jueves, 12 de abril de 2007

Letras Libres: Número de Película

Letras Libres es una publicación dirigida por Enrique Krauze. En su ejemplar de este mes, el número 100, presenta un homenaje a los mexicanos exitosos que hacen cine lejos del terruño, en las grandes ligas, sin prejuicios y sin complejos. Además de una pormenorizada radiografía de nuestra industria cinematográfica, un recorrido por sus méritos, pero también un análisis nada condescendiente de sus carencias.



Letras Libres logró reunir en una misma entrevista a Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu; acompañó como una lapa a Diego Luna durante veinticuatro horas, y Gael García Bernal le robó tiempo al Festival de Cine de Berlín para escribir un diario con sus experiencias como miembro del jurado. Salma Hayek contestó por teléfono las preguntas de la redacción de Letras Libres y Carlos Cuarón escribió un irónico ensayo sobre la escuálida cosecha de guionistas en México y su papel dentro de una película, dialogando tácitamente con la conversación entre Álvaro Enrigue y Guillermo Arriaga sobre los mismos temas.

Desde la redacción de la revista, Sabina Berman organizó un debate con los productores Epigmenio Ibarra, Christian Valdelièvre, Mónica Lozano y Pablo Cruz. El crítico Rafael Aviña hace un recorrido por las 51 películas mexicanas que considera mejores, empezando desde el sexenio de Salinas de Gortari, y, en contraste, Fernanda Solórzano estudia uno de los males más importantes de nuestro cine: la falta de verosimilitud. Lucina Jiménez presenta los datos duros de nuestra industria, y Pablo Soler Frost hace la crónica de la filmación de la película Hope, rodada en Estados Unidos. Aparte, dos regalos visuales: los dibujos de Guillermo del Toro sobre El Laberinto del Fauno y las fotografías de Eniac Martínez en un recorrido sentimental por veinte años de películas mexicanas.



Sin duda, un ejemplar de colección para todos los cinéfilos. Los artículos/entrevistas están disponibles en el sitio de Letras Libres. También los agrupé en un sólo archivo que puedes bajar aquí.

3 comentarios:

Allison dijo...

Esta padre el articulo!, esta super tu blog...

por cierto como te llamas?

Carlos Reyes dijo...

Fue como orgasmico el leer todos estos articulos y recorrer "Letras Libres" de verdad muy buen sitio! muchisimas gracias por compartirlo con nosotros!

Y me encanto la lista que hizo Rafa a kien conoci en el 2005 en Guadalajara, un tipazo!, a ver cuando nos juntamos los 'blogueros' y hacemos algo similar...

Srta. Maquiavélica dijo...

hola primera vez q te leo llegue del blog de Paxtòn¡¡¡¡¡y veo q charles tambien andà aqui totalmente de acuerdo a carlos hagamos una reuniòn y me invitan va?
thanks x compartir la page¡¡¡letras libres¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos