miércoles, 17 de febrero de 2010

Road to the Oscars: John Myhre y el diseño de producción de Nine

La mente y la vida desorganizadas, caóticas, de Guido Contini probablemente merecían un diseño de producción como el que concibió John Myhre, nominado este año al Oscar por Nine. Se trata de un set inconcluso, en la Roma de los años 60s, que parece gritar "Italia", coincidiendo así con el título de la que sería la próxima cinta del director Contini.

Diez números musicales fueron rodados en ese set, lo cual requirió que fuera construido de forma que pudiera transformarse entre uno y otro. Los requerimientos coreográficos fueron por lo tanto el punto de partida para su diseño. Se construyó realmente sin paredes sólidas para favorecer la vista desde prácticamente cualquier punto del escenario. Los andamios tuvieron que ser creados para que lucieran tanto como el frente del set, ya que gran parte del rodaje sucedió también en la parte trasera.

Myhre incorporó elementos del Coliseo, el Foro Romano y La Scala; recreó la fuente y el reloj de la Piazza del Comune in Sutri para el número musical de Nicole Kidman; con una mini-cámara y la ayuda del director de fotografía, Dion Beebe, exploró cada uno de los modelos a escala para descubrir nuevos planos y moldear los espacios.

John Myhre, quien fuera nominado en ocasiones anteriores por la dirección de arte de Dreamgirls, Memoirs of a Geisha (ganador), Chicago (ganador) y Elizabeth, cuenta en el último número de la revista Perspective, cómo su trabajo en Nine se convirtió en la experiencia más retadora, criminal, excitante, enloquecedora y creativa de su vida.


Imagen del set decorado para Folies Bergère (tema interpretado por Judi Dench). Ensayo inicial para el diseño del set. Set recreando la Piazza del Comune para el número Unusual Way (interpretado por Nicole Kidman).

-




Set del departamento de arte para el filme "Italia" de Guido Contini.




Set principal en los estudios Shepperton en Londres, decorado para el acto inicial del filme.



2 comentarios:

Patty dijo...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuanchita@gmail.com
Un beso. Saludos.

Express91 dijo...

Wow, que buen post. Le dedicaste mucha atencion y tiempo al diseño de Nine. A mi parecer que Marshall rodara tantos numeros musicales dentro de una misma escena en los pensamientos de Guido solo hizo que la pelicula fuera mucho mas caotica de lo esperado.

Saludos!