viernes, 29 de febrero de 2008

FICCO '08 : Francia (La France)

Dir. Serge Bozon. Francia, 2007. Selección Oficial Ficción.
Update (Marzo 2, 2008): Serge Bozon fue reconocido con el Premio de Mejor Dirección del FICCO.


Nicolas Sarkozy, actual presidente de la República Francesa, se comprometía en sus discursos de campaña a crear una Francia exitosa, una Francia en la que los franceses se sintieran orgullosos de ser franceses. En el país galo, eran los tiempos políticos de la primavera 2007; eran también los tiempos cinéfilos de Cannes que irónicamente ofrecían en "La France", filme realizado por Serge Bozon, un rostro diferente de aquella Francia políticamente idealizada.

"La France", sin tener una intención militante según las propias palabras del director, nos muestra la historia de aquellos que fueron ignorados por la historia, de ese grupo de ciudadanos – aparente tropa de soldados – débiles y muy vulnerables que prefirieron bajar los brazos y desertar de la primera guerra mundial. Soldados de convicciones abatidas cuya única aspiración real era escapar de la batalla muy lejos de su territorio, lejos de su tierra. "La France" nos muestra también que incluso en el escenario más desolador existen motivos, como el amor, por los cuales uno está dispuesto a luchar. Así es como Camille, movilizada por un amor que no puede – o no quiere – creer perdido, decide unirse a ese grupo de desertores ambulantes sin esperanzas.

En medio de la devastación y de la manera más anacrónica imaginable, los supuestos soldados cantan en nombre de esa "joven ciega" que es Camille. Serge Bozon verdaderamente sorprende al espectador con cuatro melodías originales estilo pop británico de los 50s-60s ("L'Anglaterre", "L'Allemagne", "L'Italie", "La Pologne"), que están ahí para crear un monumental desfase temporal y espacial. Las canciones finalmente trascienden al romper con la continuidad de la trama y extender la historia de Camille a la realidad vivida en otros países involucrados en el conflicto bélico: Inglaterra, Alemania, Italia y Polonia.

El personaje de Camille es acertadamente interpretado por Sylvie Testud a quien vimos recientemente en La Vie en Rose (La Môme). "La France" es un filme rarísimo pero admirable tanto por su realización como por su finalidad.

lunes, 25 de febrero de 2008

Frase cinéfila del día...


"I want to thank my family for loving me exactly the way I am"


DIABLO CODY
Al recibir el Oscar al Mejor Guión Original por Juno


Cate, no ganaste, pero bien que te emocionaste...

And the Oscar went to...

Una ceremonia sencilla, austera, sin la magnitud que esperaba ver por la conmemoración de los 80 años. Jon Stewart con una conducción muy similar a la vista hace dos años. En definitiva lo mejor fueron los premios, destacando los reconocimientos para bastantes extranjeros de lengua no inglesa.

Creo que fue un año con muy buenos filmes en el que muchas cintas se quedaron sin premios. Es el caso de Le Scaphandre et le Papillon, Into the Wild, The Savages, Lars and the Real Girl, 3:10 to Yuma, Across the Universe, In the Valley of Elah, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Enchanted, American Gangster, I'm Not There y Away from Her.

Los Oscars quedaron tan repartidos como en los dos años anteriores. Las que apenas consiguieron un premio fueron Juno, Atonement, Once, Michael Clayton, Sweeney Todd, The Golden Compass, Ratatouille y Elizabeth: The Golden Age. Con dos premios están There Will Be Blood y La Vie en Rose. The Bourne Ultimatum se lleva sus tres nominaciones y No Country for Old Men consigue cuatro.

A continuación mis comentarios en orden cronológico:

Vestuario
La entrega comenzó con una de las categorí
as difíciles de predecir en la que había cinco buenas nominaciones: Across the Universe, Atonement, Elizabeth: The Golden Age, La Vie en Rose y Sweeney Todd. Justamente, la única que no he visto, se llevó el premio: Elizabeth, The Golden Age.

