlett Johansson), Night Watch (en la que compartirá créditos con Keanu Reeves y Forest Whitaker), The Loss of a Teardrop Diamond (con Bryce Dallas Howard y David Strathairn) y Under The Blue Sky.

Haz click en la imagen para verla en su tamaño original.


- -

- -

- -

-

Frase cinéfila del día...

"I love French wine, I like the French language. I have sampled every language. French is my favorite. Fantastic language. Especially to curse with. Nom de dieu de putain de bordel de merde de saloperie de connard d'enculé de ta mère. It's like wiping your arse with silk. I love it."

MATRIX RELOADED

domingo, 27 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Palmarès

La mexicana Elisa Miller al recibir la Palma de Oro de Cortometrajes

Palma de Oro: 4 Luni, 3 Saptamini Si 2 Zile (4 Meses, 3 Semanas y 2 Días), Cristian Mungiu, Rumania.

Gran Prix: Mogari No Mori (El Bosque de Mogari), Naomi Kawase, Japón.

Premio del Jurado: Stellet Licht (Luz Silenciosa), Carlos Reygadas, México; y Persepolis, Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, Irán y Francia.

Mejor Cortometraje: Ver Llover, Elisa Miller, México.

Premio de 60° Aniversario: Gus Van Sant, Paranoid Park, Estados Unidos.

Mejor Director: Julian Schnabel, Le Scaphandre et le Papillon, Estados Unidos.

Mejor Actor: Konstantin Lavronenko, Izgnanie (El Exilio), Rusia.

Mejor Actriz: Jeon Do-Yeon, Secret Sunshine, Corea del Sur.

Mejor Guión: Auf Der Anderen Seite (Del Otro Lado), Fatih Akin, Alemania.

Caméra d'Or: Meduzot, Etgar Keren y Shira Geffen, Israel.

Los mexicanos Carlos Reygadas y Elisa Miller, premiados en Cannes

El día de hoy terminó el Festival de Cannes 2007 con un buen saldo para los mexicanos que participaban en las selecciones oficiales de largometrajes y cortometrajes.



La Palma de Oro para 4 Luni, 3 Saptamini Si 2 Zile de Cristian Mungui

La cinta del director rumano Cristian Mungui, protagonizado por Anamaria Marinca, Laura Vasiliu y Vlad Ivanov fue reconocido con el mayor premio del festival. El filme se perfilaba como uno de los favoritos desde su presentación durante el segundo día de actividades (ver el post anterior), ya que recibió muy buenas críticas comenzando por la actuación de Anamaria Marinca. Además, este largometraje se llevó el premio FIPRESCI de la crítica internacional y hoy por la mañana se le otorgó el premio de la Educación Nacional. El filme California Dreamin' del mismo realizador había sido premiado en la Sección Un Certain Regard hace unos años.




Stellet Licht del mexicano Carlos Reygadas se queda con el Premio Especial del Jurado

Carlos Reygadas y su nueva cinta Luz Silenciosa compartieron el premio especial del jurado con la película animada Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. El jurado encabezado por Stephen Frears decidió que ambos filmes, que se llevaron buenas ovaciones después de su exhibición, debían ser reconocidos con esta mención especial. Se trata de la primera ocasión en que un cineasta mexicano obtiene el Premio del Jurado. Con este reconocimiento el realizador mexicano se suma un premio más en Cannes, tras haber sido reconocido en 2002 por su largometraje Japón.



Carlos Reygadas tras recibir el Premio del Jurado en Cannes




Foto de Elisa Miller, directora del cortometraje Ver LLover


Elisa Miller galardonada con la Palma de Oro de Cortometrajes

La primera mujer mexicana en formar parte de una selección oficial en Cannes se llevó el día de hoy la Palma de Oro de la Sección de Cortometrajes. El corto de Miller compitió con otros diez cortos europeos, asiáticos y estadounidenses.


