lunes, 31 de marzo de 2008

Gossip!

Ellas son: Blair Waldorf, Serena van der Woodsen y Jenny Humphrey. Ellos son: Nathaniel Archibald, Dan Humphrey y Chuck Bass. La serie: Gossip Girl. Nuestra primera y única fuente sobre las vidas escandalosas de la elite de Manhattan.



El día de ayer y en un tiempo récord terminé de ver la primera temporada de este nuevo melodrama pop. La devoré totalmente. La trama sugerente y los diálogos glaseados entre freshmen, sophomores y juniors, sin considerar la belleza superficial, la elegancia y la opulencia de sus protagonistas – fashionistas, con sus gadgets imprescindibles, sumergidos en la grandiosidad del segundo condado más próspero de los Estados Unidos, – inmediatamente me enganchó en esta historia conducida por una voz virtual emergida de la blogosfera.

La chica de los chismes, GG, o Gossip Girl, nos cuenta en el primer episodio cómo melanie91, con su celular capta en Grand Central Station el regreso de Serena van der Woodsen (interpretada por Blake Lively), quien un año antes huyó de la insoportable crueldad preparatoriana. Serena entonces reencuentra a Blair (Leighton Meester), quien fuera su mejor amiga hasta que la primera se enredara con su novio – totally gorgeous, totally cute – Nate (Chace Crawford). La sensatez percibida en Nate simplemente contrasta con la perversión e insolencia de su mejor amigo Chuck Bass (Ed Westwick), un playboy. El sexteto queda completado con la pareja de hermanos Humphrey: Jenny (Taylor Momsen, recientemente salida del elenco de Paranoid Park) y el totally charismatic, totally sensitive, Dan (Penn Badgley).


-

Blake Lively y Chace Crawford en Gossip Girl

Inspirada en una serie de novelas escritas por Cecily von Ziegesar, Gossip Girl fue adaptada para la pantalla chica por los escritores de The O.C. y rápidamente fue catalogada como la versión teenage de Sex & the City. Una inesperada sorpresa, que aunque ha recibido opiniones encontradas, me pareció totally fresh. La segunda temporada promete.


PS: "You know you love me, XOXO", Eddney Todd.

Download Chace Crawford here.


sábado, 29 de marzo de 2008

Inquebrantables y falsificadores


Cassandra's Dream
Dir. Woody Allen. USA/UK/Francia, 2007.

Imposible ver lo nuevo de Woody Allen sin pensar en Match Point. Leía hace unos días una reseña del filme que acertadamente decía: "Si Frida Kahlo pudo pintar 55 autoretratos, Woody Allen puede hacer numerosas versiones de la misma película". Y es que los mismos ingredientes (suerte, crimen, arrepentimiento, tragedia, humor oscuro...) están ahí sin la intensidad – y tal vez sin la elegancia – que tuvo el primer filme de su ahora trilogía londinense.

Sin duda, lo más notable de la cinta es su simplicidad, el guión y las actuaciones de Colin Farell e Ewan McGregor. El primero quizás un mejor que el segundo. A Allen le aplaudo su capacidad para deleitarnos con historias tan ordinarias; le reprocho en esta ocasión el terrible uso que le dio a la banda sonora de Philip Glass que parece nunca acoplarse con el filme.

La cinta entretiene y no es mala para nada, pero esperaba más.

Sitio Oficial


Die Fälscher
Dir.
Stefan Ruzowitzky. Austria/Alemania, 2007.

Entre las cintas que he visto en lo que va del año, creo que ésta tiene una de las mejores interpretaciones hechas por un elenco, comenzando por la actuación de Karl Markovics, su protagonista, y siguiendo con las de Devid Striesow (Yella), August Diehl (Was nützt die Liebe in Gedanken) y Sebastian Urzendowsky (Pingpong). La película del director austriaco Stefan Ruzowitzky, ganadora del Oscar, cuenta la verdadera historia del falsificador Salomon Sorowitsch, quien tras ser arrestado es llevado a un campo de concentración durante la segunda guerra mundial y es designado para supervisar la operación de falsificación de dinero más grande de la historia.

Los Falsificadores es un filme humano, complejo, no del todo moralista, filmado casi en su totalidad con cámara en mano y dotado de una fotografía y banda sonora sobresalientes.