Película Animada
Sin sorpresas, Ratatouille consigu
ió su único Oscar.

Maquillaje
La Vie en Rose gana la categoría merecidamente; la transformación física de Marion Cotillard en Edith Piaf fue simpleme
nte excelente. Una pena que Sweeney Todd no quedara en la terna.

Efectos Visuales
Creía que Transformers tenía el premio asegurado, pero el ganador fue The Golden Compass.

Dirección de Arte
Otra categoría muy difícil
de predecir. Los sets de Atonement, There Will Be Blood y Sweeney Todd me parecieron muy bien diseñados. Finalmente son Dante Ferreti y Francesca Lo Shavo quienes consiguen el premio por su trabajo en Sweeney Todd.

Actor de Reparto
La primera categoría histriónica de la noche. Un placer ver que Javier Bardem fue reconocido por su interpretación de Antón Chigurh en No Country for Old Men. Creo que los otro cuatro nominados no tenían oportunidad de robarle el premio, ni siquiera el mismo Casey Affleck con su brillante actuación en The Assassination of Jesse James.

Live Action Short Film
El corto francés Le Mozart des Pickpockets de Philippe Polet-Villard resulta ganador.

Cortometraje Animado
Peter & the Wolf de Suzie Templeton consigue el Oscar. Coproducción entre el Reino Unido y Polonia; destaca la colaboración de TV UNAM en la realización del cortometaje.

Actriz de Reparto
Las cinco actrices merecían un Oscar. Saoirse Ronan estuvo excelente en Atonement, al igual que Amy Ryan en Gone Baby Gone. Cate Blanchett
(I'm Not There) y Ruby Dee (American Gangster) eran las favoritas, sin embargo fue Tilda Swinton quien se llevó el premio por su intensa actuación en Michael Clayton. Muy difícil la elección que tal vez haya sorprendido a algunos. Yo no lo llamaría un completo upset.

Guión Adaptado
Primer premio de la noche para los hermanos Coen por No Country for Old Men. Un guión perfecto con sutiles tintes políticos, diálogos precisos e inteligentes y una trama muy bien desarrollada. Me parece que de todos los premios que se llevó No Country for Old Men, éste es el más merecido.

Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Edición Visual
The Bourne Ultimatum estaba destinada a llevarse estos tres premios y los obtuvo.

Actriz Protagónica
La gran sorpresa de la noche. La genialísima interpretación de Marion Cotillard en La Vie en Rose merec
ía todos los reconocimientos. Sinceramente creía que la Academia no estaría preparada para dejar este premio a una cinta extranjera, además de que Julie Christie (Away From Her) se perfilaba como la favorita.

Película Extranjera
La categoría menos brillante
de todas fue ganada por el filme austriaco Die Fälscher (Los Falsificadores).

Canción Original
Muy reñida la competencia entre las tres nominadas de Enchanted y "Falling Slowly", el tema principal del musical irlandés Once y que finalmente resultó ganador. Eso sí, fue un verdadero placer ver y escuchar Amy Adams cantando "Happy Working Song" y a Jon McLaughlin cantando "So Close".

Fotografía
También fue una de las grandes sorpresas. A pesar de que parecía que el premio sería para Roger Deakins
(No Country for Old Men, The Assassination of Jesse James), resultó ganador Robert Elswit por There Will Be Blood. Merecidísimo.

Banda Sonora
Ya lo dije y lo repito: la partitura de Atonement es enorme. Dario Marianelli debía ganar este premio y así sucedió.

Cortometraje Documental
Y el ganador fue Freeheld de Cynthia Wade y Vanesa Roth.

Largometraje Documental
Pues pensaba que Michael Moore
(Sicko) nos daría de nuevo un speech, pero al final fue el documental Taxi to the Dark Side de Alex Gibney y Eva Orner el que consiguió el Oscar.

