lunes, 30 de junio de 2008

Vogue Cinema #2

David Lynch tiene bastantes comerciales en su haber. Tan sólo el año pasado pudimos descubrir su más reciente video para Gucci (Gucci by Gucci), tan decorado, misterioso y femenino. En esta ocasión retomamos otros trabajos de Lynch, particularmente la serie Obsession para Calvin Klein (1988), en la que incorpora citas de diferentes autores estadounidenses, modernistas y contemporáneos de su tiempo: Ernest Hemingway, David Herbert Lawrence y F. Scott Fitzgerald. En uno de ellos – el que menos me gusta – aparecen Heather Graham y Benicio Del Toro.

Serie Obsession de David Lynch para Calvin Klein.
Izquierda: Ernest Hemingway
Centro: David Herbert Lawrence
Derecha: F. Scott Fitzgerald, con Benicio Del Toro y Heather Graham


--


Tampoco podemos ignorar el video de Fahrenheit que hizo Lynch para Christian Dior, con el modelo/actor sueco Andreas Wilson.


domingo, 29 de junio de 2008

Vogue Cinema #1

La publicidad de las fashion brands es tan distintiva: etérea, mágica, mística, sensual, sensorial, con un estilo que busca siempre cautivar visual y emocionalmente. Recientemente nos enteramos de que Jean-Pierre Jeunet será el próximo director de los comerciales de Chanel No. 5 y que Nicole Kidman dejará de ser la musa de la marca al ser remplazada por Audrey Tautou.

En el 2004, Chanel invirtió varios millones de dólares para que Baz Luhrmann rodara un filme de 2 minutos en Sydney, Australia, protagonizado por Nicole Kidman y Rodrigo Santoro. Se llama Her Kiss, her Smile, her Perfume.

Videos:
Izquierda
- Her Kiss, her Smile, her Perfume de Baz Luhrmann. Con Rodrigo Santoro y Nicole Kidman.
Derecha
- El detrás de cámaras. Uno de los 5 videos del making of.


- -

jueves, 26 de junio de 2008

A fost sau n-a fost?

La historia se escribe en la televisión...

Mircea Andreescu, Teodor Corban y Ion Sapdaru, los protagonistas de 12:08 al Este de Bucarest


Corneliu Porumboiu, dígame cómo fue que le vino la idea de hacer este filme.

Al ver un programa televisivo en el que se debatía sobre el mismo tema, la revolución rumana. Cuando lo vi, primero me entretuvo, después me hizo enojar y terminé por apagar mi televisor. El joven camarógrafo de mi filme comienza por interesarse en los debates y en los personajes, después se desanima y deja eso de lado. Filmé desde su punto de vista. El hace el oficio de narrador, incluso en la primera parte en la que él no está presente. Filmé a su manera, todo en planos fijos.


¿Cuál es la relación entre el estado de la sociedad rumana y la televisión?

En Rumania, la televisión es el medio de comunicación más popular e influyente. La televisión crea ficciones y grandes opiniones. La verdad se dice en la tele, se busca en la tele. A pesar del fiasco de la revolución, la televisión es considerada en Rumania como el medio con mayor credibilidad, la única fuente de información. De la guerra del golfo al 11 de septiembre, la historia se escribe en la televisión.


¿Cómo fue retransmitida la revolución rumana en la televisión rumana?

No fue mediante los montajes y análisis falaces que se transmitieron en el resto del mundo. Fue como un programa de variedades que duró seis días. No sabíamos quien tenía la razón. Se debatía en la televisión para saber qué era lo que sucedía. Las gentes llamaban y contaban en vivo lo que les venía a la cabeza. La información llegaba de cualquier lado, todo se debatía en tiempo real. Esto produjo situaciones absurdas.


El estudio de televisión de la segunda parte del filme, ¿es verdaderamente un estudio de TV?

Es el estudio de una cadena de televisión de Vaslui, mi ciudad natal. Hay ochenta mil habitantes en Vaslui y tres cadenas de televisión. La TV es el primer hobby de los rumanos.


Entonces, ¿hubo o no hubo?
Esa es la cuestión.


