sábado, 29 de septiembre de 2007

Close-Up: Rodrigo Santoro

En esta ocasión el close-up va dedicado al brasileiro Rodrigo Santoro (Rio de Janeiro, 1975).

Rodrigo comenzó actuando en telenovelas brasileñas en la década de los noventas y posteriormente obtuvo su primer rol protagónico cinematográfico en Bicho de Sete Cabeças de Laís Bodanzky, película por la cual obtuvo gran reconocimiento en Sudamérica. Su siguiente éxito lo consiguió con el papel principal del filme Abril Despedaçado de Walter Salles y Arthur Cohn, cinta que fue premiada en el Festival de Venecia 2002 y que además recibió nominaciones al BAFTA y al Golden Globe en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Más tarde, la película Charlie's Angels marcó el debut de su carrera en Hollywood y después lo vimos en la inolvidable comedia romántica Love Actually, donde seduce al personaje de Laura Linney. El año pasado apareció en la tercera temporada de la serie LOST y recientemente se transformó para interpretar al Rey Xerses en el filme 300, logrando una nominación en los MTV Movie Awards 2007 como Mejor Villano.

Próximamente lo podremos ver en las cintas Redbelt, junto con Tim Allen y Emily Mortimer; Talking with Dog, junto con John Cusack y Joe Anderson; y Black Oasis, al lado de Rose McGowan.



-

-

-

-

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Orfanato y XXY representarán a España y a Argentina en el Oscar

Curiosamente ambos filmes formaron parte de la selección oficial de la Semaine de la Critique en el pasado Festival de Cannes. Además, las dos películas se exhibieron este mes durante el Festival de Cine Toronto y participarán también en el Festival de Cine de Morelia, México durante el mes de octubre. Siguiendo con las coincidencias, ambas cintas serán enviadas por sus respectivos países como pre-candidatas al Oscar de Mejor Película Extranjera.


-


El Orfanato (España)
Esta película de terror y misterio, coproducida por Guillermo del Toro, es el primer largometraje de Juan Antonio Bayona. La cinta tiene varias similitudes con el Laberinto del Fauno
(fantasía, época franquista que refleja una atmósfera de horror, castigo moral) y es protagonizada por Belén Rueda, a quien vimos anteriormente en Mar Adentro de Alejandro Amenábar. El Orfanato abrirá el próximo 5 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sitio oficial y trailer.

XXY (Argentina)
Se trata de la ópera prima de Lucía Puenzo. El filme es una coproducción de Argentina, Francia y España, el cual explora los retos psicológicos y la búsqueda de identidad de un adolescente hemafrodita interpretado por Inés Efron. Sexualidad, prejuicios, tolerancia y libertad individual son algunas de las problemáticas abordadas en la película, la cual recibió 4 premios en el Festival de Cannes, incluyendo el Grand Prix de la Semaine de la Critique. XXY será también la representante de Argentina para la sección oficial de los Premios Goya, que otorga la Academia Española de Cine. Sitio oficial y trailer.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Stellet Licht (Luz Silenciosa) representará a México en el Oscar

"Silent Light," the third and certainly most unexpected film from Mexican cinema enfant terrible Carlos Reygadas.
Scott Foundas, Variety

Imagen de Luz Silenciosa

El día de hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que el filme Stellet Licht (Luz Silenciosa) de Carlos Reygadas representará a México ante la AMPAS para ser considerado en la categoría de Mejor Película Extranjera. Además, anunció también que la cinta Cobrador, in God we Trust de Paul Leduc será enviada como candidata al Premio Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.

Stellet Licht se estrena en las salas mexicanas el próximo 12 de octubre. Para entrar en ambiente con la película, los dejo con la música del grupo mexicano Childs, de la cual podemos escuchar un fragmento en el trailer:


lunes, 24 de septiembre de 2007

Las representantes mexicanas al Oscar

Las representantes mexicanas al Oscar:

