lunes, 14 de mayo de 2007

A dos días del Festival de Cannes...

En unas cuantas horas dará inicio el festival de cine más importante del mundo: El Festival de Cannes. Más de 30 mil participantes acreditados se reunirán en esta ciudad francesa de 70 mil habitantes ubicada en la Costa Azur, a orillas del Mar Mediterráneo, para ser testigos o actores de la sexagésima edición del festival.



¡A quién no le gustaría estar ahí!

¿Qué implica organizar este evento?
Sólo 20 millones de euros de presupuesto...
+ 30000 participantes acreditados
+ 4000 periodistas de 80 países
+ 600 técnicos
+ 1200 realizadores
+ 4800 distribuidores
+ 5700 productores
...con un total de más de 100 países representados.

Y el premio mayor: una palma de oro de 19 hojas.

Este año la Selección Oficial en Competición está compuesta por 22 filmes (lien), dando por resultado una muestra que pone en manifiesto la dualidad del cine: arte e industria. Además una veintena de filmes se exhibirán dentro de la sección Un Certain Regard, formando un abanico de estilos y obras 'originales y diferentes'.

¿Los premios?
El jurado da a conocer el Palmarès el día de la clausura, el cual incluye la Palma de Oro, el Gran Prix, los Premios de Interpretación Femenina y Masculina, el Premio de la Puesta en Escena, el Premio al Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado. El jurado de la Cinéfondation otorga también la Palma de Oro al Mejor Cortometraje. Este año el Presidente del Jurado será Stephen Frears, nominado recientemente al BAFTA y al Oscar como Mejor Director por su película The Queen.

¿Nada más?
¡No!!!
También esta la Semaine Internationale de la Critique
cuyo embajador será este año, nada más y nada menos que Gael García Bernal. Esta Semana Internacional de la Crítica es una sección paralela consagrada al descubrimiento de los talentos jóvenes. Y no todo acaba ahí. Además habrán talleres, exposiciones, el Marché du Film, el Village International, homenajes, y la sección Cannes Classics para echar un vistazo al pasado.

¿Quieres saber más?
Visita el sitio oficial del Festival.
Ve la lista oficial de cintas en competición.

O lee los posts anteriores relacionados con el Festival.

2 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

el consulado Mexicano en Francia dijo que esperan por lo menos 100 Mexicanos por alla.... ya ves que hay 12 peliculas nacionales en total entre todas las secciones de el festival... pues muy bien por Gael que ya es de los favoritos por alla... no pierden la oportunidad de invitarlo. No se si Diego va tambien, es protagonista de la peli "Mister Lonely" que concursa en Un Certain Regard, pero y luego no creo que deje abandonado a su documental ke segun se estrena este fin de semana.

Yo en lo personal ceo que la favorita es "My Blueberry Nights"... pero bueno Cannes siempre es super ipredicible.... por eso tan excitante...

saludos!

g. neidisch dijo...

A ver que trae Cannes esta vez. Empieza con una sorpresa anunciada: Wong KW dirigiendo en inglés con script y storyboard y sin Doyle en la apertura en competencia... Cheung en el jurado...
Sí; quién no quisiera estar allá? Supongo que debe ser un peregrinaje para cualquiera que guste del cine. Boyero (http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/clasificacion/grupos/5.html) dice que hay una putería increíble, ronquidos en proyecciones, etc.
12 películas en las que México está involucrado, no? Y creo que Guadalupe Pineda va a cantar... para cuando una palma, pero bien palma? estoy curioso por Reygadas...