lunes, 25 de febrero de 2008

And the Oscar went to...

Una ceremonia sencilla, austera, sin la magnitud que esperaba ver por la conmemoración de los 80 años. Jon Stewart con una conducción muy similar a la vista hace dos años. En definitiva lo mejor fueron los premios, destacando los reconocimientos para bastantes extranjeros de lengua no inglesa.

Creo que fue un año con muy buenos filmes en el que muchas cintas se quedaron sin premios. Es el caso de Le Scaphandre et le Papillon, Into the Wild, The Savages, Lars and the Real Girl, 3:10 to Yuma, Across the Universe, In the Valley of Elah, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Enchanted, American Gangster, I'm Not There y Away from Her.

Los Oscars quedaron tan repartidos como en los dos años anteriores. Las que apenas consiguieron un premio fueron Juno, Atonement, Once, Michael Clayton, Sweeney Todd, The Golden Compass, Ratatouille y Elizabeth: The Golden Age. Con dos premios están There Will Be Blood y La Vie en Rose. The Bourne Ultimatum se lleva sus tres nominaciones y No Country for Old Men consigue cuatro.

A continuación mis comentarios en orden cronológico:

Vestuario
La entrega comenzó con una de las categorí
as difíciles de predecir en la que había cinco buenas nominaciones: Across the Universe, Atonement, Elizabeth: The Golden Age, La Vie en Rose y Sweeney Todd. Justamente, la única que no he visto, se llevó el premio: Elizabeth, The Golden Age.

Película Animada
Sin sorpresas, Ratatouille consigu
ió su único Oscar.

Maquillaje
La Vie en Rose gana la categoría merecidamente; la transformación física de Marion Cotillard en Edith Piaf fue simpleme
nte excelente. Una pena que Sweeney Todd no quedara en la terna.

Efectos Visuales
Creía que Transformers tenía el premio asegurado, pero el ganador fue The Golden Compass.

Dirección de Arte
Otra categoría muy difícil
de predecir. Los sets de Atonement, There Will Be Blood y Sweeney Todd me parecieron muy bien diseñados. Finalmente son Dante Ferreti y Francesca Lo Shavo quienes consiguen el premio por su trabajo en Sweeney Todd.

Actor de Reparto
La primera categoría histriónica de la noche. Un placer ver que Javier Bardem fue reconocido por su interpretación de Antón Chigurh en No Country for Old Men. Creo que los otro cuatro nominados no tenían oportunidad de robarle el premio, ni siquiera el mismo Casey Affleck con su brillante actuación en The Assassination of Jesse James.

Live Action Short Film
El corto francés Le Mozart des Pickpockets de Philippe Polet-Villard resulta ganador.

Cortometraje Animado
Peter & the Wolf de Suzie Templeton consigue el Oscar. Coproducción entre el Reino Unido y Polonia; destaca la colaboración de TV UNAM en la realización del cortometaje.

Actriz de Reparto
Las cinco actrices merecían un Oscar. Saoirse Ronan estuvo excelente en Atonement, al igual que Amy Ryan en Gone Baby Gone. Cate Blanchett
(I'm Not There) y Ruby Dee (American Gangster) eran las favoritas, sin embargo fue Tilda Swinton quien se llevó el premio por su intensa actuación en Michael Clayton. Muy difícil la elección que tal vez haya sorprendido a algunos. Yo no lo llamaría un completo upset.

Guión Adaptado
Primer premio de la noche para los hermanos Coen por No Country for Old Men. Un guión perfecto con sutiles tintes políticos, diálogos precisos e inteligentes y una trama muy bien desarrollada. Me parece que de todos los premios que se llevó No Country for Old Men, éste es el más merecido.

Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Edición Visual
The Bourne Ultimatum estaba destinada a llevarse estos tres premios y los obtuvo.

Actriz Protagónica
La gran sorpresa de la noche. La genialísima interpretación de Marion Cotillard en La Vie en Rose merec
ía todos los reconocimientos. Sinceramente creía que la Academia no estaría preparada para dejar este premio a una cinta extranjera, además de que Julie Christie (Away From Her) se perfilaba como la favorita.

Película Extranjera
La categoría menos brillante
de todas fue ganada por el filme austriaco Die Fälscher (Los Falsificadores).

Canción Original
Muy reñida la competencia entre las tres nominadas de Enchanted y "Falling Slowly", el tema principal del musical irlandés Once y que finalmente resultó ganador. Eso sí, fue un verdadero placer ver y escuchar Amy Adams cantando "Happy Working Song" y a Jon McLaughlin cantando "So Close".

Fotografía
También fue una de las grandes sorpresas. A pesar de que parecía que el premio sería para Roger Deakins
(No Country for Old Men, The Assassination of Jesse James), resultó ganador Robert Elswit por There Will Be Blood. Merecidísimo.

Banda Sonora
Ya lo dije y lo repito: la partitura de Atonement es enorme. Dario Marianelli debía ganar este premio y así sucedió.

Cortometraje Documental
Y el ganador fue Freeheld de Cynthia Wade y Vanesa Roth.

Largometraje Documental
Pues pensaba que Michael Moore
(Sicko) nos daría de nuevo un speech, pero al final fue el documental Taxi to the Dark Side de Alex Gibney y Eva Orner el que consiguió el Oscar.

Guión Original
Diablo Cody obtiene el único premio para Juno. Me encantó verla en el escenario, con su tatuaje, muy ordinaria, nerviosa.

Actor Protagónico
Daniel Day-Lewis es Daniel Day-Lewis. El segundo premio para There Will Be Blood.

Director
Tenía la esperanza de ver a Paul Thomas Anderson
(There Will Be Blood) recibiendo el Oscar de manos de Martin Scorsese. Pero bueno, estaba muy difícil y los hermanos Coen ya lo habían ganado todo. No Country for Old Men es un gran filme, eso no está a discusión.

Mejor Película
No Country for Old Men
. Two heads are better than one. Los Coen lo demostraron antes con Fargo y lo confirmaron con O Brother, Where Art Thou?

5 comentarios:

Viviana en vivo dijo...

No he visto la de los Cohen. La que ví ayer fue "There will be blood" y creo, que es una de las mejores películas que he visto. Me encantó. Creía sinceramente que se sacaría el premio a la mejor película.

Una personita a la que estimo me habló durante la ceremonia para decirme que me parezco a Diablo Cody, jeje. Espero que no por lo ordinaria y gritona.

Saludos

Carlos Reyes dijo...

La verdad es que si me gusto la ceremonia, y los ganadores estuvieron bien, todo muy repartido. Que bien por Cotillard, como que no se lo podia creer, igual que Swinton! que bien que se este volviendo costumbre que por lo menos un ganador hable en nuestro idioma en su acceptance speech!

Taxi To The Dark Side!!! que bueno, fue realmente en la unica categoria que me emocione, ah tambien cuando ganaron los de ONCE, pues Blood merecia mas... ni modo.

Saludos!

Eddney Todd dijo...

A mi la ceremonia no me gustô mucho, pero los premios estuvieron muy bien. Creo que no terminé enojado como otros años... jeje

Champy dijo...

La ceremonia me pareció fria y deslucida.

Dejaron pasar una gran oportunidad.

La repartición estuvo balanceada.

Alex B dijo...

La Swinton fue lo mejor de la noshe!

Checa mi blog!!!