domingo, 10 de agosto de 2008

Música de Película: Danny Elfman

Desacreditado en varias ocasiones por la industria musical de Hollywood – la cual dudaba (¿duda?) sobre sus capacidades para componer música orquestada, – Danny Elfman dejó su carrera como roquero para convertirse en uno de los músicos de cine más notables de su generación. La obra de Elfman no podría entenderse sin asociarlo a aquel director que lo descubrió: Tim Burton, para quien ha compuesto todas las bandas sonoras de sus películas con excepción de dos (Ed Wood y Sweeney Todd). Probablemente fue por su estrecha colaboración con Burton que Elfman desarrolló un característico estilo oscuro, intenso y de espíritu aventurero, en el que las percusiones, los cornos y los coros son casi siempre un rasgo distintivo.

Más allá de los trabajos realizados para Burton (Pee-Wee's Big Adventure, Beetlejuice, Batman, Edward Scissorhands, Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Mars Attack!, Sleepy Hollow, Planet of Apes, Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride), Elfman ha musicalizado tanto cintas de corte dramático (Good Will Hunting, Dolores Clairborne), como películas de acción (Men in Black I y II, Dick Tracy, Mission: Impossible, Spider-Man I, II y III), y temas para series de TV (The Simpsons, Desperate Housewives).

Sus más recientes composiciones han sido para los filmes Hellboy II: The Golden Army y Wanted. Milk, la próxima película de Gus Van Sant también tendrá una banda sonora creada por Elfman y estamos ansiosos por escucharla.



Big Fish - End Titles



Hellboy II - Training, Hallway Cruise, Hellboy II Titles


3 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

unoo de los mejores compositoreessz!!
saludoosz!

Guido dijo...

Edney, no sé qué tanto conozcas el score de Dolores Claiborne, pero hace un tiempo conseguí la versión extendida, y estoy convencido que es el trabajo más ambicioso que Elfman ha hecho en toda su carrera. La influencia de compositores rusos como Shostakovich y Prokofiev que permea todas sus composiciones se encuentra en su forma más pura en este score.

Ya escuchaste Wanted?

PORTAL SOLO CINE dijo...

No me gusta demasiado la musicalización de Danni Elfan, aunque se que es muy bueno, su música no me llega demasiado.

http://nuestrapropiahistoria.blogspot.com/