viernes, 30 de mayo de 2008

Sobre la propiedad intelectual (y sus efectos colaterales)

Está de más decir que este post tiene como verdadero fondo la polémica relacionada con el cortometraje que posteamos en este blog hace unos días.

La protección de la propiedad intelectual básicamente existe por tres razones. Uno: para fomentar la creatividad. Dos: para reconocer el esfuerzo o la autoría de alguien que es creador de una obra intelectual. Tres: para impedir que alguien se atribuya o utilice una obra que ya es propiedad de alguien más. Si analizamos semánticamente las dos palabras que componen al término "propiedad intelectual", está bastante claro que éste implica una posesión o un valor (propiedad) y un producto de la mente (del intelecto).

En este mundo en el que las obras del intelecto brotan al por mayor y en el que cada uno de es defensor de sus propias creaciones, la propiedad intelectual se ha protegido a través de figuras legales como las marcas, las patentes, los derechos de autor, los diseños industriales o las denominaciones de origen. De esta manera se han protegido tanto obras literarias como invenciones, métodos, modelos, nombres, slogans, formulaciones químicas, secretos industriales, software, variedades vegetales e incluso secuencias de ADN.

Toda creación de la mente (artística, industrial, científica, técnica) puede ser susceptible de protegerse, siempre y cuando sea original e innovadora. En el caso de los derechos de autor, ésta protección es automática, sin importar realmente el valor (objetivo o subjetivo) de la imagen, del texto, de la música o, en general, de la obra producida. Esto quiere decir que yo podría escribir un texto sin significado alguno, lleno de palabras inexistentes (como "alsurnfh siénpem uc dncürns wrztdn sde eoncje") y reclamar su autoría.

Pero todo este asunto nos ha sumergido en un universo de infracciones potenciales alrededor de las posesiones intelectuales. Ejemplos: el plagio, la falsificación o la piratería. El caso de los derechos de autor – que protegen por igual a una foto, una canción, una película, un libro, etc. – es particularmente interesante porque ha sido increíblemente vulnerable ante las tecnologías de la información. La red está totalmente infestada de copias no autorizadas de videos, imágenes, textos, archivos...

Para mí, la polémica sobre el cortometraje "Historia de un Letrero" debe servir para promover la reflexión sobre eso de lo que ya escribí: la propiedad intelectual. El plagio, básicamente implica la copia ilegítima de una obra protegida por los derechos de autor o la falsa atribución de la autoría de una obra. Curiosamente, algo que inmediatamente me vino a la mente al ver ese cortometraje fue: "¿habrá pedido Alfonso Álvarez Barreda autorización para incluir en su cortometraje una copia de una ejecución de la música compuesta por Luis Enriquez Bacalov?", y también: "¿por qué el director no incluyó a Luis Enriquez Bacalov ni a los ejecutantes de la música en los créditos de su cortometraje?"

El problema, en el fondo, es más complejo de lo que parece.


Lecturas relacionadas:

Narrativa Creativa en el blog de Dan
¡Lo dije yo primero! en el blog de La Lata
Genera polémica corto de mexicano que ganó en Cannes
Niega realizador español plagio de Alfonso Álvarez


miércoles, 28 de mayo de 2008

Locked-in syndrome





Jean Dominique Bauby abre sus ojos. Escuchamos, apenas, el latido de su corazón. Latido, de "latir"; "battre" en francés, que también significa luchar. Vemos una imagen difusa. Son dos personas en bata verde y un ramo de flores.

- Mira, se despierta.

- Llama al doctor, rápido.

- Doctor, venga al cuarto 119.

- Sr. Bauby, mantenga los ojos abiertos. Mantenga los ojos abiertos.

- Sr. Bauby, mantenga los ojos abiertos. Ha dormido durante un largo tiempo... se está despertando. ¿Me escucha?

- ¿Qué? Sí, sí, la escucho. [Respira profundamente] ¿Qué sucede? Joder, estoy en un hospital.


Un doctor en bata blanca, con un estetoscopio alrededor del cuello, entra al cuarto 119.

- Sr. Bauby, abra bien los ojos. Trate de mantenerlos abiertos. Así, muy bien. Siga la luz. [Enciende una linterna y la pasa frente a los ojos de Jean Dominique]. Así. No tenga miedo. Está en un hospital. Yo soy médico. Soy el doctor Cocheton. Aquí están las enfermeras, estamos aquí para ocuparnos de usted. ¿Recuerda qué fue lo que le sucedió?

- Heu... vagamente.

- ¿Recuerda usted qué fue lo que le sucedió?

- Ya le dije que vagamente... yo... algunas imágenes.

- Está usted en el hospital marítimo de Berck-sur-Mer, en la costa de la región Nord Pas-de-Calais. En un principio fue hospitalizado en París y después lo trajimos aquí. ¿Se acuerda? -- Jean Dominique, usted tuvo un ataque. Quedó en coma durante casi tres semanas. Pero está despertándose y todo va a estar muy bien. Yo se lo prometo.

- Gracias.

- Necesito verificar dos o tres cosas. Quisiera que me siga con sus ojos. [Mueve su dedo índice frente a los ojos de Jean Dominique, a la derecha, a la izquierda] Muy bien, así. Siga mi dedo. Muy bien, así.

- Sí.

- Cuando le diga que parpadee, por favor parpadee. [Jean Dominique parpadea] Perfecto. Ahora, intente decir su nombre.

- Heu... Jean Dominique Bauby.

- Vamos, intente. Intente, verdaderamente.

- Ya se lo he dicho.

- Dígame su nombre.

- Jean Dominique Bauby.

- Trate de decir los nombres de sus hijos.

- Théophile, Céleste, Hortense. Sí.

- No se preocupe. El proceso es muy largo, pero usted recuperará el habla.

- ¿Perdón? ¿Cómo? ¿No me escucha, doctor? ¿Doctor? ¿Qué es lo que sucede? ¿No puedo hablar? ¿Ellos no me escuchan? ¡Oh, por dios! ¿No puedo hablar? ¿Pero qué rayos me sucedió? Me llamo Jean Dominique Bauby. ¡Doctor! ¡Oh! -- No, está bien. Está bien. Tuve un ataque, recuperaré el habla, la memoria.

- Va a estar bien Sr. Bauby.

- Va a estar bien.

- Nosotros nos ocuparemos de usted.

- Seré paciente. De acuerdo. De acuerdo, yo le creo. ¿Quién trajo esas flores? Son rosas. Clac... clac... ¡Inés!


Un grupo de enfermeras y doctores entran al cuarto 119.

- Buenos días. Alain Lepage. Yo soy su neurólogo. Conoce ya al doctor Cocheton [quien está a su lado]. Jean Dominique... no, sus amigos le llaman Jean-Do, entonces voy a llamarlo Jean-Do. Quiero que me considere su amigo.

- ¿Pero quién es éste? ¿Mi amigo? Sea el doctor y punto.

- Como su amigo, Jean-Do, sé hasta qué punto esto es difícil para usted. Sé también que realmente nadie le ha explicado qué es lo que le sucede. Ese es mi trabajo. El mío, ese es mi trabajo. Usted tuvo lo que llamamos un accidente vascular cerebral que dañó su tronco cerebral, el cual ya no funciona más. -- ¿Qué es el tronco cerebral? Es un elemento esencial de nuestro ordenador interno que sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal. Hace tiempo esto lo llamábamos una perturbación al cerebro y usted estaría probablemente muerto. Pero las técnicas de reanimación han progresado tanto que ahora podemos tratar de mantener... de prolongar la vida.

- Esto, ¿esto es la vida? ¡Esto!, ¡¿Esto es la vida?!

- Prolongamos la vida... no quiero andar con rodeos, Jean-Do. Usted está paralizado de la cabeza a los pies. Como pudo haberlo constatado, usted no puede hablar. No puede hablar. Padece de lo que llamamos, un locked-in syndrome.

- Locked-in syndrome...

- Locked-in syndrome.





"Usted tiene un locked-in syndrome"

Un locked-in syndrome convertido en una obra de arte.
Le Scaphandre et le Papillon. Perfecta.
En español: "El Llanto de la Mariposa".


domingo, 25 de mayo de 2008

Historia de un Letrero

He aquí el cortometraje ganador de la cuarta edición de la Short Film Online Competition que se llevó a cabo durante el Festival de Cannes 2008. El evento, que permitía que los usuarios de Internet vieran los cortos en línea y votaran por ellos, fue organizado por la Oficina Nacional del Filme de Canadá (NFB), junto con YouTube y el Cannes Short Film Corner.

Página oficial del concurso Short Film Online Competition, aquí.
Canal YouTube de la NFB, aquí.


