domingo, 28 de octubre de 2007

49a Muestra Internacional de Cine

En el marco de la 49ª muestra internacional de cine, 20 filmes provenientes de diferentes puntos del mundo serán exhibidos del 8 al 30 de noviembre de 2007 en la Cineteca Nacional.

La selección de este año es sumamente atrayente. Podremos descubrir la cinta rumana 4 luni, 3 saptamani, si 2 zile de Cristian Mungiu, Palma de Oro 2007. Gracias a la cámara de Gus Van Sant, también será posible viajar en patineta detrás de Gabe Nevins, protagonista de Paranoid Park. Tendremos la oportunidad de ver Cobrador: In God we Trust, película de Paul Leduc que representará a México para los Premios Goya. Y además los filmes elegidos por Argentina, Portugal y Suecia para ser considerados en las próximas nominaciones del Oscar: XXY, Belle Toujours y Du levande, respectivamente.

La muestra se extenderá hasta las principales cadenas de cine nacionales, a partir del 23 de noviembre y hasta el 19 de diciembre.


Selección de la 49ª muestra internacional de cine:

  • The Darjeeling Limited de Wes Anderson – Estados Unidos
  • XXY de Lucía Puenzo – Argentina/Francia/España
  • Paranoid Park de Gus Van Sant – EUA/Francia
  • La Influencia de Pedro Aguilera – España/México
  • Die große Stille (El gran silencio) de Philip Gröning – Francia/Suiza/Alemania
  • Belle Toujours (Bella todos los días) de Manoel de Oliveira – Portugal/Francia
  • Die Fälscher (Los falsificadores) de Stefan Ruzowitzky – Austria/Alemania
  • Hei Yan Quan (No quiero dormir sólo) de Tsai Ming-liang – Taiwán/Malasia/China/Francia/Austria
  • El Custodio de Rodrigo Moreno – Argentina/Uruguay/Alemania/Francia
  • Niwemang (Media luna) de Bahman Ghobadi – Irán/Iráq/Austria/Francia
  • A casa de Alice (La casa de Alicia) de Chico Teixeira – Brasil
  • Buah Ha (Solos contra el mundo) de Eytan Fox – Israel
  • El Telón de Azúcar de Camila Guzmán Urzúa – España/Cuba/Francia
  • Du levande (Tú que estás vivo) de Roy Andersson – Suecia/Dinamarca/Noruega/Alemania/Francia/Japón
  • Shut Up and Sing de Bárbara Koppel y Cecilia Peck – Estados Unidos
  • Quemar las Naves de Francisco Franco – México
  • Mad Hot Ballroom de Marilyn Agrelo – Estados Unidos
  • Wu Qingyuan (The Go Master) de Tian Zhuangzhuang – China/Japón
  • Cobrador: In God we Trust de Paul Leduc – México/España/Argentina/Francia/Gran Bretaña/Brasil
  • 4 luni, 3 saptamani, si 2 zile (4 meses, 3 semanas, 2 días) de Cristian Mungiu – Rumania

Ver los horarios.

jueves, 25 de octubre de 2007

Guiones de Paramount Vantage

Cinco pequeños regalos que nos ofrece Paramount Vantage. Claro, for your consideration (no para leer en el metro). Haz clic en las imágenes para descubrir el guión.

-



-

miércoles, 24 de octubre de 2007

Encuesta de película No.3

Con un pronóstico más bien optimista concluyó la encuesta sobre la nominación de Stellet Licht para el Oscar de Mejor Película Extranjera. De estar entre los 5 filmes elegidos por la AMPAS, Stellet Licht se convertiría en la cuarta película mexicana nominada al Oscar durante la última década y evidentemente sería la primera nominación para su director Carlos Reygadas, quien se llevó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

Este año son 63 cintas las que compiten en la categoría. Las nominaciones serán anunciadas el 22 de enero de 2008, pero recordemos que este año – en un hecho inédito – la AMPAS anunció a 9 posibles candidatos semanas antes de las nominaciones oficiales. Esperemos que Stellet Licht logre estar al menos entre las 5 nominadas.

