domingo, 23 de agosto de 2009

Drag Me To Hell: flemas, sangre, lodo, repulsión y terror hilarante




Lorna Raver como gitana húngara en Drag Me To Hell


"Concerto To Hell" de Christopher Young




Arrástrame al Infierno
es el título en español de la nueva cinta del director Sam Raimi quien, tras haber concluido su trilogía del hombre arácnido (todavía recordamos la tan criticada secuencia musical de Spider-Man 3) regresa a las salas de cine con una endemoniada e ingeniosa pieza de horror que tiene todo para convertirse en una referencia dentro de su género. Muy lejos del sadismo y de la atrocidad propia del terror convencional, Raimi nos lanza una mezcolanza de humor y tensión escalofriante, creando y explotando efectivamente una mecánica repleta de situaciones dramáticamente absurdas dignas de un "WTF!".

Después del prólogo del desastre diabólico mexicano que contribuye a generar un misticismo serio no-tan-anglosajón alrededor de la trama y en la que presenciamos el destino fatal de un infante que termina siendo tragado por la tierra, Raimi nos somete al estruendo retro sinfónico del "Concerto to Hell" que terroríficamente penetra en los oídos y hace vibrar las butacas. La composición de Christopher Young, comparable tal vez con bandas sonoras recientes como las El Orfanato de Fernando Velázquez y Sweeney Todd de Stephen Sondheim, acompañará los siguientes 90 minutos en los que Christine Brown (Alison Lohman) tratará de evitar correr la misma suerte de aquel niño de la secuencia inicial.

Christine, dócil empleada de banco que con el fin de demostrar su capacidad para tomar decisiones difíciles, niega una tercera prórroga de pago a su cliente de nombre Sylvia Ganush (Lorna Raver), quien en apariencia es todo un repugnante esperpento gitano. La decisión provocará que la Sra. Ganush sea echada de su casa y humillada al grado que ésta reclama gritando "You shamed me!". En venganza, tras una patética y memorable secuencia de lucha en el estacionamiento del banco, Christine será maldecida por la gitana y sometida a la tortura de Lamia, ente maligno que tras un periodo de tres días la arrastrará al infierno.

El maleficio se tornará una verdadera pesadilla de agresiones recurrentes y deyecciones viscerales que harán que Christine busque la ayuda del psíquico Rham Jas (Dileep Rao) y posteriormente de Shaun San Dena, una médium irrisoriamente interpretada por Adriana Barraza y que esperó ocho lustros para poder confrontarse nuevamente con Lamia. En medio del martirio, Sam Raimi y su hermano Ivan, ambos guionistas del filme, derivan en la relación amorosa entre Christine y Clay Dalton (Justin Long), su escéptico y tierno novio; el vínculo finalmente da un toque terrenal al relato.

Con un estilo no muy elegante pero que revela cálculo y destreza, entre innumerables gags grotescos hiper-ridículos (en el estacionamiento, en el banco, en la cama, a la mesa, en un funeral, en el cementerio, en el cobertizo, durante el exorcismo, en la cafetería), el director sorprendentemente logra generar una sátira extravagante que no sacrifica el horror y al mismo tiempo se reconoce como parábola sobre el mal y el egoísmo. Da miedo que dé risa...

12 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Una obra MAESTRA del cine de terror de los últimos años! Amé esta película... sencillamente la amé! es GENIAL

Champy dijo...

Por supuesto que la voy a ver... me llama el género y va Adriana.

2046

Eddney Todd dijo...

Mariano:
El film tiene bastante, bastante mérito. Confesaré que salî de la sala "sin palabras"; eso lo atribuyo a su estilo tan sui generis. Me gusta que te haya gustado tanto.

Champy:
Vela y luego me cuentas qué tal. Jaja.

Anduzep dijo...

Dentro de un ratito ire a verla regreso en 2 horas y te comento que tal me parecio, por cierto "Alucinaciones" es una basura, no la veas, jeje. SALUDOS :)

Anduzep dijo...

Volvi !!! Me gusta lo que has comentado al final de tu reseña eso de "Da miedo que de risa". Creo que hay que ir a ver la cinta con sentido del humor, me ha gustado la secuencia en el carro pero sobre todo que logra mantener lo momentos de horror en su sitio. Tambien creo que esta un pokito en la linea de caer en lo absurdo, pero de alguna manera la cinta se aferra para no caer en algo al estilo de los hermanos Wayans, eso si seria caer en el infierno de lo vulgar.

SALUDOS !!!

Mr. Shhh dijo...

Tiene muy buena pinta, espero con ansisas la vuelta de Raimi.

Luis Cineralio dijo...

Una excelente película. (y)

Muy muy gozosa.

Saludos Ed.

Xavicinoscar dijo...

Para pasar un rato de angustia veraniega. Pero poco más, no veo la maestría que comenta Mariano.

Eddney: te animo,,a riesgo de ser pesado, a añadir tus primeras notas al cineranking. Consulta mi blog en caso de dudas o preguntas.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Dan Campos dijo...

¡Quiero ganar plata en dólares!

Perdón, me distrajo el comentario de arriba.

Pues acabo de ver la cinta y sali encantado, mientras que otros espectadores salieron mentando madres, diciendo lo mala que era. Con el debido respeto, no merecen esa cinta. Raimi en su estilo tradicional de horror cómico. Será que la neta yo también ridiculizaría el miedo con un chistecillo estúpido de humor muy negro, y por eso me encantó. Lo que nadie puede negar es lo bueno que es para tensarte y sacar uno que otro buen susto.

Champy dijo...

Si.

Me gustó. En terminos generales cumple su cometido.

Estuve a punto de salir echando madres, pero los últimos 45 segundos corrigieron lo que hubiera sido una opinión completamente diferente.

Sin se la obra maestra que cambiara el género, es buena.

2046

Eddney Todd dijo...

Champy:
Yo salî sin tener madres que echar. Es mâs salî completamente mudo. Y pues no serâ una obra maestra pero seguro que algunos la tomarân como referencia.

Dan:
La verdad es que algunas escenas en otro contexto narrativo, aun siendo exactamente iguales, no hubieran tenido el efecto que les supo dar Raimi. Eso, por sî sôlo, ya es un logro.

Xavier:
Al igual que Mariano, yo sî veo gran destreza en la cinta.

Cineralio:
Sûper que también la hayas disfrutado. Ya eres uno mâs.

Mr.Shhh:
Entonces todavîa no la ves?

Anduzep:
Me pusiste a investigar que rayos hacen los hermanos Wayans. No tiene para nada pinta de ser algo bueno.

Rob dijo...

... el final fue peor q el principio, si me hubieran avisado q era una cinta d serie b la tendría en un altar.

saludos