Sitio Oficial

jueves, 27 de marzo de 2008

¿Remake brasileño de American Beauty?

No, pero parece.

Póster inspirado en American Beauty de Sam Mendes. Claro, sin Mena Suvari.
"Faça o que quiser, mas faça com camisinha"
Lee la noticia aquí.

martes, 25 de marzo de 2008

Palmarès Ariel 50: Stellet Licht consigue 5 premios


-

Los directores Ernesto Contreras (Párpados Azules) y Carlos Reygadas (Stellet Licht) fueron premiados en Bellas Artes


Largometraje Documental Los Ladrones Viejos de Everardo González

Largometraje de AnimaciónLa Leyenda de la Nahuala de Ricardo Arnaiz

Cortometraje Ficción Ver Llover de Elisa Miller (por confirmar)

Opera Prima Párpados Azules de Ernesto Contreras

Película IberoamericanaXXY de Lucía Puenzo

Efectos VisualesMorirse en Domingo (Raúl Prado, Roberto García y Charlie Iturriaga)

Efectos Especiales KM31 (Alejandro Vásquez)

Maquillaje KM31 (Roberto Ortoz, Iñaqui Legaspi y Gaby Benito)

Vestuario KM31 (Mariestela Fernández)

Diseño de ArteMorirse en Domingo (José Luis Aguilar y Lorenza Manrique)

Sonido KM31 (Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán, Evelia Cruz)

Música Original Quemar las Naves (Alejandro Giacomán y Joselo Rangel)

Edición Los Ladrones Viejos (Juan Manuel Figueroa)

Fotografía Stellet Licht (Alexis Zabé)

Guión Adaptado Cobrador, In God We Trust (Paul Leduc)

Guión Original Stellet Licht (Carlos Reygadas)

Coactuación Masculina – Mario Zaragoza (La Zona)

Coactuación Femenina – Maria Pankratz (Stellet Licht)

Actuación Masculina – Jorge Zárate (Doz Abrazos)

Actuación Femenina – Irene Azuela (Quemar las Naves)

Dirección – Carlos Reygadas (Stellet Licht)

Mejor Película Mexicana del 2007 Stellet Licht de Carlos Reygadas


sábado, 22 de marzo de 2008

¿Quién se llevará el Ariel?

Stellet Licht de Carlos Reygadas, Los Ladrones Viejos de Everardo González y Cobrador, In God We Trust de Paul Leduc son los tres filmes que este próximo martes 25 de marzo estarán en posibilidades de llevarse el Ariel.

Ya es la quincuagésima entrega de este premio que desafortunadamente no ha logrado tener un gran eco entre la opinión pública nacional. La ceremonia se transmitirá el miércoles 26 a las 22:00 horas por el Canal 22, aunque para ese momento ya habremos conocido a los ganadores.

Stellet Licht encabeza la lista de nominaciones con nueve en las siguientes categorías: película, director, actriz, coactuación femenina, guión original, fotografía, edición, sonido y vestuario. Increíble habiendo cuatro nominados en la categoría de mejor actor masculino, Cornellio Wall, el protagonista de Stellet Licht, no fuera uno de ellos.

En la lista siguen:

Cobrador In God We Trust – 8 nominaciones
KM 31 – 6 nominaciones
Morirse en Domingo – 5 nominaciones
Párpados Azules – 4 nominaciones
La Zona – 4 nominaciones
Los Ladrones Viejos – 4 nominaciones
Partes Usadas – 3 nominaciones
Quemar las Naves – 3 nominaciones
Malos Hábitos – 2 nominaciones
Cochochi – 2 nominaciones
La Leyenda de la Nahuala – 1 nominación
Dos Abrazos – 1 nominación
Cañitas – 1 nominación
Cementerio de Papel – 1 nominación
Drama/Mex – 1 nominación


Espero que Párpados Azules de Ernesto Contreras se lleve por lo menos dos premios en las categorías de Mejor Opera Prima y Mejor Actriz para Cecilia Suárez. También me gustaría que La Zona consiga los premios en las categorías de Guión Adaptado y Coactuación Masculina. Obviamente deseamos que Stellet Licht gane todo lo que pueda en las demás categorías.


Lista completa de nominaciones.

Happy Birthday to Un Blog de Película !!!

El tiempo ha pasado tan rápido que prácticamente olvidé que Un Blog de Película cumplía ya un año. Para celebrar este primer aniversario del blog, en el que muchos de ustedes han sido testigos de mis fascinaciones cinéfilas, realicé un collage conmemorativo de posts. Aprovecho para agradecer a todos los que pasan por este espacio y muy especialmente a quienes se toman el tiempo de dejar sus valiosos comentarios.


Happy Birthday, Un Blog de Película!

jueves, 20 de marzo de 2008

Frase cinéfila del día...


"When you have his attention, you feel like you're the only person in the world,
that's why everybody loves him so much."

THE MYSTERIOUS YEARNING SECRETIVE SAD LONELY TROUBLED CONFUSED LOVING MUSICAL GIFTED INTELLIGENT BEAUTIFUL TENDER SENSITIVE HAUNTED PASSIONATE TALENTED MR. RIPLEY

miércoles, 19 de marzo de 2008

Goodbye Talented Mr. English Minghella

Anthony Minghella
(1954 - 2008)


Image Hosted by ImageShack.us


Close-Up: Jake Gyllenhaal

Después de dedicar esta sección a Andy Gillet, alguien prácticamente desconocido por la distinguida audiencia de este blog, ahora es el turno de un chico tan popular que no necesita presentación y que desde hace tiempo había sido sugerido por algunos visitantes del blog.

Tras su estupenda interpretación de Jack Twist en Brokeback Mountain, su participación en el totally-fresh thriller que fue Zodiac, la no-tan-agraciada Jarhead y la casi ignorada Rendition, Jake Gyllenhaal aparecerá próximamente en el remake americano de Brothers, cinta originalmente dirigida por Susanne Bier y en la que compartirá créditos con Natalie Portman y Tobey Maguire.

Enjoy!


- -


-


--


--


viernes, 14 de marzo de 2008

Los chicos como Pedro no le temen a los lobos...

25 cuadros por segundo y casi 30 minutos de metraje, es decir, más de 43 mil cuadros son los que contiene el nuevo corto dirigido por Suzie Templeton. De producción anglo-polaco-noruega, Pedro y el Lobo, adaptación de la conocida obra del compositor ruso Sergei Prokofiev, es una maravilla de la animación en stop-motion.

Cada momento de la trama, cada movimiento de los personajes, se alineó con precisión a la música. Música que el pasado miércoles era excepcionalmente ejecutada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreciendo así una proyección memorable de este cortometraje ganador del Oscar y nominado al BAFTA.

El corto transcurre en un bellísimo bosque y una aldea atroz, ambos escenarios minuciosamente creados con diseños y texturas muy realistas. Las esculturas de los personajes adquieren vida propia con movimientos dóciles y sutiles, como el de los hermosos ojos de Pedro, nuestro valiente protagonista. La banda sonora, grabada para el cortometraje por la Philarmonia Orchestra de Inglaterra, no opaca los efectos de sonido que son un acierto más del filme.

Pedro y el Lobo es sin duda un must-see para los cinéfilos, melómanos y amantes de la animación. Una obra clásica con aires frescos que no necesita más voces que las de sus instrumentos musicales. ¡Hasta me compré el DVD!




miércoles, 12 de marzo de 2008

Música de Película: Fernando Velázquez

En posts recientes había mencionado ya el trabajo de Fernando Velázquez, este compositor español quien recientemente robó mi atención al ver La Zona, Savage Grace y El Orfanato.

La Zona y El Orfanato son dos filmes cuyas bandas sonoras sobresalen de inmediato al crear atmósferas intrigantes adecuadas para el género dramático y de suspenso. En ambos filmes, las partituras han sido compuestas para orquesta completa y están dominadas por las cuerdas que desbordan la tensión de la pantalla. La banda sonora de Savage Grace tiene muy poco que ver con las anteriores y probablemente sea menos impactante, pero no por eso deja de ser bella. En esta película, la música se limita sin embargo a ser un recurso más de la ambientación melodramática del filme y en ocasiones parece relegada.

El trabajo realizado por Fernando Velázquez en El Orfanato ha sido comparado con el de compositores clásicos del cine hollywoodense como Danny Elfman, John Williams o James Newton Howard. Aunque estas comparaciones tal vez tengan sustento – es casi imposible no pensar en Danny Elfman y sus Spider-Man al escuchar "Créditos" de El Orfanato – Fernando también experimenta, por ejemplo, al introducir elementos disonantes y voces con un efecto aterrador.