Reconocimientos:

  • Premio del Jurado, Festival de Cannes 2007
  • Nominación Palma de Oro, Festival de Cannes 2007
  • Nominación Película Extranjera, Hollywood World Awards 2007
  • Premio Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Bergen, Noruega 2007
  • Premio Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Chicago 2007
  • Premio Mejor Película, Festival de Cine Latinoamericano de Lima 2007
  • Premio Mejor Fotografía (de Alexis Zabe), Festival de Cine Latinoamericano de Lima 2007
  • Premio FIPRESCI, Festival de Cine Latinoamericano de Lima 2007
  • Premio FIPRESCI, Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro 2007


Close-Up: Colin Farrell

Originario de Dublín, Irlanda (1976), Colin Farrell obtuvo su primer gran papel en Hollywood dentro del filme Tigerland del director Joel Schumacher. Su interpretación de un soldado que se opone a la guerra de Vietnam le valió reconocimiento entre algunos círculos de la crítica. Sus siguientes actuaciones prácticamente se repartieron entre buenos filmes y otros que no fueron tan afortunados. Así lo vimos en Minority Report de Steven Spielberg, al lado de Al Pacino en The Recruit, en Phone Booth y Veronica Guérin ambas dirigidas también por Joel Schumacher, y como villano en Daredevil. Más tarde protagonizó dos cintas épicas: Alexander de Oliver Stone y The New World de Terrence Malick. Sus últimas películas fueron Ask the Dust y Miami Vice.

Próximamente lo veremos en Cassandra's Dream de Woody Allen, en In Bruges de Martin McDonagh, y en Dirt Music al lado de Rachel Weisz.

-

-

-

-

domingo, 21 de octubre de 2007

Michael Clayton: una película inteligente

George Clooney es Michael Clayton (¿la versión masculina de Erin Brockovich?)

Inteligencia y sutileza. Dos cualidades que se fusionan para convertir a Michael Clayton en un filme elegante que logra exponer con estilo una crítica hacia situaciones deplorables que desafortunadamente existen en nuestro mundo.

La trama (en la que no abundaré aquí) no es quizás muy original, pero sí especial por el propósito casi político y su significado ético que es revelado delicadamente sin caer en grandes moralismos. La cinta se une a aquel grupo de películas que han demostrado que el cine también es una forma de expresar posturas políticas o sociales con inteligencia y mérito técnico. Así, han habido filmes notables como The Constant Gardener de Fernando Meirelles o Good Night, and Good Luck de George Clooney.

Michael Clayton fue producida por cuatro grandes mosqueteros: Sydney Pollack, Anthony Minghella, Steven Soderbergh y el mismo George Clooney. Las actuaciones son memorables: Tom Wilkinson merece que su interpretación sea reconocida (¿Oscar?, ¿Golden Globe?, ¿BAFTA?), mientras que George Clooney está impecable y el resto del elenco a la altura (Tilda Swinton, Sydney Pollack). Música destacada de James Newton Howard y fotografía de Robert Elswit. Dirección de Tony Gilroy.

Inteligencia y sutileza. Dos cualidades que hacen de Michael Clayton una película digna de ser vista.

Tom Wilkinson en el papel de un abogado con desorden bipolar.

jueves, 18 de octubre de 2007

Estreno (y trailers) de Michael Clayton y 3:10 Misión Peligrosa

Este viernes se estrenan en las salas de cine mexicanas dos cintas hollywoodenses que han recibido buena aceptación por parte de la crítica cinematográfica. Por un lado tenemos al thriller dramático de Tony Gilroy, titulado Michael Clayton, y por otro, a 3:10 to Yuma (3:10, Misión Peligrosa) que es el nuevo western de James Mangold.

Tony Gilroy se ha destacado al escribir los guiones de cintas como Dolores Claiborne, The Devil's Advocate, Armageddon y la trilogía de Jason Bourne (The Bourne Identity, The Bourne Supremacy, The Bourne Ultimatum) estelarizada por Matt Damon. Ahora, Gilroy presenta su primera obra como director: Michael Clayton, filme protagonizado por George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton y Sydney Pollack. Sitio oficial.




3:10 to Yuma fue realizada por James Mangold, el mismo director de las películas Walk the Line y Girl, Interrupted. Estos dos filmes biográficos recibieron muy buenas críticas en su momento y significaron un Oscar para dos famosas actrices: Reese Witherspoon y Angelina Jolie, respectivamente. 3:10 to Yuma es protagonizada por Russell Crowe y Christian Bale. Sitio oficial.



miércoles, 17 de octubre de 2007

Antes de Un Blog de Película...

Hace no mucho tiempo el autor de este blog expresaba sus fascinaciones cinéfilas en algún otro espacio virtual de la red, el cual no estaba precisamente diseñado para ese propósito. Sin embargo, probablemente sirvió para idear un sitio exclusivo donde esas fascinaciones pudieran ser manifestadas. Fue así como Un Blog de Película nació. Antes ya me encargaba de hacer mini-fotomontajes que eran poco arriesgados pero que reflejaban el tema del texto que los acompañaba. La idea de los banners surgió de alguno ellos como pueden ver.