Guión Original
Diablo Cody obtiene el único premio para Juno. Me encantó verla en el escenario, con su tatuaje, muy ordinaria, nerviosa.

Actor Protagónico
Daniel Day-Lewis es Daniel Day-Lewis. El segundo premio para There Will Be Blood.

Director
Tenía la esperanza de ver a Paul Thomas Anderson
(There Will Be Blood) recibiendo el Oscar de manos de Martin Scorsese. Pero bueno, estaba muy difícil y los hermanos Coen ya lo habían ganado todo. No Country for Old Men es un gran filme, eso no está a discusión.

Mejor Película
No Country for Old Men
. Two heads are better than one. Los Coen lo demostraron antes con Fargo y lo confirmaron con O Brother, Where Art Thou?

domingo, 24 de febrero de 2008

One more reason to watch the Oscars tonight...

So Close” de Enchanted
Interpretada por Jon McLaughlin
Música por Alan Menken; Letras por Stephen Schwartz


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Jon McLaughlin. Isn't he cute?
Y la canción me encanta.

Reconocen el espíritu independiente de Julian Schnabel, Juno, Once y The Savages



Dice Diablo Cody que para la entrega de los Oscars "she's gonna wash under her arms". Jaja, a ver si es cierto...



Palmarès de los Independent Spirit Awards 2008:

Mejor Película:
Juno (Director: Jason Reitman)


Mejor Director:
Julian Schnabel (Le Scaphandre et le Papillon)


Mejor Guión:
Tamara Jenkins (The Savages)


Mejor Primer Guión:
Diablo Cody (Juno)


Actor Protagónico:
Philip Seymour Hoffman (The Savages)


Actriz Protagónica:
Ellen Page (Juno)


Actor de Reparto:
Chiwetel Ejiofor (Talk To Me)


Actriz de Reparto:
Cate Blanchett (I'm Not There)


Fotografía:
Janusz Kaminski (Le Scaphandre et le Papillon)


Opera Prima:
The Lookout (Director: Scott Frank)


Documental:
Crazy Love (Director: Dan Klores)


Película Extranjera:
Once (Irlanda; Director: John Carney)


Premio John Cassavetes:
August Evening (Escritor/Director: Chris Eska)


Premio Robert Altman:
I'm Not There (Director: Todd Haynes)


Premio Productores Piaget:
Neil Kopp (Productor de Paranoid Park y Old Joy)


sábado, 23 de febrero de 2008

Petróleo Sangriento: te mereces el Oscar


There Will Be Blood se merece el Oscar.
Paul Thomas Anderson, te mereces un Oscar.
Robert Elswit, tu trabajo es una maravilla visual.
Daniel Day-Lewis, es lo mejor que has hecho.

Jonny Greenwood, una pena que no fueras elegible.

viernes, 22 de febrero de 2008

FICCO '08 : Schindler's Houses (Schindlers Häuser)

Dir. Heinz Emigholz. Austria, 2007. Sección Tendencias Documental.

"Ningún sentido tiene tratar de separar una edificación de su medio ambiente". Bajo esta premisa, el director alemán Heinz Emigholz captura de manera elegante la obra del arquitecto austriaco-americano Rudolph M. Schindler (1887-1953), uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX y quien con sus innovadores diseños modificó el paisaje urbano de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores.

En Schindlers Häuser – la más reciente cinta de la serie fílmica de Emigholz, titulada "Fotografía y Más Allá" – el cine se convierte en un medio para apreciar cuarenta casas sudcalifornianas como formas que prevalecen en el espacio y en el tiempo. Se trata de cuarenta casas que fueron concebidas entre 1921 y 1952 en distintas localidades de Los Ángeles tales como West Hollywood, Studio City, Los Feliz y Silverlake. Cuarenta casas que conservan las estructuras rectangulares y homogéneas características de la obra de Schindler, pero que con el paso de los años han establecido una simbiosis con la naturaleza y con el mismo desarrollo urbano.

