lunes, 22 de febrero de 2010

Road to the Oscars: Mark Boal y el guión de The Hurt Locker

Siendo originalmente periodista de profesión, Mark Boal logró traducir su experiencia personal en un guión cinematográfico que se caracteriza por su realismo y por su efectividad para producir una atmósfera de tensión constante.

A finales de 2004, Mark Boal se trasladó a Iraq como reportero para la revista Playboy. Estando ahí le vino la idea de centrar sus artículos en las escuadras de bombas porque en ese momento – y hasta el día de hoy– los IEDs (artefactos explosivos improvisados) eran la táctica principal de la insurgencia. Militarmente y estratégicamente, los IEDs definían la guerra. Boal fue armando su historia como un rompecabezas, recogiendo elementos de sus pláticas con los técnicos EOD (explosive ordnance disposal; éste es el nombre de las escuadras como la que seguimos durante el filme) y entrevistándose finalmente con más de una centena de soldados.

Mark Boal comenzó a trabajar en el guión de The Hurt Locker tras su regreso de Iraq. Para ese entonces había concretado su colaboración con Paul Haggis, quien escribió el guión de In the Valley of Elah basado en algunos de sus artículos sobre la guerra en Iraq. Para Boal, el guión de The Hurt Locker debía estar tan lleno de tensión como fuera posible, y efectivamente lo logra. El espectador nunca cuenta con más información que aquella que los mismos personajes tienen, produciéndole la sensación de estar presente en el lugar de la escena sin saber hacia donde la trama lo llevará.

El sargento William James, interpretado por Jeremy Renner (nominado como mejor actor protagónico) es el personaje entorno al cual gira la historia. Boal tiene razón al decir que es un personaje que en realidad es siempre el mismo, desde el inicio y hasta el final de la película, evitando hacer uso de la tradicional transformación del protagonista como un recurso narrativo. Al mostrarnos al sargento James desde diferentes perspectivas, lo que Boal sí logra cambiar es la opinión que el mismo espectador tiene sobre el personaje.

Hace unos días Boal recibió el reconocimiento del gremio de escritores (WGA) y el día de ayer consiguió el premio BAFTA. Sin haber escrito guiones o producido filmes anteriormente, éste año obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de guión original y de mejor película, en ésta última compartiendo créditos con Kathryn Bigelow, Nicolas Chartier y Greg Shapiro.

Descarga el guión de The Hurt Locker haciendo clic aquí.


- -

Fragmento final de la primera secuencia del filme y fotografía de Mark Boal

3 comentarios:

Express91 dijo...

Personalmente ni el guión de In the Valley of Elah ni The Hurt Locker me impresionaron demasiado, creo que retratan demasiado cruda la sintesis de los conflictos de la guerra. The Hurt Locker ya ha ganado varios premios en esta categoria pero para mi Tarantino debería triunfar.

Saludos!

Jorge Moreno Celaya dijo...

A mi tampoco me impresionó mucho el guión... me gusta más el de Bastardos sin Gloria... o el de (500) Días con Ella... injustamente NO NOMINADO al Oscar jeje

Saludos Ed! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí1 :p

Anónimo dijo...

descarga de peliculas!!!

http://sdd-strenos.blogspot.com/