Filme de Clausura: L'Age des Ténèbres de Denys Arcand

A de cuatro años de Les Invasions Barbares, filme recompensado en Cannes con el premio a Mejor Guión, y que además se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2004, Denys Arcand fue el responsable de cerrar la sexagésima edición del Festival. El realizador quebecquense nos muestra la historia de Jean-Marc, un hombre banal, burócrata sin convicciones y gran soñador. Sólo sus sueños, logran paliar su depresión crónica. El filme cuenta con las actuaciones de Diane Kruger, quien se encargó de dirigir la ceremonia de inauguración de este Festival, y una participación especial de Rufus Wainwright.


sábado, 26 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 11 (el penúltimo)

Emir Kusturica y el elenco de su nuevo filme

En Competición: Promise Me This de Emir Kusturica

Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha recibido la Palma de Oro en dos ocasiones; en 1985 por When Father Was Away on Business y en 1995 por Underground. Este año se lanza de nuevo a la competencia por el premio mayor de Cannes con Promise Me This, un largometraje cuya historia se desarrolla en Serbia y que cuenta cómo un adolescente debe cumplir tres promesas a su padre, quien se encuentra en estado grave de salud. Kusturica, de origen serbio, fue Presidente del Jurado de Cannes en 2005.



En Competición: El Bosque de Mogari de Naomi Kawase

La japonesa Naoimi Kawase regresa a Cannes a diez años de haber sido premiado con la Cámara de Oro. Esta vez presenta la relación y complicidad que existe entre un anciano y su enfermera, quien lo cuida cotidianamente. Los dos comparten un gran secreto: la muerte de un ser querido, siendo el bosque de Mogari el lugar consagrado a su duelo. Este filme cierra el ciclo de películas de la Selección Oficial de Largometrajes.



Cortometrajes en Competición: Ver Llover de Elisa Miller

El día de hoy, el cortometraje de la realizadora mexicana Elisa Miller fue exhibido en Cannes. Se trata de uno de los once cortos seleccionados para participar por una Palma de Oro y los cuales provienen de países tales como Francia, Polonia, Grecia, Chipre, Holanda, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Singapur y Corea del Sur. Además es la única obra dirigida por una mujer, quien muestra, en trece minutos, una historia de amor entre dos adolescentes premiada este año el Festival de Morelia.



Más premios: FIPRESCI y Jurado Ecuménico

El filme rumano 4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zile, de Cristian Mungiu, y el alemán Auf Der Anderen Seite, de Fatih Akin, fueron reconocidos con los premios de la crítica internacional FIPRESCI y del Jurado Ecuménico, respectivamente. El primer reconocimiento es otorgado por un jurado de diez críticos y periodistas de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI). El Jurado Ecuménico está constituido por la organización católica relacionada con el mundo del cine, la cual premió el año pasado a la cinta Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu.



Mañana: la clausura del Festival de Cannes y el Palmarès 2007 con todos los ganadores.


viernes, 25 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 10

Joaquin Phoenix, Robert Duvall, Eva Mendes y el director James Gray

En Competición: We Own the Night de James Gray

Joaquin Phoenix y Robert Duvall estuvieron presentes hoy en Cannes para la exhibición del filme We Own The Night del realizador estadounidense James Gray. La acción de la cinta se sitúa en el Nueva York de los años 80s. La historia: Bobby (J.Phoenix), miembro de una familia de policías, es dueño de un antro financiado por la mafia rusa; las autoridades deciden lanzar una ofensiva contra el crimen organizado y Bobby debe elegir entre ser fiel a su familia o a la mafia. La peli, que cuenta también con la actuación de Mark Wahlberg, recibió críticas regulares, destacando quizá las actuaciones de Phoenix y Wahlberg.



Los Primeros Premios del Festival

La coproducción argentino-franco-española, XXY, de la directora Lucia Puenzo, se llevará el premio de la Semaine Internationale de la Critique. El filme explora los retos psicológicos de un adolescente hemafrodita (por eso el título tan adecuado). Párpados Azules de Ernesto Contreras competía también en esta sección paralela del festival.


