jueves, 30 de agosto de 2007

Breves noticias de Venecia 2007 – Post 1

Brad Pitt en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

Venice Film Festival gets queer!
En un hecho inédito en este festival, este año 12 filmes competirán por el Queer Lion. Este nuevo premio será otorgado al mejor filme con una temática o personajes homosexuales. Siete de los doce filmes que concursan por esta estatuilla forman parte de la Selección Oficial en Competición (ver post anterior), incluyendo Sleuth de Kenneth Branagh con Michael Cane y Jude Law; The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, western de Andrew Dominik estelarizado por Brad Pitt y Casey Affleck; y The Darjeeling Limited de Wes Anderson.


Zhang Yimou y Alejandro González Iñárritu en el jurado
En esta ocasión son siete los miembros que integran el jurado internacional del festival. Su presidente es el director chino Zhang Yimou, ganador de 2 premios BAFTA, nominado una vez al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y reconocido internacionalmente por los filmes Hero (2002), House of Flying Daggers (2004) y Curse of the Golden Flower (2006). El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu también forma parte del jurado que decidirá qué película merece el León de Oro.

El jurado completo:
Zhang Yimou
(China, director), presidente
Catherine Breil
lat (Francia, director)
Jane Campion
(Nueva Zelanda, director)
Emanuele Crialese
(Italia, director)
Alejandro González Iñárritu
(México, director)
Ferzan Ozpetek
(Turquía/Italia, director)
Paul Verhoeven
(Holanda, director)


Keira Knightley se roba los reflectores
En el primer día del festival, la protagonista de Atonement llamó la atención en la alfombra roja. Keira estuvo nominada al Oscar hace dos años por su actuación en Pride & Prejudice
, la cual fue una de las películas más bellas del 2005.




6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

A la crítica gringa le fascinó la de Atonement. Qué terror que el Negro esté en el jurado :P

Carlos Reyes dijo...

ya viste el trailer de The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford. WOW! esta buenisimo, que fotografia!....

saludos!

12345 dijo...

Yo tengo muchisimas ganas de ver Atonement. Al igual que tú me fascinó la de Pride and Prejudice del 2005. Joe Wright es un director muy talentoso, Knightley una buena actriz y James McAvoy (además de ser guapisimo) también es buen actor..jeje.

Sobre Iñarritu: algo que ya me está cayendo gordo de la prensa mexicana es que siempre que hay festivales o eventos de este tipo solo se dedican a hablar de los mexicanos y muchas veces dejan a un lado las demás pelis del certamen.

Ejemplo: hoy estaba leyendo el Reforma y en primera plana de gente me encontré con una nota que hablaba sobre Iñarritu y su inclusión en el jurado de este año. Y me pregunté ¿Es Iñarritu la estrella del festival?, ¿Acaso una peli de Iñarritu está compitiendo?......

¿Entonces porque demonios viene una nota sobre él en primera plana cuando la nota del día en Vencia fue la inauguración y la proyección de Atonement?

No me lo tomen a mal, me encanta que los mexicanos triunfen a nivel mundial (sobre todo si tienen talento), pero esto es algo que he notado desde hace ya varios años y francamente no me gusta.

Quizás todavia no tenían lista la nota de la inauguración y salga en el periódico de mañana....pero de todas maneras, los festivales no se reducen a la participación de los mexicanos.

En fin, perdonen el "rant" pero es algo que tenía que sacar..jeje.

saludos!!!

Paxton Hernandez dijo...

Yo apoyo tu rant al 100%. Hoy primera plana de la sección de espectáculos de Milenio Diario: una foto del negro y abajo el título "Espero no vomitar". O sea, wtf?

Lore,

Desde hace mucho la prensa mexicana dejó de interesarle el cine, y por eso se dedica a ensalzar las "luminarias". No le interesan las películas, le interesan las personalidades.

Aunque lo mismo puede ser dicho de los festivales de cine. Pesa más el star power que la calidad de la película.

Saludos a todos,

Paxton Hernandez dijo...

La Jornada tenía la delicadeza de mandar a Tsao para hablara precisamente de las PELICULAS en competencia. Reforma ni otro periódico (tal vez El Financiero, pero ahí los críticos pagan los viáticos) NUNCA ha mandado un corresponsal a cubrir el evento desde la perspectiva netamente fílmica.

Triste pero cierto.

Eddney Todd dijo...

Hola a todos!
Gracias por sus comments.

Carlos:
Totalmente de acuerdo sobre el trailer de The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Me extraña que hayan retrasado tanto el estreno de esta pelïcula. Creo que la primera vez que vi el trailer fue el año pasado... Me parece que inicialmente pensaban estrenarla a fines del 2006, pero algo los hizo cambiar de opinion... Yo creo que ese algo se llama Babel.

Lore:
Sï, creo que Paxton tiene razon al decir que a la prensa sölo le interesan las personalidades. Por el otro lado, creo que el destacar a los mexicanos que participan en eventos importantes es algo justo. Pero sin duda no es lo ünico, ni lo mäs importante, y en muchos casos tal vez se sobreestiman sus logros.

Paxton:
No puedo creer que esa haya sido la portada de Milenio, jajaja, qué risa me da. Qué quiso decir? Acaso los trabajos de Ken Loach, Ang Lee, Paul Greenaway o Wes Anderson, le producen nauseas? Entonces, efectivamente, "qué terror que el Negro esté en el jurado"...