Las casas han sido descompuestas en una serie de planos estacionarios pero no completamente estáticos, los cuales presentan diferentes perspectivas de sus interiores y exteriores para que el espectador logre reconstruirlas en tres dimensiones. A través de la cámara de Emigholz contemplamos como la iluminación natural pinta los espacios y las estructuras. Los claroscuros son frecuentes tanto al interior como al exterior, cuando la misma construcción y sus paredes producen juegos de luces y sombras particulares. En ocasiones, el director nos muestra el entorno de la construcción desde una terraza, desde una ventana, o incluso como un simple reflejo en un cristal. Emigholz nos ofrece también elementos audiovisuales que evocan la inmersión de las construcciones en su ambiente. El rumor de las hojas de los árboles al mecerse con el viento, el silbido y el aleteo de las aves, el rompimiento de olas del mar y la lluvia sugieren la asociación con la naturaleza, mientras que el ruido lejano de un motor, el sonar de un teléfono o de las manecillas de un reloj, nos recuerda la asociación con el hombre quien físicamente está prácticamente ausente. De vez en cuando la decoración y algunos objetos personales como un ordenador, libros, una tabla de surfing o un piano de cola, nos permiten conocer detalles sobre los habitantes anónimos de estas casas.

Conforme descubrimos cada construcción, crece la impresión de que éstas no se reducen llanamente a un espacio modificado, sino que cada una de ellas constituye una entidad diferenciada con vida propia. Probablemente la iglesia bautista de South Central y las tiendas Modern Creators Shops en West Hollywood brindan los dos extremos de la diversidad existente bajo un mismo concepto arquitectónico.

Schindlers Häuser es, más allá de un documental, un ensayo cinematográfico para meditar sobre la belleza de las creaciones artísticas humanas y su relación con la naturaleza. La película es además el resultado del estudio preciso de la obra de un arquitecto y diseñador, algo que el mismo Emigholz ha llamado "Arquitectura como Autobiografía".

Schindlers Häuser fue presentada en 2007 en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y llega al FICCO tras una corrida internacional de exhibiciones, incluyendo los festivales de Mar del Plata, Toronto y Vancouver.

jueves, 21 de febrero de 2008

No place like London

por Leo Ávila

Escritor invitado especial

Detrás de la niebla, la linterna y el barco; detrás del homicidio mecanizado e indiferente, el lúcido reclamo orientado a la humanización: “At the top of the hole sit the previlaged few”; bajo la amorosa hospitalidad, el luminoso amor agazapado: “If you only knew, Mr. Todd”; entre las ropas del barbero inofensivo, una brillante navaja de plata “at last, my arm is complete again”; detrás de las paredes, la libertad encerrada en un aposento iluminado, que da a la ventana: “If I cannot fly... Let me sing”; detrás de la venganza enceguecida, la claridad de un sueño junto al mar: “By the sea, Mr. Todd, that's the life I covet”; bajo la amargura de un mundo indiferente, un poco de dulcificación inocente, infantil, diáfana: “Nothing’s gonna hurt you, no while I’m around”; debajo del oscuro nombre ignorado, un brillante nombre conocido “Benjamin Barker”; bajo el rostro insulso de una indigente, la lucidez de todo el pasado “hey, don't I know you, mister?”; antes del hombre devorando al hombre, el hombre creando, perfeccionando, rasurando, lavando, abrillantando hombre… porque bajo la oscuridad siempre puede encontrarse la luz.


miércoles, 20 de febrero de 2008

Post previo a los Oscars 2008

Uno. Está confirmado. Amy Adams sí cantará en la próxima ceremonia del Oscar. Pero sólo será una canción: "Happy Working Song". "That's How You Know" será interpretada por Kristin Chenoweth y Marlon Saunders. Las tres canciones restantes ("Falling Slowly", "So Close" y "August Rush") serán cantadas por sus intérpretes originales. Escúchalas de nuevo aquí.