Por otro lado, el largometraje Control, del holandés Antón Corbijn se quedó con el premio de la Quinzaine des Réalisateurs. El filme, en blanco y negro, cuenta la historia de Ian Curtis, líder de una banda británica llamada Joy Division, quien se suicida en 1980 a la edad de 23 años. Control recibió muy buenas críticas después de su exhibición y recibió 2 premios más el día de hoy.



En Competición: Une Vieille Maîtresse de Catherine Breillat

La directora Catherine Breillat concursa por vez primera en la Selección Oficial con esta cinta que se desarrolla a mediados del siglo XIX. Un joven libertino llamado Ryno de Marigny (Fu’ad Aït Aattou) debe casarse con una joven aristócrata llamada Hermangarde (Roxane Mesquida). Pero no todo es tan fácil; algunos están decididos a impedir la unión de estos dos enamorados y rumoran que el joven hombre no podrá romper con Velline (Asia Argento), con quien mantiene una pasión escandalosa desde años atrás.



Asia Argento, Fu’ad Aït Aattou, Roxane Mesquida y la directora Catherine Breillat

jueves, 24 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Días 8 y 9

Imagen del filme Persepolis

En Competición: Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Ayer, durante la fiesta posterior a la proyección de Persepolis, dos jóvenes le comentaron lo siguiente a Marjane Satrapi, la co-directora del filme: "Stephen Frears estaba en lágrimas cuando las luces se encendieron y aplaudió durante 25 minutos". Pues sí, si el trascendido es cierto, el Presidente del Jurado de Cannes habría qued
ado muy satisfecho con esta película de dibujos animados, y como el resto de los asistentes en la sala, la habría ovacionado durante 25 minutos. Esto supera el tiempo de aplausos que recibió Stellet Licht de Carlos Reygadas.

Fue así como Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud presentaron con un resultado muy positivo su primer largometraje animado en Cannes, el cual concursa también por el premio de la Cámara de Oro. El filme sigue el destino de Marjane, una niña de 8 años que se siente salvadora del mundo y se convierte en revolucionaria cuando estalla la Revolución Islámica en Teherán, Irán. Durante la guerra contra Irak, sus padres la envían a Austria para protegerla. Es allí que Marjan vive su segunda revolución: la adolescencia, la libertad, los ímpetus del amor, pero también el exilio y la soledad.


En Competición: Alexandra de Alexander Sokurov
La cuarta cinta del cineasta ruso Alexander Sokurov fue presentada el día de hoy. La historia del filme es de corte político y narra la visita que hace una abuela rusa a su nieto, quien es oficial en un campamento en la República de Tchétchénia. Sokurov dio el papel protagónico a Galina Vishnevskaya, actriz de 80 años y leyenda de teatro de ópera ruso. El director y la actriz, ahora viuda, estuvieron ausentes en Cannes por estar en duelo.


En Competición: The Man From London de Béla Tarr
Un hombre solitario es testigo de un asesinato y su vida cambia radi
calmente. Se ve confrontado al pecado, al castigo y apartado de la inocencia. Esta es la historia que mostró el director húngaro Béla Tarr. El filme trata sobre el deseo de los hombres por la vida, la libertad, la felicidad y las ilusiones que jamás se vuelven realidad. Buena pero no grandiosa, dijo Variety. Un filme casi imposible de ver, publicó The Hollywood Reporter.


Parte del elenco de Ocean's Thirteen, hoy en Cannes

Fuera de Competición: Ocean's Thirteen de Steven Soderbergh
Premiado en 1989 con la Palma de Oro por Sex, Lies and Videotape, el director estadounidense vuelve a Cannes con nuevo filme de la trilogía Ocean's. En el noveno día del Festival de Cannes, llegaron también grandes estrellas hollywoodenses, encabezadas por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon. E
n la cinta, Danny Ocean y su banda deciden asaltar un nuevo casino cuyo propietario es interpretado por Al Pacino. Ve el post anterior sobre Ocean's Thirteen.


En Competición: Auf Der Anderen Seite de Fatih Akin
Del Otro Lado, es el título en español de esta película del director alemán Fatih Akin, quien recibió el León de Oro de Berlín en 2004 por su filme anterior, llamado Head-On. La cinta, que recibió buenas críticas, habla sobre la vida dos familias cuyo destino se ve entrelazado y que refleja la situación de los inmigrantes turcos en Alemania.


