miércoles, 11 de abril de 2007

Música de Película: Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla

Argentino, ganador del Oscar dos veces consecutivas por Mejor Banda Sonora y compositor de la música original de Amores Perros, 21 Grams, Diarios de Motocicleta, Brokeback Mountain, North Country y Babel.

He de decirlo: hace un año me sorprendí cuando Salma Hayek anunció que el ganador del Oscar por Mejor Banda Sonora era Gustavo Santaolalla. Me pregunté cómo era posible que hubiera superado a John Williams con sus dos nominaciones por Munich y Memoirs of a Geisha. Creía que la música de Brokeback Mountain era buena pero no superior al trabajo realizado por Williams en Memoirs of Geisha.

Sin embargo, Santaolalla ganó, y lo hizo por una razón: la música de Brokeback Mountain es muy particular – muchos cinéfilos sabrían reconocerla inmediatamente – y se funde muy bien con la historia, la emoción y las imágenes del filme, a pesar de haber sido compuesta antes del rodaje de la cinta.

El segundo Oscar, por Babel, es sin duda más merecido aunque por momentos está más cerca de una mezcla de sonidos que de una composición harmoniosa y es quizá esta característica la que adquiere más sentido cuando uno ve el filme. Cada continente se identifica además con un instrumento: Asia con el koto japonés, América con la guitarra española y África con el barbat (antigua guitarra de origen persa). Los diferentes sonidos sugieren el caos, la desolación y la falta de unión aparente entre las historias contadas en la película.

Quizá hay muchos a quienes la música de Santaolalla no les agrada pero su trabajo ha sido ampliamente reconocido.


Más premios y nominaciones:

BAFTA: Babel (ganado), Brokeback Mountain (nominado), Diarios de Motocicleta (ganado).

Ariel: Amores Perros (nominado).

Golden Globes: Brokeback Mountain – Mejor Canción: "A Love That Will Never Grow Old" (ganado), Brokeback Mountain – Banda Sonora (nominado), Babel (nominado).



Gustavo Santaolalla - BROKEBACK MOUNTAIN:


Gustavo Santaolalla y Ryuichi Sakamoto - BABEL:


2 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

No comments. Again = )

Por cierto, te quedó chido el Avatar de tu profile. Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por tu vista a mi Blog

Y tu comentarios y votos