domingo, 24 de junio de 2007

Música de Película: Zodiac

Entre los muchos aciertos que tiene el último filme de David Fincher, Zodiac, está la música. Tanto la banda sonora de David Shire, como el soundtrack que agrupa el trabajo de varios artistas recorriendo las 3 décadas en las que se desarrolla la historia (70s - 90s), son acertados.

Hurdy Gurdy Man es la canción principal que escuchamos durante la escena de apertura y durante los créditos. Se trata de una canción de 1968, año en el que el asesino Zodiac cobra sus primeras víctimas. Fue compuesta por Donovan, un cantautor escocés de música pop y psicodélica, que tuvo su mayor éxito a finales de los 60s.

La banda sonora es de David Shire, compositor estadounidense ganador del Oscar en 1980 en la categoría de Mejor Canción. Entre sus trabajos más notables están la banda sonora de The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974), All the President's Men (Alan J. Pakula, 1976) y Return to Oz (Walter Murch, 1985). También compuso la música original de Saturday Night Fever, filme estelarizado por John Travolta.

En Zodiac, Shire decidió identificar a cada personaje con un instrumento: la trompeta para David Toschi (Mark Ruffalo), el piano para Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) y las cuerdas para el asesino Zodiac.

Hurdy Gurdy Man - Donovan - Zodiac:


Closer & Closer - David Shire - Zodiac:





9 comentarios:

Eddney Todd dijo...

La idea se este post surgio después de escuchar el gran podcast de Dan, autor del blog Churros y Palomitas, sobre el filme Zodiac.

Anónimo dijo...

OOOOO!! Hurdy Gurdy Man! Me hiciste la mañana :-p

Abrazos

Paxton Hernandez dijo...

Soy fan de esta sección tuya, yo rara vez me fijo en la música porque soy muy pero muy visual, pero estos posts que pones me hacen pensar sobre lo maravillosas que son algunas partituras. ¿Ya te compraste al sountrack?

Ese Shire es un fregón. Lástima que nunca ha ganado en Mejor Partitura Original.

Te recomiendo la de los 4 Fantásticos y Silver Surfer. La partitura está de WOW.

Eddney Todd dijo...

Qué bien que les agrado el post. La verdad no sé si el soundtrack ya esta disponible en México. En Estados Unidos probablemente sï.

Me limité a escuchar parte del soundtrack en el 'myspace' de Zodiac:

http://myspace.com/zodiacsoundtrack

Fragua dijo...

Coincido contigo en que la partitura original es muy buena y en que la selección de canciones es la apropiada. No había reparado en el detalle de qué instrumento caracteriza a cada personaje.

Pero en general, ¿qué opinas de la película? A mi me parece que no es una historia apta para la pantalla grande debido a la gran cantidad de información que existe sobre el caso. No me molesta que haya sido larga porque estoy acostumbrado a eso, pero ni siquiera con esa duración se logra desmenuzar todos los detalles pertinentes. Son de esas historias o casos que quedan mucho mejor en miniserie. Sólo por ese pequeño detalle no se me hace una gran película, sólo buena.

Atte.
El Cácaro

BUDOKAN dijo...

Te agradezco esta posibilidad que nos brindas de descubrir la banda sonora de esta interesante película. Muy buen blog y saludos!

Anduzep dijo...

Hello!!, interesante lo que logra hacer shire al identificar a cada personaje de la pelicula con algun instrumento musical, aun no he visto el fiml, pero ya finalmente lo estrenan este viernes.

Saludos!!! :D

Eddney Todd dijo...

Bueno, a peticion de esquizzo daré mi opinion de la pelicula, hehehehe.

Realmente me gusto. Visualmente me agradaron mucho los close-up's que son frecuentes (e.g. escena en la Jake baja al sotano en la casa de un conocido de Zodiac) y los planos amplios (e.g. la escena en la Zodiac asesina a una pareja a orillas de un lago).

En cuanto al desarrollo de la historia, quizas el filme es lento para algunos espectadores, pero tiene momentos excelentes. Por otro lado, las actuaciones estan a la altura de un buen filme. Preferi primero la actuacion de Mark Ruffalo, luego la de Jake G. y finalmente la de Robert Downey Jr. (aunque este ultimo es siempre de mis favoritos).

Dan Campos dijo...

Excelente post mi estimado Eduardo (y gracias por la promocion, je, je). Concuero con que la musicalización es sensacional, tanto en score como en sondtrack. e hecho, a mi el sountrack no me gustaba tanto al principio, pero ya pasando de la etapa "emasiado retro para mi" es sensacional.

Saluos!

PD
Confiramdo, ya tengo tu lista. The final wallpaper is coming soon!