En Competición: Secret Sunshine de Lee Chang-Dong
Se trata del cuarto filme este director surcoreano, quien relata la historia de una viuda que se muda con su hijo a una ciudad en provincia. Si
endo pianista de formación, ella intenta integrarse a su nuevo lugar de residencia dando cursos de piano. Todo sigue su curso normal, hasta que un día su hijo es secuestrado y asesinado. Otro filme que fue bien apreciado por la crítica y al parecer con muy buenas actuaciones.


Leçon de Cinéma: Martin Scorsese
En el tercer taller de cine del festival, el director ganador del Oscar por The Departed y de la Palma de Oro en 1976 por Taxi Driver, habló de su vida y de sus experiencias en la industria del cine. "No es realmente necesario hacer escuelas de cine para comprender una imagen. Sólo basta con abrir los ojos. Para mí, esa es la única manera de aprender a hacer cine", comentó.


martes, 22 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 7

Carlos Reygadas (centro) con los actores Cornelio Wall Fehr y María Pankratz

En Competición: Stellet Licht de Carlos Reygadas

Luz Silenciosa del mexicano Carlos Reygadas fue ovacionada durante 7 minutos después de ser exhibida hoy en el Festival de Cannes. Sin duda es una ovación importante ya que durante estos siete días de festival no se han visto muchas grandes aclamaciones. La prensa parece haber acogido bien el filme. Algunos notas periodísticas destacaron la magnifica estética austera y ultra-minimalista de la cinta, la cual narra una historia de amor y traición en una comunidad de menonitas al norte de México. También subrayan la fuerza narrativa y psicológica del guión (también de Reygadas), así como el ritmo lento (silencioso) y las secuencias largas que culminan con un gran clímax. La naturaleza de las actuaciones y del espacio, el lenguaje corporal, los sentimientos a flor de piel y el lirismo son elementos que constituyen la fortaleza de la película.

La carrera de Carlos Reygadas ha estado muy ligada a Cannes. Su primer filme, Japón, se llevó una mención especial al presentarse en la Quinzaine des Réalisateurs. Tres años más tarde, Batalla en el Cielo, su segundo largometraje fue seleccionado en competición oficial. En esta ocasión, Reyagadas concursa de nuevo por la Palma de Oro con su tercera obra, Stellet Licht, que nos sumerge en el mundo de los menonitas, comunidad religiosa implantada en el norte de México y que tiene sus raíces en la disidencia protestante originada en el siglo XVI. Luz Silenciosa se enfoca en Johan, miembro de esta comunidad, padre de familia, que se enamora y comete adulterio con otra mujer.

¿La Palma de Oro? Tal vez, tal vez no. Pero el guión o la dirección bien podrían ser reconocidos si consideramos las críticas.


En Competición: Le Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel.
¿La realidad puede ser surrealista? Sin duda alguna, responde el director estadounidense Julian Schnabel quien hoy presentó este filme de producción francesa y que es su tercer largometraje. Se trata de la adaptación de la novela de Jean-Dominique Bauby, cuya vida cambió radicalmente a causa de un accidente vascular. Este periodista, padre de dos niños, quedó sometido a un coma profundo y todas sus funciones motoras se deterioraron. En su cuerpo inerte, sólo un ojo se mueve. Ese ojo se convierte en su contacto con el mundo, con los otros, con la vida.


En Competición: Death Proof de Quentin Tarantino.
El nuevo filme tipo grindhouse de Tarantino, protagonizado por Kurt Russell, Rosario Dawson, Rose McGowan, Tracie Thoms y Zoe Bell, entretuvo este día al público de Cannes. En una especie de homenaje a las series B
de los años 70s y al sistema de explotación grindhouse, el thriller de Tarantino se complementa con un filme de zombies titulado Planet Terror y realizado por Robert Rodriguez. En Estados Unidos, ambas cintas se exhibieron en las salas como un sólo filme entrecortado con comerciales falsos, tal y como dicta la tradición Grindhouse.


