lunes, 17 de diciembre de 2007

La Dalia Negra

8 de noviembre de 2006. The Black Dahlia llegó sufrida a las salas de cine lyonesas. Ante las críticas y reseñas previas que deploraban esta última obra del director Brian De Palma, decidí que probablemente no valía la pena presenciar un filme que era considerado como "a beautiful mess", es decir un bello desastre.

14 de diciembre de 2007. Trece meses después, la cinta se estrenó en los cines mexicanos. Fue una segunda oportunidad para ver esta película en pantalla grande y en esta ocasión preferí olvidar las voces de los críticos y asistir a verla.


-

La Dalia Negra (Mia Kirshner) y Scarlett Johansson en The Black Dahlia, sobreactuadas a morir


Basada en una de las piezas del llamado Cuarteto de Los Ángeles del escritor James Ellroy, The Black Dahlia nos transporta a Los Ángeles de los años 40s donde Dwight "Bucky" Bleichert, detective interpretado por un casi inexplorado y magnífico Josh Hartnett, narra de manera retrospectiva los sucesos que marcaron la relación con su mejor amigo, Lee Blanchard (Aaron Eckhart), y la investigación del homicidio de Elizabeth Short, alias La Dalia Negra.

The Black Dahlia va de lo sublime a lo irrisorio. Es un film noir que bien podría resultar de una rara fusión de la estética audiovisual de L.A. Confidential (también basada en una novela de Ellroy) con el Hollywood surrealista de Mulholland Drive. El trabajo de De Palma y del fotógrafo Vilmos Zsigmond manifiesta también lo sublime, con su clímax en la magistral escena "Muerte en el Olympic", y lo irrisorio en todo su esplendor en la reveladora secuencia pantomima de "El Hombre que Ríe". En la cinta, el quinteto estrella integrado por Josh Hartnett, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Scarlett Johansson y Mia Kirshner, caracteriza extraordinaria, erótica y grotescamente a detectives y femmes fatales. La banda sonora de Mark Isham es clásica del género e intensa, quizás comparable a aquella de Sin City.

The Black Dahlia dejó de ser aquél filme presumiblemente funesto del 2006 para convertirse en uno de los orgasmos audiovisuales más placenteros del año 2007.

6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Una gran reseña para un gran película.

De acuerdo con todo, mi buen Ed, excepto en la parte en Mia Kirshner está sobreactuada.

Saludos!!!

p.d. Por cierto, desde hace bastante tiempo en que dejé de confiar en los críticos. Es mejor seguir la intuición, y aquí funcionó de maravilla.

Eddney Todd dijo...

Paxton, creo que estamos de acuerdo incluso con el hecho de que Mia Kirshner está sobreactuada. Debi argumentar este punto un poco mâs.

Kirshner y Johansson estân sobreactuadas por dos razones diferentes. Johansson porque tiene una interpretacion exagerada (al mismo tiempo que Swank y Eckhart). Kirshner porque su papel asî lo requiere, es decir, la sobreactuada no es ella sino La Dalia Negra.

Carlos Reyes dijo...

pues ya saben que no me gusto, de cualquier manera me gusto leer sobre la pelicula, que le escarven bien jajajjaa


un saludo Ed!

Anónimo dijo...

Aunque fotograficamente la pelicula es muy potente, no tiene el carisma suficiente como pelicula como para triunfar. Las actuaciones, mediocres a mi humilde parecer, la unica que sobresale del conjunto la señorita Swank. La historia esta bastante mal llevada y cuando llega la escena final, el desconcierto invade la pantalla.

Visualmente muy buena, pero ahi se queda.

Un saludo!!!

Dan Campos dijo...

Umm... quiero verla... a ver cuando llega....

Amo a Scarlett.... aunque sobreactue...

XD!

¡Saludos!

Rene Sanchez dijo...

A mi no me gusto esta peli. Y lo mas seguro es que se ganara un lugar en mi lista de las peores del año =P

Saludos!