jueves, 17 de mayo de 2007

Festival de Cannes 2007: Día 2

Hoy en Cannes:

La Monté des Marches
Durante esta jornada desfilaron en la Croisette David Fincher, Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal, Chloë Sevigny, Juliette Binoche, Hou Hsiao Hsien, entre otros.

-

David Fincher, Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal y Chloë Sevigny (Zodiac) - Juliette Binoche y Hou Hsiao Hsien (Voyage du Ballon Rouge)


Un Certain Regard
El día de hoy dio inicio la exhibición de los filmes de la sección paralela Un Certain Regard, con la presentación de Voyage du Ballon Rouge (Viaje en el Balón Rojo) de Hou Hsiao Hsien. Este director de origen taiwanés ha participado en seis ocasiones con filmes en competición oficial y fue recompensado en 1993 por Le Maître des Marionnettes. Este año vuelve con una historia nostálgica París, protagonizada por Juliette Binoche.

Le Marché du Film
El Mercado de Filmes también abrió sus puertas este día. Durante doce días 10 mil participantes provenientes de 91 países diferentes podrán adquirir o vender alrededor de 4000 filmes, terminados o en curso. En lo que es un espacio dedicado para productores y distribuidores, se exhibirán cerca de 900 películas. Las compañías europeas representan el 60% de los profesionales de cine presentes. Les siguen las de América del Norte (21%), Asia (16%), Latinoamérica (3%) y África (1%).

En Competición: 4 Luni, 3 Saptamini Si 2 Zile de Cristian Mungiu.
Algunos dicen "Anamaria Marinca ganarä como Mejor Actriz".
Quizá es un poco apresurado, considerando que sólo se han exhibido 3 filmes de 22, pero lo que es indudable es que el filme 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días del director rumano Cristian Mungiu gustó mucho. Parece ser que el aplausómetro de Cannes favoreció más a esta cinta que a My Blueberry Nights, presentada el día de ayer. La historia se centra en Otilia, interpretada por Anamaria Marinca, y su amiga, quien le ayuda a practicarse un aborto ilegal en Rumania durante la era comunista. Este es el segundo largometraje de Cristian Mungiu, quien expresó: "Es antes que todo una historia de decisiones personales. Es también una historia sobre las consecuencias sutiles y casi siempre invisibles de nuestras doctrinas. Pero es principalmente, una historia sobre el aborto, en una época en la que era considerado como un acto de liberta y de protesta contra el régimen comunista que lo prohibía con el fin de aumentar la mano de obra disciplinada."

-

Anamaria Marinca en 4 Luni, 3 Saptamini Si 2 Zile - Jake Gyllenhaal en la conferencia de prensa de Zodiac


En Competición: Zodiac de David Fincher
Con Zodiac, presentada hoy en competición, David Fincher muestra por primera vez una de sus obras en Cannes. A más de diez años de haber realizado Seven, el cineasta se sumerge de nuevo en un universo de asesinos en serie, contando una historia inspirada en Zodiac, el incapturable criminal que a finales de los años 60s extendió el terror en la región de San Francisco. Pero Zodiac no es la historia del asesino, sino de su existencia en la imaginación de quienes le temían y de quienes iban tras él. El director consideró para este filme a tres valores importantes del cine estadounidense: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. Todo parece indicar que la película tuvo un recibimiento aceptable principalmente por su realización, por la dirección de fotografía hecha por Harris Savides, y las actuaciones que parecen estar a la altura de un buen filme.

Leçons de Cinéma: Segio Castellito
"El gesto más inteligente para un actor es el de no pensar. El cuerpo es inteligente por sí mismo" dijo el actor y director italiano Sergio Castellitto al impartir el primero de los tres talleres de cine propuestos este año.


Ver el video del día en Variety (gracias a Paxton por el tip).

Mañana en competición: Les Chansons d'Amour de Christophe Honoré e Izgnanie de Andreï Zviaguintsev.


2 comentarios:

Anduzep dijo...

Wow,hot jake, hot jude,HOT CANNES!!!
Me alegra que "Zodiac" haya recibido buenas criticas, ya quiero verla.
Gracias por traernos toda esta informacion del festival

Un saludo!!!!

Paxton Hernandez dijo...

Predicción: La película rumana se va a llevar la Palma de Oro.

Te envío saludos cordiales,
El Nuevo Paxton