miércoles, 30 de julio de 2008

Aronofsky, Miyazaki y Arriaga van por un León de Oro




El día de hoy nos enteramos de que Darren Aronofsky, Hayao Miyazaki y Guillermo Arriaga fueron seleccionados, junto con otros 18 realizadores, para competir por el León de Oro en la próxima Muestra Cinematográfica de Venecia. Aronofsky, ampliamente conocido por sus cintas Pi, Requiem for a Dream y The Fountain, y a quien se le ha señalado como el director de la próxima cinta de Robocop, competirá con The Wrestler (sitio oficial, aquí). Hayao Miyazaki llevará su nueva cinta animada Ponyo on Cliff by the Sea, la cual fue estrenada en Japón la semana pasada, mientras que el mexicano Guillermo Arriaga pretenderá reivindicarse con The Burning Plain, protagonizada por Charlize Theron y Kim Basinger.

Supimos también que el alemán Christian Petzold, quien nos sorprendió el año pasado con su maravilloso filme titulado Yella, estará compitiendo con otra película protagonizada por Nina Hoss y la cual lleva por nombre Jerichow. Fuera de competición, destaca la inclusión de la nueva cinta de los hermanos Coen, Burn After Reading.

La lista completa de filmes en competición, se puede ver aquí.

martes, 29 de julio de 2008

Los churros adolescentes que vienen...

Ni a cual irle... Mejor nos quedamos con la segunda parte de Hairspray (sí, Hairspray 2, para el 2010).


Pineapple Express
Con Seth Rogen y James Franco. Dirigida
por David Gordon Green.


Angus, Thongs and Perfect Snogging
Con Georgia Groome y Aaron Johnson. Dirigida por Guri
nder Chadha (Bend it Like Beckham).


Camp Rock
Con los Jonas Brothers y Demi Lovato. Dirigida por Matthew Diamond.


High School Musical 3
Con Zac Efron y Vanesa Anne Hugdens. Dirigida por Kenny Ortega.


High School Musical: El Desafío
Con Cri
stóbal y Mariana.


domingo, 27 de julio de 2008

Lake Tahoe: en medio de ninguna parte

Imagen de Lake Tahoe

Situado en el estado norteamericano de Nevada, en la frontera con California, el lago Tahoe es un remanso de paz que culmina a 1,894 metros de altitud. Como pequeña anécdota, y para los telespectadores de más de 40 años, podemos recordar que la serie de TV Bonanza fue grabada en ese lugar. La relación con la cinta Lake Tahoe se mantiene, sin embargo. El segundo largometraje de Fernando Eimbcke es una ficción mexicana en la que nunca vemos el lago Tahoe, excepto al final, de manera fugaz, sobre una calcomanía, lo cual ofrece una idea de la sutilidad narrativa del realizador y su sentido de las figuras retóricas.

Todo comienza una mañana soleada, en una zona portuaria indeterminada y extrañamente abandonada. Ahí, en medio de ninguna parte, un adolescente camina. Un plano de automóvil encastrado en un poste, en donde la ausencia de toda circulación lo hace casi incongruente, nos hace adivinar que el joven es el autor del accidente y que está ahí en busca de un taller.

Mala noticia para el espectador impaciente: esta búsqueda durará un día y parecerá durante un largo tiempo el único argumento narrativo del filme, como si fuese un gag estirado. Buena noticia para el espectador temperado: el objetivo de Lake Tahoe, descubierto por pequeños toques de tensión, se revela diferentemente.

Pero la espera lo es todo, menos aburrida. Primero porque el ir y venir del joven descubre un universo, personajes y secuencias discretamente desfasadas, como si un Jim Jarmusch hubiese cruzado en Río Grande. Casas de belleza decrépita, gastadas por el viento marino y la ruina económica; calles y caminos desiertos en un mundo que parece adormecido y a la deriva. También aparece un viejo garajista gruñón que se preocupa, sobre todo, de no desplazarse; una bella punketa más atenta a su apariencia que a su chamaco; un joven mecánico vuelto loco por el kung-fu. Todos más proclives a hacer entrar a Juan, nuestro héroe listo a sucumbir, en la locura dulce y laboriosa de sus existencias, en lugar de proveerle la pieza que le permitirá reparar su automóvil.