Juzguen por ustedes mismos:

"Atropello" y "Créditos" de El Orfanato



"Golf" e "Introducción" de La Zona



domingo, 9 de marzo de 2008

Coming soon...

Algo de lo que nos traerá Hollywood próximamente. Todos los filmes están programados para estrenarse en Estados Unidos en 2008.


The Reader
Director: Stephen Daldry
Escritor: Bernhard Schlink
(novela); David Hare (adaptación)
Elenco: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz


Australia
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Ronald Harwo
od, Stuart Beattie, Richard Flanagan
Elenco: Hugh Jackman, Nicole Kidman


Blindness
Director: Fernando Meirelles
Guión: José Saramago (novela); Don McKellar (adaptación)
Elenco: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Danny Glover


The Curious Case of Benjamin Button
Director: David Fincher
Guión: F. Scott Fitzgerald
(historia); Eric Roth (adaptación)
Elenco:
Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Elle Fanning


Shine a Light - Sitio Oficial
Director: Martin Scorsese
Elenco: Rolling Stones, Martin Scorsese


Synechdoche, New York
Director: Charlie Kaufman
Guión: Charlie Kaufman
Elenco: Philip Seymour Hoffman, Michelle Williams, Catherine Keener, Samantha Morton


Body of Lies
Director: Ridley Scott
Guión: David Ignatius
(novela); William Monahan (adaptación)
Elenco: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Carice van Houten


The Dark Knight - Sitio Oficial
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer
Elenco: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy


Frost/Nixon
Director: Ron Howard
Guión: Peter Morgan

Elenco: Sam Rockwell, Kevin Bacon, Michael Sheen


Revolutionary Road
Director: Sam Mendes
Guión: Richard Yates
(novela); Justin Haythe (adaptación)
Elenco: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates


Changeling
Director: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
Elenco: Michael Kelly, Jeffrey Donovan, John Malcovich, Angelina Jolie, Amy Ryan


The Happening - Sitio Oficial
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Elenco: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo


Fotos: Australia (Nicole Kidman), Shine A Light (Martin Scorsese y The Rolling Stones), The Dark Knight (Heath Ledger), The Happening (Zooey Deschanel)

.

sábado, 8 de marzo de 2008

FICCO '08 : Les Amours d'Astrée et de Céladon

Dir. Eric Rohmer. Francia/Italia/España, 2007. Galas.
Un guión tan hermoso y pasional que derrite...


De entrada nos impresiona la luz, los colores, la vivacidad del cuadro. El verde centelleante de la hierba de las colinas, la gracia de la joven que por ellas baja corriendo, su cabellera de oro con un desorden bien acomodado, el drapeado de su túnica blanca que deja transparentar la sombra de dos finas piernas esbeltas... ¿Quién es ella? Es Astrée, la pastora, reencarnación rohmeriana de la heroína de la obra maestra de la literatura barroca, L'Astrée, de Honoré d'Urfé.

Tras "La Marquesa de O", "Perceval el Galo" y "La Inglesa y el Duque", Los Amores de Astrée y de Céladon es la cuarta adaptación histórica de Eric Rohmer. Pero aunque esta novela nos venga del alba del siglo XVII, y aunque su acción se sitúe en una Galia imaginaria donde cohabitan felizmente el paganismo, el cristianismo y la mitología romana, nada impide al filme palpitar con una modernidad audaz.

Lo que le interesa a Rohmer en el texto de Urfé tiene que ver con la permutación, la multiplicación de los reflejos, la inadecuación de los puntos de vista. Él juega aquí con una jubilación comunicativa que induce en el espectador un delicioso vértigo. Entrelazando las palabras de Urfé con los cuerpos de sus actores, los hace vibrar con una sensualidad desconcertante que se despierta bajo los auspicios del travestismo. El motivo se muestra en efecto a lo largo del filme, sellando tanto el origen como el desenlace, dándole una tonalidad queer tan agradable como inesperada.

