viernes, 28 de diciembre de 2007

La calma antes de la tormenta (...y de los estrenos)

Imagen de There Will Be Blood

En realidad el título no es para tanto, sólo exagero un poco la relativa calma cinéfila que existe en este momento, antes de que continúe y culmine la temporada de premios en los meses de enero y febrero. Mientras tanto, sólo queda esperar… esperar (como todos los años) a que lleguen a las salas mexicanas toda una serie de filmes que se convertirán en objetos mediáticos durante el inicio del próximo año.

Después de que asistí a la penúltima función en la Ciudad de México de Gone, Baby, Gone – salió finalmente de la cartelera este jueves – me encontré en el cine con un cartel que decía "Sweeney Todd: El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet. Estreno 4 de enero", e incluso la revista mensual de enero de una conocida cadena de cines indica lo mismo: "Sweeney Todd: estreno 4 de enero". Justo acababa de ver el trailer (por primera vez) en pantalla grande, pero no indicaba la fecha del estreno. Al parecer, para decepción de muchos, se trata de un error. Sweeney no llegará sino hasta el 8 de febrero (o el 25 de enero, con un poco de suerte).

Extraoficialmente, algunos filmes que sí se estrenarán en las salas mexicanas durante el mes de enero son The Darjeeling Limited, The Kite Runner, la rumana 4 Meses 3 Semanas y 2 Días, El Custodio, American Gangster, Sleuth, El Orfanato, Cassandra's Dream y Ha Buah (Solos contra el mundo). Atonement llegará presumiblemente hasta el 7 de marzo, No Country for Old Men hasta el 8 de febrero y Charlie Wilson's War hasta el 1 de febrero.

Otra que llegará hasta febrero (o marzo) es There Will Be Blood. El filme tendrá su première mundial en Berlinale y formará parte de la selección oficial de este festival. Recordemos que Paul Thomas Anderson se llevó el Oso de Oro en 2000 con Magnolia (uno de los filmes que me hacen llorar cada vez que lo veo). Buenas noticias: ¿Te acuerdas de Lake Tahoe? del director mexicano Fernando Eimbcke, también está confirmado para competir en el festival de Berlín.

Hablando de cine mexicano, aún no he visto Los Sultanes del Sur, la película más costosa en la historia del cine nacional (26 millones de MXP). La que tengo más ganas de ver es Cobrador, In God We Trust, la candidata mexicana (ignorada) para los Premios Goya que se estrena, al parecer, el 18 de enero. En cuanto a los Goya, el filme mexicano La Zona de Rodrigo Plá, sí obtuvo una nominación en la categoría de mejor guión adaptado. La que arrasó con 14 nominaciones fue El Orfanato de Juan Antonio Bayona. La argentina XXY de Lucía Puenzo fue nominada en la categoría de película extranjera. Ve la lista de nominados aquí.

Siguiendo con los premios, la WGA (el sindicato estadounidense de escritores) dijo que sí a la ceremonia de entrega de los Independent Spirit Awards, mientras que la de los Golden Globes pende de un hilo.

Finalmente, si también esperas ansiosamente There Will Be Blood, puedes visitar momentáneamente el sitio oficial del filme, ver una escena que fue eliminada y subida a YouTube, y checar un artículo sobre la celebrada reaparición de Daniel Day-Lewis.


4 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

un super resumen, pues mala onda que tendran que esperarse un buen para que les lleguen algunas...

oye nada mas un top 7? porque!?

yo me estoy volviendo loco poniendo junta mi lista de 30, pero sobre todo mi top 10, tengo 13 pelis que me encantaria que tuviesen un lugar... veremos que pasa

un abrazo!

Eddney Todd dijo...

Ben: Pues efectivamente hay demasiadas pelis que ver. No sé si podrer asistir a todas pero hay algunas que las he esperado todo el año.

Carlos: En realidad en algunos casos son Top 10 disfrazados de Top 7... Ya tengo 11 categorîas casi listas y algunas fueron muy difîciles de definir. Si hubiera visto tantas pelîs como tû seguramente habrîa hecho un Top 20.

Saludos!

Anduzep dijo...

Voy a preguntar por la fechas de estreno en el cine, pero claro "tentativas" siempre sera el middle name. Top 7 disfrazado ¿? jeje, bueno pues esperemos la lista y los estrenos de enero.

SALUDOS ED :)

mina dijo...

si aun no has visto sultanes del sur, hazlo!esta muy buena, aunque a decir vdd llegue sin espectativas