lunes, 29 de diciembre de 2008

Arte y títulos

Art of the Title es uno de esos tesoros que existen en la red. Horas enteras podría pasar viendo una y otra vez las secuencias que Alex Ulloa e Ian Albinson comparten en sus posts. Sumergiéndose un poco en ese blog básicamente se hallan elementos de respuesta la siguiente pregunta: ¿cómo presentar/comenzar una película? Secuencias con créditos iniciales las hay de mil maneras: simples, elegantes, animadas, ornamentadas, breves, musicales... pero finalmente algunos elementos siempre están presentes: creatividad, diseño y sustancia.

Este año recuerdo haber visto varias secuencias con títulos que me gustaron, como las de El Orfanato, Hellboy II y Sweeney Todd, las tres de un característico estilo TimBurtoniano. En este tema de las secuencias, el trabajo de Tim Burton es realmente admirable y me fascina redescubrirlo en cada una de sus cintas. En Art of the Title pueden encontrarse algunas de sus secuencias: Edward Scissorhands, Batman, Sweeney Todd.

Una secuencia (no precisamente de créditos) que fue incluida en una entrada reciente del blog es el inicio de Control de Anton Corbijn. Aunque es de apenas unos segundos, adquiere un significado muy especial al mostrar, desde los primeros instantes, el tono de la película y el pensamiento de Ian Curtis cerca del ocaso de su vida: "Existence, well, what does it matter? I exist in the best terms I can. The past is now part of my future. The present is well out of hand". El nombre de película, titilando antes de apagarse, es una figura ingeniosa que Corbijn utiliza para sugerir la epilepsia del cantante. [Enlace]


Para deleite de los lectores (y mío) quise también incluir un enlace hacia una de mis secuencias favoritas. No de un filme, sino de una serie de TV...



Imagen de la secuencia de créditos de Six Feet Under
(Enlace sobre la imagen)



3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

A!Me encanta Six feet under. Aún no la he comentado en mi blog porque me faltan ver las 2 últimas temporadas. Gran cabecera.

Feliz 2009

http://cachecine.blogspot.com

MFAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MFAL dijo...

Six Feet Under es una delicia de principio a fin, la mejor serie que he visto a día de hoy. Me emociona sólo recordarla.
felicitaciones por tu blog, un placer visitarlo.