sábado, 17 de mayo de 2008

Cannes '08 – Días 3 y 4

Cintas de China, Brasil, Francia y Turquía se exhibieron el día de ayer y hoy en Cannes. Mike Tyson y Penélope Cruz, asediados por la prensa.


-

Imágenes de Los Tres Simios y 24 City

En Competición

UN CONTE DE NOËL (Cuento de Navidad) de Arnaud Desplechin
Lazos de sangre, enfermedad, confesiones frente a la cámara, psicoanálisis, duelo, religión, Navidad. "El transplante es una operación que desquicia completamente a la gente", en palabras de su director. En la familia que nos muestra el francés Arnaud Desplechin, hubo un hijo primogénito que murió a los 7 años porque ninguno de sus miembros tenía una médula
ósea compatible que permitiera un transplante. Cuando el filme comienza, tenemos ahora a la madre, interpretada por Catherine Deneuve, quien descubre estar afectada por el mismo mal. La cuestión del transplante aparece una vez más. Un Conte de Noël es uno de los tres filmes franceses que buscan la Palma de Oro y el primero en ser exhibido en Cannes.

ÜÇ MAYMUN (Los Tres Simios) de Nuri Bilge Ceylan
Podría ser una novela noir americana de los años 1930, pero es el nuevo filme del cineasta truco Nuri Bilge Ceylan. Los tres simios se llaman aquí Eyüp, Hacer e Ismael. La historia sucede en la periferia de Estambul, donde Eyüp, chofer, vive en un departamento con su mujer, Hacer, y su hijo Ismael, un joven hombre que no logra entrar a la universidad. Envueltos en mentiras y transgresiones, los tres simios se convertirán en los protagonistas de un filme noir digital más bien íntimo.

LINHA DE PASSE de Walter Salles, Daniela Thomas
Walter Salles regresa a sus raíces brasileñas. En este nuevo drama sobre los ghettos empobrecidos de las grandes ciudades, cuatro hermanos ven en el
fútbol, la religión y el crimen, un escape a la pobreza y la vida monótona de los barrios bajos de São Paulo. Una película que va en la misma línea de Cidade de Deus y Tropa de Elite. El último trabajo conjunto de Walter Salles y Daniela Thomas fue el cortometraje "Loin du 16ème" para Paris, Je T'Aime.

ER SHI SI CHENG JI (24 City) de Jia Zhangke
La película del director chino Jia Zhangke, on Joan Chen, Lu Living, Zhao Tao, tiene como escenario la ciudad industrial de Chengdu. La fábrica 420 y su ciudad obrera desaparecen para hacer lugar a un complejo de de partamentos de lujo, bautizado 24 City. Las vidas de tres generaciones, ocho personajes, se cruzan entre la nostalgia del socialismo de los ancianos y el deseo de éxito de los jóvenes.


Fuera de Competición

VICKY CRISTINA BARCELONA de Woody Allen
"Speak in English" dirá una y otra vez Javier Bardem a Penélope Cruz, marcando con esa frase la próxima cinta woodyalleniana. Un cúmulo de risas se dejó escuchar en la Croisette el día de ayer durante la función de prensa de Vicky Cristina Barcelona, aunque inexplicablemente, algunos abucheos no se hicieron esperar al final del filme. Bueno, Woody no puede complacer a todo el mundo. Su nueva cinta trata sobre mujeres, hombres y mûltiples amantes, pero cuando a sus 75 años Mr. Allen sabe lo complejo que es tener más de un compañero sexual: "Suficientemente difícil es tener a una persona. Si se trata de buscar soluciones en la vida, dos tienden a hacerlo más complicado que uno." El elenco: Scarlett Johansson es Cristina, Rebecca Hall es Vicky, Penélope Cruz es Maria Elena y Javier Bardem es Juan Antonio.

THE CHASER de Na Hong-jin
Fatalismo sangriento. El cazador es un asesino en serie que se desenvuelve en medio de la ineptitud institucional. El director sudcoreano, Na Hong-ji cuestiona una vez la justicia vigilante de su país, encontrando similitudes con las célebres cintas de Bong Joon-ho: The Host y Memories of Murder.


Un Certain Regard

SOI COWBOY de Thomas Clay
Tal vez éste sea el filme menos apreciado hasta el momento en Cannes. El inglés Thomas Clay llega con una extraña historia de amor entre un europeo corpulento que vive en Bangkok con su novia tailandesa, quien está embarazada.

MILH HADHA AL-BAHR (La Sal del Mar) de Annemarie Jacir
La palestina Annemarie Jacir presentó su primer largometraje que fue coproducido por Danny Glover. La Sal del Mar refleja lo que el océano significa para los palestinos quienes conforman una sociedad mediterránea que vive con el mar pero que actualmente ha sido apartada de él.

TYSON de James Toback
Con el campeón de peso completo, Mike Tyson, en la alfombre roja, los reflectores giraron inmediatamente hacia este documental que recibió una buena ovación.


Semaine de la Critique

LAKE TAHOE de Fernando Eimbcke
Tras haber sido premiada en Berlín, Lake Tahoe del mexicano Fernando Eimbcke fue exhibida el día de hoy en una función especial para la Revelación FIPRESCI.

6 comentarios:

..... dijo...

im just so excited to watch eric khoo movie from cannes "my magic" !! im sure it's fab

Mark Rubio dijo...

Hola!!! Soy de TODOMUCHOCINE
bueno, decirte q estas admitido en el "jurado" de estos premios BLOGGER q estamos celebrando, tal y como pediste, jejeje

pasate x mi blog en el q encontraras un post con mas informacion

saludos!!!

..... dijo...

hehehe.....oui je parle français :)
d'ailleurs merci beaucoup pour vos commentaires, c'est très gentil
et bravo pour votre blog !! il est super cool

g. neidisch dijo...

Nuri Bilge Ceylan me cautivó con 'Distante', no pude ver su segunda peli, quiero ver '3 Monos'...

Jose Barriga dijo...

Hola, buen blog amigo....

http://josebarriga2.blogspot.com/ PASATE POR LE MIO SALUDOS

Champy dijo...

Billante cobertura...