miércoles, 12 de marzo de 2008

Música de Película: Fernando Velázquez

En posts recientes había mencionado ya el trabajo de Fernando Velázquez, este compositor español quien recientemente robó mi atención al ver La Zona, Savage Grace y El Orfanato.

La Zona y El Orfanato son dos filmes cuyas bandas sonoras sobresalen de inmediato al crear atmósferas intrigantes adecuadas para el género dramático y de suspenso. En ambos filmes, las partituras han sido compuestas para orquesta completa y están dominadas por las cuerdas que desbordan la tensión de la pantalla. La banda sonora de Savage Grace tiene muy poco que ver con las anteriores y probablemente sea menos impactante, pero no por eso deja de ser bella. En esta película, la música se limita sin embargo a ser un recurso más de la ambientación melodramática del filme y en ocasiones parece relegada.

El trabajo realizado por Fernando Velázquez en El Orfanato ha sido comparado con el de compositores clásicos del cine hollywoodense como Danny Elfman, John Williams o James Newton Howard. Aunque estas comparaciones tal vez tengan sustento – es casi imposible no pensar en Danny Elfman y sus Spider-Man al escuchar "Créditos" de El Orfanato – Fernando también experimenta, por ejemplo, al introducir elementos disonantes y voces con un efecto aterrador.

Juzguen por ustedes mismos:

"Atropello" y "Créditos" de El Orfanato



"Golf" e "Introducción" de La Zona



No hay comentarios.: