viernes, 29 de febrero de 2008

FICCO '08 : Francia (La France)

Dir. Serge Bozon. Francia, 2007. Selección Oficial Ficción.
Update (Marzo 2, 2008): Serge Bozon fue reconocido con el Premio de Mejor Dirección del FICCO.


Nicolas Sarkozy, actual presidente de la República Francesa, se comprometía en sus discursos de campaña a crear una Francia exitosa, una Francia en la que los franceses se sintieran orgullosos de ser franceses. En el país galo, eran los tiempos políticos de la primavera 2007; eran también los tiempos cinéfilos de Cannes que irónicamente ofrecían en "La France", filme realizado por Serge Bozon, un rostro diferente de aquella Francia políticamente idealizada.

"La France", sin tener una intención militante según las propias palabras del director, nos muestra la historia de aquellos que fueron ignorados por la historia, de ese grupo de ciudadanos – aparente tropa de soldados – débiles y muy vulnerables que prefirieron bajar los brazos y desertar de la primera guerra mundial. Soldados de convicciones abatidas cuya única aspiración real era escapar de la batalla muy lejos de su territorio, lejos de su tierra. "La France" nos muestra también que incluso en el escenario más desolador existen motivos, como el amor, por los cuales uno está dispuesto a luchar. Así es como Camille, movilizada por un amor que no puede – o no quiere – creer perdido, decide unirse a ese grupo de desertores ambulantes sin esperanzas.

En medio de la devastación y de la manera más anacrónica imaginable, los supuestos soldados cantan en nombre de esa "joven ciega" que es Camille. Serge Bozon verdaderamente sorprende al espectador con cuatro melodías originales estilo pop británico de los 50s-60s ("L'Anglaterre", "L'Allemagne", "L'Italie", "La Pologne"), que están ahí para crear un monumental desfase temporal y espacial. Las canciones finalmente trascienden al romper con la continuidad de la trama y extender la historia de Camille a la realidad vivida en otros países involucrados en el conflicto bélico: Inglaterra, Alemania, Italia y Polonia.

El personaje de Camille es acertadamente interpretado por Sylvie Testud a quien vimos recientemente en La Vie en Rose (La Môme). "La France" es un filme rarísimo pero admirable tanto por su realización como por su finalidad.

4 comentarios:

marichuy dijo...

Hola

A mi me encantó este exqusito film y mira que yo casi odio de los musicales y bélicos, pero como le digo al Paxton, estos pobres desertores son todo… menos belicistas.

Ojalá que le den algún premio, pero… los jurados... quien sabe que digan.

Saludos

Paxton Hernandez dijo...

LA FRANCIA para Mejor Película!!!! Por favor!!!

Y la banda sonora para el Oscar 2009 jeje.

Un abrazo, Eddney.

BUDOKAN dijo...

Tengo ganas de ver este film para poder tener un mejor panorama de lo que cuentas. Saludos y gracias por tenernos al día con el mundo de la actualidad cinematográfica. Saludos!

Eddney Todd dijo...

Marichuy y Paxton:
El filme es bueno y el jurado supo reconocerlo con un premio.

Las canciones no ganarân el Oscar pero sin duda son elegibles para el Top 10 del 2008 en la categorîa de cancion original.