miércoles, 30 de abril de 2008

¿Por dónde empezar?


Las dos últimas semanas han estado realmente saturadas de trabajo, lo cual desfortunadamente me ha dejado muy poco tiempo para ir al cine, actualizar el blog y leer sus comentarios... Hay muchas películas que están en cartelera y que aún no he podido ver (empezando por Partes Usadas, luego La Sangre Iluminada que dio el semanazo, Into the Wild, Bella y 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días). Por si fuera poco mi lista de filmes para ver en casa aumentó considerablemente:


El paquete francés



En vista de que en la segunda semana de abril fue mi cumpleaños, decidí autoregalarme 4 DVDs, los cuales finalmente recibí el día de ayer de manos de un amigo que vive en Francia. Tenemos entonces una cinta animada (Persepolis), un musical (Les Chansons d'Amour), un drama (Le Scaphandre et le Papillon) y un documental (bueeeeno, si a esto se le puede llamar "documental", porque el mérito cinematográfico puede estar realmente escondido – Dieux du Stade, Making of du Calendrier 2007). Pues ahí lo tienen, 4 productos franceses originales para deleitarse y que tal vez esté comentando por aquí próximamente.



El paquete danés proveniente de Alemania

Y vaya sorpresota que me llevé la semana pasada cuando encontré en mi buzón un paquete enviado desde Hamburgo. En su interior había nada más y nada menos que la famosa trilogía del danés Lars von Trier (Epidemic, Europa, Element of Crime) junto con la antepenúltima cinta de la danesa Susanne Bier (Brødre, la cual tendrá su remake Hollywoodense próximamente). Una película rusa cuyo título en inglés es Father & Son fue incluida también en el paquetito. Jorge, muchísimas gracias.


Mañana es día de descanso y pues ahora estoy en el enorme dilema de quedarme en casa o salir al cine. ¿Por dónde empezar?


viernes, 25 de abril de 2008

Close-Up: Sean Faris

Hace unos días, cuando asistí a ver My Blueberry Nights, proyectaron el trailer de una cinta que tiene toda la pinta de ser un buen churro. Se llama Never Back Down y en español llegará bajo el título de "Rompiendo las Reglas"... En IMDB uno de sus fans escribió: "What a True Testosterone Delight!", y pues creo que aún si la película fuera realmente muy mala (tengo mis dudas), no podría oponerme a ese comentario. Su protagonista es el extremely good-looking Sean Faris [...I'm still drooling].

Nombrado como uno de los chicos más sexys por la revista Elle, Sean Faris (Texas, US, 1982), ha aparecido en Pearl Harbor y en series de TV como Smallville. En su nueva película, Sean interpreta a Jake Tyler, un chico que será obligado a participar en un club de pelea clandestino. Actualmente, Sean tiene otros tres filmes que están en producción: Forever Strong, Brooklyn to Manhattan y The Glass Eye.

Sitio Oficial de Sean Faris.

Enjoy!

- -


-


- -


- -

miércoles, 23 de abril de 2008

Highlights del Festival de Cannes '08

En los jurados:
Sean Penn como presidente, más Alfonso Cuarón, Natalie Portman, Susanne Bier, Olivier Assayas, Fatih Akin.


-

Imágenes de Changeling y Un Conte de Noël

En la selección oficial en competición:

Los hermanos Jean-Pierre y Luc DardenneLe Silence De Lorna (El Silencio de Lorna)
Nuri BilgeCeylan Üç Maymun
(Three Monkeys)
Arnaud DesplechinUn Conte De Noël
(Un Cuento de Navidad)
Clint EastwoodChangeling
Atom EgoyanAdoration
Ari FolmanWaltz With Bashir
Philippe Garrel La Frontière de l'Aube
(La Frontera del Alba)
Matteo Garrone Gomorra
Jia Zhangke24 City
Charlie Kaufman Synecdoche, New York
Eric KhooMy Magic
Lucrecia Martel La Mujer Sin Cabeza
Brillante MendozaSerbis
Kornel MundruczoDelta
Daniela Thomas, Walter Salles Linha De Passe
Steven SoderberghChe
Paolo Sorrentino Il Divo
Pablo TraperoLeonera
Wim WendersThe Palermo Shooting


En la sección Un Certain Regard:
La mexicana Amat Escalante con Los Bastardos, más Tokyo! de Michel Gondry, Joon Ho Bong y Leos Carax.