Título: A fost sau n-a fost? [12:08 al Este de Bucarest]
Director: Corneliu Porumboiu
Elenco: Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru
Año: 2006

Fragmento de una entrevista publicada en LeMonde.fr


martes, 24 de junio de 2008

Efectos colaterales post-Tony

Como ya es costumbre para el autor de este espacio, pasamos el día de ayer por el blog de Paxton (@theMovies) para descubrir el telecast de los Tony Awards de la obra ganadora del Tony al Mejor Musical 2008, titulada In the Heights. A diferencia del año pasado, en el que inmediatamente hice clic con el telecast del ganador del Tony (Spring Awakening), en esta ocasión tuve que buscar al resto de los nominados en la categoría para ver si encontraba algo que me gustara más. Técnicamente eso no sucedió pero fue así como descubrí la adaptación teatral de Xanadu, musical protagonizado por Cheyenne Jackson. Luego encontré más videos relacionados.

Por favor, nadie pregunte por qué hice este post. Jajaja.

Videos (ver en este orden):
Izquierda: Telecast de Xanadu. 62a ceremonia de los Tony Awards. Presentado por Lily Tomlin.
Centro: Jai Rodriguez
(Queer Eye for the Straight Guy) y Cheyenne Jackson (Xanadu) cantando Elephant Love Medley.
Derecha: Video pre-Tony de Xanadu.



--


domingo, 22 de junio de 2008

The Youtube Screening Room



Entramos a la recientemente creada sala de cine de Youtube y comentamos ahora los cuatro cortometrajes que podrán verse en línea durante las dos primeras semanas del Screening Room.


Love and War (2006) — 8.5/10
Escrito, compuesto y dirigido por el sueco Fredrik Emilson, el cortometraje Love and War ha sido considerado como la primera ópera animada. El video en stop-motion posee una melodía maravillosa y una fotografía extremadamente bella, dos elementos que sobresalen durante los 12 minutos de su duración. La historia es probablemente su punto más débil y está dotada de un final tan traumático y generoso que no me gustó. Vale la pena verlo, sobre todo por los aspectos técnicos.



Our Time is Up (2004) — 9.5/10
Me encantó. A veces me sorprende a mí mismo como este estilo cinematográfico tan pulido me cautiva inmediatamente. Desde el inicio, su presumible perfección visual y el modernismo musical de Asche & Spencer fueron suficientes para captar mi atención. El argumento es súper sarcástico, gracioso y muy bien llevado por un elenco encabezado por Kevin Pollak. Our Time is Up es el primer cortometraje de Rob Pearlstein, el cual le mereció una nominación al Oscar.




The Danish Poet (2006) — 10/10
"Si no fuera por el poeta danés y Sigrid Undset, un verano lluvioso en Noruega, una tabla resbaladiza en un establo, un cartero descuidado, una cabra hambrienta, un dedo fracturado y un tren colmado de gente, mis padres nunca se hubieran conocido y posiblemente yo seguiría siendo una pequeña semilla flotando en el universo, esperando que alguien venga y me adopte". La noruega/canadiense Torill Kove creó una historia bella e inteligente, muy bien narrada, en la que un poeta danés parte a Noruega en busca de inspiración. Es resultado será una serie de eventos afortunados que culminan con el nacimiento de un nuevo ser. Excelente.


Are You the Favorite Person of Anybody? (2005) — 6.0/10
Ingenioso, con John C. Reilly en la portada, pero nada más.


sábado, 21 de junio de 2008

La Escafandra y La Mariposa

"La imaginación y la memoria son mis únicos dos medios de eludir mi escafandra...
Hoy me parece que toda mi existencia no ha sido más que una cadena de pequeños fracasos, de mujeres que no supe amar, de oportunidades que no quise tomar, de instantes de felicidad que dejé desaparecer... "
.

Jean Dominique Bauby


-

La terraza perpetuamente desierta. El desmoronamiento.


Le Scaphandre et le Papillon es un ensayo sobre la identidad, esa que se transforma en el tiempo. Esa que define lo que somos hoy y lo que fuimos ayer. La realidad son recuerdos e ilusiones. Jean Dominique Bauby no es Marlon Brando, él es lo que dicta su memoria y lo que desea su imaginación, ambos elementos enclaustrados en su mente parlante.