1960 – Macario de Roberto Gavaldón (Nominada)
1961 – Ánimas Trujado de Ismael Rodríguez
(Nominada)
1962 – Tlayucan de Luis Alcoriza
(Nominada)
1989 – Actas de Marusia de Miguel Littin
(Nominada)
1990 – Cabeza de Vaca de Nicolás Echeverría
1991 – La Tarea de Jaime Humberto Hermosillo
1992 – Como Agua para Chocolate de Alfonso Arau
1993 – Cronos de Guillermo Del Toro
1994 – Principio y Fin de Arturo Ripstein
1995 – El Callejón de los Milagros de Jorge Fons
1996 – Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda de Sabina Berman e Isabelle Tardán
1997 – Profundo Carmesí de Arturo Ripstein
1998 – Un Embrujo de Carlos Carrera
1999 – El Coronel No Tiene Quien Le Escriba de Arturo Ripstein
2000 – Amores Perros de Alejandro González Iñarritu
(Nominada)
2001 – Perfume de Violetas, Nadie Te Oye de Maryse Sistach
2002 – El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera
(Nominada)
2003 – Aro Tolbukhin
(en Mente del Asesino) de Isaac-Pierre Racine, Agustín Villaronga y Lydia Zimmermann
2004 – Voces Inocentes de Luis Mandoki
2005 – Al Otro Lado de Gustavo Loza
2006 – El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro
(Nominada)

2007 – ?

¿Y ahora quién sigue?

Este martes comienzan las votaciones en las instalaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para elegir la película mexicana que será enviada a competir por el Oscar.

Personalmente no me cabe la menor duda de que México debería enviar a Stellet Licht (Luz Silenciosa). Sin embargo, creo que este escenario no se producirá fácilmente: la cinta de Carlos Reygadas no parece (no es) un filme convencional. Pero yo me pregunto: ¿acaso, no es precisamente Stellet Licht la película que tiene más posibilidades de ser nominada entre las ocho cintas mexicanas elegibles? Probablemente, de ser nominado, el filme no ganará el Oscar, pero pienso que entonces ningún otro lo hará.

Stellet Licht es el filme mexicano que más ha destacado a nivel internacional durante este año y que además se ha medido contra cintas que ya han sido escogidas por sus respectivos países. Independientemente de lo que sea importante para la Academia Estadounidense (¿arte o industria?), la Academia Mexicana debería centrarse en la aportación que hace la cinta elegida al cine nacional.

sábado, 22 de septiembre de 2007

New York Film Festival 2007

Veintiocho largometrajes conforman este año la selección del 45° Festival Cinematográfico de New York que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 14 de octubre. El festival, que tendrá su sede en el Lincoln Center for the Performing Arts de Broadway, abrirá con The Darjeeling Limited de Wes Anderson, mientras que la cinta de clausura será Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

A continuación la lista de películas del festival, la cual incluye a bastantes representantes estadounidenses y francesas exhibidas ya en festivales anteriores (Cannes, Venecia).

  • 4 LUNI, 3 SAPTAMANI SI 2 ZILE – Cristian Mungiu, Rumania
  • ACTRICES – Valeria Bruni Tedeschi, Francia
  • ALEXANDRA – Alexander Sokurov, Rusia
  • THE AXE IN THE ATTIC – Ed Pincus & Lucia Small, Estados Unidos
  • BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU'RE DEAD – Sidney Lument, Estados Unidos
  • BLADE RUNNER: THE FINAL CUT – Ridley Scott, Estados Unidos
  • CALLE SANTA FE – Carmen Castillo, Chile/Francia/Bélgica
  • THE DARJEELING LIMITED – Wes Anderson, Estados Unidos
  • LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON – Julian Schnabel, Francia
  • LE VOYAGE DU BALLON ROUGE – Hou Hsiao-Hsien, Francia
  • LA FILLE COUPÉE EN DEUX – Claude Chabrol, Francia
  • GO GO TALES – Abel Ferrara, Estados Unidos
  • SOREDEMO BOKU WA YATTENAI – Masayaki Suo, Japón
  • I'M NOT THERE – Todd Haynes, Estados Unidos
  • EN LA CIUDAD DE SYLVIA – José Luis Guerin, España
  • UNE VIEILLE MAÎTRESSE – Catherine Breillat, Francia/Italia
  • A LONDONI FÉRFI – Béla Tarr, Hungría
  • MARGOT AT THE WEDDING – Noah Baumbach, Estados Unidos
  • MARRIED LIFE – Ira Sachs, Estados Unidos
  • MR. WARMTH, THE DON RICKLES PROJECT – John Lands, Estados Unidos
  • NO COUNTRY FOR OLD MEN – Joel & Ethan Coen, Estados Unidos
  • EL ORFANATO – Juan Antonio Bayona, España
  • PARANOID PARK – Gus Van Sant, Estados Unidos
  • PERSEPOLIS – Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud, Francia
  • REDACTED – Brian de Palma, Estados Unidos
  • LES AMOURS D'ASTREE ET CELADON – Eric Rohmer, Estados Unidos
  • SECRET SUNSHINE – Lee Chang-dong, Corea del Sur
  • STELLET LICHT (Luz Silenciosa)Carlos Reygadas, México/Francia/Holanda/Alemania
  • USELESS – Jia Zhangke, Hong-Kong


