sábado, 24 de mayo de 2008

Cannes '08 – Días 10 y 11

Ultimo week-end del Festival de Cannes. Las proyecciones de los 22 filmes en competición terminaron el día de hoy con la exhibición de Entre les Murs del francés Laurent Cantet y Palermo Shooting del alemán Win Wenders.


En Competición


-

Imágenes de Entre les Murs y Palermo Shooting

ENTRE LES MURS de Laurent Cantet
Tras una recepción llena de aplausos, este tercer filme francés en competición se convirtió de la noche a la mañana en uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro. Entre les Murs nos sumerge en la cotidianeidad de un liceo parisino en el que un profesor de francés se esfuerza en enseñar una lengua muy diferente a la que hablan sus alumnos. Se trata de una cinta sin actores profesionales que muestra "la escuela no como debería de ser, sino como en realidad es a diario", según su director. Cualquiera que lea los encabezados de la prensa podría pensar que Laurent Cantet
(Ressources Humaines, L'Emploi du Temps, Vers le Sud) conseguirá la Palma de Oro. Desde 1987, ningún francés la ha recibido y después de 20 años ya va siendo tiempo de que suceda.


PALERMO SHOOTING de Wim Wenders
Para su novena participación en competición oficial, Wim Wenders, ganador de la Palma de Oro 1984 por Paris Texas, trajo a Cannes un cuento de visión filosófica que se desarrolla en un universo sofisticado. Un fotógrafo, encarnado en el vocalista del grupo de punk/rock alemán Die Toten Hosen
(Los Pantalones Muertos), es perseguido en sus sueños por la muerte durante un reportaje en Palermo, Italia. La cinta presenta la crisis de conciencia causada por una profesión que debe decidir entre el verdadero arte o los fashion shoots lucrativos que han dado fama a este fotógrafo.


SYNECDOCHE, NEW YORK de Charlie Kaufman
Kaufman, a quien le debemos los guiones de películas como Confessions of a Dangerous Man, Being John Malchovich, Adaptation y Eternal Sunshine of the Spotless Mind
(por la cual recibió el Oscar en 2004), tuvo el día de ayer su debut como director. Era de esperarse que una vez más, Charlie Kaufman utilizara los mismos mecanismos de sus tramas anteriores: la exploración de los misterios del cerebro humano, los juegos entre ficción y realidad y sinécdoques, figuras en las que se reconoce el todo por una parte, o viceversa. La historia muestra a un director artístico protagonizado por Philip Seymour Hoffman, quien decide instalar una maqueta urbana en un almacén para recrear la vida real por medio de una obra de teatro. Poco a poco, esa vida ficticia, alternativa, adquiere otras dimensiones hasta que la frontera con la realidad desaparece.


IL DIVO de Paolo Sorrentino
Un retrato nada agradable de la clase política italiana fue creado por Paolo Sorrentino, quien por segunda ocasión compite en Cannes. La película se enfoca en la vida del ex Primer Ministro Giulio Andreotti, quien fue acusado de tener vínculos con la mafia.


MY MAGIC de Eric Khoo
El realizador cingapuriano Eric Khoo, lleva a la pantalla grande el melodrama de un hombre que decide reconquistar la estima de su hijo de 10 años, tras haber sido abandonado por su mujer y haberse sumergido en el alcoholismo. Lejos de su India natal, este hombre, interpretado por Bosco Francis, se reencontrará con la magia, tragando fuegos y masticando vidrio.


-

Imágenes de Bosco Francis en My Magic, y Samantha Morton y Philip Seymour Hoffman en Synecdoche, New York


Fuera de Competición

THE GOOD, THE BAD, THE WEIRD de Jee-woon Kim



Primeros Premios

Tulpan de Sergey Dvortsevoy fue premiada con el principal reconocimiento dentro de la sección Un Certain Regard. Mientras tanto, Adoration del canadiense Atom Egoyan recibió el Premio Ecuménico 2008.


2 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Mmm, sobre Entre los muros...been there, done that.

Nicolás Philibert ya había rodado la misma película...hace 6 años. Se llamó Etre et avoir, y no necesito del oropel de Cannes para convertirse en el documental francés más exitoso de todos los tiempos hasta que llegaron los pingüinos...

Jose Barriga dijo...

algo me dice que Gomorra o Serbis o hasta la misma Il Divo pude dar la sorpresa