El actor francés Mathieu Amalric es el cuerpo, la escafandra que limita el aleteo de la mariposa. Esa escafandra se permite establecer una lucha grecorromana con una mosca, contempla las mañanas desde una terraza perpetuamente desierta, reduce el mar a un producto de efectos especiales y es visitada día a día por el ortofonista. Permanece rígidamente.

El fotógrafo Janusz Kaminski y el director Julian Schnabel se convierten en el ojo del protagonista. Ese ojo que ve y que habla. El mismo que permite a preciar a las mujeres que proveen de vida a la escafandra y a la mariposa, simultáneamente. Emmanuelle Seigner, Marie Josée Croze y Anne Cosigny: su exesposa, su ortofonista, su traductora.

Papinou (Max von Sydow) se mira en el espejo después de ser rasurado. La ancianidad del padre contrasta con la juventud y el atractivo del hijo, redactor de la revista Elle. El glamour y la superficialidad se ven contrarrestadas por la enfermedad y la sensibilidad. La identidad se ha transformado, de oruga a mariposa.


-

Emmanuelle Seigner, Max von Sydow y Mathieu Amalric


Nadie está condenado a vivir; Ramón Sampedro opinaría lo contrario. Nadie está condenado a morir; Jean Dominique Bauby probablemente estaría de acuerdo. Para Jean-Do es tan claro el valor de la vida (aún prolongada). Schnabel entendió el mensaje perfectamente y eso le permite crear una narración visual grandiosamente poética y elegante. Maravillosa.


viernes, 20 de junio de 2008

Wanted / Viaje Redondo / Shyamalan por los cielos / Mamma Mia!


Wanted
, la nueva cinta de acción del director ruso Timur Bekmambetov (Night Watch) se estrenará pronto en las salas mexicanas. Si estás de humor para ver un derroche de acción protagonizado por James McAvoy y Angelina Jolie, checa los 7 minutos de una secuencia de persecución (bien jalada) que la distribuidora de Universal subió a la red.


La película Viaje Redondo, producida por Cadereyta Films (Los Bastardos) y dirigida por Gerardo Tort (De la Calle), está usando un canal de YouTube, una página en MySpace, un sitio de internet y cuentas en Hi5 y en Facebook para hacerse promoción. Algo inédito (¿será?) para una producción mexicana. El rodaje de Viaje Redondo terminó este mes y se prevé su estreno en 6o Festival Internacional de Cine de Morelia.


Dice Shyamalan que The Happening es la mejor película género B que podrás ver en tu vida. Shyamalan, aprecio tu trabajo pero creo que ya se te subió. ¿O el tiempo te dará la razón? Sigo pensando que la gente te subestima.


Haciendo cuenta regresiva para ver Mamma Mia! en el cine. Sólo tengo el temor de que sea realmente un mega-churro. ¿Podrá convertirse en la Sex & the City del mes de agosto? Aunque siempre he pensado que la música de ABBA está hecha para un musical, esta película la espero con más miedo que ansias.

jueves, 19 de junio de 2008

This is really happening!

Mark Wahlberg y Zooey Deschanel en The Happening

Hace un más de un año, sin conocer los detalles sobre la más reciente cinta de M. Night Shyamalan escribí lo siguiente en un post: "El viernes 13 de junio del 2008, se tiene previsto el estreno de la próxima película de Shyamalan: The Happening. Será protagonizada por Mark Walbergh (nominado al Oscar por The Departed), quien interpretará a un profesor de ciencias cuya familia – al igual que el resto de la sociedad – se ve amenazada por un evento apocalíptico. Sí, puedes suponer que es un thriller irreal y absurdo como los anteriores, pero si ves más adentro encontrarás una gran alegoría de nuestra vida cotidiana." Aunque esto no es 100% exacto, no estaba tan equivocado.

Hoy salí de la sala cine casi fascinado pero más abstraído que de costumbre, preguntándome qué rayos era lo que acaba de ver. The Happening efectivamente puede pasar como un "thriller irreal y absurdo", pero me niego rotundamente a darle ese calificativo. Shyamalan demuestra una vez más que su ingenio es sobresaliente y que tiene una manera peculiar de meter en problemas a sus personajes, siempre obligándolos a enfrentar sus temores más grandes.