Dos. Ayer fue el último día para que los miembros de la AMPAS hicieran llegar sus votos. Estuve pensando cuales serían para mí los mayores upsets de esta ceremonia. Esta es mi pequeña lista:

Película – Algo que no sea There Will Be Blood o No Country for Old Men.
Director – Jason Reitman por Juno.
Actor Protagónico – George Clooney, sin duda. Circula en la prensa que ya debería ir preparando su speech. Terrible. Los otros cuatro lo hicieron mejor que él.
Actriz Protagónica – Ellen Page. Mi favorita es Marion Cotillard.
Actor de Reparto – Alguno que no sea Javier Bardem o Casey Affleck.
Actriz de Reparto – Esta creo que es la más difícil de todas. Cualquiera que gane tiene méritos. Claro, Cate Blanchett es la favorita.
Guión Original –
Brad Bird por Ratatouille.
Banda Sonora – Cualquiera que no sea Dario Marianelli por Atonement. Aunque las otras cuatro no son malas.


Tres.
Eché un vistazo a la encuesta de IMDB. Las preferencias de los cinéfilos internautas son alentadoras, excepto en la categoría de Mejor Actriz Protagónica. ¿En serio quieren que gane Ellen Page?


Cuatro. Agradecimiento público a la WGA por haber concluido la huelga a tiempo.

martes, 19 de febrero de 2008

Atonement: 45 minutos de gloria

"Briony" por Dario Marianelli


Saoirse Ronan es Briony Tallis en Atonement

Atonement de Joe Wright. Mientras veía esta película, en varias ocasiones me vino a la mente Un Long Dimache de Fiançailles de Jean-Pierre Jeunet. En realidad lo único que tienen en común estos dos filmes, es que ambos tratan de amor y de guerra, porque la belleza amarilla de Jeunet es muy superior a lo logrado por Wright. Por otro lado, tal vez la de Jeunet no tuvo una banda sonora tan hermosa y penetrante como la de Atonement. Lo que hizo el compositor Dario Marianelli es una verdadera obra maestra perfectamente sincronizada con lo que ven nuestros ojos; un trabajo comparable al realizado por John Williams en Memoirs of a Geisha.

Los primeros 45 minutos de Atonement son brillantes. Tan increíblemente brillantes que desfortunadamente contrastan – falta de destreza del director – con los 75 minutos restantes. Cuarenta y cinco primeros minutos en los que una Briony Tallis, de 13 años de edad, encarnada por Saoirse Ronan, se lleva todo el crédito. Por desgracia el personaje es completamente destruido cuando comienza a ser interpretado por Romola Garai (Briony, 18 años) y apenas dignificado cuando aparece Vanessa Redgrave (Briony, anciana) en entevista con Anthony Minghella. La actuación de James McAvoy es muy buena, no así la de Keira quien me gustó mucho más en Pride & Prejudice.

Atonement pudo ser una gran cinta con una gran historia. Sólo que se quedó a la mitad del camino.

lunes, 18 de febrero de 2008

ACLM anuncia a sus ganadores

Hace algunas horas se dieron a conocer los ganadores a los premios 2008 de la Asociación de Críticos en Línea de México (ACLM):

Miembros de la ACLM :

  • Paxton Hernández, Paxton @ the Movies
  • Lorena V, The Celluloid Dream
  • Allison Flores, No te pido flores
  • Ernesto Diezmartinez, Cine Vertigo
  • Aldo Alvarez, Film Victoria
  • Leo Galicia, Colaborador Cine Azteca
  • Angel Negrete, El Septimo Arte Mexico
  • Karen Thompson, AZ Central
  • Christian del Moral, Cine Latino en Nueva York
  • Eduardo Magaña, Cine Fascina
  • Carlos Reyes, Cine Azteca
  • Luis Luna, Cineralia
  • Alex Bustillos, Alexology 101
  • Daniel Campos, Churros y Palomitas
  • Ramiro Medina, Out of Canvas
  • Santiago Ulloa, Days of Cinema
  • Eddney Todd, Un Blog de Película