Carlos Reyes, autor del blog CineAzteca, ya nos avisó que tendrá la gran fortuna de asistir a este festival, así que probablemente realizará una cobertura desde New York (si le da tiempo) . Les recomiendo visitar su blog en las próximas semanas.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Hollywood se inquieta...

"I'm fearful that the gap is too great. Everybody would be impacted by a strike, us included.
If we didn't have our actors, it would impact us."

Jeffrey Katzenberg, Director Ejecutivo de DreamWorks SKG


Quienes acostumbran leer la sección de espectáculos de los periódicos británicos o americanos, saben ya que Hollywood está a punto de entrar en una de sus peores crisis debido a una gran huelga anunciada para el próximo verano. En realidad los primeros rumores sobre una posible huelga surgieron a finales del año pasado y desde entonces se han intensificado porque al parecer las negociaciones no han prosperado. Para los que no están muy enterados, he hecho un resumen de la situación:


¿Quién hace la huelga?
Los tres sindicatos o gremios más importantes de Hollywood: el de actores
(SAG, Screen Actors Guild; 120 000 miembros), el de escritores (WGA, Writers Guild of America; 7 600 miembros) y el de directores (DGA, Directors Guild of America; 13 500 miembros). La huelga se anunció para junio de 2008.

¿Contra quién es la huelga?
Contra la organización que representa los intereses de los productores de TV y cine en los Estados Unidos
(PGA, Producers Guild of America; 2 800 miembros).

¿Por qué una huelga?
Todo comienza con la renovación de los contratos que tienen los tres sindicatos con la PGA, los cuales se vencerán próximamente: el de la WGA, a finales de octubre y los de la SGA y la DGA, el próximo verano. La disputa se centra en obtención de regalías correspondientes a la venta y distribución de películas y series de TV en los nuevos medios electrónicos como Internet, iTunes, DVDs, teléfonos móviles, entre otros. Actualmente ninguno de estos medios está considerado en los contratos de los tres sindicatos.

¿Y las consecuencias?
Básicamente hay dos.

La primera es que varias películas cuyo rodaje/estreno estaba previsto para el 2008/2009 han sido suspendidas o pospuestas debido al temor de que no haya actores. Algunos ejemplos de filmes que ya han sido víctimas de la amenaza de huelga son la tercera cinta de Las Crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader) que se estrenará en el 2010 y no en el 2009; el remake del hombre lobo con Benicio del Toro (The Wolf Man), cuyo estreno se pospuso del otoño 2008 a la primavera del 2009; Pompeii, la historia épica con presupuesto de 100 millones de dólares que iba a dirigir Roman Polanski, pero quien renunció al saber que el proyecto se aplazaba. Otros filmes que podrían resultar afectados son el próximo James Bond, Harry Potter and the Half-Blood Prince, Young Victoria y el musical Mamma Mia!

