viernes, 12 de octubre de 2007

Le cinéma français en 2007

El día de hoy el espíritu francés que tengo dentro de mí afloró y me llevó a escribir este post que es un mini-compendio de las películas francesas más reconocidas del año. Algunas de ellas aún no se han estrenado en Francia, y evidentemente la mayoría de ellas no han llegado a las salas del continente americano. Sin embargo, es bueno tenerlas en mente para cuando se presente la oportunidad de verlas en el cine, o por lo menos en DVD. Para ver los trailers y fragmentos de los filmes, les aconsejo ir al sitio AlloCiné.


Actrices de Valeria Bruni Tedeschi (Actrices)
Esta es la segunda cinta dirigida por Valeria, quien es mejor reconocida por su trabajo como actriz (Le temps qui reste; Il est plus facile pour un chameau...). La película, protagonizada por Noémie Lvovsky, Louis Garrel y ella misma, recibió el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2007.

Les Amours d'Astrée et de Céladon de Eric Rohmer (Los Amores de Astrée y Céladon)
En el siglo V, Céladon (Andy Gillet) y Astrée (Stéphanie Crayencour) viven un amor puro y sincero que es perturbado por un segundo pretendiente de Astrée. Céladon debe entonces enfrentar una serie de obstáculos para finalmente poder disfrutar del cariño de su amada. Eric Rohmer, anteriormente nominado al Oscar como guionista, presentó este filme en el pasado Festival de Venecia.

Les Chansons d'Amour de Christophe Honoré (Canciones de Amor)
Canción tras canción, Louis Garrel (sexy ganador del César a Mejor Actor en 2006), Ludivine Sagnier y Chiara Mastroianni interpretan en este drama musical a tres amorosos jóvenes parisinos que se involucran íntimamente. Al final, el personaje de Louis Garrel es conquistado por Erwann, un estudiante de bachillerato. La cinta compitió este año por la Palma de Oro en Cannes.


-

Imágenes de Les Amours d'Astrée et de Céladon y Les Chansons d'Amour


La Fille Coupée en Deux de Claude Chabrol (La Joven Partida en Dos) - Sitio oficial
Ludivine Sagnier se pone en el papel de Gabrielle Deneige, una joven mujer seductora que trata de conquistar a Charles Saint-Denis (François Berléand), un exitoso escritor casado que no es capaz de dejar a su esposa. Gabrielle decide entonces unirse a Paul Gaudens (Benoît Magimel), un hijo de familia desequilibrado.

La Graine et le Mulet de Abdel Kechiche (El Grano y el Mújol)
En esta película ganadora del Premio del Jurado y del Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, el director tunecino Abdel Kechiche cuenta la historia y las tensiones vividas por un hombre magrebino divorciado.

Jacquou le Croquant de Laurent Boutonnat - Sitio oficial
Protagonizada por Gaspard Ulliel, el filme muestra la transformación de un joven campesino en el que surge un fuerte deseo de venganza que lo conduce a combatir la injusticia.

La Môme (La Vie En Rose) de Olivier Dahan (La Vida en Rosa) - Sitio oficial
Marion Cotillard es Edith Piaf. Esta cinta biográfica presentada durante el Festival de Berlín cuenta la trágica vida de la cantante más aclamada en la historia de Francia, quien es ahora un ícono nacional. Al parecer este filme merece ser visto por la brillante actuación de Marion Cotillard. Ver post anterior.

Persépolis de Marjan Satrapi y Vincent Paronnaud
Esta película animada es la representante francesa al Oscar. La cinta formó parte de la Selección Oficial de Cannes, compartiendo el Premio del Jurado con el filme Stellet Licht de Carlos Reygadas.

Le Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel (La Escafandra y la Mariposa)
Julian Schnabel fue reconocido en Cannes con el Premio de Mejor Dirección por este filme que muestra cómo Jean-Dominique Bauby, un periodista y padre de familia, debe oponerse a las secuelas de un coma profundo en el que se sumergió debido a un accidente vascular.


-

Im
ágenes de Le Scaphandre et le Papillon y Le Voyage du Ballon Rouge

Un Secret de Claude Miller (Un Secreto)
Voilà la cinta que encabeza el box-office francés desde esta semana. El elenco es encabezado por la actriz belga Cécile de France e incluye a Ludivine Sagnier y Patrick Bruel.

Le Voyage du Ballon Rouge de Hsiao-hsien Hou (El Viaje del Globo Rojo)
Juliette Binoche es la madre se Simón, un niño de siete años que crea junto con su niñera, un mundo imaginario en el que un globo rojo sigue sus aventuras. Esta película abrió la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

L'Âge des Ténèbres de Denys Arcand (La Era de las Tinieblas)
No es un filme francés sino quebecquense, pero vale la pena incluirlo en esta lista. Se trata de la nueva cinta de Denys Arcand, quien fue dos veces nominado al Oscar y al BAFTA tras escribir y dirigir Les Invasions Barbares. La película cuenta con la participación de Diane Kruger, Rufus Wainwright y Marc Labrèche.


Ver los posts anteriores sobre el Festival de Cannes 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Louis Garrel justifica todo el cine francés actual jajaj

No sólo por lo fabulosamente lindo, sino por el espíritu anacrónico de la rebeldía ideológica y, por supuesto, por su parecido (en alma y cuerpo) con el ícono Jean Pierre Léaud.

Hace un tiempo vi 'Un lever de rideau', de francois ozon, y corroboré que no le pifia en la elección de los papeles.

un tipo que la tiene clara.
(y me genera verborragia, vio?)

saludos!
du.
[blog.cine.com/enduda]

Eddney Todd dijo...

"Louis Garrel justifica todo el cine francés actual"... Casi. Jejeje

Srta. Maquiavélica dijo...

me gusto el compendio de movies q mencionas¡¡algunas suenan interesantes otras no tanto, creo q quede harta de ver cine francés jeje.
besitos
cool week