Enseguida, está la evidente belleza plástica del filme. Rodado en planos fijos generales, perfectamente encuadrado y montado, empleando inteligentemente el poder sugestivo del fuera de ángulo, escandido por cortes en negro como los de una instantánea fotográfica, Lake Tahoe impregna la mirada y estimula la imaginación. Uno se pregunta por qué, mientras que Juan regresa brevemente a su hogar, escondiendo su crimen atroz, su madre, encerrada en el baño, no le responde. Por qué su hermano menor juega solo en el patio de la casa. Por qué su padre, aquél a quien a tomado el carro prestado, está ausente de esta historia.

La cinta culmina con una revelación que sería torpe de desvelar. No hay, de hecho, ni claves ni misterios. Sólo mucho pudor y delicadeza para evocar la vida como un juego de pistas que uno debe tomar prestado para crecer, bajo el riego de darnos cuenta, algún día, de que se trata de un juego de pistas falsas, de un viaje que se detiene en el camino.

Como esa vieja calcomanía del lago Tahoe pegada en el vidrio del carro, la cual da Juan a su pequeño hermano para su álbum, explicándole que la familia había tenido la intención de dirigirse a ese lugar antes de anular finalmente el viaje. Lake Tahoe es un tierno memento mori y al mismo tiempo una conmovedora novela de educación.


Fernando Eimbcke en Berlinale 2008


Reseña publicada por LeMonde.fr, traducida por Eddney, mientras esperamos que el filme llegue algún día a las salas nacionales.

jueves, 24 de julio de 2008

Duelo Musical #1

Mein Herr de Cabaret
vs
Cell Block Tango de Chicago

-

miércoles, 23 de julio de 2008

Una probadita de Milk...


Gus Van Sant y su elenco de Milk: Emile Hirsh, James Franco, Josh Brolin, Diego Luna y Sean Penn

Mientras no tengamos trailer ni sitio oficial, nos tendremos que conformar con videos del rodaje en YouTube...
Más información aquí


- -

viernes, 18 de julio de 2008

Close-Up: Christian Bale

The Dark Knight, American Psycho, The New World, Velvet Goldmine, I'm Not There, 3:10 to Yuma, Batman Begins, Pocahontas, A Midsummer Night's Dream, Rescue Dawn, The Prestige, The Machinist... La lista de películas en las que Christian Bale ha participado es tan variada como versátiles los personajes que ha interpretado en ellas.

Nacido en Gales en 1974, Bale es uno de los actores ingleses que más admiro por la capacidad que tiene para transformarse. Lo hemos visto de psicópata asesino, a fan homosexual de glam rock, pasando por superhéroe o veterano de guerra empobrecido. Entre los directores con los que ha trabajado se pueden mencionar a Kenneth Branagh, Todd Haynes, Steven Spielberg, Christopher Nolan, James Mangold, Terrence Malick y próximamente lo veremos en Public Enemies de Michael Mann y Terminator Salvation (cuarto filme de la saga) de Joseph McGinty. Hoy Christian Bale vuelve a la sala grande, por segunda ocasión, como Bruce Wayne/Batman.


-


- -


- -


- -


martes, 15 de julio de 2008

Batmanalidades...

Demasiado intensa es la onda expansiva que el próximo estreno de Batman está causando. La pre-venta de boletos en los 94 cines IMAX de los Estados Unidos ya sobrepasó los dos millones de dólares y se especula sobre la posibilidad de que la nueva cinta de Christopher Nolan rompa el récord de estreno que actualmente posee Spider-Man 3 (151.1 millones de dólares en un fin de semana).

Además, los boletos para las casi 1,500 funciones de medianoche programadas para este viernes 18 en Estados Unidos estaban prácticamente agotados desde la semana pasada. Los cines han decidido incluso abrir nuevas funciones a las 3am y a las 6am. En México también se abrieron funciones de media noche para poder "disfrutar de Batman desde el primer minuto" del viernes.

Altamente anticipada, The Dark Knight tenía hasta hace unos días una calificación de 100% en el termómetro cinéfilo de RottenTomatoes (hoy éste indica 80% gracias a las aportaciones de los críticos de New Yorker y Star Magazine). En fin, son más los críticos que hoy consideran esta cinta como un muy buen filme y no se cansan de alabar la actuación de Heath Ledger. "If there's a movement to get him the first posthumous Oscar since Peter Finch won for 1976's Network, sign me up"; Peter Travers, Rolling Stone.