Una vez más, Shyamalan hace de su historia una crítica llena de simbolismo, en la que deja claro que el peor enemigo del hombre es el hombre mismo. En ese sentido, el director hindú deja de lado la sutileza mostrada en The Village para construir un filme mucho más provocador, igual de trascendente pero tal vez menos brillante. Shyamalan se arriesga más que en ocasiones anteriores: introduce secuencias realmente irrisorias que buscan entretener, complacer al espectador. Sin embargo, en el fondo él no es complaciente y básicamente pide que el espectador se suba a su barco. Probablemente es por eso que algunos han encontrado sus cintas tan absurdas e irreales.

En la cinta seguimos de cerca a Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, quienes en medio de una atmósfera de terror colectivo intentan escapar de eso (the happening) que súbitamente ataca a nuestra sociedad. De la misma manera que ocurre en The Village, el amor adquiere en The Happening una dimensión extraordinaria, siendo un recurso que contrasta frente al miedo y la desesperada batalla del hombre por su sobrevivencia.

Finalmente, a pesar del escenario tan fatal, Shyamalan nos da una oportunidad. Aquello que intenta destruirnos es sólo un suceso momentáneo y aún no el fin de los tiempos.

domingo, 15 de junio de 2008

Close-Up: Especial 2007/2008

Un post especial dedicado a todos esos sujetos sexys que han sido objetos de atención en este blog desde su inicio. Desde Andy Gillet hasta Zac Efron, son 17 los chicos que hasta la fecha han merecido su propio post. Podríamos decir que esto culmina con la temporada 2007/2008 de Close-Up's. Se aceptan sugerencias para la temporada 2008/2009.

Para ver el post de cada uno, haz clic en la imagen. ¿Cuál es tu favorito?


-

Andy Gillet y Channing Tatum

- -

Chris Evans, Cillian Murphy, Colin Farrell



- -

Gaspard Ulliel, Jake Gyllenhaal, James Franco



- -

James Marsden, Jonathan Rhys-Meyers, Josh Hartnett


- -

Rodrigo Santoro, Ryan Gosling, Ryan Philippe


- -

Sean Faris, Wentworth Miller, Zac Efron


miércoles, 11 de junio de 2008

Tus Santos y Tus Demonios

A Guide to Recognizing Your Saints
Director: Dito Montiel
(2006)

Everything is pissed off. Yeah, everything is fucking pissed off. Sobre todo aquellas calles suburbanas llenas de violencia, llenas de caos, llenas de shit, llenas de slang, llenas de fucking people. Para Dito, aquel lugar de Queens, New York, donde creció, fue su paraíso. Un paraíso donde encontró la protección de sus santos, quienes trágicamente fueron apartándose de su vida, uno tras uno.

Mientras escuchamos en el fondo la música de aquella época - piezas como "Native New Yorker" de Odyssey o "Don't Go Breaking My Heart" de Elton John y Kiki Dee, vemos como un cuarteto de adolescentes conformado por Dito, Giuseppe, Nerf y Antonio, lucha diariamente por un espacio en las anárquicas calles de Astoria. Nadie mejor que Antonio (Channing Tatum), un joven musculoso, tan problemático como visceral, que derrocha testosterona en todo momento, para simbolizar la energía y la tensión impregnadas en una ciudad que está apunto de estallar. Nadie mejor que Dito (Shia LaBeouf), un chavo más centrado y racional, para respresentar ese deseo de escapar, de buscar algo diferente, tal vez en California, lejos de las amenazas cotidianas.

"No te vas a ninguna parte" le advierte su padre (Chazz Palminteri) a Dito, cuando en realidad lo que siente es "por favor, no me dejes". La falta de comunicación entre padre e hijo es un tema con gran trascendencia en la trama. Casi desconectado de aquel paraíso y después de 20 años de haber dejado su hogar, Dito regresa a Astoria sabiendo que su padre está gravemente enfermo. En su camino, back to the New York Groove, observamos las remembranzas del ahora-no-tan-joven Dito (Robert Downey Jr.).

A Guide to Recognizing Your Saints, la cinta autobiográfica de Dito Montiel es un análisis retrospectivo que por su aparente realismo resulta una cinta perturbadora. Está de más aclarar que eso no es un defecto para nada.

lunes, 9 de junio de 2008

Frase cinéfila del día...