La segunda es que Hollywood ha acelerado la producción de sus proyectos más cercanos con el fin de concluirlos antes de que estalle la huelga, saturando las agendas de los estudios y contratando actores de última hora. Una lista de 300 películas de máxima prioridad para las productoras comenzó a circular esta semana en Internet. Están incluidas:

  • BARBARELLA - Dir: Robert Rodriguez
  • BURNING PLAIN - Dir: Guillermo Arriaga
  • BEDTIME STORIES - Dir: Adam Shankman
  • THE CHANGELING - Dir: Clint Eastwood
  • A CHRISTMAS CAROL - Dir: Robert Zemeckis
  • THE FIGHTER - Dir: Darren Aronofsky
  • HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE - Dir: David Yates
  • HIGH SCHOOL MUSICAL 3 - Dir: Kenny Ortega
  • IMPERIAL LIFE - Dir: Paul Greengrass
  • LIFE OF PI - Dir: Jean Pierre Jeunet
  • LITTLE GAME - Dir: Ang Lee
  • NOTTINGHAM - Dir: Ridley Scott
  • RABBIT HOLE - Dir: Sin definir pero se busca a Sam Raimi
  • THE SERIOUS MAN - Dir: Joel and Ethan Coen
  • THE SOLOIST (PREVIOUSLY IMAGINING BEETHOVEN) - Dir: Joe Wright
  • THE SPIRIT - Dir: Frank Miller
  • TRIAL OF THE CHICAGO 7 - Dir: Steven Spielberg
  • SPOOKS APPRENTICE - Dir: Tim Burton

Ver la lista completa.


Así que los estudios trataran de hacer en 6 meses algo que normalmente les toma 12. Prácticamente están pasando por un caos logístico de grandes magnitudes. Pero no sólo ellos, los actores también; Variety reportó, por ejemplo, que Matt Damon participaría en The Fighter de Aronofsky e Imperial Life de Greengrass, pero sólo si ambas pueden rodarse antes del 14 de abril, ya que al día siguiente comenzaría las grabaciones de The Informant con Steven Soderbergh.

Finalmente, sólo me queda, primero, agradecer a los estudios por revelar su lista secreta de películas prioritarias en caso de emergencia y, segundo, esperar que la premura de los rodajes no termine en terribles churros Hollywoodenses saturando la cartelera a mediados del 2008.

P.D.: La última gran huelga en Hollywood fue en 1988 cuando los guionistas de la WGA detuvieron sus actividades durante 5 meses.

martes, 18 de septiembre de 2007

Europa y México van al Oscar (y Jon Stewart también)...

La carrera de la 80ª entrega del Oscar ha comenzado y tenemos ya a los primeros candidatos europeos que competirán por una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera. Como es costumbre, los países invitados a participar deberán elegir un filme en lengua no inglesa que haya sido exhibido después del 1 de octubre de 2006 y antes del 30 de septiembre del 2007, sin haber sido estrenado en los Estados Unidos.

Cristian Mungiu al ganar la Palma de Oro en Cannes 2007

Algunos países europeos ya han elegido a su representante. Destacan las cintas alemana, francesa y rumana, las cuales resultaron premiadas en el pasado Festival de Cannes:

Alemania Auf der andere Seite (The Edge of Heaven) de Fatik Akin
Austria Die Fälscher (The Counterfeiters) de Stefan Ruzowitzky
Bélgica Ben X de Nic Balthazar
Dinamarca Kunsten at græde i kor
(The Art of Crying) de Peter Schønau Fog
Finlandia Miehen Työ
(A Man's Job) de Aleksi Salmenperä
Francia Persepolis de Marjane Satrapi and Vincent Paronnaud
Grecia Eduart de Angeliki Antoniou
Holanda Duska de Jos Stelling
Hungría Taxidermia de György Pálfi
Irlanda - Kings de Tom Collins
Noruega Tatt av kvinnen
(Gone with the Woman) de Petter Næss
Rumania 4 luni, 3 saptamini si 2 zile
(4 Months, 3 Weeks and 2 Days) de Cristian Mungiu


Los demás países están por decidir qué filme enviarán a la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS). Es el caso de España, que tiene a tres contendientes: El Orfanato de Juan Antonio Bayona (coproducida por Guillermo del Toro), Trece Rosas de Emilio Martínez Lázaro y Luz de Domingo de José Luis Garci.

Por su lado, México cuenta con 8 candidatos:

Eréndira Ikikunari de Juan Mora Catlett
La Misma Luna de Patricia Rigen
Malos Hábitos de Simón Bross
Morirse en Domingo de Daniel Gruener
Morirse está en Hebreo de Alejandro Springall
Párpados Azules de Ernesto Contreras
Stellet Licht
(Luz Silenciosa) de Carlos Reygadas (Premio del Jurado en Cannes) - Sitio oficial
¿Y tú cuánto cuestas? de Olallo Rubio

Las academias de cine española y mexicana, darán a conocer a sus cintas seleccionadas el miércoles o jueves de la próxima semana, siendo la fecha límite para todos los países el 1 de octubre. Las nominaciones serán anunciadas el 22 de enero de 2008.