Ahora, como si medio mundo quisiera convertirse en un "caballero de la noche", Forbes publica lo que costaría ser un Batman en la vida real. Nada más 3 millones 365 mil 449 dólares: 30 mil de entrenamiento en acrobacias y artes marciales (y un poco de suerte para lucir como Christian Bale o Val Kilmer o Chris O'Donnell), 1,585 para el traje, 290 del cinturón, 2 millones para el automóvil, 24 mil para pagar una cueva en New York por un año, $1,109,574 para mantener el alter ego de socialité a la Bruce Wayne y 200 mil para el mayordomo.

Y como si algunos pudieran pagar ese traje de mil quinientos dólares, se ponen a disertar sobre si el atuendo de Batman es un vestuario anti-crimen o fetiche bajo el cual se esconden las verdaderas preferencias del superhéroe. "Friday nights are "me time." I put on my leather pants and PVC mask and head to a local club where I flog strangers with a variety of fun instruments. Now, my outfit may be outrageous, and my beating of grown men and women masochistic and my cat is actually a teenage boy, but I am not gay. And neither is Batman."

Para otros, eso ya es una historia trillada: "It seems like a stale joke, but the gayness of Batman has been a topic of serious debate for nearly 70 years... Sometimes Batman ends up in bed injured and young Robin is shown sitting next to him. At home they lead an idyllic life… They live in sumptuous quarters, with beautiful flowers in large vases, and have a butler, Alfred. Batman is sometimes shown in a dressing gown... It is like a wish dream of two homosexuals living together. For this reason, only someone ignorant of the fundamentals of psychiatry and psychopathology of sex can fail to realize the subtle atmosphere of homoeroticism which pervades the adventures."


Así, en medio de banalidades y de un increíble buzz, se estrena este viernes The Dark Knight.


domingo, 13 de julio de 2008

Arte ectoplásmico en Hellboy 2


Guillermo del Toro ahora sí canalizó todos sus esfuerzos y toda su imaginación en crear una película que sobre todo busca entretener, alejándose bastante del drama de sus cintas off-Hollywood y manteniendo su intención de producir una historia de fantasía. Aunque Hellboy II tiene más "looks" que "brains", es innegable el monstruoso talento técnico que se observa en la pantalla, el cual es un verdadero derroche creativo.

Así, del Toro nos pone de frente a fenómenos enamorados cantando Can't Smile Without You de Barry Manilow, un diseño de producción increíblemente laborioso – tan hermoso como oscuro – y un guión perfectible que es bastante ambicioso. En medio de toda la acción, los vestuarios, los sets ostentosamente decorados y los efectos especiales, Del Toro no descuida del todo el fondo de la trama y explora la psicología de ese monstruo rojo (Hellboy, Ron Perlman), lo humaniza, le concede la capacidad de destruir y proteger, y se empeña en recordarnos ese ser es más normal y menos paranormal (o ectoplásmico) de lo que parece.

En palabras del director, "en esta cinta hemos construido un mundo, a diferencia del primer filme en el que sólo liberamos a las criaturas en el nuestro." Un mundo de lugares concebidos milimétricamente, lleno de humor agridulce, con criaturas que esconden su verdadera naturaleza, musicalizado por Danny Elfman e iluminado por Guillermo Navarro, en donde el amor, el terror, el suspenso, la acción, la fantasía, la irreverencia, lo absurdo, la sorpresa y la exageración pueden emerger en cualquier momento. Un preámbulo nada malo para The Hobbit.



-

Sketches del interior de la tienda donde se encuentran Abe Sapien y la Princesa Nuala
Diseños de vestuario del Rey Balor y de la Princesa Nuala, realizados por Sammy Sheldon


-

Sketches de la armadura dorada en forma de huevo
Storyboards y diseño de los lentes Schufftein, esos que permiten ver las cosas como realmente son


Gallery7 Image

Cámara del Ejército Dorado. Concepto de Francisco Ruiz Velasco.

lunes, 7 de julio de 2008

Música de Película: Wall•E





"Define Dancing" - Wall•E





La "danza estelar" marcará de por vida al cine animado. Probablemente aquella secuencia en la que dos robots navegan en el espacio, suspendidos, girando con movimientos que producen un armonioso baile sideral, se ha convertido en una de las escenas más bellas del cine animado, del cine de ciencia ficción y del cine reciente... En esa secuencia, una pequeñita obra de apenas 150 segundos, titulada "Define Dancing", compuesta por Thomas Newman y Peter Gabriel adquiere una dimensión trascendental.

