domingo, 21 de febrero de 2010

Road to the Oscars: Christian Berger y la fotografía de Das weisse Band

Update: El sábado 27 de febrero, la Sociedad Americana de Cinematografía otorgó su premio anual a Christian Berger.





1966 fue el último año en el que las cintas a color y en blanco y negro compitieron en categorías separadas al Oscar de cinematografía. Desde entonces, las nominaciones para cintas monocromáticas han sido raras. Este año el trabajo de Christian Berger, fotógrafo de Das weisse Band, logró colocar al filme del director Michael Haneke dentro del selecto grupo de nueve películas predominantemente en blanco y negro que han sido nominadas, siendo las más recientes Good Night and Good Luck (Robert Elswit, 2005), The Man Who Wasn't There (Roger Deakins, 2001) y Schindler's List (Janusz Kaminski, 1993).

Tras Caché (2005), Das weisse Band (La Cinta Blanca; The White Ribbon) se convirtió en la quinta colaboración entre Haneke y Berger. Cuenta Berger que cuando Haneke decidió que quería realizar el filme en blanco y negro, su primera reacción fue de entusiasmo por volver a los "viejos tiempos". Sin embargo, el rodaje no pudo efectuarse de esa forma debido a que los productores deseaban una versión a color para la televisión. Finalmente la película fue rodada a color y la versión monocromática se obtuvo digitalmente.

Fue precisamente el rodaje a color lo que permitió a Berger obtener una escala de grises mucho más fina, pero fue necesario que el fotógrafo, junto con los diseñadores de producción y de vestuario, realizara pruebas con cada uno de los materiales usados para la decoración y los atuendos con el fin de calcular los tonos que se generarían al pasar del color al blanco y negro.

Puesto que la historia se desarrolla en la primera década del siglo XX, un reto particular que encontró Berger fue que en ocasiones las únicas fuentes de luz a su disposición eran velas, lámparas de petróleo o antorchas. En algunos casos, esto hacía que los interiores fueran demasiado oscuros, por lo que una fuente de luz adicional era necesaria para iluminar a los actores. Evidentemente, esto siempre generaba segundas sombras, pero todas ellas fueron borradas en postproducción.

Esta es la primera nominación al Oscar que recibe el fotógrafo austriaco.


-

Izquierda: El médico del pueblo hablando a su hija. Derecha: Cena en la casa del pastor del pueblo.

1 comentario:

ArturO dijo...

La Fotografia es esquisita... de principio a fin, no sabia que se habia filmado a color... mas merito todavia...
Saludos...
Mañana nominaciones unos premios de mi blog...