Zoe Bell y Quentin Tarantino

lunes, 21 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 6

En Competición: Paranoid Park de Gus Van Sant
Gus Van Sant, ganador de la palma de oro en 2003 con su excelente Elephant, regresó a Cannes esta vez con Paranoid Park. Personalmente yo he visto 4 películas de este director: Last Days, Elephant, Finding Forrester y Good Hill Hunting. Y todas coinciden en contar historias sobre jóvenes y los problemas a los que tienen que hacer frente durante la adolescencia. Paranoid Park no es la excepción. El filme, que provocó opiniones divididas después de su exhibición el día de hoy, es más bien de corte experimental y cuenta con la participación de actores no profesionales reclutados vía MySpace. No he visto la película pero seguramente podremos esperar un seguimiento de las cámaras cerca del personaje principal y varios momentos sin diálogos, elementos muy recurrentes en las películas de Gus Van Sant y que son un intento por sumergir al espectador en la psicología del personaje. Lee el post anterior sobre Paranoid Park.

En Competición: Import/Export de Ulrich Seidl
Dos historias opuestas pero similares: una joven enfermera ucraniana se va a Austria para buscar empleo; un joven austriaco se va a Ucrania para ganarse la vida... Todo indica que esta película del director austriaco Ulrich Seidl estuvo lejos, muy lejos,
de cubrir las expectativas de los críticos de Cannes. Así que a falta de información más interesante sobre el filme, mejor pasamos al siguiente.


Fuera de Competición: A Mighty Heart de Michael Winterbottom
Las escaleras del Palacio de Cannes tuvieron la oportunidad de ver pasar a Angelina Jolie y Brad Pitt para la presentación de este filme realizado por el director británico Michael Winterbottom. Se trata de una adaptación de las memorias de la Mariane Pearl, quien queda viuda al perder trágicamente a su esposo, un periodista del Wall Street Journal quien realizaba una investigación en Pakistán.


Lección de Música: Howard Shore
El compositor de bandas sonoras como The Aviator, The Lord of the Rings, Gangs of New York y Ed Wood, encabezó el segundo de tres talleres que realizarán durante el Festival de Cannes. Se merece el próximo post de 'Música de Pelicula'.



Semaine Internationale de la Critique: Déficit de Gael García Bernal
El actor mexicano Gael García Bernal estrenó su ópera prima titulada Déficit, rodeado de otras personalidades del cine mexicano como Diego Luna, Alejandro González Iñárritu,
Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas. La película cuenta la historia de un joven burgués que organiza una fiesta con otros jóvenes en una casa a las afueras de la Ciudad de México y que desemboca en una serie de problemas y crisis para él. El filme se presentó fuera de competencia en esta sección paralela. Lee el post anterior sobre Déficit.


Semaine Internationale de la Critique: Párpados Azules de Ernesto Contreras
El primer filme mexicano en competición oficial se exhibió el día de hoy. Párpados Azules es uno de los siete seleccionados en la Semaine Internationale de la Critique. Se reportó que el público aplaudió efusivamente durante un minuto al término de la película, la cual fue dirigida por Ernesto Contreras y escrita por su hermano, Carlos Contreras. La cinta fue premiada en el pasado Festival de Guadalajara como Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.


domingo, 20 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 5

Imagen de Malos Hábitos de Simón Bross

Semaine Internationale de la Critique: Malos Hábitos de Simón Bross

La película Malos Hábitos de Simón Bross se exhibe hoy como Función Especial en el Palais des Festivals, Sala Buñuel. Recordemos que este filme mexicano, el primero en ser exhibido en Cannes 2007, fue premiado como Mejor Larometraje Mexicano de Ficción en el pasado Festival de Guadalajara. La cinta protagonizada por Ximena Ayala nos habla sobre los desórdenes alimenticios desde dos perspectivas: la de una madre que hace todo lo posible para que su hija adelgace antes de su primera comunión, y el de una monja que, como un sacrificio, decide dejar de comer. Se trata del primer largometraje de Simón Bross.