-

Imágenes de Indiana Jones 4 y Vicky Cristina Barcelona

Fuera de competición:

Woody Allen Vicky Cristina Barcelona
Jee–Woon KimThe Good, The Bad, The Weird
Mark Osborne y John StevensonKung Fu Panda
Steven Spielberg Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull
Emir Kusturica Maradona
Jennifer LynchSurveillance
Wong Kar WaiAshes of Time Redux


Descarga tu Press Kit de Cannes '08.


domingo, 20 de abril de 2008

Una breve mirada a la ceguera

Update: Días después de haber hecho este post se anunció que Blindness abrirá el Festival de Cannes 2008.

sábado, 19 de abril de 2008

Cannes '08 se inspira en Lynch


Ya viene, se acerca, muy pronto estará aquí.
Del 14 al 25 de mayo, 2008.
61° Festival de Cannes.
Poster oficial.

viernes, 18 de abril de 2008

Frase cinéfila del día...


"We miss so much, even though it is going on right in front of our eyes"


MY BLUEBERRY NIGHTS


The Blueberry Kiss

Wong Kar-Wai, el príncipe de la melancolía pop... Así han nombrado a este cineasta que nos sumerge, en My Blueberry Nights, dentro de una atmósfera nocturna, de relatos fragmentados, adornada por luces neones y fumarolas de cigarro, con descomposiciones estroboscópicas y emociones genuinas. Desde su inicio, Wong Kar-Wai nos advierte que la cinta y el amor se saborean tanto como un delicioso postre: dulcemente, pausadamente, placenteramente.


-

Rachel Weisz y Natalie Portman, víctimas de Wong Kar-Wai

Para el que es su primer filme en inglés, el director elige a una cantante sin experiencia histriónica (Norah Jones), la transforma en Elizabeth (o Lizzie, o Beth) y la lleva desde New York hasta Las Vegas, pasando por Memphis en Tennesse. En su largo camino, extrañará a Jeremy (Jude Law) y a las noches púrpuras que compartió con él en su café. También trabajará como mesera y será testigo de un amor no correspondido protagonizado por Sue Lynne (Rachel Weisz) y Arnie (David Strathairn), una pareja que inmediatamente roba cámara y se lleva la película entera. Más tarde, Elizabeth conocerá a Leslie (Natalie Portman) en un casino y la acompañará durante la muerte de su padre. En su travesía, Elizabeth dejará de ser la Elizabeth que era antes y volverá a New York para encontrar un amor que no había sido totalmente descubierto.


Sí, Wong Kar-Wai se aprovecha de su espectador. La cámara parece esconderse de los personajes y un "algo" se interpone casi siempre entre el lente y los cuerpos. Rara vez el director filma a sus actores de cerca, pero cuando lo hace es para deleitarnos, por ejemplo, con un beso.


My Blueberry Nights, romanticismo que se antoja para pasar una velada agradable.



Jude Law, Norah Jones y su blueberry kiss

jueves, 17 de abril de 2008

What the hell?!

Characters4 Image

El primo hermano del fauno...
¿o será el mismo pero disfrazado de pavorreal?

martes, 15 de abril de 2008

I'm Not There: el collage humanista de Todd Haynes

-

Cate Blanchett y Marcus Carl Franklin son Bod Dylan en I'm Not There

Siempre he pensado que una persona no es realidad una, sino varias. Somos seres con varias personalidades que entran en una dinámica compleja e inasequible cuyo resultado es el ser. Algunos logran ser reconocidos en sus diferentes rostros: poeta, profeta, fugitivo, estrella eléctrica, fantasma, impostor. Otros no.

"Je est un autre" ("Yo es otro"; "I is another"), dijo el poeta francés Arthur Rimbaud. "I'm not there" ("No estoy ahí"), quiso decir el cineasta californiano Todd Haynes al realizar un biopic – irreal, pero quizás honesto – sobre Bob Dylan. El filme es literalmente un collage de escenas heterogéneas que nos lleva del color al blanco y negro, del western al reportaje de TV, como si el glam rock de Velvet Goldmine se fusionara con el melodrama de Far From Heaven. O algo más raro que eso.

El filme es también un rompecabezas de seis personalidades que incluyen desde un jovencito impostor excesivamente maduro interpretado por Marcus Carl Franklin, hasta un Dylan existencial y criticado recreado gracias a la plasticidad histriónica de Cate Blanchett. Heath Ledger, Cristian Bale, Richard Gere y Ben Whishaw completan el sexteto que es perfeccionado con las apariciones especiales de Julianne Moore, Charlotte Gainsbourg, David Cross y una casi irreconocible Michelle Williams. Una cinta de gran elenco, donde las actuaciones de Marcus y Cate son para aplaudirse de pie.