Título: Historia de un Letrero
Director: Alonso Álvarez Barreda
País: México/Estados Unidos

Año: 2007
Duración: 04:50 min

NOTA: El cortometraje estará disponible hasta el 20 de junio de 2008.
NOTA 2: Insisto, la música de Il Postino, compuesta por Luis Enríquez Bacalov, es de mis favoritas.


Cannes '08 – Palmarés (Día 12)

El Palmarès

Elenco de Entre les Murs

Palma de Oro
La cinta francesa Entre les Murs de Laurent Cantet se levantó hoy con la Palma de Oro. Primer filme galo en llevarse este premio después de 21 años.


Grand Prix
Al director Matteo Garrone por Gomorra

Premios Especiales
Para la actriz francesa Catherine Deneuve y para Clint Ea
stwood, en reconocimiento a su trayectoria


Premio de Mejor Dirección
Les Trois Singes de Nuri Bilge Ceylan

Premio al Mejor Guión
Le Silence de Lorna de los hermanos Dardenne

Premio del Jurado
Il Divo de Paolo Sorrentino

Mejor Interpretación Femenina
Para la actriz brasileña Sandra Corveloni por su actuación en Linha de Passe de sus compatriotas Walter Salles y Daniela Thomas

Mejor Interpretación Femenina
Benicio del Toro por su actua
ción como Ernesto Guevara en el Che de Steven Soderbergh

Cámara de Oro
La cinta Hunger del inglés Steve McQueen obtuvo la Cámara de Oro. Este premio recompensa a una Opera Prima presentada en cualquiera de las selecciones oficiales o paralelas.




La Encuesta

Varios de los visitantes del blog esperaban (esperábamos) que la Palma de Oro fuera para algún cineasta más conocido como Eastwood, los Dardenne o incluso para Kaufman, aunque éste último apenas se estrenara como director. Yo voté, sin tener clara mi razón, por Atom Egoyan. En fin, el oropel de Cannes terminó por este año.

Gracias por participar en la encuesta.


sábado, 24 de mayo de 2008

Cannes '08 – Días 10 y 11

Ultimo week-end del Festival de Cannes. Las proyecciones de los 22 filmes en competición terminaron el día de hoy con la exhibición de Entre les Murs del francés Laurent Cantet y Palermo Shooting del alemán Win Wenders.


En Competición


-

Imágenes de Entre les Murs y Palermo Shooting

ENTRE LES MURS de Laurent Cantet
Tras una recepción llena de aplausos, este tercer filme francés en competición se convirtió de la noche a la mañana en uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro. Entre les Murs nos sumerge en la cotidianeidad de un liceo parisino en el que un profesor de francés se esfuerza en enseñar una lengua muy diferente a la que hablan sus alumnos. Se trata de una cinta sin actores profesionales que muestra "la escuela no como debería de ser, sino como en realidad es a diario", según su director. Cualquiera que lea los encabezados de la prensa podría pensar que Laurent Cantet
(Ressources Humaines, L'Emploi du Temps, Vers le Sud) conseguirá la Palma de Oro. Desde 1987, ningún francés la ha recibido y después de 20 años ya va siendo tiempo de que suceda.


PALERMO SHOOTING de Wim Wenders
Para su novena participación en competición oficial, Wim Wenders, ganador de la Palma de Oro 1984 por Paris Texas, trajo a Cannes un cuento de visión filosófica que se desarrolla en un universo sofisticado. Un fotógrafo, encarnado en el vocalista del grupo de punk/rock alemán Die Toten Hosen
(Los Pantalones Muertos), es perseguido en sus sueños por la muerte durante un reportaje en Palermo, Italia. La cinta presenta la crisis de conciencia causada por una profesión que debe decidir entre el verdadero arte o los fashion shoots lucrativos que han dado fama a este fotógrafo.


SYNECDOCHE, NEW YORK de Charlie Kaufman
Kaufman, a quien le debemos los guiones de películas como Confessions of a Dangerous Man, Being John Malchovich, Adaptation y Eternal Sunshine of the Spotless Mind
(por la cual recibió el Oscar en 2004), tuvo el día de ayer su debut como director. Era de esperarse que una vez más, Charlie Kaufman utilizara los mismos mecanismos de sus tramas anteriores: la exploración de los misterios del cerebro humano, los juegos entre ficción y realidad y sinécdoques, figuras en las que se reconoce el todo por una parte, o viceversa. La historia muestra a un director artístico protagonizado por Philip Seymour Hoffman, quien decide instalar una maqueta urbana en un almacén para recrear la vida real por medio de una obra de teatro. Poco a poco, esa vida ficticia, alternativa, adquiere otras dimensiones hasta que la frontera con la realidad desaparece.