Fuera de Competición: U2 3D de Catherine Owens

Esta madrugada se presentó el filme de U2 3D realizado por Catherine Owens y el cual captura la magia de un concierto de U2 en tercera dimensión. La proyección de la cinta estuvo precedida por un concierto que hizo vibrar la Côte d'Azur. Se espera que el filme de 15 millones de dólares esté disponible en formato IMAX y Digital 3D.



En Competición: Tehilim de Raphaël Nadjari

El director francés Raphaël Nadjari cuenta, en su segunda participación en Cannes, la historia una familia judía desamparada tras la muerte del padre y cómo cada uno de sus miembros debe hacer frente a las dificultades diarias. Mientras que los adultos se refugian en el silencio o la tradición, los niños tratan a su manera, de encontrar a su padre nuevamente.



Filme de Aniversario: Chacun Son Cinema

33 cineastas. 3 minutos cada uno. El tema principal: las salas de cine. Un conjunto bien logrado para rendir un homenaje al cine en el sexagésimo aniversario del Festival de Cannes. Figuran en la lista de directores: Theo Angelopoulos, Joel et Ethan Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre et Luc Dardenne, Atom Egoyan, Ken Loach, Roman Polanski, Walter Salles, Gus Van Sant, Lars Von Traer, Wong Kar Wai, y Alejandro González Iñárritu. Quien dio la nota fue Roman Polanski al abandonar la sala durante la conferencia de prensa por considerar que los asistentes hacían preguntas de bajo nivel.



El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, al lado de Alejandro González Iñárritu y Walter Salles.

sábado, 19 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Días 3 y 4

En Competición: Les Chansons d'Amour de Christophe Honoré
¿Un musical francés? Pues sí, el primer largometraje francés presentado en competición oficial en Cannes ha sido un musical. Pero un musical no es forzosamente una comedia, lo cual quedó en evidencia para los espectadores de este filme. Se trata más bien de un arreglo musical con el amor y la muerte realizado por Christophe Honoré e interpretado por Louis Garrel y Ludivine Sagnier. La historia: un triángulo amoroso entre Ismaël, Julie y Alice en el que en vez de dialogar, los personajes cantan discusiones que destilan amargura y dolor. Las calles de Strasbourg-Saint-Denis y de la Bastille, en París, se convierten en un camino de vagabundeos fúnebres. Conclusión: me muero de ganas de ver esta cinta.


-

Louis Garrel y Ludivine Sagnier (Les Chansons d'Amour) - Michael Moore (Sicko)


Fuera de Competición: Sicko de Michael Moore
"Aun no consideramos esa posibilidad. Los estadounidenses no pueden imaginar que se les prohíba ver el filme, sería totalmente absurdo. No sé siquiera por qué los Departamentos de Estado y del Tesoro, aunque sabían de la realización de este filme desde octubre pasado, se preocuparon por mi sólo diez días antes de que viniera a Cannes. [...] El hecho de que la administración americana haya decidido demandarme antes del festival es toda una interrogación. Me arriesgo a la pena de prisión por haber hecho este filme y yo no tomo estas cosas a la ligera. El gobierno de Bush ha posiblemente lanzado esta acción judicial para que la gente no se interese en él o porque fuimos a Cuba. La idea inicial no era ir a Cuba, sino a un territorio estadounidense en Cuba, la Bahía de Guantánamo, para que algunos americanos pudieran tener los mismos cuidados médicos que los detenidos en Guantánamo. Pero nos echaron y fue por eso que nos encontramos después en Cuba." Lo dicho por Michael Moore en conferencia de prensa el día de hoy en Cannes. Una película totalmente polémica y controvertida sobre el sistema de salud de los Estados Unidos.

En Competición: Soom de Kim Ki-Duk
El cineasta surcoreano Kim Ki-Duk volvió por segunda vez a Cannes, en esta ocasión con un drama que cuenta la historia de una mujer que habiendo sido abandonada por su marido, toma afecto por un condenado a muerte.