Y mientras esperamos, la AMPAS ha anunciado que Jon Stewart conducirá por segunda ocasión la ceremonia del Oscar. Personalmente, me agradó mucho su participación hace año y medio. Para quienes no lo recuerden, he aquí el excelente e hilarante speech con el que abrió la entrega del 2006:


lunes, 17 de septiembre de 2007

Frase cinéfila del día...



EL CIELO DIVIDIDO


(Una imagen dice más que mil palabras)

domingo, 16 de septiembre de 2007

Eastern Promises de David Cronenberg y La Zona de Rodrigo Plá, premiadas en el TIFF 2007

David Cronenberg

Tras haberse exhibido cerca de 350 películas en Toronto en los últimos 10 días, la cinta Eastern Promises del director canadiense David Cronenberg, se llevó el premio más importante del TIFF 2007, es decir el People's Choice Award. La cinta superó a dos largometrajes estadounidenses considerados como favoritos: Juno de Jason Reitman y el documental Body of War de Phil Donahue y Ellen Spiro.

Eastern Promises (sitio oficial y trailer) es un thriller protagonizado por el actor danés-estadounidense Viggo Mortensen (a.k.a. Aragon de la saga The Lord of the Rings), la británica Naomi Watts y el francés Vincent Cassel. Esta es la segunda ocasión en que Viggo Mortensen estelariza un filme de Cronenberg, después de que colaboraron juntos en A History of Violence, cinta que tuvo muy buena recepción por parte de la crítica.

Con este premio, el estudio Focus Features (ver post anterior) se suma un punto más, luego de que la semana pasada Lust, Caution de Ang Lee se alzara con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Otros premios del TIFF 2007 fueron para las cintas mexicanas La Zona de Rodrigo Plá (también premiada en el Festival de Venecia) y Cochochi (ver blog del rodaje) de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

Premios del TIFF 2007:

  • People's Choice Award: "Eastern Promises" de David Cronenberg
  • Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional: "La Zona" de Rodrigo Plá (México)
  • Discovery Award: "Cochochi" de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (México)
  • Mejor Largometraje Canadiense: "My Winnipeg" de Guy Maddin
  • Mejor Opera Prima Canadiense: "Continental, Un Film Sans Fusil" de Stéphane Lafleur
  • Mejor Cortometraje Canadiense: "Pool" de Chris Chong Chan Fui
  • Premio a la Innovación Artística: "Encarnación" de Anahí Berneri (Argentina)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Música de Película: Elliot Goldenthal

Elliot Goldenthal

Nominado al Emmy, al Tony, al Oscar, al Golden Globe, al Grammy y al premio Pulitzer, Elliot Goldenthal ha compuesto la música de varias obras de teatro, ballets, óperas y películas. Entre sus trabajos más destacados para el cine están las bandas sonoras de Final Fantasy: The Spirits Within, S.W.A.T., Titus, Batman & Robin, Batman Forever, Interview with the Vampire y Heat.

En el año 2002, recibió por primera vez el Oscar por la composición musical de Frida, filme dirigido por Julie Taymor, con quien ha mantenido una colaboración frecuente. De hecho, todas las películas y varias de las puestas en escena de esta directora han sido musicalizadas por Elliot Goldenthal. Próximamente podremos observar (y escuchar) su más reciente trabajo: el musical Beatlemaniaco titulado Across the Universe (ver post anterior).

En esta ocasión coloqué tres extractos (Burning Bed, La Calavera y The Journey) de la banda sonora de Frida, la cual se caracteriza por el uso de guitarras, cuerdas, marimba y percusiones que intentan reflejar el folclor musical mexicano o centroamericano. También pueden disfrutar de dos escalofriantes piezas de Interview with the Vampire.