sábado, 16 de febrero de 2008

Osos para P.T. Anderson, Fernando Eimbcke y Jonny Greenwood

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Izquierda: Paul Thomas Anderson en conferencia de prensa tras haber recibido el Oso de Plata al Mejor Director por la cinta There Will Be Blood. El filme consiguió además el Premio a la Contribución Artística Sobresaliente por la banda sonora compuesta por Jonny Greenwood.

Derecha: El director mexicano, Fernando Eimbcke, recibió el Premio Especial Alfred Bauer por su segundo largometraje, Lake Tahoe. El día anterior la cinta había sido reconocida también con el premio FIPRESCI del festival.

Close-Up: Andy Gillet

Una gran indecisión me envolvió en días recientes para elegir a un candidato para este Close-Up. Para ser sinceros, primero pensé que tal vez era hora de ampliar horizontes y hacer uno dedicado a Scarlett Johansson, influenciado quizás por comentarios de algún visitante del blog (léase Paxton Hernández, quien se siente discriminado cada vez que publico un Close-Up, jejeje). Después estuve tentado a dedicar este post a Joseph Sayers, pero para desgracia de much@s y fortuna de otros, él no tiene experiencia reconocida como actor (por lo menos mientras no haga una peli con Dan Campos).

Finalmente, el seleccionado ha sido Andy Gillet, quien sin duda fue la revelación del cine francés en el 2007. Originalmente él es modelo, pero su participación en L'Homme de sa Vie, Nouvelle Chance y Les Amours d'Astrée et Céladon, le han merecido un lugar en este blog.

Les Amours d'Astrée et Céladon, filme dirigido y adaptado por Eric Rohmer, fue presentado en el pasado Festival de Venecia y será exhibido próximamente en las Galas del FICCO 2008. En esta cinta, Andy Gillet interpreta a Céladon, un joven y bello pastor - o Romeo del siglo V - que vive profundamente enamorado de Astrée pero que intenta suicidarse al creer su amor defraudado. Afortunadamente sobrevive y es rescatado por unas ninfas...

En fin, los dejo con el francesito de ojos verdes y 1.85 m de estatura...


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jueves, 14 de febrero de 2008

Especial de Valentine's Day: frases cinéfilas del día...


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Want a Blueberry Kiss or an American Pie Kiss?


1
"To love is to suffer. To avoid suffering, one must not love. But, then one suffers from not loving. Therefore, to love is to suffer, not to love is to suffer, to suffer is to suffer. To be happy is to love, to be happy, then, is to suffer, but suffering makes one unhappy, therefore, to be unhappy one must love, or love to suffer, or suffer from too much happiness — I hope you're getting this down."

Love and Death (1975)


2
"Sex without love is an empty experience, but, as empty experiences go, it's one of the best."

Love and Death (1975)


3
"Sex alleviates tension. Love causes it."

A Midsummer Night's Sex Comedy (1982)


4
"Where is this love? I can't see it, I can't touch it. I can't feel it. I can hear it. I can hear some words, but I can't do anything with your easy words."

Closer (2004)


5
"Love is the answer, isn't it? But, sex raises a lot of very interesting questions..."

Kinsey (2004)


6
"The greatest thing you'll ever learn is just to love and be loved in return."

Moulin Rouge! (2001)


7
"People shouldn't experience the act of love until they are in love."

Cruel Intentions (1999)


8
"It seems to me that love is everywhere. Often it's not particularly dignified or newsworthy, but it's always there - fathers and sons, mothers and daughters, husbands and wives, boyfriends, girlfriends, old friends."

Love Actually (2003)


9
"I think they meant it when they said you can't buy love. Now I know you can rent it, a new lease you are my love - on life... be my life."

