jueves, 24 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Días 8 y 9

Imagen del filme Persepolis

En Competición: Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Ayer, durante la fiesta posterior a la proyección de Persepolis, dos jóvenes le comentaron lo siguiente a Marjane Satrapi, la co-directora del filme: "Stephen Frears estaba en lágrimas cuando las luces se encendieron y aplaudió durante 25 minutos". Pues sí, si el trascendido es cierto, el Presidente del Jurado de Cannes habría qued
ado muy satisfecho con esta película de dibujos animados, y como el resto de los asistentes en la sala, la habría ovacionado durante 25 minutos. Esto supera el tiempo de aplausos que recibió Stellet Licht de Carlos Reygadas.

Fue así como Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud presentaron con un resultado muy positivo su primer largometraje animado en Cannes, el cual concursa también por el premio de la Cámara de Oro. El filme sigue el destino de Marjane, una niña de 8 años que se siente salvadora del mundo y se convierte en revolucionaria cuando estalla la Revolución Islámica en Teherán, Irán. Durante la guerra contra Irak, sus padres la envían a Austria para protegerla. Es allí que Marjan vive su segunda revolución: la adolescencia, la libertad, los ímpetus del amor, pero también el exilio y la soledad.


En Competición: Alexandra de Alexander Sokurov
La cuarta cinta del cineasta ruso Alexander Sokurov fue presentada el día de hoy. La historia del filme es de corte político y narra la visita que hace una abuela rusa a su nieto, quien es oficial en un campamento en la República de Tchétchénia. Sokurov dio el papel protagónico a Galina Vishnevskaya, actriz de 80 años y leyenda de teatro de ópera ruso. El director y la actriz, ahora viuda, estuvieron ausentes en Cannes por estar en duelo.


En Competición: The Man From London de Béla Tarr
Un hombre solitario es testigo de un asesinato y su vida cambia radi
calmente. Se ve confrontado al pecado, al castigo y apartado de la inocencia. Esta es la historia que mostró el director húngaro Béla Tarr. El filme trata sobre el deseo de los hombres por la vida, la libertad, la felicidad y las ilusiones que jamás se vuelven realidad. Buena pero no grandiosa, dijo Variety. Un filme casi imposible de ver, publicó The Hollywood Reporter.


Parte del elenco de Ocean's Thirteen, hoy en Cannes

Fuera de Competición: Ocean's Thirteen de Steven Soderbergh
Premiado en 1989 con la Palma de Oro por Sex, Lies and Videotape, el director estadounidense vuelve a Cannes con nuevo filme de la trilogía Ocean's. En el noveno día del Festival de Cannes, llegaron también grandes estrellas hollywoodenses, encabezadas por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon. E
n la cinta, Danny Ocean y su banda deciden asaltar un nuevo casino cuyo propietario es interpretado por Al Pacino. Ve el post anterior sobre Ocean's Thirteen.


En Competición: Auf Der Anderen Seite de Fatih Akin
Del Otro Lado, es el título en español de esta película del director alemán Fatih Akin, quien recibió el León de Oro de Berlín en 2004 por su filme anterior, llamado Head-On. La cinta, que recibió buenas críticas, habla sobre la vida dos familias cuyo destino se ve entrelazado y que refleja la situación de los inmigrantes turcos en Alemania.


En Competición: Secret Sunshine de Lee Chang-Dong
Se trata del cuarto filme este director surcoreano, quien relata la historia de una viuda que se muda con su hijo a una ciudad en provincia. Si
endo pianista de formación, ella intenta integrarse a su nuevo lugar de residencia dando cursos de piano. Todo sigue su curso normal, hasta que un día su hijo es secuestrado y asesinado. Otro filme que fue bien apreciado por la crítica y al parecer con muy buenas actuaciones.


Leçon de Cinéma: Martin Scorsese
En el tercer taller de cine del festival, el director ganador del Oscar por The Departed y de la Palma de Oro en 1976 por Taxi Driver, habló de su vida y de sus experiencias en la industria del cine. "No es realmente necesario hacer escuelas de cine para comprender una imagen. Sólo basta con abrir los ojos. Para mí, esa es la única manera de aprender a hacer cine", comentó.


2 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

¿Qué onda con Uds. y el aplausómetro? jejeje.

Luego las cintas más divisivas son las que se llevan los premios!

El año pasado la magistral Flandes del Dumont (que vi en el FICCO)se llevó el premio del segundo lugar, o sea el gran Premio del Jurado y no tuvo aplausos ni nada.

Excelente tu cobertura del Cannes.

SALUDOS!

Unknown dijo...

Me queda claro que los dibujos animados tienen hoy dia mucho que contar...amo el formato y muero por ver al gran mayoria de las peliculas que fueron al festival...