domingo, 27 de mayo de 2007

Los mexicanos Carlos Reygadas y Elisa Miller, premiados en Cannes

El día de hoy terminó el Festival de Cannes 2007 con un buen saldo para los mexicanos que participaban en las selecciones oficiales de largometrajes y cortometrajes.



La Palma de Oro para 4 Luni, 3 Saptamini Si 2 Zile de Cristian Mungui

La cinta del director rumano Cristian Mungui, protagonizado por Anamaria Marinca, Laura Vasiliu y Vlad Ivanov fue reconocido con el mayor premio del festival. El filme se perfilaba como uno de los favoritos desde su presentación durante el segundo día de actividades (ver el post anterior), ya que recibió muy buenas críticas comenzando por la actuación de Anamaria Marinca. Además, este largometraje se llevó el premio FIPRESCI de la crítica internacional y hoy por la mañana se le otorgó el premio de la Educación Nacional. El filme California Dreamin' del mismo realizador había sido premiado en la Sección Un Certain Regard hace unos años.




Stellet Licht del mexicano Carlos Reygadas se queda con el Premio Especial del Jurado

Carlos Reygadas y su nueva cinta Luz Silenciosa compartieron el premio especial del jurado con la película animada Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. El jurado encabezado por Stephen Frears decidió que ambos filmes, que se llevaron buenas ovaciones después de su exhibición, debían ser reconocidos con esta mención especial. Se trata de la primera ocasión en que un cineasta mexicano obtiene el Premio del Jurado. Con este reconocimiento el realizador mexicano se suma un premio más en Cannes, tras haber sido reconocido en 2002 por su largometraje Japón.



Carlos Reygadas tras recibir el Premio del Jurado en Cannes




Foto de Elisa Miller, directora del cortometraje Ver LLover


Elisa Miller galardonada con la Palma de Oro de Cortometrajes

La primera mujer mexicana en formar parte de una selección oficial en Cannes se llevó el día de hoy la Palma de Oro de la Sección de Cortometrajes. El corto de Miller compitió con otros diez cortos europeos, asiáticos y estadounidenses.


Filme de Clausura: L'Age des Ténèbres de Denys Arcand

A de cuatro años de Les Invasions Barbares, filme recompensado en Cannes con el premio a Mejor Guión, y que además se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2004, Denys Arcand fue el responsable de cerrar la sexagésima edición del Festival. El realizador quebecquense nos muestra la historia de Jean-Marc, un hombre banal, burócrata sin convicciones y gran soñador. Sólo sus sueños, logran paliar su depresión crónica. El filme cuenta con las actuaciones de Diane Kruger, quien se encargó de dirigir la ceremonia de inauguración de este Festival, y una participación especial de Rufus Wainwright.


2 comentarios:

Eddney Todd dijo...

Pues muy contento por los mexicanos que han ganado en este festival. La competencia no era facil, considerando la calidad y reputacion de los directores que fueron seleccionados (los hnos. Coen, Van Sant, Kusturica, etc.).

La buena racha de cine hecho por mexicanos continua!!!

Paxton Hernandez dijo...

Estoy en shock, Lalo. No puedo creer que le atiné a la Palma de Oro a largometraje. = )

Lo de Elisa Miller no lo veía venir pero qué bueno!

Y yo quería para la del Regadas el 2do. lugar. Sniff. Ahi para la otra.