Rent (2005)


10
"I can make Amour and Psyche for you. Now."

Perfume: The Story of a Murderer (2006)

martes, 12 de febrero de 2008

A una semana del FICCO 2008

Por fin, después de semanas y semanas de espera, el sitio oficial del FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México) ha sido renovado y actualizado. Aún faltan secciones por ser habilitadas en el sitio, pero por lo menos ya cuenta con la lista de filmes participantes en cada una de las 18 secciones del festival.

En particular la sección Galas, ofrecerá una atractiva selección de 19 películas de ficción que son las últimas producciones de distinguidos directores de la industria cinematográfica. Prácticamente todas han sido exhibidas en otros festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, Toronto y Berlín:


Galas FICCO 2008
A Londoni Férfi
(El Hombre de Londres) – Dir. Béla Torr
Ai No Yokan
(El Renacimiento) – Dir. Masahiro Koayashi
Auf Der Anderen Seite
(A la Orilla del Cielo) – Dir. Fatih Akin
Boarding Gate – Dir. Olivier Assayas
Die Stille Vor Bach (El Silencio antes de Bach) – Dir. Pere Portabella
Dr. Plonk – Dir. Rolf de Herr
Funny Games – Dir. Michael Haneke
Glory To The Filmmaker! – Dir. Takeshi Kitano
Go Go Tales – Dir. Abel Ferrara
Import Export – Dir. Ulrich Seidl
La Fille Coupée En Deux
(Una Dama para Dos) – Dir. Claude Chabrol
Le Voyage du Ballon Rouge
(El Viaje del Globo Rojo) – Dir. Hou Hsiao Hsien
Les Amours d'Astrée et Céladon
(Los Amores de Astrée y Céladon) – Dir. Eric Rohmer
Lust, Caution – Dir. Ang Lee
My Blueberry Nights – Dir. Wong Kar Wai
Ne Touchez Pas La Hache
(No Toque el Hacha) – Dir. Jacques Rivette
Cristovão Colombo, O Enigma
(Cristóbal Colón, el Enigma) – Dir. Manoel de Oliveira
There Will Be Blood – Dir. Paul Thomas Anderson
Une Vieille Maîtresse
(Una Vieja Amante) – Dir. Catherine Breillat


En la Selección Oficial en Competición, se presentarán 19 filmes de ficción, incluyendo la cinta 3:19 de Dany Saadia, una coproducción España/México, y la cinta mexicana Parque Via de El Güero. También competirán otras películas como La France de Serge Bozon y La Soledad de Jaime Rosales, reciente ganadora del Goya Mejor Película.

Otras películas selectas en algunas secciones paralelas del festival son:


Sección Tendencias

Savage Grace – Dir. Tom Kalin
La Graine et le Mulet – Dir. Abdelatife Kechiche
Persepolis – Dir. Marjane Satrapi y Vincent Paraunnaud
En la Ciudad de Sylvia – Dir. José Luis Guerín
Mogari No Mori – Naomi Kawase
Schlinders Häuser – Dir. Heinz Emigholz


Sección México Digital

Ópera – Dir. Juan Patricio Riveroll


Selección Oficial de Documentales

Winners and Losers – Dir. Lech Kowalski
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo – Dir. Yulene Olaizola
Los Niños Devoran Lobos – Dir. Antonino Isordia Llamazares


Presentaciones Especiales

Control – Dir. Antón Corbijn
La Zona – Dir. Rodrigo Plá
Eastern Promises – Dir. David Cronenberg
(Filme de Inauguración)


Para estar bien informado sobre el festival, visita el blog oficial del evento en donde encontrarás una muy buena cobertura realizada por el siempre fiable Paxton Hernández.