E S A R I N T U L


O M D P C F B V

H G J Q Z Y X K W


LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON




domingo, 8 de junio de 2008

Brad Pitt en el gym ...con Frances McDormand

Se llama Burn After Reading, la nueva entrega de Ethan & Joel Coen quienes resultaron multipremiados con su cinta No Country for Old Men. En esta ocasión, los hermanos Coen vuelven al género que los caracterizó por mucho tiempo: esa comedia enredada de humor negro, centrada en el crimen. Así vimos su elegantemente graciosa Fargo, y posteriormente, The Big Lebowski, O Brother Where Art Thou?, Intolerable Cruelty y The Ladykillers.

-

Brad Pitt en su traje de instructor de gym. Frances McDormand, adorable como siempre.


Acabo de ver el trailer, que se puede descargar por iTunes aquí. La cinta es protagonizada por un par de empleados de gym que son interpretados por Brad Pitt y Frances McDormand –– Frances se convirtió en una de mis actrices preferidas después de verla como policía embarazada en Fargo, y luego en Wonder Boys y Almost Famous. El elenco incluye también a John Malcovich, Tilda Swinton, Richard Jenkins y George Clooney, a quien ya habíamos visto en otros filmes de los Coen (O Brother Where Art Thou?, Intolerable Cruelty).


El guión, como es costumbre, es original de la pareja de directores. La fotografía estuvo a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki, mientras que la música ha sido compuesta por Carter Burwell, creador de la banda sonora de Velvet Golmine y que otra vez repite con los Coen: No Country for Old Men, The Ladykillers, Intolerable Cruelty, The Big Lebowski, Fargo. Película R-rated, pero seguramente muy diferente a No Country for Old Men.


George Clooney repite con los Coen

jueves, 5 de junio de 2008

Hollywood, Ink.

El día de ayer, al visitar el sitio de MovieCityNews, me encontré con los más recientes pósters de R.J. Matson en su columna Hollywood, Ink. En esta ocasión, Matson aprovecha el buzz cinéfilo-político-quasi veraniego y de su imaginación nos trae una versión modificada del póster de la cinta Young @ Heart en la que aparecen el jovencito Barack Obama junto con los no tan jovencitos Hillary y Bill Clinton. También tenemos a las heroínas de Sex & the City... después de todo la película, que se estrena hoy en México, hizo boom al encabezar el box-office estadounidense con sus respetables 55 millones de USD en el weekend de estreno, desbancando a Indiana Jones 4. May the four be with you...


- -


martes, 3 de junio de 2008

Música de Película: Les Chansons d'Amour

El ménage à trois francés convertido en un drama gris musical. Les Chansons d'Amour de Christophe Honoré formó parte de la selección oficial de Cannes 2007 y se exhibió en el festival Mix de la Ciudad de México.

* Al parecer hay un problema con el widget de IMEEM y Firefox. Si no puedes escuchar las canciones, cambia de navegador.



As-tu déjà aimé?
Compositor: Alex Beaupin
Intérpretes: Grégoire Leprince-Ringuet y Louis Garrel

As-tu déjà aimé pour la beauté du geste?
As-tu déjà croqué la pomme à pleine dent?
Pour la saveur du fruit, sa douceur et son zeste.
T'es tu perdu souvent?

Oui j'ai déjà aimé pour la beauté du geste.
Mais la pomme était dure. Je m'y suis cassé les dents.
Ces passions immatures, ces amours indigestes
m'ont écoeuré souvent.

Les amours qui durent font des amants exsangues,
et leurs baisers trop mûrs nous pourrissent la langue.

Les amour passagères ont des futiles fièvres,
et leurs baisers trop verts nous écorchent les lèvres.

Car à vouloir s'aimer pour la beauté du geste,
le ver dans la pomme nous glisse entre les dents.
Il nous ronge le coeur, le cerveau et le reste, nous vide lentement.

Mais lorsqu'on ose s'aimer pour la beauté du geste,
ce ver dans la pomme qui glisse entre les dents,
nous embaume le coeur, le cerveau et nous laisse
son parfum au dedans.

Les amours passagères font de futils efforts.
Leurs caresses ephémères nous fatiguent le corps.

Les amours qui durent font les amants moins beaux.
Leurs caresses, à l'usure, ont raison de nos peaux.