Astrée ama a Céladon, quien ama a Astrée en retorno, con un amor loco pero mantenido en secreto al estar prohibido por una disputa irreconciliable que opone a sus dos familias. Todo parte de una mascarada, aquélla de Céladon, efebo a quien Andy Gillet presta su físico andrógino y quien durante una boda – y para calmar las sospechas de sus padres – simula estar enamorado de otra jovencita. Guiado por un celoso, Astrée descubre el espectáculo y conmocionada, aparta la vista. La visión le es tan insoportable que exige al que la ha lastimado, nunca jamás volver a aparecer frente a sus ojos a menos que ella se lo ordene.

Desesperado, Céladon se arroja a un río, pierde el conocimiento y aterriza en los brazos de tres ninfas que lo curan con un gran cúmulo de caricias. Una vez restablecido, el joven hombre decide llevar una vida de ermitaño y construye en el bosque un templo dedicado a la diosa Astrée, sin alimentarse de otra esperanza más que aquella de escuchar algún día a su amada ordenándole volver a ella.


-

Andy Gillet presta su físico andrógino a Céladon, en un filme de tonalidad queer tan agradable como inesperado


El último movimiento del filme orquesta el rencuentro de la pastora y de Céladon, quien disfrazado de mujer, espera ganar su amistad y tal vez encontrar su amor intacto. En ese juego de espejismos e ilusiones, donde las fronteras desaparecen entre los géneros y las épocas (vestuario, música, arquitectura, mitología, todas son fuentes de anacronismos voluntarios), el arte es el único patrón de la verdad: un poema grabado en un árbol, un medallón enmarcando el retrato de Astrée, intervienen sucesivamente como únicos elementos de prueba – de la inocencia de Céladon y del hecho de que no está muerto – en un campo de percepciones falseadas por las pasiones.

A los 87 años, Rohmer prueba que no ha cedido nada de su amor por lo ideal y firma una cinta inesperada, pero llena de ecos de su obra pasada, vibrando enteramente de un erotismo extraordinario. Una oda al arte y a la vida.


Texto traducido de Le Monde.fr

.

Pretty Women!

"Pretty Women" de Sweeney Todd

Pretty women. Fascinating... sipping coffee, dancing... Pretty women are a wonder. Pretty women!

Sitting in the window or standing on the stair. Something in them cheers the air.

Pretty women. Silhouetted... stay within you, glancing... stay forever, breathing lightly... Pretty women, pretty women!

Blowing out their candles or combing out their hair. Even when they leave, even when they leave you and vanish, they somehow can still remain. They still are there. They're there.

Ah! Pretty women, at their mirrors, in their gardens, letter-writing, flower-picking, weather-watching. How they make a man sing!

Proof of heaven as you're living. Pretty women, sir! Pretty women, yes! Pretty women, pretty women, pretty women.


- -


- -


- -


Día Internacional de la Mujer
Fotos: Meryl Streep, Salma Hayek, Scarlett Johansson, Sofia Coppola, Nicole Kidman, Audrey Tautou, Cate Blanchett, Maggie Gyllenhaal, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Julia Roberts, Frances McDormand
.

martes, 4 de marzo de 2008

FICCO '08 : Savage Grace

Dir. Tom Kalin. USA/España, 2007. Tendencias Ficción.

-

Izquierda: Julianne Moore y Belén Rueda
Derecha: Eddie Redmayne y el españolito Unax Ugalde


La monstruosidad edípica tras la cámara de Tom Kalin luce tan bella y humana que casi opaca cualquier atrocidad. Savage Grace, dramatización de la vida y muerte de la socialité Barbara Daly Baekeland, es una intensa tragedia en colores pastel.

De Paris a Cadaqués, de Mallorca a Londres, seguimos la relación de Barbara – interpretada por una magnífica Julianne Moore – con su atormentado hijo Tony (Eddie Redmayne). Barbara es una mujer temperamental, depresiva, de personalidad inestable en la que la fallida relación con su esposo Brooks (Stephen Dillane) va dejando un vacío de amor. Tony, homosexual, ha visto su vida y salud mental gradualmente afectadas por el divorcio de sus padres, el engaño y rechazo de Brooks, y la cada vez más profunda intromisión de su madre en su vida privada.

La trama que se desarrolla en un periodo de 25 años (1946 – 1972) nos permite ser testigos de la evolución de los personajes que son excesivamente complejos. Las actuaciones han sido literalmente ornamentadas con diálogos rebuscados en inglés, francés y español, y desplantes histriónicos melodramáticos que dan al filme una singularidad especial. Los vestuarios y la dirección de arte refuerzan de manera admirable la belleza de las locaciones. La música compuesta por Fernando Velázquez (La Zona, El Orfanato) es probablemente la mejor que le haya escuchado este año.

