sábado, 19 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Días 3 y 4

En Competición: Les Chansons d'Amour de Christophe Honoré
¿Un musical francés? Pues sí, el primer largometraje francés presentado en competición oficial en Cannes ha sido un musical. Pero un musical no es forzosamente una comedia, lo cual quedó en evidencia para los espectadores de este filme. Se trata más bien de un arreglo musical con el amor y la muerte realizado por Christophe Honoré e interpretado por Louis Garrel y Ludivine Sagnier. La historia: un triángulo amoroso entre Ismaël, Julie y Alice en el que en vez de dialogar, los personajes cantan discusiones que destilan amargura y dolor. Las calles de Strasbourg-Saint-Denis y de la Bastille, en París, se convierten en un camino de vagabundeos fúnebres. Conclusión: me muero de ganas de ver esta cinta.


-

Louis Garrel y Ludivine Sagnier (Les Chansons d'Amour) - Michael Moore (Sicko)


Fuera de Competición: Sicko de Michael Moore
"Aun no consideramos esa posibilidad. Los estadounidenses no pueden imaginar que se les prohíba ver el filme, sería totalmente absurdo. No sé siquiera por qué los Departamentos de Estado y del Tesoro, aunque sabían de la realización de este filme desde octubre pasado, se preocuparon por mi sólo diez días antes de que viniera a Cannes. [...] El hecho de que la administración americana haya decidido demandarme antes del festival es toda una interrogación. Me arriesgo a la pena de prisión por haber hecho este filme y yo no tomo estas cosas a la ligera. El gobierno de Bush ha posiblemente lanzado esta acción judicial para que la gente no se interese en él o porque fuimos a Cuba. La idea inicial no era ir a Cuba, sino a un territorio estadounidense en Cuba, la Bahía de Guantánamo, para que algunos americanos pudieran tener los mismos cuidados médicos que los detenidos en Guantánamo. Pero nos echaron y fue por eso que nos encontramos después en Cuba." Lo dicho por Michael Moore en conferencia de prensa el día de hoy en Cannes. Una película totalmente polémica y controvertida sobre el sistema de salud de los Estados Unidos.

En Competición: Soom de Kim Ki-Duk
El cineasta surcoreano Kim Ki-Duk volvió por segunda vez a Cannes, en esta ocasión con un drama que cuenta la historia de una mujer que habiendo sido abandonada por su marido, toma afecto por un condenado a muerte.


En Competición: Izgnanie de Andreï Zviaguintsev
El Exilio, así se llamaría este filme en español, el segundo de Andreï Zviaguintsev, quien recibió el León de Oro en Berlín en 2003. El director ruso retoma en esta cinta a las grandes figuras del Génesis, desde el pecado original hasta el gran diluvio, en una adaptación moderna que parece no haber gustado mucho.

Fuera de Competición: The 11th Hour de Leila Conners Petersen y Nadia Conners
Después de An Inconvinient Truth de Al Gore, llega a la Croisette otro documental verde y ecologista que sintetiza 70 entrevistas a científicos y personalidades del mundo entero sobre el estado actual del planeta y los peligros lo amenazan. Producido por Leonardo DiCaprio, el filme pone en el centro del debate la siguiente pregunta: ¿las catástrofes naturales e incidentes que se multiplican sobre el planeta son la antesala de algún fenómeno susceptible de poner en riesgo el futuro del hombre?


En Competición: No Country for Old Men de los hermanos Coen
"Uno de sus mejores filmes." Parece unánime este comentario. En su séptimo año de competencia en la selección oficial de Cannes, Joel e Ethan Coen se colocan en buena posición para llevarse la Palma de Oro con su nuevo thriller sangriento y texano. El clásico humor negro de estos directores se hace presente en esta cinta protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin y Kelly MacDonald. Y todo indica que después haber realizado películas que no recibieron muy buenas apreciaciones, como Intolerable Cruelty y The Ladykillers, los hermanos Coen lograron complacer esta vez a los críticos de Cannes. El jurado internacional de críticos le dio a la película 3 estrellitas de cuatro. No Country for Old Men, la favorita hasta ahora.


-

Joel e Ethan Coen (izq), Josh Brolin, Kelly MacDonald y Javier Bardem (der) - No Country for Old Men