miércoles, 7 de mayo de 2008

Marjane, la última profeta de la galaxia

Ella es Marjane. Marjie, como de cariño le llamaban cuando era pequeña, cuando adoraba las papas fritas con ketchup, cuando Bruce Lee era su héroe preferido, cuando utilizaba sus Adidas, cuando sus dos grandes obsesiones eran poder rasurarse las piernas y convertirse en el último profeta de la galaxia. Ella es Marjane, la protagonista de una vida en dos dimensiones que a pesar de ser, en el fondo, una tragedia histórica, en la forma se presenta como una entretenida comedia de sátira social.


-

Snapshots de Marjane en Persepolis

Teherán, Irán, 1979. La revolución islámica estalla y la monarquía iraniana será derrocada. Marjane, nacida en una familia intelectual de izquierda y convertida en una adolescente renuente a cubrirse la cabeza con un velo, es enviada al extranjero años después de la instalación de la República islámica. Tras 3 años de experiencias no muy gratificantes en Viena, marcadas por el choque cultural y los líos amorosos, Marjane decide volver a Teherán para finalmente partir de nuevo para siempre a Francia. De manera contundente, su madre le prohíbe regresar a la tierra que la vio nacer.

Muchos años más tarde, en 2007, Marjane Satrapi culmina el filme de su vida. Un filme que fue condenado por el gobierno iraniano (que lo calificó de "islamofobo"), censurado en el Líbano, nominado al Oscar y reconocido en Cannes con el Premio del Jurado. Un filme que – sin considerar sus premios ni condenas – ofrece una historia moderna, a veces insolente, que se esconde tras los trazos y adquiere un sentido universal. La guerra donde quiera es guerra. La dictadura donde quiera es dictadura. El punk donde quiera es punk.

Banda sonora original bellísima, compuesta por Olivier Bernet. Diálogos coloquiales, por no decir vulgares, llenos de humor. Dibujos digitalizados, simplificados, inicialmente hechos a mano, en blanco y negro. Chiara Mastroianni en la voz de Marjane, quien nos deleita con una versión irrisoria de 'The Eye of the Tiger'. Elementos que dan como resultado una cinta animada de alto nivel.

A voir absoluement, como dirían los Frenchies.


-

Marjane Satrapi en live, a la derecha

8 comentarios:

Champy dijo...

Que sabes de ella respecto a nosotros, tendremos oportunidad de verla pronto???

Eduardo dijo...

HOLA!!
Bastante interesante lo que expones en el posts. Tengo muchas ganas de verla!!
Saludos!!!!

Luis Cineralio dijo...

Había escuchado mucho sobre esta película, pero no tanto a detalle, ojala pronto podamos verla aunque sea en dvd.

Saludos.

Eddney Todd dijo...

Champy:
Sî. Estarâ pronto en las salas mexicanas. La semana pasada vi el trailer en el cine.

Eduardo:
Pues estâ entretenida. No te la pierdas.

Luis Luna:
Quién sabe cuando llegue al norte, pero supongo que no falta mucho.

Carlos Reyes dijo...

Pues que esta buenisima. Me sigo preguntando porqe nunca me intereso Bruce Lee, los qe feron sus fanaticos terminan siendo nos creativos (al menos los qe conozco)

Saludos!

marichuy dijo...

Ednney

Ya viste «Persépolis»y tienes a les «Dieux du stade» Caray, eres mi héroe.

Sobre «Persépolis», Marjane Satrapi es la autora de la historia, pero él, Vincent Paronnaud, también tiene su mérito. Creo que hicieron un magnífico tandem. Espero verla pronto y en versión original subtitulada; que no vayan a cometer la estupidez de exhibirla doblada al gachupín.

Saludos

Rob dijo...

También va a estar en la cineteca este fin de semana que viene http://www.cinetecanacional.net/f28/ficha.php?cvePel=6551

Por cierto, Ednney, ya viste q tambien pasan Kurt Cobain about a son?

Absurda dijo...

La vi justo hoy. Creo que aquellas personas que buscan algo más que burdo entretenimiento la van a encontrar muy hermosa, sin que esto signifique que sea tediosa y aburrida, al contrario.

Buena manera de contar una historia. La vería muchas veces.