Vanguardista, moderno, incorpóreo, Thomas Newman nos ofrece una banda sonora que transporta. Desde la alusión musical a Odisea 2001, hasta el recreación del sonido introductorio de Six Feet Under plasmado en el tema principal "Wall·E", pasando en ocasiones muy cerca de las aceleradas, futuristas y caóticas melodías que Michael Giacchino compuso para Speed Racer, Newman nos otorga uno de sus mejores trabajos que brilla y reluce en una cinta donde los diálogos son escasos.

"Out there, full of shine and full of sparkle, close your eyes and see it glisten... there's lots of world out there... we're gonna find adventure in the evening air... where the lights are bright as the stars!". Dos melodías inspiran el amor robótico: "Put On Your Sunday Clothes", "It Only Takes a Moment", en lo que constituye un acertado renacimiento de Hello Dolly!. Esas dos melodías se vuelven tan trascendentes a lo largo del filme como la música de Newman. Louis Armstrong también está presente con su interpretación de "La Vie en Rose". El deleite musical culmina en los créditos finales con "Down To Earth", una canción compuesta por Peter Gabriel y Thomas Newman, mientras contemplamos un montaje de la evolución pictórica del hombre recolonizando la Tierra.


"Put On Your Sunday Clothes", "It Only Takes a Moment" - Hello Dolly!




"Wall•E", "72 Degrees and Sunny" - Wall•E




La imagen de la semana

domingo, 6 de julio de 2008

Frase cinéfila del día...


"Time manipulation is not a precise science.
Like any art, it's personal to the individual."


CASHBACK

sábado, 5 de julio de 2008

Vogue Cinema #3

Continúo con la serie vogue cinema, haciendo ahora un breve reconocimiento al trabajo del francés Jean-Baptiste Mondino. Probablemente sus comerciales para las fashion brands sean de los más reconocidos y personalmente son los que más me gustan.

Uno clásico es el que creó para el perfume Cinéma de Yves Saint Laurent en el 2005, en el que una bella mujer (Michelle Alves) camina lentamente y se instala sobre un canapé cuando cinco elegantes caballeros son atraídos por ella. Mientras tanto, escuchamos un fragmento musical de Johann Sebastian Bach... una verdadera joya fugaz de tan sólo 30 segundos.


Cinéma YSL
Con ella: Michelle Alves, y ellos: Alexis Vinas, Michael Gandolfi, Franco Musso, Fou'ad y Milan Crousil.


Otras maravillas de Jean-Baptiste Mondino son sus anuncios para la marca Jean Paul Gaultier, los cuales me parecen especialmente sensuales y cautivadores. En ellos, Mondino emplea otra vez una pieza clásica: el aria Casta Diva de Bellini.

Izquierda: Les Parfums para Jean-Paul Gaultier
Centro: Le Male para Jean-Paul Gaultier
Derecha: Le Bar para Jean-Paul Gaultier


- -


Para los curiosos que deseen conocer más sobre este director, les recomiendo visitar su sitio oficial, donde incluso pueden encontrar su variada colección de videos musicales que incluye trabajos para Madonna, David Bowie, Prince, Björk, Sting, ente otros.


jueves, 3 de julio de 2008

Censura, escafandras y mariposas


Ausente de París a causa del rodaje del próximo James Bond, Mathieu Amalric había enviado a Antonio de Caunes un pequeño texto para que lo leyera en caso de recibir el César. Y así sucedió, sólo que el texto fue censurado en toda su última parte. He aquí el texto íntegro, precedido de un mensaje electrónico que nos hizo llegar.


Mensaje electrónico de Mathieu Amalric:

Desde Panamá te envío el texto que envié de último momento a los César por si acaso. Y como fue el caso, el texto fue leído, parece ser que muy bien por De Caunes, pero no hasta el final.

No regreso al tema. No sabía que era tan simple como eso, la censura.


Texto:

Antoine, léelo con vacilación y farfullo.