Burning Bed, La Calavera y The Journey – Frida



Louis' Revenge y Escape to Paris – Interview with the Vampire

sábado, 8 de septiembre de 2007

Y el León de Oro es para Ang Lee (¡otra vez!)

"It is overwhelming, because this movie has taken me to some very difficult places."

Ang Lee, después de ganar el León de Oro por Lust, Caution


Creo que sin duda este premio es una hazaña, primero, porque Lust, Caution ha causado controversia y censura en algunos sectores debido a su erotismo (ver post anterior), y segundo, porque hace tan sólo dos años Ang Lee recibió el León de Oro por Brokeback Mountain, otro filme que también causó polémica en su momento. Creo que el premio es también una sorpresa, ya que pocos eran quienes consideraban a Lust, Caution dentro de los favoritos, además de que las críticas que obtuvo la película estuvieron divididas y en general no fueron extremadamente entusiastas.

Me parece que con este premio se ha reconocido la belleza estética de la cinta, la cual era evidente desde que pudimos ver el trailer. Por lo tanto, no es casualidad que el mexicano Rodrigo Prieto, también se haya subido al podio de Venecia con el premio a la Mejor Fotografía. Con este primer reconocimiento, Rodrigo Prieto (Babel, Brokeback Mountain, Frida, 21 Grams, Amores Perros) se perfila para recibir más nominaciones en los próximos meses.

Destacan también los premios a los directores Brian de Palma por Redacted, Todd Haynes por I'm Not There y al mexicano Rodrigo Plá por La Zona. En la actuación, Cate Blanchett fue reconocida por su interpretación de Bod Dylan en I'm Not There (ver post anterior), mientras que Brad Pitt se llevó el premio de Mejor Actuación Masculina por su trabajo en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (sitio oficial). Curiosamente ambos actores, al igual que Rodrigo Prieto, han colaborado con Alejandro González Iñárritu, quien formó parte del jurado del festival. Por otro lado, Paul Laverty, quien escribió The Wind That Shakes the Barley, recibió el premio al Mejor Guión por It's A Free World..., cinta que también dirigió Ken Loach.


Rodrigo Prieto e imágenes de algunos de sus trabajos

A continuación el Palmarès del Festival de Venecia:

­▪ LEÓN DE ORO para la Mejor Película:
SE, JIE
(LUST, CAUTION) de Ang Lee (USA/China/Taiwán)

­▪ LEÓN DE PLATA al Mejor Director:
Brian De Palma por el filme REDACTED
(USA)

­▪ PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (ex aequo):
I’M NOT THERE de Todd Haynes
(USA)
LA GRAINE ET LE MULET de Abdellatif Kechiche (Francia)

­▪ LEÓN DEL FUTURO - Premio Venecia Opera Prima “Luigi De Laurentiis”:
LA ZONA de Rodrigo Plá
(España/México)

­▪ COPPA VOLPI a la Mejor Actriz:
Cate Blanchett en el filme I’M NOT THERE de Todd Haynes
(USA)

­▪ COPPA VOLPI al Mejor Actor:
Brad Pitt en el filme THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD de Andrew Dominik
(USA)

­▪ PREMIO MARCELLO MASTROIANNI a la Mejor Revelación:
Hafsia Herzi en el filme LA GRAINE ET LE MULET de Abdellatif Kechiche (Francia)

­▪ OSELLA a la Mejor Fotografía:
Rodrigo Prieto director de fotografía en SE, JIE
(LUST, CAUTION) de Ang Lee (USA/China/Taiwán)

­▪ OSELLA al Mejor Guión:
Paul Laverty por el filme IT’S A FREE WORLD... de Ken Loach
(UK/Italia/Alemania/España)

­▪ PREMIO FIPRESCI
Mejor Filme Venecia 64: LA GRAINE ET LE MULET de Abdellatif Kechiche
Semana Internacional de la Crítica: JIMMY CARTER MAN FROM PLAINS de Jonathan Demme

­▪ QUEER LION AWARD:
The Speed of Life de Ed Radtke
Mención especial a SLEUTH de Kenneth Branagh

­▪ EIUC HUMAN RIGHTS FILM AWARD (ex-aequo):
IT’S A FREE WORLD... de Ken Loach

SOUS LES BOMBES de Philippe Aractingi

­▪ OPEN AWARD 2007
NIGHTWATCHING by Peter Greenaway

viernes, 7 de septiembre de 2007

Diccionario Mexicano del Siglo XXI

Hace un par de semanas la revista Día Siete publicó un artículo especial titulado "Diccionario Mexicano del Siglo XXI". En él se mencionan, por orden alfabético, a 107 personalidades del cine mexicano contemporáneo, desde Damián ALCÁZAR hasta Francisco VARGAS, e incluye una brevísima biografía de cada una de ellas. El artículo me pareció muy interesante, así que recomiendo que le echen un vistazo.