IL DIVO de Paolo Sorrentino
Un retrato nada agradable de la clase política italiana fue creado por Paolo Sorrentino, quien por segunda ocasión compite en Cannes. La película se enfoca en la vida del ex Primer Ministro Giulio Andreotti, quien fue acusado de tener vínculos con la mafia.


MY MAGIC de Eric Khoo
El realizador cingapuriano Eric Khoo, lleva a la pantalla grande el melodrama de un hombre que decide reconquistar la estima de su hijo de 10 años, tras haber sido abandonado por su mujer y haberse sumergido en el alcoholismo. Lejos de su India natal, este hombre, interpretado por Bosco Francis, se reencontrará con la magia, tragando fuegos y masticando vidrio.


-

Imágenes de Bosco Francis en My Magic, y Samantha Morton y Philip Seymour Hoffman en Synecdoche, New York


Fuera de Competición

THE GOOD, THE BAD, THE WEIRD de Jee-woon Kim



Primeros Premios

Tulpan de Sergey Dvortsevoy fue premiada con el principal reconocimiento dentro de la sección Un Certain Regard. Mientras tanto, Adoration del canadiense Atom Egoyan recibió el Premio Ecuménico 2008.


viernes, 23 de mayo de 2008

Cannes '08 – Días 8 y 9

En Competición

Louis Garrel en La Frontière de l'Aube

LA FRONTIÈRE DE L’AUBE de Philippe Garrel
Ek segundo de tres filmes franceses que se presentan en competición. En esta ocasión, Phillipe Garrel reúne en la pantalla grande a Louis Garrel
(Les Chansons d'Amour) y Laura Smet. La trama: una estrella de Hollywood vive sola después de que su marido la ha abandonado. A su casa llega entonces un fotógrafo que debe hacer un reportaje sobre ella. Ambos sucumben ante el deseo y se vuelven amantes. Una historia trágica de amor filmada en blanco y negro que al parecer causó opiniones divididas.


LA MUJER SIN CABEZA de Lucrecia Martel
Tercer filme de la directora argentina Lucrecia Martel. M
ás info, aquí.


CHE de Steven Soderbergh
Hasta la Croisette, siempre. Cuatro horas dieciocho minutos del Ché. Dos filmes en uno. El Argentino y Guerrilla.
Más info, aquí.


ADORATION de Atom Egoyan
Sony Pictures acaba de tomar los derechos de distribución de esta cinta del director canadiense Atom Egoyan, protagonizada por Scott Speedman, Devon Bostick y Arsinée Khanjian, quien es esposa de Egoyan. En el filme, Bostick interpreta a Simon, un adolescente que reinventa su vida en Internet. Su historia produce reacciones importantes en todo el mundo y le permite descubrir la verdad sobre su familia. Para ver el trailer, haz clic aquí.


-

Arsinée Khanjian, Scott Speedman, Atom Egoyan y Devon Bostick. Adoration.


Otras Noticias

Ayer se presentó en función especial Surveillance, el segundo filme de Jennifer Lynch, hija de David Lynch. Para clausurar la sección Semaine de la Critique, hoy se proyectó la nueva cinta de Rodrigo Pla, Desierto Adentro. Este mismo día Quentin Tarantino impartió su Leçon de Cinéma, mientras que Michelle Williams acaparó la atención antes de la proyección de Wendy y Lucy de la directora Kelly Reichardt. Esta película compite en la sección Un Certain Regard.


martes, 20 de mayo de 2008

Cannes '08 – Día 7

Un Certain Regard

LOS BASTARDOS de Amat Escalante
Segundo largometraje del guanajuatense Amat Escalante; segundo largometraje que presenta en Cannes dentro de la selección Un Certain Regard. Tras haberse llevado el premio FIPRESCI por Sangre, en 2005, el realizador mexicano se interesa ahora al tema de los "mojados", vistos como clandestinos mexicanos que buscan en los Estados Unidos una especie de El Dorado. En los Ángeles, com
o cada mañana, Fausto y Jesús esperan en la terminal del autobús con la esperanza de ser contratados por un día. Sin embargo, la necesidad de ganar más dinero los lleva a conseguir un mejor empleo: su herramienta de trabajo se convertirá ahora en un fusil.