En Competición: Izgnanie de Andreï Zviaguintsev
El Exilio, así se llamaría este filme en español, el segundo de Andreï Zviaguintsev, quien recibió el León de Oro en Berlín en 2003. El director ruso retoma en esta cinta a las grandes figuras del Génesis, desde el pecado original hasta el gran diluvio, en una adaptación moderna que parece no haber gustado mucho.

Fuera de Competición: The 11th Hour de Leila Conners Petersen y Nadia Conners
Después de An Inconvinient Truth de Al Gore, llega a la Croisette otro documental verde y ecologista que sintetiza 70 entrevistas a científicos y personalidades del mundo entero sobre el estado actual del planeta y los peligros lo amenazan. Producido por Leonardo DiCaprio, el filme pone en el centro del debate la siguiente pregunta: ¿las catástrofes naturales e incidentes que se multiplican sobre el planeta son la antesala de algún fenómeno susceptible de poner en riesgo el futuro del hombre?


En Competición: No Country for Old Men de los hermanos Coen
"Uno de sus mejores filmes." Parece unánime este comentario. En su séptimo año de competencia en la selección oficial de Cannes, Joel e Ethan Coen se colocan en buena posición para llevarse la Palma de Oro con su nuevo thriller sangriento y texano. El clásico humor negro de estos directores se hace presente en esta cinta protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin y Kelly MacDonald. Y todo indica que después haber realizado películas que no recibieron muy buenas apreciaciones, como Intolerable Cruelty y The Ladykillers, los hermanos Coen lograron complacer esta vez a los críticos de Cannes. El jurado internacional de críticos le dio a la película 3 estrellitas de cuatro. No Country for Old Men, la favorita hasta ahora.


-

Joel e Ethan Coen (izq), Josh Brolin, Kelly MacDonald y Javier Bardem (der) - No Country for Old Men

viernes, 18 de mayo de 2007

Mexicanos en Cannes 2007

Imagen de Párpados Azules de Ernesto Contreras

México será representado con una delegación notable este año en Cannes. Al menos 9 directores mexicanos exhibirán sus obras en diferentes secciones del festival, sin embargo sólo 2 estarán en competición oficial. Los 3 filmes que se presentarán dentro de la Semaine Internacional de la Critique son elegibles para recibir La Caméra d'Or y el Grand Prix de la Semaine de la Critique. Aquí esta la lista completa de quienes participan en Cannes:


- Stellet Licht de Carlos Reygadas – Largometraje en Competición Oficial
- Ver Llover de Elisa Miller – Cortometraje en Competición Oficial
- Párpados Azules de Ernesto Contreras Semaine Internationale de la Critique
- Malos Hábitos de Simón Bross – Semaine Internationale de la Critique
- Déficit de Gael García Bernal – Semaine Internationale de la Critique
- La Invención de Andrés GarcíaShort Film Corner
- Chacun Son Cinéma con la participación de Alejandro González Iñárritu – Fuera de Competición
- Opera de Juan Patricio Riveroll Marché du Film
- La Sangre Iluminada de Iván Ávila – Marché du Film
- Propiedad Ajena de Luis Velez – Marché du Film
- Partes Usadas de Aarón Fernández – Section Pavillon Sud
- Sólo Con Tu Pareja de Alfonso Cuarón (1991) – Le Cinéma dans Tous ses Etats
- De Tripas, Corazón de Antonio Urrutia(1996) – Le Cinéma dans Tous ses Etats



¿Será que alguno de estos mexicanos se unirá a nuestra lista de ganadores en el Festival de Cannes?

2006: Ángel Tavira (El Violín)
2006: Alejandro González Iñarritu
(Babel)
2005: Guillermo Arriaga
(Los Tres Entierros de Melquiades Estrada)
2005: Amat Escalante (Sangre)
2002: Alejandro Lubezki y Salvador Aguirre
(De Mesmer, Con Amor o Té Para Dos)
2002: Carlos Reygadas
(Japón)
2000: Ale
jandro González Iñarritu (Amores Perros)
1994: Carlos Carrera
(El Héroe)
1993: Guillermo del Toro
(Cronos)
1946: Emilio Fernández
(María Candelaria)


Foto del director Carlos Reygadas

jueves, 17 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 2

Hoy en Cannes:

La Monté des Marches
Durante esta jornada desfilaron en la Croisette David Fincher, Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal, Chloë Sevigny, Juliette Binoche, Hou Hsiao Hsien, entre otros.

