miércoles, 3 de febrero de 2010

Sobre las canciones nominadas al Oscar...

Si hay una categoría en los Oscar cuyas nominaciones siempre resultan difíciles de predecir, ésa es la de Canción Original. Hace un año, por ejemplo, los votantes de la AMPAS se olvidaron de temas como "The Wrestler" de Bruce Springsteen, mientras que hace un par de años, canciones como "Le Festin" de Ratatouille, "Little Wonders" de Meet the Robinsons o "Grace Is Gone" se quedaron fuera de la competencia. Finalmente, ya conociendo las nominaciones, el anuncio del ganador casi siempre suele ser no tan sorpresivo (claro, han habido excepciones, como cuando de forma muy divertida y casi absurda, "It's Hard Out Here for a Pimp" de la cinta Hustle & Flow resultó premiada).

Este año los votantes de la Academia decidieron que Randy Newman merecía dos nominaciones musicales más por los temas "Almost There" y "Down to New Orleans" de The Princess and the Frog. Newman llegó así a su décima novena nominación y podría hacerse de su segundo Oscar (sólo lo ha obtenido en una ocasión por el tema "If I Didn't Have You" de Monsters, Inc.).

A pesar de todas las críticas que le han llovido, Nine consiguió una nominación con uno de los dos temas que Marion Cotillard interpreta en este musical. Evidentemente muchos nos preguntamos si Marion estará cantando en vivo el día de la ceremonia. Quiero creer que sí. Situación similar ocurrió hace dos años con Amy Adams, quien finalmente salió al escenario a cantar "Happy Working Song" de Enchanted.

Dentro de las nominaciones, tal vez la menos esperada fue la de "Loin de Paname" de Faubourg 36, que se une a otras canciones nominadas en francés como "Vois Sur Ton Chemin" de Les Choristes y "Belleville Rendez-vous" de Les Triplettes de Belleville. Personalmente no le veo muchas posibilidades de ganar, aunque podría ser la sorpresa.

La que probablemente sí podría obtener el premio es "The Weary Kind" de Crazy Heart. Parece que a la Academia le ha gustado la cinta y el tema, además de ser conmovedor, adquiere relevancia en el desarrollo de la trama.


Escucha las canciones nominadas:


Loin de Paname de Faubourg 36 - Interpretada por Nora Arnezeder / Música por Reinhardt Wagner y letras por Frank Thomas





The Weary Kind
de Crazy Heart - Interpretada por Ryan Bingham / Música y letras por Ryan Bingham y T Bone Burnett



Take It All
de Nine - Interpretada por Marion Cotillard / Música y letras por Maury Yeston



Almost There
de The Princess and the Frog - Interpretada por Anika Noni Rose / Música y letras por Randy Newman



Down in New Orleans
de The Princess and the Frog - Interpretada por Dr. John / Música y letras por Randy Newman



PD:
Entre las canciones que pudieron haber estado nominadas, ésta era de mis favoritas. Una lástima que se les haya olvidado...

You've Got Me Wrapped Around Your Little Finger
de An Education - Interpretada por Beth Rowley


Escucha aquí otros temas con buzz.
Ve el longlist de canciones que competían por las nominaciones.

2 comentarios:

marichuy dijo...

Curioso y más en mí, pero me gustó la de Nine y más me gustó ese dejo algo desenfadado con el que la interpreta Marion Cotillard. Pas mal

Rob dijo...

Yo me inclino por Down in New Orleans, aunque Diseney frecuentemente gana, seria bueno variarle