La cinta es fuerte y polémica, indudablemente, con escenas que van desde el coqueteo ligero entre Tony y su guapísimo novio Black Jake (Unax Ugalde), hasta la seducción consumada entre madre e hijo, pasando por un sugerido trío amoroso en el que sólo Sam Green (Hugh Dancy), galán bisexual, se interpone entre Barbara y Tony.

A disfrutar con amplio criterio...

-

Izquierda: Hugh Dancy y Eddie Redmayne
Derecha: 'Savage' Julianne


domingo, 2 de marzo de 2008

FICCO '08 : La Zona

Dir. Rodrigo Plá. México, 2007. Presentaciones Especiales.

La ópera prima de Rodrigo Plá nos exhibe como una sociedad dividida en la que la cultura del miedo se ha instalado hasta destruir los valores más esenciales del hombre. Es esa misma cultura del miedo fue la que exploró, aunque de manera diferente, M. Night Shyamalan en su – por algunos incomprendido – filme/ensayo político-filosófico- antropológico titulado The Village (La Aldea).

Tras el aleteo de una mariposa, la bella secuencia inicial nos presenta esa privilegiada Zona incrustada en las entrañas de los barrios bajos de la ciudad de México, de los cuales ha sido totalmente aislada por un muro vigilante. Ese muro es la frontera entre "ellos" y "nosotros", entre "nosotros" y "ellos". Es ese muro la línea divisoria entre aquellos que envidamos y aquellos a quienes tememos. La Zona, es el símbolo del miedo colectivo ante lo que "nos" puede dañar dentro de una sociedad envuelta por la inseguridad, la corrupción, la pobreza y la diferencia de clases.

En una noche tormentosa, el muro de La Zona es transgredido inesperadamente con consecuencias que despertarán en su comunidad profundos y peligrosos sentimientos: el temor, la alarma colectiva, la venganza. La Zona ha visto su seguridad amenazada y sus habitantes harán todo lo posible por mantenerla, literalmente, cueste lo que cueste y haciendo justicia por su propia mano.

Sin una inoportuna violencia verbal o visual, La Zona logra transmitir un mensaje muy loable a través del inteligente guión de Laura Santullo, dejando muy claro que el problema social es complejo, con personajes que no siempre están de acuerdo y que individualmente poseen grados de tolerancia y de reacción diferentes ante los mismos hechos. Por un lado tenemos el radicalismo extremo personificado por Gerardo (Carlos Bardem) y Andrea (Marina de Tavira), quien sólo conoce el famoso dicho "ojo por ojo, diente por diente"; por otro lado, Diego (Andrés Montiel) y Lucía (Blanca Guerra) prefieren la moderación y se oponen a la cacería del hombre por el hombre.

En la cinta sobresalen todas las actuaciones. Si hubiera un premio especial deberían otorgarlo a Elisa Miller, Alejandro Reza y Rocío Belmont por la elección del elenco. Personalmente me gustaría destacar a Mario Zaragoza (el comandante Rigoberto), Alan Chávez (Miguel) y Daniel Tovar. Este último interpreta a Alejandro, un adolescente perturbado por la situación que impera en La Zona y por la estricta protección de su padre (Daniel Giménez Cacho). El personaje de la madre de Alejandro está a cargo de Maribel Verdú, excelente como ya es costumbre.

Los elementos técnicos de la película son también un acierto. Fernando Velázquez, compositor de la impactante música de El Orfanato y de la sublime partitura de Savage Grace, nos deleita una vez más con una penetrante banda sonora. La fotografía de Emiliano Villanueva, el sonido y los efectos especiales de la cinta son admirables.

Me parece que La Zona tiene todo el potencial para convertirse en un crowd pleaser honorable, diciéndonos una vez más que los grandes problemas sociales no tienen solución en el proteccionismo ciego ni en la propagación del miedo.


Sitio oficial y trailer.
La Zona
fue premiada en los festivales de Toronto y Venecia. Recibió cuatro nominaciones para los Ariel 2008 [coactuación femenina, coactuación masculina
(x2), guión].