A propósito de inmigración, hoy The Hollywood Reporter publicó que el actor mexicano Rubén Sosa, quien aparece en esta cinta como un inmigrante, tuvo problemas para cruzar el puesto de revisión en el aeropuerto de Niza. La policía no creyó que el actor iba a la presentación de una película en Cannes...


Gwyneth Paltrow. Two Lovers se exhibió ayer, pero no podía dejar de poner su foto.

-

Adivina la película.


En Competición

DELTA de Kornél Mundruczó
A sus 33 años, el director húngaro Kornél Mundruczó es el más joven de quienes conforman la Selección Oficial, pero dicen que no es el menos talentoso. La belleza de la naturaleza salvaje del Delta del Danubio en Rumania, parece haber cautivado a los espectadores del filme a pesar de su trama y diálogos minimalistas.

Eastwood y la mujer de la pareja Branjolie

CHANGELING de Clint Eastwood
Esta es la quinta ocasión que Clint Eastwood forma parte de la Selección Oficial en competición en Cannes. Lo hizo con Mystic River en 2003, White Hunter Black Heart en 1990, Bird en 1988 y Pale Rider en 1985. Hoy, Eastwood presentó su nuevo drama misterioso.

Es marzo, 1928, en Los Ángeles. Una madre soltera cancela sus planes de fin de semana con su hijo para remplazar a un colega enfermo. "Puedo cuidarme yo sólo", dice Walter, de 9 años de edad, sentado frente al radio mientras que su mamá coloca la leche en el refrigerador. Cuando Christine Collins – interpretada por Angelina Jolie – regresa, su hijo ha desaparecido. Después de algunos meses, la policía de los Ángeles presenta a un chico que para nada es Walter. Ahora toca convencerlos...


Fuera de Competición

MARADONA BY KUSTURICA de Emir Kusturica
Kusturica/Maradona, rarísima combinación ¿o no? D
ías después de haberse exhibido Tyson de James Toback, hoy se presentó fuera de competición otro documental "deportivo", ahora sobre el futbolista argentino Diego Armando Maradona. Tras el lente de la cámara tenemos a Emir Kusturica, doblemente ganador de una Palma de Oro.


Funciones Especiales

ROMAN POLANSKI: WANTED AND DESIRED de Marina Zenovich
Roman Polanski no estuvo presente en la entrega de los Oscares de 2003 cuando él y su cinta El Pianista fueron nominados. De hecho, desde el 1 de febrero de 1978, cuando abordó un avión hacia Francia, el director polaco no pisa el suelo estadounidense. La causa: sus problemas con la justicia americana, los cuales han sido documentados por Marina Zenovich para mostrarnos los hechos alrededor de un gran cineasta que cometió un grave error (o tal vez de un cobarde pervertido que huyo de la justicia).


Imagen de Roman Polanski: Wanted and Desired

lunes, 19 de mayo de 2008

Cannes '08 – Día 6

Este lunes llegamos ya a la mitad del festival de Cannes con 11 de 22 películas exhibidas. Todavía tenemos fuertes contendientes por delante: Changeling de Clint Eastwood, La Mujer sin Cabeza de Lucrecia Martel, Ché de Steven Soderbergh, Synecdoche New York de Charlie Kaufman, My Magic de Eric Khoo y Adoration de Atom Egoyan (la cual, por cierto me late para llevarse un premio).


-

Los protanistas de Le Silence de Lorna, Fabrizio Rongione, Arta Dobroshi y Jérémie Renier, y los directores Jean-Pierre y Luc Dardenne

En Competición

TWO LOVERS de James Gray
Tras haber presentado anteriormente en Cannes The Yards y We Own the Night, el director neoyorkino James Gray regresa a la Croisette para presentar este drama romántico estelarizado por Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw. Nada que ver, al parecer, con sus dos thrillers anteriores.

LE SILENCE DE LORNA (El Silencio de Lorna) de Jean-Pierre et Luc Dardenne
Los hermanos belgas dos veces ganadores de una Palma de Oro
(Rosetta, 1999 y L'Enfant, 2005) captaron hoy la atención de la prensa antes y después de la exhibición de Le Silence de Lorna, su nueva cinta sobre una mujer albanesa quien a causa del amor se ve envuelta en una tragedia de grandes proporciones donde el silencio se convierte en una insoportable carga.