-

Heath Ledger y Ben Whishaw son también Bob Dylan en I'm Not There


Haynes tiene el acierto de no sólo deleitarnos son sus actores y su fórmula narrativa que fluye de manera elegante. También nos complace con la dirección de arte y el diseño de producción. Los vestuarios, maquillajes y estilos fotográficos están ahí para reforzar la diversidad de los personajes, los lugares y los tiempos.

"I'm Not There", tiene todo para ser mantenerse en el Top 10 de este año.


P.D.: Prohibido llorar con la foto de Ledger...

miércoles, 9 de abril de 2008

New York Groove


New York Groove
de Kiss


Sólo porque me entró una (¿efímera?) onda rockera esta semana, después de ver Control y el trailer de A Guide To Recognizing Your Saints en pantalla grande. Sin contar el hecho de que la (¿pegajosa?) canción de Kiss, usada en ese trailer, se me incrustó en la cabeza y hasta sueño con ella.

A Guide To Recognizing Your Saints fue premiada en Sundance (mejor elenco, mejor director), nominada tres veces a un Independent Spirit Award (actor de reparto, actriz de reparto, mejor primer guión) y reconocida en Venecia (premio de la crítica). Con el actor estimado por todos, Robert Downey Jr.; el actor revelación, Shia LaBeouf; el deseado ex-modelo de Abercrombie & Fitch y D&G, Channing Tatum; más Rosario Dawson y Dianne West. Una película de Dito Montiel. Coming soon...

Sitio oficial.




lunes, 7 de abril de 2008

Control: fotografía, sonido, actuaciones y acento inglés - this movie rocks!


"I wish I were a Warhol silk screen
hanging on the wall!
Or little Joe or maybe Lou.
I'd love to be them all.
All New York city's broken hearts
and secrets would be mine.
I'd put you on a movie reel
and that would be just fine."


Atmosphere y Love Will Tear Us Apart de Joy Division



Autobahn de Kraftwerk




El 18 de mayo de 1980, Ian Curtis, el cantante de Joy Division, se colgaba a la edad de 23 años. Un filme que retraza esta trayectoria interrumpida no puede ser un "biopic" ordinario. En "biografía" hay "vida", pero Curtis eligió la muerte. En esa época, Anton Corbijn – quien firma ahora su primer largometraje de ficción – acababa de llegar a Inglaterra, proveniente de Holanda, para fotografiar la onda de choque punk que cumplía ya tres años. A más de un cuarto de siglo, Corbijn hace resurgir este instante decisivo sin ceder a la ilusión de la resurrección: las figuras que vemos en la pantalla están a la vez cercanas (de nosotros, de sus modelos) y fuera de alcance – unos fantasmas.

Anton Corbijn filmó esta cinta en negro y blanco, en formato digital. Control pasa del lirismo febril que caracteriza el trabajo del fotógrafo, a la precisión documental. Frecuentemente es un cumplido trillado el subrayar la calidad del trabajo de reconstitución histórica, pero aquí, Corbijn procede de manera tan original – utilizando los detalles – que uno se sofoca en el desaliento británico de inicios de los años Thatcher.

Ian Curtis no se convirtió en estrella sino hasta después de su muerte. En mayo de 1980, Joy Division se preparaba para su primera gira en los Estados Unidos. Formado en Manchester, después de que Curtis asistió a un concierto de los Sex Pistols, Joy Division fue un grupo que tomó de la ideología punk, la idea de que no era indispensable saber tocar para hacer música, remplazando la furia de los Pistols o de los Clash por una desesperación romántica.

Habiendo encontrado en Sam Riley un intérprete ideal, Anton Corbijn retraza la adolescencia de un joven proletario que recita a Wordsworth con un tajante acento de Manchester. El joven poeta detiene sus estudios para casarse con Debbie (Samantha Morton, impecable como es costumbre) y encuentra un empleo en una agencia de empleo, una completa ironía.

En cuanto las primicias de la gloria rondan a su alrededor, él las rechaza. En esos últimos momentos, la puesta en escena tan analítica de Anton Corbijn deja escapar su objeto/sujeto, el cual desaparece en un misterio impenetrable.


Texto traducido de LeMonde.fr


Disney Hunks

Después de este post pensé que no sería mala idea que hubiera un remake de los clásicos de Disney que fuera R-rated...

