lunes, 21 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 6

En Competición: Paranoid Park de Gus Van Sant
Gus Van Sant, ganador de la palma de oro en 2003 con su excelente Elephant, regresó a Cannes esta vez con Paranoid Park. Personalmente yo he visto 4 películas de este director: Last Days, Elephant, Finding Forrester y Good Hill Hunting. Y todas coinciden en contar historias sobre jóvenes y los problemas a los que tienen que hacer frente durante la adolescencia. Paranoid Park no es la excepción. El filme, que provocó opiniones divididas después de su exhibición el día de hoy, es más bien de corte experimental y cuenta con la participación de actores no profesionales reclutados vía MySpace. No he visto la película pero seguramente podremos esperar un seguimiento de las cámaras cerca del personaje principal y varios momentos sin diálogos, elementos muy recurrentes en las películas de Gus Van Sant y que son un intento por sumergir al espectador en la psicología del personaje. Lee el post anterior sobre Paranoid Park.

En Competición: Import/Export de Ulrich Seidl
Dos historias opuestas pero similares: una joven enfermera ucraniana se va a Austria para buscar empleo; un joven austriaco se va a Ucrania para ganarse la vida... Todo indica que esta película del director austriaco Ulrich Seidl estuvo lejos, muy lejos,
de cubrir las expectativas de los críticos de Cannes. Así que a falta de información más interesante sobre el filme, mejor pasamos al siguiente.


Fuera de Competición: A Mighty Heart de Michael Winterbottom
Las escaleras del Palacio de Cannes tuvieron la oportunidad de ver pasar a Angelina Jolie y Brad Pitt para la presentación de este filme realizado por el director británico Michael Winterbottom. Se trata de una adaptación de las memorias de la Mariane Pearl, quien queda viuda al perder trágicamente a su esposo, un periodista del Wall Street Journal quien realizaba una investigación en Pakistán.


Lección de Música: Howard Shore
El compositor de bandas sonoras como The Aviator, The Lord of the Rings, Gangs of New York y Ed Wood, encabezó el segundo de tres talleres que realizarán durante el Festival de Cannes. Se merece el próximo post de 'Música de Pelicula'.



Semaine Internationale de la Critique: Déficit de Gael García Bernal
El actor mexicano Gael García Bernal estrenó su ópera prima titulada Déficit, rodeado de otras personalidades del cine mexicano como Diego Luna, Alejandro González Iñárritu,
Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas. La película cuenta la historia de un joven burgués que organiza una fiesta con otros jóvenes en una casa a las afueras de la Ciudad de México y que desemboca en una serie de problemas y crisis para él. El filme se presentó fuera de competencia en esta sección paralela. Lee el post anterior sobre Déficit.


Semaine Internationale de la Critique: Párpados Azules de Ernesto Contreras
El primer filme mexicano en competición oficial se exhibió el día de hoy. Párpados Azules es uno de los siete seleccionados en la Semaine Internationale de la Critique. Se reportó que el público aplaudió efusivamente durante un minuto al término de la película, la cual fue dirigida por Ernesto Contreras y escrita por su hermano, Carlos Contreras. La cinta fue premiada en el pasado Festival de Guadalajara como Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.


1 comentario:

Carlos Reyes dijo...

Excelentes fotos! cada vez me convenso mas que la lucha por la palma d'or esta entre "Alexandra", "No Country for old men" y la cinta rumana.

Saludos! y ke bien por Contreras y Garcia Bernal!!