Homenaje

El director portugués Manoel de Oliveira recibió a sus 99 años de edad un merecido homenaje por su trayectoria. De Oliveira cuenta en su haber con más de 40 películas y cinco participaciones en Festivales de Cannes (Os Canibais, 1988; O Convento, 1995; La Lettre, 1999; Je Rentre à la Maison, 2001; O Princípio da Incerteza, 2002), habiendo ganado solamente un Premio del Jurado en 1999. Ha logrado cuatro nominaciones a los Golden Globes (Party, 1996; Inquietude, 1998; Palabra e Utopia, 2000; Je Rentre à la Maison, 2001) y contendió cinco veces por un León de Oro en Venecia sin haberlo ganado. Entre sus cintas más recientes está Belle Toujours, en la que Séverine y Pierre Serizy, personajes de la famosa cinta Belle de Jour de Luis Buñuel (1968), se reencuentran en París después de 38 años.


Manoel de Oliveira en su homenaje



Funciones Especiales

SANGUE PAZZO (Sangre Loca) de Marco Tullio Giordana
Biopic de los cocainómanos Osvaldo Valenti y Luisa Ferida, dos estrellas de cine de la era Mussolini cuya vida privada se rumoró llena de excesos, extravagancias y depravaciones. En los papeles principales tenemos a Monica Bellucci y Luca Zingaretti.


Monica Bellucci posando en el photocall

domingo, 18 de mayo de 2008

Cannes '08 – Día 5

Mientras que el Principe Caspian se corona en el box-office estadounidense, Indy invade Cannes... Filmes de Filipinas e Italia, exhibidos hoy en competición.


-

Shia LaBeouf y Cate Blanchett, en Cannes

Fuera de Competición

INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL de Steven Spielberg
RottenTomatoes lo puso así: "no es tan mala como Phantom Menace, pero tampoco un gran desastre como pudo tan fácilmente haberlo sido". Después de 19 años del último filme de la saga, Indy tuvo su premier mundial el día de hoy con un montón de críticas encontradas aunque Reuters publicara vehementemente: "críticos celebran el regreso de Indiana Jones en su nuevo filme". Con guerra fría, efectos especiales, un
Harrison Ford de 65 años, un Shia LaBeouf como joven secuaz y una Cate Blanchett rusa, Steven Spielberg y George Lucas parecen haber satisfecho a algunos, pero no a todos.


En Competición

GOMORRA de Matteo Garrone
La mafia napolitana, llegó a Cannes con este filme adaptado a partir de una de las obras que mejor han descrito los crímenes y el control de la familia Camorra en Italia. Crimen organizado mostrado con un aire documental que sobrepasa – dicen – la violencia de un filme de Tarantino.

SERBIS (Servicio) de Brillante Mendoza
Drama filipino que se desarrolla principalmente en un cine porno llamado Familia. Sus personajes son todos miembros de una familia Pineda, propietaria del cine dentro del cual la prostitución se ha convertido en una práctica común de sobrevivencia. Sexo-servicio, pobreza, y moral parecen ser los principales temas que aborda esta cinta.


Función Especial

ASHES OF TIME REDUX de Wong Kar Wai
Tony Leung
(Lust, Caution), Christopher Doyle (Paranoid Park) y el director Wong Kar Wai (My Blueberry Nights) estuvieron el día de hoy en Cannes en la presentación especial de la nueva Ashes of Time, originalmente realizada en 1994.


Wong Kar Wai y Christopher Doyle en el photocall

sábado, 17 de mayo de 2008

Cannes '08 – Días 3 y 4

Cintas de China, Brasil, Francia y Turquía se exhibieron el día de ayer y hoy en Cannes. Mike Tyson y Penélope Cruz, asediados por la prensa.


-

Imágenes de Los Tres Simios y 24 City

En Competición

UN CONTE DE NOËL (Cuento de Navidad) de Arnaud Desplechin
Lazos de sangre, enfermedad, confesiones frente a la cámara, psicoanálisis, duelo, religión, Navidad. "El transplante es una operación que desquicia completamente a la gente", en palabras de su director. En la familia que nos muestra el francés Arnaud Desplechin, hubo un hijo primogénito que murió a los 7 años porque ninguno de sus miembros tenía una médula
ósea compatible que permitiera un transplante. Cuando el filme comienza, tenemos ahora a la madre, interpretada por Catherine Deneuve, quien descubre estar afectada por el mismo mal. La cuestión del transplante aparece una vez más. Un Conte de Noël es uno de los tres filmes franceses que buscan la Palma de Oro y el primero en ser exhibido en Cannes.

