La ópera prima de Rodrigo Plá nos exhibe como una sociedad dividida en la que la cultura del miedo se ha instalado hasta destruir los valores más esenciales del hombre. Es esa misma cultura del miedo fue la que exploró, aunque de manera diferente, M. Night Shyamalan en su – por algunos incomprendido – filme/ensayo político-filosófico- antropológico titulado The Village
Tras el aleteo de una mariposa, la bella secuencia inicial nos presenta esa privilegiada Zona incrustada en las entrañas de los barrios bajos de la ciudad de México, de los cuales ha sido totalmente aislada por un muro vigilante. Ese muro es la frontera entre "ellos" y "nosotros", entre "nosotros" y "ellos". Es ese muro la línea divisoria entre aquellos que envidamos y aquellos a quienes tememos. La Zona, es el símbolo del miedo colectivo ante lo que "nos" puede dañar dentro de una sociedad envuelta por la inseguridad, la corrupción, la pobreza y la diferencia de clases.
En una noche tormentosa, el muro de La Zona es transgredido inesperadamente con consecuencias que despertarán en su comunidad profundos y peligrosos sentimientos: el temor, la alarma colectiva, la venganza. La Zona ha visto su seguridad amenazada y sus habitantes harán todo lo posible por mantenerla, literalmente, cueste lo que cueste y haciendo justicia por su propia mano.
Sin una inoportuna violencia verbal o visual, La Zona logra transmitir un mensaje muy loable a través del inteligente guión de Laura Santullo, dejando muy claro que el problema social es complejo, con personajes que no siempre están de acuerdo y que individualmente poseen grados de tolerancia y de reacción diferentes ante los mismos hechos. Por un lado tenemos el radicalismo extremo personificado por Gerardo
En la cinta sobresalen todas las actuaciones. Si hubiera un premio especial deberían otorgarlo a Elisa Miller, Alejandro Reza y Rocío Belmont por la elección del elenco. Personalmente me gustaría destacar a Mario Zaragoza
Los elementos técnicos de la película son también un acierto. Fernando Velázquez, compositor de la impactante música de El Orfanato y de la sublime partitura de Savage Grace, nos deleita una vez más con una penetrante banda sonora. La fotografía de Emiliano Villanueva, el sonido y los efectos especiales de la cinta son admirables.
Me parece que La Zona tiene todo el potencial para convertirse en un crowd pleaser honorable, diciéndonos una vez más que los grandes problemas sociales no tienen solución en el proteccionismo ciego ni en la propagación del miedo.
Sitio oficial y trailer.
La Zona fue premiada en los festivales de Toronto y Venecia. Recibió cuatro nominaciones para los Ariel 2008 [coactuación femenina, coactuación masculina
6 comentarios:
Urgeme su corrida comercial.
¿Por qué viste La zona? Hay que ver lo que no se estrena en México, muchacho!
Me suena interesante la cinta.
Fui a verla especialmente porque estaba anunciada como funciôn con el director... Desafortunadamente Rodrigo Plâ no estuvo nunca presente.
Por cierto, hubiera visto My Blueberry Nights y Control si no fuera porque ya no alcancé boletos!!!!!!
Estoy listisimo para verla, si no esta en cartelera durante el festival de Guadalajara, espero lo este cuando regrese de Honduras.
Seguro andara altisima en el mexacritic, por lo pronto ha recibido 3 puntuaciones y todas con mas de 90.
Ramiro Medina, 95
Eddney Todd, 95
Santiago Ulloa, 90
Pfff, ni te desgarres. Se estrenan como en 1 mes, tanto Blueberry como la de Control se estrena máximo en 2 meses. Tú relax.
Saludos!!!
Publicar un comentario