Sí, bueno... euh... ahora sí que pasamos cerca de cualquier cosa sin sentido:

Lindon: tres veces nominado, cero compresión
Darroussin: dos veces... nada
Michel: cuatro veces como actor... resultado nulo
Y el pompón, Jean Pierre Marielle. ¡Siete veces nominado!!! Y nunca se ha sacado nada, ni siquiera en la rosca de Reyes.

En fin, sí, pero bueno... aquello que causa placer es que La Escafandra es la prueba de que un actor sólo existe a través de la mirada de sus compañeros. Porque ¿a quién vemos en la imagen?, ¿quién hace vivir al Jean-Do ficticio?

Es Chesnais, es Ecoffey, Arestrup, Watkins. Son Marie-Josée, Olatz, Consigny inclinadas hacia él, hacia mí, hacia ti, tersas, divertidas, atentas. Es Marina en Virgen María, es Emmanuelle Seigner quien no le hace de santa y de repente le da el cuerpo, la carne y el sufrimiento a Bauby. Tu hija también, Emma, quien brutalmente provoca el milagro. Y es Jean-Pierre Cassel, doblemente.

La Mariposa es la prueba de que, cuando hay un realizador, los técnicos son herramientas pensantes; de que todo se mezcla, de que sobre un plató todo está en todo, de que podemos ser (palabra tan bella) un equipo NO técnico... porque francamente quien es el Actor cuando es Berto, el camarógrafo que hace, quien ES la mirada. Es ÉL quien, por los movimientos de su cámara crea los movimientos del pensamiento de Jean-Do.

Sí, cuando hay un realizador... Julian.

Pienso intensamente en otro equipo. Aquél, el médico, del Hospital Marítimo de Berck-sur-Mer donde rodamos y donde Bauby pasó un año y medio. Lo verdadero y lo falso, la realidad y la ficción... quién sabe. De hecho es extraño, lo recuerdo. La decoración del cuarto, para tener mas espacio, fue reconstituida en una gran sala en la planta baja del hospital, la sala de fiestas. Arriba de la puerta, una señal en grandes letras rojas: CINEMA.

Eso no se inventa.

– Y AQUÍ SE DETUVO DE CAUNES –

Pero la sala del cinema, del cine. Sí, la sala del cine, ésa debe poder continuar inventándose. "Leer a la luz. Y digerir en nuestra noche". Nuestra música.

Insoportable "trampa par el ojo" son los multiplex. Las cifras como única línea en el horizonte. Ciegamente, perturbación, sofocación, ablución. Y qué soledad. ¿Acaso le has hablado a alguien en un multiplex? Yo no. De hecho es imposible, lo que importa son los flujos. "Circule por favor, no hay nada que ver". ¡El siguiente!, banda de idiotas.

Mientras que el trabajo subterráneo, paciente, diverso, dedicado al público, a las escuelas, con tantas ganas de tener tantos distribuidores de salas, es negado cada vez más el día hoy. La Question Humaine no habría por ejemplo vendido tantas entradas si no fuera por los distribuidores de provincia.

Ese tejido de salas, que el mundo entero nos envidia es nuestro corazón, son nuestros pulmones.

Si no... si no, vamos todos a terminar frente a nuestros home cinema a manosearnos el...

Besos desde Panamá...

Mathieu.


Traducción de una publicacn (no censurada) de Cahiers du Cinéma. El César es reconocido como el premio más importante del cine francés. Mathieu Amalric, lo recibió este año por su interpretación en La Escafandra y la Mariposa. Fue nominado junto con Michel Blanc, Jean-Pierre Darroussin, Vincent Lindon y Jean-Pierre Marielle.


martes, 1 de julio de 2008

Photoshoot estival de la new wave




Christopher Mintz-Plasse (Superbad), Zöe Kravitz (The Brave One), Emma Stone (Superbad), Olivia Thirlby (Juno)




Gossip Guys
Jessica Szohr, Penn Badgley, Blake Lively, Chace Crawford, Ed Westwik, Leighton Meester,
Taylor Momsen (Paranoid Park)



Rachael Taylor (Transformers), Jonah Hill (Superbad), Amber Heard (The Informers)




Amanda Seyfried (Mamma Mia!), Emma Roberts (Wild Child), Blake Lively (Gossip Girl), Kristen Stewart (Into the Wild)



Bright Young Hollywood de Vanity Fair