Preámbulo al diccionario:

"La siguiente es, como todas las selecciones, tan exhaustiva como incompleta. Más que un escaneo de la realidad, es una pintura impresionista. Tratar de señalar a los protagonistas activos del séptimo arte en México el día de hoy, en un momento en que propios y extraños tienen sus ojos puestos en él y cuando pareciera estar en efervescencia, es tarea poco sencilla y a todas luces ingrata: unos faltarán, otros sobrarán... todo dependerá de quien lo mire.

Entre los 107 personajes del cine mexicano contemporáneo reseñados se encuentran los más conocidos, los nuevos, los consagrados, los prometedores, los que acaban de llegar, los que permanecen. Todos se encuentran activos, han participado en filmes realizados en los últimos años, que van de lo comercial a lo independiente, de las grandes producciones al cine de culto, de lo local a lo globalizado. Son quienes hacen el cine en México.

El más joven nació en 1990, el mayor, en 1933. Casi todos vieron la luz en la Ciudad de México (el centralismo parece dominar... todavía), aunque el avance de los jaliscienses es implacable. También tienen presencia los nacidos en Veracruz, Morelos, Oaxaca, el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. Tienen cabida hasta los nacidos en el extranjero pero que han desarrollado su obra (y existencia) en nuestro país. Algunos trabajan en cortometrajes por elección, muchos sólo mientras tienen oportunidad de hacerlo en largometrajes; unos pocos transitan entre ambos mundos. Pero eso sí, los directores, actores, fotógrafos, diseñadores de producción, directores de arte, guionistas, productores, animadores, editores, diseñadores de audio y encargados de casting –y quienes combinan más de una de estas tareas o vocaciones– reunidos en esta selección, tienen algo en común.

Todos aman el cine, esa intersección entre magia, tecnología y trabajo duro. Como podrá verse, la atención no necesariamente está concentrada en las celebridades que han saltado de la pantalla chica a la grande y que gozan de una exposición natural en los medios, con excepción de algunos casos que son consideradas nuevas promesas de la industria por parte de sus protagonistas."


Para ver el diccionario, haz clic aquí.


Por cierto, el último número de Día Siete estuvo dedicado a Salma Hayek, quien aparece bellísima en la portada.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Close-Up: Ryan Phillippe

Ryan Philippe (Delaware, USA, 1974) comenzó su carrera a principios de los 90s en la serie One Life to Live de la ABC, interpretando a un adolescente homosexual. A pesar de haber participado en varias cintas, fue realmente a partir de 1997 que comenzó a tener papeles más sustanciales. Ese año formó parte del reparto de I Know What You Did Last Summer, y posteriormente lo vimos en la inolvidable Cruel Intentions, al lado de Sarah Michelle Gellar y Reese Witherspoon, quien más tarde se convirtiera en su (afortunada?) esposa.

Después tuvo participaciones en diferentes películas que obtuvieron críticas positivas y éxito comercial, como Gosford Park, Crash y Flags of Our Fathers. Su más reciente filme es Breach, en el cual da vida a un agente novato del FBI y que protagoniza al lado de Chris Cooper y Laura Linney; Breach llegó a las salas mexicanas hace un par de semanas.

Entre sus próximos estrenos están Stop Loss, donde compartirá créditos con Joseph Gordon-Levitt y Channing Tatum; y The Stanford Prison Experiment, al lado de Paul Dano (la revelación de Little Miss Sunshine) y Benjamin McKenzie (The O.C.). Además se rumora su participación en Tlatelolco: México '68 de Alfonso Cuarón.

A continuación, la mini-galeria obligada. Enjoy! (Images get bigger...)



-

-

-

-