Por orden de aparición: John Smith (Pocahontas), Jim Hawkins (Treasure Planet), Tarzan, Hércules, Aladdin, Milo J. Thatch (Atlantis), Príncipe Eric (La Sirenita), Príncipe Felipe (La Bella Durmiente), Thomas (Pocahontas).


- -


- -


- -


Créditos: David Kawena de DevianART.

viernes, 4 de abril de 2008

Lust, Caution: el thriller erótico

Deseo, Prudencia

"Deseo, prudencia" sugiere el título, dos palabras que advierten, tanto sobre la relaciones peligrosas del sexo y del amor, como de aquellas del juego y de la realidad, del arte y de la vida. La historia, puesta en escena por Ang Lee y basada en una novela de Elileen Chang – novelista china fallecida en 1995 – es aquella de una joven estudiante que tras haberse integrado a un grupo de teatro amateur es incitada a hacerse pasar por otra mujer, todo con fines políticos y sucumbiendo así a los vértigos de un falso semblante.

Estamos en 1942, época en la que China fue parcialmente ocupada por los japoneses. Wong Chia Chi (Tang Wei) se involucra con un grupo de actores y militantes del Kuomintang, quienes le ofrecen un papel que requerirá de todo su tiempo y esfuerzo. Bajo la identidad de una tal Sra. Mak, pretendida esposa de un hombre de negocios, ella debe agradar a la Sra. Yee y entrar en su círculo de grandes burguesas adeptas al mah-jong.


La Estrategia de la Belleza

El método: aprovechar su conocimiento de la lengua cantonesa para ayudar a la Sra. Yee a vender productos de belleza sin ser timada en un mundo donde florece el mercado negro, ofreciéndole perfumes, relojes, medias de seda. El objetivo: seducir al Sr. Yee (Tony Leung), jefe de la policía de un gobierno que colabora con los japoneses, con el fin de llevarlo a una emboscada y asesinarlo.

La astucia del filme está en sus dos suspensos mantenidos paralelamente. ¿Acaso la Sra. Mak logrará hechizar a aquel policía – frío, imperturbable, que parece asfixiarse de aburrimiento mientras suda de desconfianza – para que su organización secreta lo elimine? ¿Acaso la Sra. Mak irá hasta el fondo de su misión, cansada de verse manipulada por sus camaradas de complot y perturbada por el éxtasis que ha descubierto en las sábanas del Sr. Yee? La duda se instala. ¿Acaso sufre los eventos que ponen trabas al crimen político o los provoca?


La Negación de uno Mismo

Ang Lee juega así con dos pinturas. Cuidando por un lado su reconstitución del Shangai de la primera mitad del siglo XX, sembrando por el otro, referencias a Alfred Hitchcock – por aquí un póster de Suspicion, por allá una demostración de la dificultad para liquidar a un hombre (escena de asesinato con cuchillo en mano digna de Torn Curtain). Pero más allá de su puesta en escena que se detiene en los subterfugios con los que la Sra. Mak engaña a sus anfitriones (manipulación al teléfono, destreza para maniobrar las piezas del mah-jong), Ang Lee demuestra una necesidad del travestismo de los sentimientos y de la identidad. Dirigida por un hombre que se define como un "falso chino en Taiwán que vive de extranjero en Estados Unidos", Lust, Caution es un filme sobre la negación de uno mismo.

Es también el cineasta de los amores ocultos, entrabados por los códigos sociales (tema cegador de Brokeback Mountain). Aquí, la pregunta que perturba al espectador es saber si la Sra. Mak juega realmente una comedia en la cama. Falsa identidad, mah-jong, recreaciones sensuales: Wong Chia Chi es arrastrada por un torbellino de dobles juegos; ella juega a jugar. Y entre los amantes, los papeles se deforman. Ella acepta no saber engañar, mientras que confiesa ser "la puta".

Suficientemente crudas, mostrando un liguero, un cinturón de cuero, vellos de axila, son esas escenas de alcoba pintadas con una mezcla de tensión erótica y brutalidad, una coreografía de cuerpos a la vez dominantes y sumisos, en un intercambio sadomasoquista. Ella es maltratada, atada, en la deliciosa confusión del "yo te amo, yo te mato", y él tan aferrado como apasionado, que parece sufrir mil muertes al regocijarse.


Sexo o compromiso político, prudencia... A aquello que uno corteja, uno puede quedarse apegado.


Texto traducido de LeMonde.fr


jueves, 3 de abril de 2008

Frase cinéfila del día...

"¡Y es gratis!"

PÁRPADOS AZULES