viernes, 6 de abril de 2007

M. Night Shyamalan, subestimado...

M. Night Shyamalan en el rodaje de The Village

M. Night Shyamalan es, desde mi punto de vista, uno de los escritores y directores de cine más sutiles y profundos de la última década. Saltó a la fama con The Sixth Sense, filme que fue seguido por Unbreakable, Signs, The Village y Lady in the Water. Sin embargo, esta última película que fue protagonizada por Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard, fue completamente destruida por la crítica y falló en las taquillas.

Pero aún en este último fracaso, Shyamalan demostró el mismo ingenio de siempre. Un ingenio que no es visible por todos y mucho menos por quienes han prejuzgado sus más recientes filmes. Quienes esperaban un gran filme de terror con un final sorprendente seguramente se decepcionaron al ver The Village y Lady in the Water. Y entonces todo queda claro, Shyamalan no hace películas de terror, hace filmes que hablan sobre el comportamiento humano y sus sentimientos más profundos.

Basta con analizar a los personajes de sus películas: un psicólogo que se culpa a sí mismo al no poder ayudar a uno de sus pacientes (The Sixth Sense); un hombre que deja de lado su mayor sueño en la vida que es convertirse en jugador de fútbol americano (Unbreakeable); un cura que ha perdido la fe (Signs); una joven ciega que está a punto de perder al amor de su vida (The Village); y un superintendente que perdió el sentido de su existencia (Lady in The Water).

La vida de todos estos personajes sufre un vuelco cuando por azares del destino se ven enfrentados a una realidad diferente que los libera de la opresión interior en la que vivían antes. Y sólo por esto, el trabajo de Shyamalan es plausible. Sus historias no son para nada superficiales; están llenas de metáforas que si fueran comprendidas por los espectadores, verdaderamente les causarían terror.

El viernes 13 de junio del 2008, se tiene previsto el estreno de la próxima película de Shyamalan: The Happening. Será protagonizada por Mark Walbergh (nominado al Oscar por The Departed) quien interpretará a un profesor de ciencias cuya familia – al igual que el resto de la sociedad – se ve amenazada por un evento apocalíptico. Sí, puedes suponer que es un thriller irreal y absurdo como los anteriores, pero si ves más adentro encontrarás una gran alegoría de nuestra vida cotidiana.

5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Totalmente de acuerdo.

La dama en el agua es una auténtica joyita del cine fantástico del año pasado.

Rene Sanchez dijo...

Creo que parte de lo sucedido con las últimas cintas ce Shyamalan se debe a que muchos consideran que sigue gastando y usando la misma fórmula en sus películas (suspenso + giros en la historia) o cosas asi. Creo que ha pesado mucho el hecho que The Sixth Sense haya sido un crowd-pleaser gracias a su originalidad.

Me gustó The Sixth Sense y Signals. Odié Unbreakable y me quedé dormido con The Village (algo rarísimo en mi, pero así fue). Y la verdad no he tenido oportunidad de ver aún Lady in the Water, a ver si la rento uno de estos días.

Saludos!

Eddney Todd dijo...

René: Gracias por tu comentario. Efectivamente la gran decepción para los espectadores fue que esperaban una historia de suspenso con un giro en la historia. Sin embargo, esto no fue una fórmula tan efectiva en The Village y en Lady in the Water.

Eddney Todd dijo...

Pero esto no quiere decir que las películas sean malas...

Dan Campos dijo...

Interesante, interesante. En lo personal Shyamalan no es de mi agrado (aqui me gano el odio del buen Ed) por que forza elementos cual deus ex machina. Curiosamente Unbreakable si me gusto, pero no paso lo mismo con The Village y Signs... Lady in the water ya ni me moleste en verla.

¡Gracias por ampliar mi punto de vista! Saludos.