-

Izq: Imagen realizada después de conocer al ganador de la entrega 78 del Oscar (marzo, 2006)
Der: Después de las nominaciones para la entrega 79 del Oscar (enero, 2007)


No tenía pensado escribir este post. Quizás los dos Thinking Bloggers Awards que recibió Un Blog de Película ("el blog con la plantilla más bonita de la bloguesfera", como dijo Carlos) influyeron en para que escribiera esto.

Muchas gracias, otra vez, a Ben y a Carlos. Y a todos aquellos que con sus comentarios dan sentido a este blog.

lunes, 15 de octubre de 2007

Frase cinéfila del día...

"La paz es más fuerte que el amor"

STELLET LICHT

domingo, 14 de octubre de 2007

Música de Película: Luis Enríquez Bacalov

El argentino Luis Enríquez Bacalov recibió en 1996 el Oscar a la Mejor Banda Sonora por su composición musical de Il Postino (El Cartero) de Michael Radford. Su victoria en esta categoría causó un asombro mayor al vencer dos memorables obras musicales de James Horner que también estaban nominadas: Braveheart y Apollo 13.

La mayoría de sus composiciones las ha realizado para producciones italianas, incluyendo varios Westerns como Django y Il Grande Duello (El Gran Duelo; Storm Rider). Quentin Tarantino revivió dos de sus melodías al integrarlas a la banda sonora de Kill Bill: "Il Grande Duello (Parte Prima)" (que pueden escuchar aquí abajo) y "Motorcycle Circus" de la cinta Un Verano para Matar.

Próximamente podremos escuchar lo nuevo de Bacalov en el filme Dare to Love Me del director mexicano Alfonso Arau, el cual contará con la participación de Lindsay Lohan, Thomas Kretschmann y Jaime Camil.


Il Postino - Tema principal (¿no es bellísima la música?)



Il Grande Duello (Parte prima) - Kill Bill y El Gran Duelo



viernes, 12 de octubre de 2007

Le cinéma français en 2007

El día de hoy el espíritu francés que tengo dentro de mí afloró y me llevó a escribir este post que es un mini-compendio de las películas francesas más reconocidas del año. Algunas de ellas aún no se han estrenado en Francia, y evidentemente la mayoría de ellas no han llegado a las salas del continente americano. Sin embargo, es bueno tenerlas en mente para cuando se presente la oportunidad de verlas en el cine, o por lo menos en DVD. Para ver los trailers y fragmentos de los filmes, les aconsejo ir al sitio AlloCiné.


Actrices de Valeria Bruni Tedeschi (Actrices)
Esta es la segunda cinta dirigida por Valeria, quien es mejor reconocida por su trabajo como actriz (Le temps qui reste; Il est plus facile pour un chameau...). La película, protagonizada por Noémie Lvovsky, Louis Garrel y ella misma, recibió el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2007.

Les Amours d'Astrée et de Céladon de Eric Rohmer (Los Amores de Astrée y Céladon)
En el siglo V, Céladon (Andy Gillet) y Astrée (Stéphanie Crayencour) viven un amor puro y sincero que es perturbado por un segundo pretendiente de Astrée. Céladon debe entonces enfrentar una serie de obstáculos para finalmente poder disfrutar del cariño de su amada. Eric Rohmer, anteriormente nominado al Oscar como guionista, presentó este filme en el pasado Festival de Venecia.

Les Chansons d'Amour de Christophe Honoré (Canciones de Amor)
Canción tras canción, Louis Garrel (sexy ganador del César a Mejor Actor en 2006), Ludivine Sagnier y Chiara Mastroianni interpretan en este drama musical a tres amorosos jóvenes parisinos que se involucran íntimamente. Al final, el personaje de Louis Garrel es conquistado por Erwann, un estudiante de bachillerato. La cinta compitió este año por la Palma de Oro en Cannes.


-

Imágenes de Les Amours d'Astrée et de Céladon y Les Chansons d'Amour


La Fille Coupée en Deux de Claude Chabrol (La Joven Partida en Dos) - Sitio oficial
Ludivine Sagnier se pone en el papel de Gabrielle Deneige, una joven mujer seductora que trata de conquistar a Charles Saint-Denis (François Berléand), un exitoso escritor casado que no es capaz de dejar a su esposa. Gabrielle decide entonces unirse a Paul Gaudens (Benoît Magimel), un hijo de familia desequilibrado.

