sábado, 6 de febrero de 2010

Mujeres directoras

"If Bigelow raises that gold statuette in March, many more women might breach the boys' club."
Kira Cochrane, The Guardian.


Los reconocimientos que este año ha recibido Kathryn Bigelow por su trabajo directoral en The Hurt Locker han producido un sinnúmero de reflexiones sobre los espacios para las mujeres realizadoras de filmes y su presencia en la industria, principalmente la hollywoodense. La doble nominación al Oscar de Bigelow, primero en la categoría de dirección y desde hace un par de días como productora, en la categoría de Mejor Película, no deja de ser considerada como un hecho inusual, lamentablemente.

Se ha dicho ya que entre las más de 400 nominaciones al Oscar de Mejor Director, la nominación de Bigelow es apenas la cuarta para una mujer, sin que ninguna haya sido premiada hasta ahora. Y, por si fuera poco, es tan sólo la segunda ocasión en que la directora es nominada también como productora: Sofia Coppola fue la primera mujer en lograr esa doble distinción en 2003.

El panorama mejora sólo un poco cuando se echa un vistazo a la categoría de Película Extranjera. Alrededor de una docena de directoras han figurado con menciones en ese grupo: Lina Wertmüller (Pasqualino Settebellezze, 1976), Diane Kurys (Entre Nous, 1983), María Luisa Bemberg (Camila, 1984), Mira Nair (Salaam Bombay!, 1988), Marleen Gorris (Antonia, 1995), Nana Dzhordzhadze (A Chef in Love, 1996), Caroline Link (Jenseits der Stille, 1997; Nirgendwo in Afrika, 2002), Agnès Jaoui (Le Goût des Autres, 2000), Paula van der Oest (Zus & Zo, 2002), Cristina Comencini (La Bestia nel Cuore, 2005), Deepa Mehta (Water, 2006), Susanne Bier (After the Wedding, 2006), Claudia Llosa (La Teta Asustada, 2009). La única que ha resultado ganadora ha sido la alemana Caroline Link en 2002, tras su segunda nominación.

La lista aumentaría sin duda si consideráramos a directoras de documentales y cortometrajes, pero no bastaría para notar un cambio en la situación: la proporción de mujeres será siempre menor.

The Guardian abordó el tema recientemente en un artículo titulado "Why are there so few female film-makers?" y su autora constata que en 2008 sólo el 9% de los directores de Hollywood eran mujeres. Diez años atrás, la cifra era la misma. Por otro lado, Peter Knegt de indieWIRE nos da algunos números adicionales: de las 241 películas que en los últimos 10 años recaudaron al menos 100 millones de dólares, sólo 7 fueron dirigidas (o co-dirigidas) por mujeres: Shrek, Twilight, What Women Want, The Proposal, Shark Tale, Mamma Mia! y Something’s Gotta Give. Knegt también nos dice que únicamente 31 películas dirigidas por mujeres han logrado recaudar más de 20 millones de dólares, mientras que más de mil cintas dirigidas por hombres han rebasado esa cifra.

Afortunadamente y a pesar del escenario, mujeres como Bigelow y Coppola siguen abriendo espacios para su género. Los nombres de Jane Campion (única directora ganadora de una Palma de Oro), Claire Denis, Kelly Reichardt, Nancy Meyers, Nora Ephron, Anne Fletcher, Julie Taymor y Catherine Hardwicke, son ya famosos. El cine europeo tiene también a algunas de sus representantes actuales en Doris Dörrie, Agnès Varda, Sally Potter, Susanne Bier, Isabel Coixet, Caroline Link, Catherine Breillat y Andrea Arnold, mientras que en el latinoamericano figuran Lucía Puenzo, Claudia Llosa y Lucrecia Martel, sin olvidar las sorpresas que el cine mexicano nos ha dado últimamente: Lucía Gajá, Mariana Chenillo y Yulene Olaizola.


Para la reflexión: Fotografía de Annie Leibovitz. El director como ente masculino en un mar de mujeres.


The Top Grossing Female Helmed Films – indieWIRE
Why are there so few female film-makers? – The Guardian

4 comentarios:

Max dijo...

Quería decirte (no a propósito de esta entrada) que finalmente vi In Bruges el fin de semana pasado. Me fascinó. El díalogo es increíble. En efecto, el guión merece un premio.

Anónimo dijo...

pues arriba las mujeres directoras..
espero que las productoras le den más oportunidades.
un saludo

Luis Cineralio dijo...

Interesante nota.

Me gustaría mucho que ganara Bigelow en Marzo.

Saludos.

mge dijo...

Acá en Argentina, la dirección femenina es un boom: Lucrecia Martel,
María Victoria Menis, Inés de Oliveria Cézar, Albertina Carri, Julia Solomonoff, Celina Murga, Anahí Berneri, Vera Fogwill... y ahora parece que se suma Natalia Smirnoff, a quien le está yendo de maravillas en Berlín.