ÜÇ MAYMUN (Los Tres Simios) de Nuri Bilge Ceylan
Podría ser una novela noir americana de los años 1930, pero es el nuevo filme del cineasta truco Nuri Bilge Ceylan. Los tres simios se llaman aquí Eyüp, Hacer e Ismael. La historia sucede en la periferia de Estambul, donde Eyüp, chofer, vive en un departamento con su mujer, Hacer, y su hijo Ismael, un joven hombre que no logra entrar a la universidad. Envueltos en mentiras y transgresiones, los tres simios se convertirán en los protagonistas de un filme noir digital más bien íntimo.

LINHA DE PASSE de Walter Salles, Daniela Thomas
Walter Salles regresa a sus raíces brasileñas. En este nuevo drama sobre los ghettos empobrecidos de las grandes ciudades, cuatro hermanos ven en el
fútbol, la religión y el crimen, un escape a la pobreza y la vida monótona de los barrios bajos de São Paulo. Una película que va en la misma línea de Cidade de Deus y Tropa de Elite. El último trabajo conjunto de Walter Salles y Daniela Thomas fue el cortometraje "Loin du 16ème" para Paris, Je T'Aime.

ER SHI SI CHENG JI (24 City) de Jia Zhangke
La película del director chino Jia Zhangke, on Joan Chen, Lu Living, Zhao Tao, tiene como escenario la ciudad industrial de Chengdu. La fábrica 420 y su ciudad obrera desaparecen para hacer lugar a un complejo de de partamentos de lujo, bautizado 24 City. Las vidas de tres generaciones, ocho personajes, se cruzan entre la nostalgia del socialismo de los ancianos y el deseo de éxito de los jóvenes.


Fuera de Competición

VICKY CRISTINA BARCELONA de Woody Allen
"Speak in English" dirá una y otra vez Javier Bardem a Penélope Cruz, marcando con esa frase la próxima cinta woodyalleniana. Un cúmulo de risas se dejó escuchar en la Croisette el día de ayer durante la función de prensa de Vicky Cristina Barcelona, aunque inexplicablemente, algunos abucheos no se hicieron esperar al final del filme. Bueno, Woody no puede complacer a todo el mundo. Su nueva cinta trata sobre mujeres, hombres y mûltiples amantes, pero cuando a sus 75 años Mr. Allen sabe lo complejo que es tener más de un compañero sexual: "Suficientemente difícil es tener a una persona. Si se trata de buscar soluciones en la vida, dos tienden a hacerlo más complicado que uno." El elenco: Scarlett Johansson es Cristina, Rebecca Hall es Vicky, Penélope Cruz es Maria Elena y Javier Bardem es Juan Antonio.

THE CHASER de Na Hong-jin
Fatalismo sangriento. El cazador es un asesino en serie que se desenvuelve en medio de la ineptitud institucional. El director sudcoreano, Na Hong-ji cuestiona una vez la justicia vigilante de su país, encontrando similitudes con las célebres cintas de Bong Joon-ho: The Host y Memories of Murder.


Un Certain Regard

SOI COWBOY de Thomas Clay
Tal vez éste sea el filme menos apreciado hasta el momento en Cannes. El inglés Thomas Clay llega con una extraña historia de amor entre un europeo corpulento que vive en Bangkok con su novia tailandesa, quien está embarazada.

MILH HADHA AL-BAHR (La Sal del Mar) de Annemarie Jacir
La palestina Annemarie Jacir presentó su primer largometraje que fue coproducido por Danny Glover. La Sal del Mar refleja lo que el océano significa para los palestinos quienes conforman una sociedad mediterránea que vive con el mar pero que actualmente ha sido apartada de él.

TYSON de James Toback
Con el campeón de peso completo, Mike Tyson, en la alfombre roja, los reflectores giraron inmediatamente hacia este documental que recibió una buena ovación.


Semaine de la Critique

LAKE TAHOE de Fernando Eimbcke
Tras haber sido premiada en Berlín, Lake Tahoe del mexicano Fernando Eimbcke fue exhibida el día de hoy en una función especial para la Revelación FIPRESCI.