La Graine et le Mulet de Abdel Kechiche (El Grano y el Mújol)
En esta película ganadora del Premio del Jurado y del Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, el director tunecino Abdel Kechiche cuenta la historia y las tensiones vividas por un hombre magrebino divorciado.

Jacquou le Croquant de Laurent Boutonnat - Sitio oficial
Protagonizada por Gaspard Ulliel, el filme muestra la transformación de un joven campesino en el que surge un fuerte deseo de venganza que lo conduce a combatir la injusticia.

La Môme (La Vie En Rose) de Olivier Dahan (La Vida en Rosa) - Sitio oficial
Marion Cotillard es Edith Piaf. Esta cinta biográfica presentada durante el Festival de Berlín cuenta la trágica vida de la cantante más aclamada en la historia de Francia, quien es ahora un ícono nacional. Al parecer este filme merece ser visto por la brillante actuación de Marion Cotillard. Ver post anterior.

Persépolis de Marjan Satrapi y Vincent Paronnaud
Esta película animada es la representante francesa al Oscar. La cinta formó parte de la Selección Oficial de Cannes, compartiendo el Premio del Jurado con el filme Stellet Licht de Carlos Reygadas.

Le Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel (La Escafandra y la Mariposa)
Julian Schnabel fue reconocido en Cannes con el Premio de Mejor Dirección por este filme que muestra cómo Jean-Dominique Bauby, un periodista y padre de familia, debe oponerse a las secuelas de un coma profundo en el que se sumergió debido a un accidente vascular.


-

Im
ágenes de Le Scaphandre et le Papillon y Le Voyage du Ballon Rouge

Un Secret de Claude Miller (Un Secreto)
Voilà la cinta que encabeza el box-office francés desde esta semana. El elenco es encabezado por la actriz belga Cécile de France e incluye a Ludivine Sagnier y Patrick Bruel.

Le Voyage du Ballon Rouge de Hsiao-hsien Hou (El Viaje del Globo Rojo)
Juliette Binoche es la madre se Simón, un niño de siete años que crea junto con su niñera, un mundo imaginario en el que un globo rojo sigue sus aventuras. Esta película abrió la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

L'Âge des Ténèbres de Denys Arcand (La Era de las Tinieblas)
No es un filme francés sino quebecquense, pero vale la pena incluirlo en esta lista. Se trata de la nueva cinta de Denys Arcand, quien fue dos veces nominado al Oscar y al BAFTA tras escribir y dirigir Les Invasions Barbares. La película cuenta con la participación de Diane Kruger, Rufus Wainwright y Marc Labrèche.


Ver los posts anteriores sobre el Festival de Cannes 2007.

martes, 9 de octubre de 2007

Frase cinéfila del día...


"Una libertad que quita la vida no es libertad. Una vida que quita la libertad no es vida."

MAR ADENTRO


sábado, 6 de octubre de 2007

Trailer de Sweeney Todd: never forget, never forgive

Finalmente, después de una larga espera, el trailer de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street ha sido difundido y luce inmejorable. Personalmente, estoy muy impaciente por ver este nuevo musical sombrío y operístico de Tim Burton, pero creo que tendré que aguardar mínimo cuatro meses para disfrutar de él en la pantalla grande.


Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen


-

-

Alan Rickman y Johnny Depp

Elenco: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman (quien me parece un muy buen actor, incluso con su papel en la saga de Harry Potter), Timothy Spall.

Música: Las melodías de las canciones han sido compuestas por Stephen Sondheim (Oscar por Dick Tracy) mientras que las letras fueron escritas por Hugh Wheeler.

Fotografía: Dariusz Wolski

miércoles, 3 de octubre de 2007

David Lynch, Harris Savides & Gucci

-


¿Gucci a la Mulholland Drive, a la Blue Velvet o a la Inland Empire?

Al visitar el sitio de MovieCityNews encontré un link sobre el nuevo video que filmó David Lynch para la conocida marca de perfumes Gucci. El comercial que se titula "Gucci by Gucci" y que está musicalizado con la canción "Heart of Glass" de Blondie, lo podemos ver aquí. También hay un breve video sobre el detrás de cámaras.

Estando en el sitio de Gucci descubrí otro video realizado por Harris Savides, quien originalmente es director de fotografía de cine. Entre sus trabajos notables están, la fabulosa trilogía de Gus Van Sant: Gerry, Elephant y Last Days, además de los filmes Birth, Zodiac, Margot at the Wedding y American Gangster. Para ver el video en el que Harris Savides "captura el sex appeal de un hombre Gucci", haz clic aquí. También puedes ver el video detrás de cámaras.

Desperate dirty laundry...

