jueves, 20 de diciembre de 2007

A Través del Universo

Extractos de la banda sonora:
I Want to Hold Your Hand, Strawberry Fields Forever, Come Together, Let It Be, Hey Jude y All You Need Is Love.


Jim Sturgess es Jude en Across the Universe

Extravagante y con un gran esfuerzo creativo: dos calificativos que desde mi punto de vista definen mejor a Across the Universe, el musical beatlemaniaco de Julie Taymor. Es evidente que este filme ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del año. Tan evidente es lo ambicioso del proyecto, que al verlo se percibe la enorme dificultad que implicó el armar una historia contada a partir de 31 canciones de los Beatles.

Aunque el mayor defecto del filme es la falta de acoplamiento entre estas 31 melodías para crear un todo perfecto, es imposible negar que cada número musical es un verdadero logro artístico. Entre ellos sobresalen cuatro números extraordinarios: "I Want to Hold Your Hand", "I Want You (She's So Heavy)", "Let It Be" y "Strawberry Fields Forever". En éste ultimo, el filme llega su clímax cuando vemos a Jude, el protagonista (Jim Sturgess), frente a hileras de fresas sangrando en la pared como símbolo de un amor estropeado. Segundos más tarde las mismas fresas se convierten en bombas que caen sobre un campo de batalla en Vietnam.

La edición, los montajes escénicos y la dirección de arte son grandiosos y nos ofrecen un deleite visual que por breves momentos evocan la inventiva de un filme de Baz Luhrmann. Los arreglos modernos de las canciones complementan el aspecto visual para hacer de Across the Universe un filme bello, agradable y original.

6 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

pues si, style over substance... pero me gusto, la direccion de arte grandiosa!

Paxton Hernandez dijo...

Zzzzz. Pero tampoco me gustó Hairspray.

Debes estar bastante contento que parece que los sindicatos no la van a olvidar (a Hairspray)

Eddney Todd dijo...

Los sindicatos no olvidarân a Hairspray, pero la AMPAS tal vez si (o no?)... sniff!

Eso sî, Across the Universe tiene nominaciones aseguradas para el Oscar.

BUDOKAN dijo...

Esta película parece tener una gran banda sonora, al menos es lo que se ve en el trailer. Felices Fiestas!

Dan Campos dijo...

Eyecandy meramente? Al menos las rolitas han de estar chidas... dejame buscarlas ya que me dejaste con la espinita con el track que posteaste.

¡Saludos, Ed!

aldo álvarez dijo...

Hey Ed. Disfruté mucho esta película, principalmente por el increíble trabajo visual. Fuera de eso, la sentí caprichosa y fragmentada. Pero qué importa, es mágica!!!

7/10

Lo mejor: el soundtrack, diseño de producción y vestuario, y la foto.

No sé en qué categorias le veas fuerza en los Oscar, pero no se me hace su estilo de cinta. Su mejor posibilidad es Diseño de Producción, del genio Mark Friedberg, y sus posibilidades se deben a lo débil que es el año. Pero vaya que se lo merece.