martes, 22 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 7

Carlos Reygadas (centro) con los actores Cornelio Wall Fehr y María Pankratz

En Competición: Stellet Licht de Carlos Reygadas

Luz Silenciosa del mexicano Carlos Reygadas fue ovacionada durante 7 minutos después de ser exhibida hoy en el Festival de Cannes. Sin duda es una ovación importante ya que durante estos siete días de festival no se han visto muchas grandes aclamaciones. La prensa parece haber acogido bien el filme. Algunos notas periodísticas destacaron la magnifica estética austera y ultra-minimalista de la cinta, la cual narra una historia de amor y traición en una comunidad de menonitas al norte de México. También subrayan la fuerza narrativa y psicológica del guión (también de Reygadas), así como el ritmo lento (silencioso) y las secuencias largas que culminan con un gran clímax. La naturaleza de las actuaciones y del espacio, el lenguaje corporal, los sentimientos a flor de piel y el lirismo son elementos que constituyen la fortaleza de la película.

La carrera de Carlos Reygadas ha estado muy ligada a Cannes. Su primer filme, Japón, se llevó una mención especial al presentarse en la Quinzaine des Réalisateurs. Tres años más tarde, Batalla en el Cielo, su segundo largometraje fue seleccionado en competición oficial. En esta ocasión, Reyagadas concursa de nuevo por la Palma de Oro con su tercera obra, Stellet Licht, que nos sumerge en el mundo de los menonitas, comunidad religiosa implantada en el norte de México y que tiene sus raíces en la disidencia protestante originada en el siglo XVI. Luz Silenciosa se enfoca en Johan, miembro de esta comunidad, padre de familia, que se enamora y comete adulterio con otra mujer.

¿La Palma de Oro? Tal vez, tal vez no. Pero el guión o la dirección bien podrían ser reconocidos si consideramos las críticas.


En Competición: Le Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel.
¿La realidad puede ser surrealista? Sin duda alguna, responde el director estadounidense Julian Schnabel quien hoy presentó este filme de producción francesa y que es su tercer largometraje. Se trata de la adaptación de la novela de Jean-Dominique Bauby, cuya vida cambió radicalmente a causa de un accidente vascular. Este periodista, padre de dos niños, quedó sometido a un coma profundo y todas sus funciones motoras se deterioraron. En su cuerpo inerte, sólo un ojo se mueve. Ese ojo se convierte en su contacto con el mundo, con los otros, con la vida.


En Competición: Death Proof de Quentin Tarantino.
El nuevo filme tipo grindhouse de Tarantino, protagonizado por Kurt Russell, Rosario Dawson, Rose McGowan, Tracie Thoms y Zoe Bell, entretuvo este día al público de Cannes. En una especie de homenaje a las series B
de los años 70s y al sistema de explotación grindhouse, el thriller de Tarantino se complementa con un filme de zombies titulado Planet Terror y realizado por Robert Rodriguez. En Estados Unidos, ambas cintas se exhibieron en las salas como un sólo filme entrecortado con comerciales falsos, tal y como dicta la tradición Grindhouse.


Zoe Bell y Quentin Tarantino

7 comentarios:

Eduardo dijo...

Pues mucha suerte a Carlos, aunque no soy muy fan del cine, no puedo decir que es malo. Y hablando de Tarantino, escuche que su película no fue tan ovacionada en cannes, pero aun así me muero por verla.

saludos!

Carlos Reyes dijo...

Suerte a Reygadas! ojala y se llevara por lo menos el Jury Prize o el Grand Prix.

Me encanta la foto, sabes donde puedo ver mas?

"Death Proof" es buenisima, y sera mucho mejor apreciada asi como una pelicula sola. Ya que junto a "Terror Planet" se veia inferior porque tiene demasiado dialogo y realmente era raro ver unos zombies y una pelicula llena de sangre como la de Rodriguez, y despues una pelicula muy lenta de Tarantino.

Saludos!

Eddney Todd dijo...

Carlos y Eduardo: Pues si, esperemos que Carlos Reygadas reciba algun premio por su nueva peli.

