domingo, 19 de agosto de 2007

6° Semana de Cine Alemán: Yella

Nina Hoss es Yella

Yella sale de la estación de trenes y se dirige a su casa en el poblado de Wittenberg, Alemania. La vemos caminando desde el interior de un auto, el cual conduce Ben, su ex-esposo. Ben le pide que suba al auto, pero Yella continúa caminando inmutable. Ben desciende del carro y la sigue. Por la forma en que camina ella, Ben está seguro de que Yella ha encontrado un buen trabajo en otra ciudad y le pide que no se vaya. "Te extraño", le dice. Yella entonces voltea y le deja claro que todo ha acabado entre ellos dos.

Efectivamente, Yella ha encontrado un nuevo empleo en Hannover y deberá marcharse. El día de su partida, Ben se ofrece a llevarla a la estación de trenes. Ella acepta sin saber las consecuencias que esto traería: en el camino a la estación, Ben trata de convencerla en vano para que no se vaya, y al ver sus intentos frustrados sólo dice "Te amo, Yella" y conduce el auto hacia la orilla de un puente, cayendo después en un río.

De manera inverosímil vemos salir a Yella del agua, quien al reponerse se levanta, toma sus maletas y logra llegar a la estación para abordar su tren hacia Hannover.

Así es como comienza este filme realizado por Christian Petzold y el cual fue exhibido el día de ayer como parte de la 6ª semana de cine alemán. Y vaya que me llevé una muy grata sorpresa. Los cuadros del filme son simples, naturales y sobrios, pero al mismo tiempo reflejan gran belleza y realismo. Realismo que permite que el director nos sumerja en una historia cuya verdadera naturaleza vamos descubriendo poco a poco. La película es también una crítica hacia la modernidad y el capitalismo, siendo evidente el contraste entre elementos urbanos y los paisajes naturales. El personaje de Yella es interpretado por Nina Hoss, quien por su estupenda actuación recibió un premio en Berlinale 2007 (Festival Internacional de Cine de Berlín).

Al final del día, Yella se convirtió en una de las mejores cintas que he visto este año.

4 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Ah, una sorpresota, en efecto. Todo es naturalista y bonito hasta que viene el final de guillotina. Gulp.

Saludos!!!

Paxton Hernandez dijo...

Ah, y ya veía comentado que la peli no es nada original pero ¡qué bien dirigida está! La secuencia del coche que se sale del puente es una de las escenas mejores dirigidas en la historia del cine reciente. Wow.

BUDOKAN dijo...

Que interesante que puedan disfrutar de esta semana de cine alemán. Y en algo creo que estoy de acuerdo con lo que has contado y es el hecho de que los alemanes pueden sorprendernos gratamente con este tipo de films que a priori no dicen mucho pero cuando los vemos nos regalan demasiado. Saludos!

Dan Campos dijo...

¿Entonces podemos empezar a considerar esta dentro de tu lista de las chidas, chidas de este mes?

Saludos, Ed!