El festival se llevará a cabo del 19 de febrero al 2 de marzo.


domingo, 10 de febrero de 2008

Atonement, Marion Cotillard, Daniel Day-Lewis, Javier Bardem y los hermanos Coen consiguen un BAFTA

La Academia Británica ha anunciado finalmente sus reconocimientos a lo mejor del 2007 en la industria cinematográfica. Atonement, cinta que encabezaba las nominaciones, se ha quedado con 2 premios incluyendo el de Mejor Película. No Country for Old Men consiguió 3 premios entre sus 9 nominaciones: Mejor Dirección para los hermanos Coen, Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem y Mejor Fotografía para Roger Deakins. El filme There Will Be Blood no se queda con las manos vacías ya que Daniel Day-Lewis se llevó el premio al Mejor Actor Protagónico. Destaca también el premio para Tilda Swinton por su interpretación en Michael Clayton y los 4 premios que ha conseguido La Vie en Rose, incluyendo el de Mejor Actriz Protagónica para la francesa Marion Cotillard.


Marion Cotillard recibe su m
áscara inglesa. Deja sin premio a Keira Knightley, Julie Christie, Ellen Page y Cate Blanchett

Mejor Película
ATONEMENT – Tim Bevan/Eric Fellner/Paul Webster

Director
NO COUNTRY FOR OLD MEN – Joel Coen/Ethan Coen

Guión Original
JUNO – Diablo Cody

Guión Adaptado
LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON – Ronald Harwood

Actor Principal
DANIEL DAY-LEWIS – There Will Be Blood

Actriz Principal
MARION COTILLARD – La Vie en Rose

Actor de Reparto
JAVIER BARDEM – No Country for Old Men

Actriz de Reparto
TILDA SWINTON – Michael Clayton

Filme Animado
RATATOUILLE – Brad Bird

Filme en Lengua no Inglesa
DAS LEBEN DER ANDEREN – Quirin Berg/Max Wiedemann/Florian Henckel von Donnersmarck

Música
LA VIE EN ROSE – Christopher Gunning

Cinematografía
NO COUNTRY FOR OLD MEN – Roger Deakins

Edición
THE BOURNE ULTIMATUM – Christopher Rouse

Diseño de Producción
ATONEMENT – Sarah Greenwood/Katie Spencer

Diseño de Vestuario LA VIE EN ROSE – Marit Allen

Sonido THE BOURNE ULTIMATUM – Kirk Francis/Scott Millan/David Parker/Karen Baker Landers/Per Hallberg

Efectos Especiales
THE GOLDEN COMPASS – Michael Fink/Bill Westenhofer/Ben Morris/Trevor Wood

Maquillaje
LA VIE EN ROSE – Jan Archibald/Didier Lavergne

Mejor Película Británica
THIS IS ENGLAND – Mark Herbert/Shane Meadows

Reconocimiento especial a un Director, Escritor o Productor inglés en su primera obra cinematográfica
MATT GREENHALGH
(Escritor) – Control

sábado, 9 de febrero de 2008

Sweeney Todd: un filme sobre el amor



"Johanna"
de Sweeney Todd
Compuesta por Stephen Sondheim
Intérpretes: Jamie Campbell Bower y Johnny Depp

El amor lastimado.
E
l amor convertido en venganza.
El amor tan profundo que ciega.
El amor transformado en deseo.
El
amor proyectado en sueños.
El
amor hecho una pesadilla.
El
amor idealizado.
El
amor que protege.
El
amor que hace proteger a los demás.
El
amor maternal.
El
amor hacia la mujer;
mujeres bellas, fascinantes, sensibles, maravillosas;
mujeres bellas en sus espejos, en sus jardines, que se quedan contigo, que se quedan para siempre.

El amor desentonado.
El
amor robado. El amor negado.
El
amor enfermo. El amor visceral.
El
amor en las oscuridades.
El amor renuente a ser enterrado.
El amor que perdura hasta la muerte.
El amor que se añora menos cada día.
El amor que deja de ser amor.

El amor tan esencial pero que se vuelve casi invisible al disfrazarse en un musical cruento.

Maravilloso.