domingo, 2 de diciembre de 2007

Actores, ¿secundarios?

Actores. La clásica división que se hace entre los protagonistas y aquellos secundarios siempre me ha molestado un poco pero tiene su razón de ser. Sin embargo, ¿qué sucede cuando quienes son considerados como actores de reparto logran captar la atención del espectador al grado de ensombrecer a los protagonistas? Los vemos sólo unos cuantos minutos en la pantalla y en ocasiones esos minutos son suficientes para imponerse, impulsar la trama del filme o en casos inauditos, hacer suya la película completa.


- -

Casey Affleck (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford), Tilda Swinton (Michael Clayton), Ben Foster (3:10 to Yuma)


Este año he presenciado varios buenos ejemplos. Casey Affleck en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford es sin duda el más notable de todos. Si por esta cinta Brad Pitt recibió un León de Oro como Mejor Actor, Casey Affleck debió haber recibido diez. "The Assassination..." es la película de Robert Ford, el pseudoasesino frustrado que interpreta Affleck. Robert Ford es el protagonista. Affleck hace suya la película entera con una especie de intensidad reprimida que es evidente y que da sentido a la historia. Me es difícil imaginar a otro actor que no sea él en ese papel.

Debo mencionar también a Tilda Swinton y a Tom Wilkinson; sin ellos Michael Clayton no hubiera sido lo mismo. Hairspray sin John Travolta, tampoco. Imaginemos Stellet Licht sin la intervención de Maria Pankratz, quien sobresale en cuanto aparece frente a la cámara de Carlos Reygadas. O qué decir de Michael Sheen, quien complementó la actuación de Helen Mirren en The Queen como una cereza sobre un pastel. Quien llamó particularmente mi atención fue Ben Foster en 3:10 to Yuma, cuya actuación me gustó mucho más que la de Russell Crowe o la de Christian Bale, quienes también tienen buenas interpretaciones. En Zodiac, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo dejaron en segundo plano a Jake Gyllenhaal. Y Harry Potter and the Order of the Phoenix lució en parte gracias a Imelda Staunton.


- -

Maria Pankratz (Stellet Licht), Paul Dano (There Will Be Blood), Robert Downey Jr. (Zodiac)

Sobre este tema aún quedan sorpresas. Probablemente será todo un placer ver a Paul Dano, la revelación de Little Miss Sunshine, en There Will Be Blood. Philip Seymour Hoffman tal vez dé un aire diferente a Charlie Wilson's War. Me quedé con ganas de ver a Amy Ryan en Gone Baby Gone. Cate Blanchett prácticamente se apropió de I'm Not There y Javier Bardem, de No Country for Old Men.

Actores secundarios. Son más que eso.

3 comentarios:

Dan Campos dijo...

Concuerdo totalmente. Varias cintas cuyos mejores momentos no son realizados por los actores principales. Hay veces que hasta el cameo le roba el spotlight a los estelares.

¡Ah! ya recibi tu actualizacion. ¡gracias y seguimos en contacto!

Paxton Hernandez dijo...

Muy de acuerdo con todos los "segundones" que se roban la película menos con Ben Foster. Ugh.

Leo Ávila dijo...

Recuerdo bien a Paul, la combinación de su personaje y de su rostro me hicieron adorarlo en la película. Y desde luego, a Travolta en Haispray. Fueron completamente entrañables.