sábado, 10 de noviembre de 2007

La Môme: La Vie En Rose de Edith Piaf

Marion Cotillard y Gérard Depardieu en La Môme

No es común tener la oportunidad de ver un filme en el que el personaje principal sea tan complejo, tan interesante y tan cautivante como el que nos revela el director Olivier Dahan en La Môme (La Vie en Rose). Aún menos común es disfrutar de la complejidad del personaje a través de una interpretación tan sobresaliente como la que realizó la actriz francesa Marion Cotillard. Su caracterización de Edith Piaf, la cantante francesa más grande de todos los tiempos, es magnífica de un extremo a otro del filme.

La Môme ("la pequeña") es una película llena de contrastes. Nos muestra a una Edith Piaf impregnada del vigor de la juventud, pero también a una Edith Piaf decaída en el ocaso de su vida. La Môme, alegre y miserable. La Môme, enamorada y desdichada. La Môme, admirada e incomprendida. La Môme, la que surgió de la indigencia en Belleville, Paris y gozó de la majestuosidad de Nueva York. La Môme, la que con su enérgica voz de "gorrión" ("piaf" en francés) fascinó por igual a franceses y a americanos.

"Non, rien de rien... Non! Je ne regrette rien. Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal. Tout ça m'est bien égal!" No, nada de nada... ¡No! No me arrepiento de nada. Ni del bien que me han hecho, ni del mal. Todo eso me da igual. Son los versos de una de las canciones más conocidas de Piaf, con los cuales concluye este filme biográfico.

La banda sonora y la edición del sonido son excelentes. Los vestuarios, la ambientación y el maquillaje son sobresalientes. Algunas reservas sobre el montaje visual. La película está llena de emociones y probablemente nos muestra la que será la mejor actuación femenina del año. La Môme es un filme que sería una pena perderse.


Sitio oficial del filme.

Filme visto durante el 5o. Festival de Cine Franco-Mexicano.

5 comentarios:

Lata dijo...

AAAAAAAAAHHHH, no vas a creer esto, es muy probable que mi siguiente post sea algo que escribí sobre esta película (ya lo tengo hecho). Me encantó, me súper wooow (qué pedo con esa definición?).

Aquí te va el link: http://www.siriusfem.com/canal7/atravesdelacult_vidarosa.html

¡Qué buena! ¿no? Lo único malo es que la vi con una sala atestada y una viejita estaba junto a mí cantando las canciones (seee, seeee) y comentándome en varias ocasiones. Casi la pateaba... ni agusto pude chillar, caray!
Je
Saludos.

Carlos Reyes dijo...

La pelicula no me gusto tanto, bueno me parecio buena pero nada mas. La actuacion de Cotillard es buenisima, y me encantaria que la nominaran al oscar. Creo que fue una buena decision que mandaran a la muy superior Persepolis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog. Felicidades, si quieres venir a visitarme…
Ciao

Dan Campos dijo...

Definitivamente lo mejor de la cinta es la actuacion estelar. Pocas mujeres dejan este tipo de impacto en una cinta.

En general, a mi me gusto bastante. Un tanto complaciente, eso que ni que, pero se la pasa mientras uno escucha rolas clasicas.

¡Saludos, Ed!

BUDOKAN dijo...

Me gusta mucho esta cantante y creo que su vida fue muy intensa, aún no he visto el film pero seguro que lo haré. Mientras leo lo que has escrito. Saludos!