Las fotos de este post provienen del sitio de LeMonde (http://www.lemonde.fr/). Ahora que si estas buscando fotos de Stellet Licht y Reygadas, pues yo he visto estas:

1. Le das click y se hace mas grande: http://www.festival-cannes.fr/index.php/fr/article/55552
2. http://www.festival-cannes.fr/index.php/fr/archives/film/4433408

Quiza esas ya las hayas visto, pero la verdad es que no hay muchas en la web...

Anduzep dijo...

Personalmente no conozco los trabajos previos de Reygadas, pero me alegra saber que su cinta "Luz silenciosa" fuera muy bien recibida por el publico en Cannes.Me alegra por que se tiene otro rostro de lo que es el cine mexicano, que para nada es "Babel" y ni mucho menos "El laberinto del Fauno". Espero que llegue a estrenarse en mi ciudad por que la trama se ve muy interesante.

En competencia Planet Terror!!!, que cosas, por lo menos habra servido para el entretimiento de la audiencia, de ahi en fuera, no creo que se tome muy en serio una cinta donde una chica puede adaptar tremenda metralleta a su pierna. En fin Delirante experimento de Rodriguez y Tarantino que por supuesto muero por ver.


Muchos saludos y de nuevo gracias por la informacion del festival.

Nos vemos!!!:D

g. neidisch dijo...

Hm... no sería mala idea tampoco casarse con Reygadas...
Dicen que Tarantino dijo algo un poco lambiscón, algo como que "el único prestigio tan grande como recibir la Palma de Oro es estar en la lista de los que no la han recibido". Qué bueno que no lo dijo Reygadas.
Yo ya me senté a esperar 'Stillet Licht'. 'Japón' merecía todo lo que ha obtenido. 'Batalla En El Cielo' fue menos preciosista pero más efectiva.
Cambiando de tema, a propósito de Schnabel, el Sábado vi la exhibición de Lynch y le comenté a una amiga que "el todo resultó mayor que la suma de las partes, Lynch es un cineasta, tal vez un cineasta que pinta de vez en cuando, no es Greenaway ni Schnabel". Y el cartel de su película en sí parece más un anuncio de exhibición de museo. Y sí, estoy curioso por ver su peli.
Cambiando de tema. Tarantino? Hay "autores" a los que les aceptan su trabajo sin haber visto un frame, simplemente por ser autores (Greenaway, Wong KW, von Trier,... Tarantino)

Paxton Hernandez dijo...

¿Para qué hablar de los mexicanos en mi blog si Ud. lo hace muy bien, muchacho?

Si algún día se me cumple mi sueño de opio de ir allá, prometo hablar de Cannes en mi blog jejeje.

Keep them coming! que, insisto, el nuevo sitio oficial del Festival es una bazofia. Yo me la pasaba bien a gusto durante en el festival en el sitio, y ahora sólo entrar me deprime.

Lo que no tuvo m*dre es incluir un bodrio de la calaña del Death Proof en la competencia! Le quitaron el lugar a una cinta china para que Tarantinito pudiera ir.

SALUDOS!

Mario dijo...

Hey, qué grato descubrimiento encontrarte en la red! Y que buena cobertura de Cannes... Siempre que veo el menú de Cannes me quedó con mucha hambre, pues a México las pelis llegan pocas y tarde. Me preguntaba un amigo sobre cuánto tiempo le daba a "My blueberry nights" para llegar a México, y yo le decía que tal vez pasaría lo mismo que con "2046", es decir, nunca... A mi el cine de Reygadas no me gusta mucho, sin embargo le admiro que tenga la convicción de mantener un estilo a contracorriente de lo que se hace en el cine mexicano actual. Y me gusta que los directores vayan en contra de sí mismos. Por allí leía en algunos diarios españoles, que "Luz silenciosa" ha decepcionado a muchos críticos que esperaban un estilo más sórdido y menos contemplativo. Qué Reygadas no haga cine para complacer, sino para expresarse, me parece un gesto de mucha honestidad e infrecuente en el cine... Un saludo