viernes, 22 de febrero de 2008

FICCO '08 : Schindler's Houses (Schindlers Häuser)

Dir. Heinz Emigholz. Austria, 2007. Sección Tendencias Documental.

"Ningún sentido tiene tratar de separar una edificación de su medio ambiente". Bajo esta premisa, el director alemán Heinz Emigholz captura de manera elegante la obra del arquitecto austriaco-americano Rudolph M. Schindler (1887-1953), uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX y quien con sus innovadores diseños modificó el paisaje urbano de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores.

En Schindlers Häuser – la más reciente cinta de la serie fílmica de Emigholz, titulada "Fotografía y Más Allá" – el cine se convierte en un medio para apreciar cuarenta casas sudcalifornianas como formas que prevalecen en el espacio y en el tiempo. Se trata de cuarenta casas que fueron concebidas entre 1921 y 1952 en distintas localidades de Los Ángeles tales como West Hollywood, Studio City, Los Feliz y Silverlake. Cuarenta casas que conservan las estructuras rectangulares y homogéneas características de la obra de Schindler, pero que con el paso de los años han establecido una simbiosis con la naturaleza y con el mismo desarrollo urbano.

Las casas han sido descompuestas en una serie de planos estacionarios pero no completamente estáticos, los cuales presentan diferentes perspectivas de sus interiores y exteriores para que el espectador logre reconstruirlas en tres dimensiones. A través de la cámara de Emigholz contemplamos como la iluminación natural pinta los espacios y las estructuras. Los claroscuros son frecuentes tanto al interior como al exterior, cuando la misma construcción y sus paredes producen juegos de luces y sombras particulares. En ocasiones, el director nos muestra el entorno de la construcción desde una terraza, desde una ventana, o incluso como un simple reflejo en un cristal. Emigholz nos ofrece también elementos audiovisuales que evocan la inmersión de las construcciones en su ambiente. El rumor de las hojas de los árboles al mecerse con el viento, el silbido y el aleteo de las aves, el rompimiento de olas del mar y la lluvia sugieren la asociación con la naturaleza, mientras que el ruido lejano de un motor, el sonar de un teléfono o de las manecillas de un reloj, nos recuerda la asociación con el hombre quien físicamente está prácticamente ausente. De vez en cuando la decoración y algunos objetos personales como un ordenador, libros, una tabla de surfing o un piano de cola, nos permiten conocer detalles sobre los habitantes anónimos de estas casas.

Conforme descubrimos cada construcción, crece la impresión de que éstas no se reducen llanamente a un espacio modificado, sino que cada una de ellas constituye una entidad diferenciada con vida propia. Probablemente la iglesia bautista de South Central y las tiendas Modern Creators Shops en West Hollywood brindan los dos extremos de la diversidad existente bajo un mismo concepto arquitectónico.

Schindlers Häuser es, más allá de un documental, un ensayo cinematográfico para meditar sobre la belleza de las creaciones artísticas humanas y su relación con la naturaleza. La película es además el resultado del estudio preciso de la obra de un arquitecto y diseñador, algo que el mismo Emigholz ha llamado "Arquitectura como Autobiografía".

Schindlers Häuser fue presentada en 2007 en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y llega al FICCO tras una corrida internacional de exhibiciones, incluyendo los festivales de Mar del Plata, Toronto y Vancouver.

2 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

¿Cuándo viste esta, Eddney?

Eddney Todd dijo...

Me pasaron el screener del filme para que hiciera una reseña. La idea es (o era) que se publicara en los Diarios FICCO... pero ni rastro de ellos.