"There is a certain time of the morning.
It occurs after kids have left for school an
d husbands have headed off for work.

It's a time when women think of the secrets they've been keeping from their friends,
and how shocked they would be if the truth was discovered,
and how they'll do everything in their power to keep that from happening.

These women spend their mornings thinking of their neighbors and the secrets they may be keeping."

-

-


Mentiras, secretos, drama, hipocresía, sarcasmo, cinismo, humor cáustico y esposas desesperadas... Todos los ingredientes que han caracterizado a la serie están presentes en el primer capítulo de la cuarta temporada, el cual salió al aire el domingo pasado.

Después de meses de estar esperando este episodio (401 - "Now you know") al fin pude verlo el día de hoy. Es realmente un buen comienzo que aprovecha el impulso que tuvo la serie en los últimos capítulos de la tercera temporada, justo cuando la trama se volvía cada vez más interesante e intrigante.

Con un suicidio fingido, un embarazo simulado, una enfermedad penosa y una nueva familia con secretos, Wisteria Lane vuelve a ser testigo de la vida de Bree (Marcia Cross), Susan (Teri Hatcher), Gabrielle (Eva Longoria), Edie (Nicolette Sheridan) y Lynette (Felicity Huffman, quien es mi desesperada favorita desde la segunda temporada y quien ahora está mejor que nunca).


¿Nicolette Sheridan, desperada?

En verdad espero que esta cuarta temporada sea mejor que la anterior, la cual aunque tuvo muy buenos episodios (ver post anterior), no tuvo el ingenio de las primeras dos.

lunes, 1 de octubre de 2007

Thinking Blogger Award!!!

Este es un post especial por dos razones.

Primero, porque hace unos días, Un Blog de Película recibió un Thinking Blogger Award de parte de Ben, uno de los visitantes frecuentes de este blog y a quien agradezco enormemente que haya hecho una mención especial a este espacio.

Segundo, porque siguiendo las reglas de aceptación del premio, ahora debo premiar yo a 5 blogs que "me hagan pensar". Y para no salir de la línea cinéfila de este blog, premiaré a 5 indieblogs que me gustan y que "me hacen pensar sobre cine".

Así que, sin más preámbulo, mis cinco Thinking Blogger Awards son para:


• Cine Azteca
Escrito por Carlos Reyes. El mejor espacio de l
a blogosfera especialmente dedicado al cine mexicano.

• Cinerama OnLine
En este blog, René Sánchez nos comparte su punto de vista sobre las películas del año.

• Paxton at the Movies
Un blog con críticas y "puras películas, casi". Escrito por Paxton Hernández.

• Children of Hábitat
Por Anduzep. Cinéfilo pop, cinéfilo light,
cinéfilo fan; Cinepólito del sureste mexicano.

• Churros y Palomitas
Dan Campos nos muestra
(ahora con nuevo look) su vida cinéfila y sus excelentes podcasts sobre lo más reciente en las salas grandes.


Siguiendo las reglas, al aceptar el premio, los autores de estos blogs deberán:

1. Escribir un post premiando a cinco blogs que "los hagan pensar".

2. Enlazar el post original, para que se pueda encontrar el origen del premio.

3. Mostrar la imagen del premio:

o


P.D. : Espero que ninguno salga como Woody Allen rechazando su asistencia a la ceremonia del Oscar...

Odisea hacia Alaska: Into the Wild


Emile Hirsch es Christopher McCandless en Into the Wild



Christopher McCandless (alias Alexander Supertramp), viajero, errante, audaz, aventurero, soñó en tener una experiencia que le permitiera crecer espiritualmente, lejos de la civilización y cerca de la naturaleza. En 1990 comenzó entonces una travesía por Estados Unidos. Al recorrer el país pudo contemplar la inmensidad del Cañón del Colorado en Arizona, cruzó los campos de trigo de Dakota del Sur y pisó las desérticas tierras de Palm Springs en California. Pero su verdadero anhelo era llegar hasta Alaska, donde podrá enfrentarse a un entorno realmente agreste.

En Into the Wild, Sean Penn, con el doble rol de director y guionista, nos muestra la expedición que realizó Christopher McCandless, interpretado por Emile Hirsch, en busca de este anhelo. La cinta cuenta con un elenco que incluye a los oscarizados Marcia Gay Harden (una de mis actrices favoritas) y William Hurt.

El filme tuvo su estreno durante el TIFF 2007, obteniendo críticas favorables. Les recomiendo echar un vistazo al sitio oficial.



William Hurt y Marcia Gay Harden son los padres de Christopher McCandless