-

David Fincher, Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal y Chloë Sevigny (Zodiac) - Juliette Binoche y Hou Hsiao Hsien (Voyage du Ballon Rouge)


Un Certain Regard
El día de hoy dio inicio la exhibición de los filmes de la sección paralela Un Certain Regard, con la presentación de Voyage du Ballon Rouge (Viaje en el Balón Rojo) de Hou Hsiao Hsien. Este director de origen taiwanés ha participado en seis ocasiones con filmes en competición oficial y fue recompensado en 1993 por Le Maître des Marionnettes. Este año vuelve con una historia nostálgica París, protagonizada por Juliette Binoche.

Le Marché du Film
El Mercado de Filmes también abrió sus puertas este día. Durante doce días 10 mil participantes provenientes de 91 países diferentes podrán adquirir o vender alrededor de 4000 filmes, terminados o en curso. En lo que es un espacio dedicado para productores y distribuidores, se exhibirán cerca de 900 películas. Las compañías europeas representan el 60% de los profesionales de cine presentes. Les siguen las de América del Norte (21%), Asia (16%), Latinoamérica (3%) y África (1%).

En Competición: 4 Luni, 3 Saptamini Si 2 Zile de Cristian Mungiu.
Algunos dicen "Anamaria Marinca ganarä como Mejor Actriz".
Quizá es un poco apresurado, considerando que sólo se han exhibido 3 filmes de 22, pero lo que es indudable es que el filme 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días del director rumano Cristian Mungiu gustó mucho. Parece ser que el aplausómetro de Cannes favoreció más a esta cinta que a My Blueberry Nights, presentada el día de ayer. La historia se centra en Otilia, interpretada por Anamaria Marinca, y su amiga, quien le ayuda a practicarse un aborto ilegal en Rumania durante la era comunista. Este es el segundo largometraje de Cristian Mungiu, quien expresó: "Es antes que todo una historia de decisiones personales. Es también una historia sobre las consecuencias sutiles y casi siempre invisibles de nuestras doctrinas. Pero es principalmente, una historia sobre el aborto, en una época en la que era considerado como un acto de liberta y de protesta contra el régimen comunista que lo prohibía con el fin de aumentar la mano de obra disciplinada."

-

Anamaria Marinca en 4 Luni, 3 Saptamini Si 2 Zile - Jake Gyllenhaal en la conferencia de prensa de Zodiac


En Competición: Zodiac de David Fincher
Con Zodiac, presentada hoy en competición, David Fincher muestra por primera vez una de sus obras en Cannes. A más de diez años de haber realizado Seven, el cineasta se sumerge de nuevo en un universo de asesinos en serie, contando una historia inspirada en Zodiac, el incapturable criminal que a finales de los años 60s extendió el terror en la región de San Francisco. Pero Zodiac no es la historia del asesino, sino de su existencia en la imaginación de quienes le temían y de quienes iban tras él. El director consideró para este filme a tres valores importantes del cine estadounidense: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. Todo parece indicar que la película tuvo un recibimiento aceptable principalmente por su realización, por la dirección de fotografía hecha por Harris Savides, y las actuaciones que parecen estar a la altura de un buen filme.

Leçons de Cinéma: Segio Castellito
"El gesto más inteligente para un actor es el de no pensar. El cuerpo es inteligente por sí mismo" dijo el actor y director italiano Sergio Castellitto al impartir el primero de los tres talleres de cine propuestos este año.


Ver el video del día en Variety (gracias a Paxton por el tip).

Mañana en competición: Les Chansons d'Amour de Christophe Honoré e Izgnanie de Andreï Zviaguintsev.