lunes, 5 de mayo de 2008

Another woman in trouble: 4 Luni, 3 Saptamâni si 2 Zile

-

Imágenes de 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días


No sufría tanto en una sala de cine desde que fui testigo de la agotadora travesía psicológica de Nikki Grace en Inland Empire. Tampoco había visto, desde que descubrí Paranoid Park, una película que de manera tan efectiva lograra sumergirme en un conflicto humano. Ese filme, todo un drama traumático, que me puso a sufrir una vez más en la orilla de la butaca se llama 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días.

Las imágenes y la historia que Cristian Mungiu nos ofrece están colmadas de intimidad. El inicio del filme me recordó un poco a mi vida universitaria, con esas clásicas residencias para estudiantes de bajos recursos, con cuartos para dos, de 4 por 4, donde la cercanía con tus vecinos (o tu compañero de cuarto) llega a sofocarte. Es un tipo de vida universitaria donde la intimidad – para bien o para mal – es compartida. Y es ese tipo de intimidad el que comparten Otilia (Anamaria Marinca) y Gabita (Laura Vasiliu) y el que las conducirá a una horrible humillación que las marcará de por vida.

Mungiu nos traslada a esa Rumania comunista en la que aparentemente es tan difícil conseguir una cajetilla de cigarros como un preservativo, y a través de una situación personal, de una mujer en problemas – embarazada "por error", el director aprovecha para transmitir el terror y la desesperanza de un régimen en el que la clandestinidad se ha instalado.

Notable es cómo con frialdad y poco dramatismo, pero con una enorme intensidad, presenciamos la inmensidad del infierno que por un día viven Otilia y Gabita, desde la visita concertada en un hotel con el monstruo Bebe (Vlad Ivanov), hasta la culminación del crimen abortivo y el rostro chocante de Otilia ante un feto que yace en el suelo. El intercambio tan inteligente de diálogos en el hotel, entre Bebe, Otilia y Gabriela, no hace más que confirmar la grandiosidad del guión que fue escrito por el mismo Mungiu.

Así pues la última Palma de Oro, no apta para públicos muy sensibles, termina mostrando la realidad como es. Un gran filme con el que en serio se sufre.


10 comentarios:

g. neidisch dijo...

Brava, fuerte, un poco infiel a sí misma, pero por lo mismo poderosa.
Sin embargo...
le dije a Paxton una vez: la primera vez te hace sudar, la segunda... casi te hace roncar...
Un gusto ver de nuevo a ese icono rumano, Luminita Gheorghiu, como la suegra... en esa inusual cena a la que se le pudo sacar muchísimo provecho... pero para sacarle provecho a las cenas, nadie mejor que los escandinavos..
Muy similar a 'La Muerte del Sr Lazarescu', efectiva y ... bueno, la vi una vez, mejor no destrozar el recuerdo tratando de verla de nuevo.
Un abrazo!

marichuy dijo...

Ednney

Un filme tan riguroso, como crudo; realista a más no poder y en las antípodas del melodrama lacrimógeno. Un gran film pero, como bien dices, no apto para el publico sensible, mucho menos para gasmoños hipócritas como Jorgito Serrano Limón.

Saludos

Paxton Hernandez dijo...

Voy a tener que darle el pasón, uno no va al cine a sufrir, ya tenemos suficiente con nuestra realidad nacional.

A lo mejor la cacho en DVD.

p.d. Inland Empire no cuenta como sufrimiento porque estaba demasiado embobado con todo...

Dan Campos dijo...

Sin lugar a dudas una de las mejores cintas (y más crudas) que puede haber sobre el tema.

Y como ya he dicho, se necesita verdadero estogamo, digo, estomago para verla... pero bien vale la pena.

¡Saludos!

Eddney Todd dijo...

Asî es: brava, fuerte, cruda, rigurosa, te hace sudar. Al mismo tiempo es tan întima y tan bien contada/realizada que uno se deja someter por él. Una especie de sufrimiento que estâ ahî pero que por momentos se olvida.

La cena. No la olvidé, pero sî la omitî. Llena de sustancia, con una Otilia totalmente fuera de lugar. La suegra sî se lleva unos aplausos.

Leo Ávila dijo...

Hay algo en tu estilo, no sé qué es, que me gusta un poco más.
Yo no tuve ese tipo de recámaras por imposición (bueno, si no considero la económica, jeje). Afortunadamente no hubo embarazo... o eso creo. 0_o

jotch dijo...

desde mi perspectiva, la angustia que la última entrega de lynch fue capaz de provocarme, es, en definitiva, mucho menos disfrutable.

al margen de eso: a-ti-na-dí-si-mo.

un nueve punto cinco a tu visión. jiji.

g. neidisch dijo...

No.. aunque Cannes es "relativamente" cerca, no deja de ser car(ísim)o!
La cuenta regresiva la puse pus... se me dio... me da pena poner cuenta regresiva para mi compleaños :)
De compleaños iré un fin de semana a Ginebra, sí, donde está el CERN, pero no creo visitarlo :(
Saludos!
PS: espero me felicites en el compleaños, cuando menos por SMS: 0049 173 827 4246

..... dijo...

oh well what a great blog !!! but there's a thousand of others great movies comin !! i love kim ki duk latest movie for example !! eran riklis too !! ps i have like a lot the divin bell and the butterfly

Luis Cineralio dijo...

Otra que se ha tardado en llegar. Ojala no demore mucho para llegar al norte.

Saludos.