lunes, 25 de mayo de 2009

Cannes en retrospectiva


-

Se acabó el festival. Willem Dafoe, Lars von Trier y Charlotte Gainsbourg.


Con un presupuesto de 20 millones de euros, la industria, el arte y el glamour se fusionaron para atraer los reflectores de todo el mundo durante doce días. Decenas de filmes se exhibieron... y unos salieron mejor librados que otros.

Antichrist, el menos querido (por no decir el más odiado) de los veinte filmes, se hizo acreedor al anti-premio ecuménico. El presidente del jurado internacional lo dijo claramente: el filme de Lars von Trier "es la cinta más misógina de un director autoproclamado como el más grande del mundo... la película establece que hay que quemar a las mujeres para salvar a la humanidad". Y a pesar de todo, Charlotte Gainsbourg, la víctima de esa misoginia, se llevó un premio.

Otro al que parece que no le fue muy bien es el franco-argentino Gaspar Noé con su cinta Enter the Void. En su crónica, Thomas Sotinel, crítico estrella de Le Monde, compara al filme con Irréversible (del mismo director, protagonizado por Monica Bellucci) y agrega que es una versión de aquél, retorcida por todos los sicotrópicos sintéticos disponibles en el mercado, caracterizado por paroxismos de violencia, un homosexual bastante maldito, mujeres embarazadas y un Tokyo que ha remplazado a París. Iremos a verla. Con miedo.


-

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar. Mélanie Laurent, Quentin Tarantino, Diane Kruger y Brad Pitt.


Los Abrazos Rotos. indieWire lo puso de esta manera: "Almodóvar no ofrece nada nuevo en su última obra, aunque probablemente eso baste a sus devotos seguidores". Le Monde destaca la falta de inspiración de un director que atraviesa una crisis creativa, mientras que The Hollywood Reporter califica a la cinta como un filme "menor" del español. Técnicamente la película cubrió las expectativas de los críticos: la exacta edición de José Salcedo, la preciosa paleta de Rodrigo Prieto y la sugerente música de Alberto Iglesias no pasaron para nada desapercibidas. Los Abrazos Rotos es un filme dentro de otro, con una narrativa dual que oscila entre la comedia y el melodrama. Puede ser la decepción o la incomprensión de Almodóvar. Yo creo que la incomprensión. ¿Y Penélope?

Tres mil periodistas vieron la nueva cinta de Quentin Tarantino. Algunas centenas aplaudieron. Las críticas son de amplio espectro y van desde el ridículo acento de Brad Pitt que parece haber hecho de su interpretación en Inglourious Basterds la peor de su vida, hasta el premio que Christoph Waltz robó inesperadamente al jurado de Cannes. En todo caso, no encuentro comparaciones con Kill Bill, Reservoir Dogs o Pulp Fiction.


Instantáneas triviales de Cannes

Propaganda de "Delicious Journeys Through America for the Purpose of Making Heterosexual Males Visibly Uncomfortable in the Presence of a Gay Foreigner in a Mesh T-Shirt" y Robert Pattinson. O lo que es lo mismo, Brüno y propaganda de "Delicious Journeys Through La Croisette for the Purpose of Making Teenage Girls Foolishly Excited in the Presence of a Vegetarian Vampire in a Striped T-Shirt".

-

domingo, 24 de mayo de 2009

Haneke obtiene la Palma de Oro en Cannes


-

Isabelle Huppert felicita Michael Haneke. Brillante Mendoza obtiene el premio al mejor director.


Escucha la Ceremonia de Clausura íntegra (en francés e inglés).


Voilà el Palmarès:

Palma de Oro
Das weisse Band (El Liston Blanco) de Michael Haneke

Grand Prix
Un Prophète (Un Profeta) de Jacques Audiard

Mejor Director
Brillante Mendoza por Kinatay

Mejor Actuación Masculina
Christoph Waltz en Inglourious Basterds de Quentin Tarantino

Mejor Actuación Femenina
Charlotte Gainsbourg en Antichrist de Lars von Trier

Mejor Guión
Mei Feng por Chun Feng Chen Zui De Ye Wan (Fiebre de Primavera) de Lou Ye

Mejor Cortometraje
Arena de João Salaviza

Premio del Jurado (Selección Oficial)
Fish Tank de Andrea Arnold
Bak-Jwi (Sed) de Park Chan-Wook

Premio del Jurado (Un Certain Regard)
Politist, Adjective (Policia, Adjetivo) de Corneliu Porumboiu

Cámara de Oro
Samson and Delilah de Warwick Thornton




Felicitaciones a los siete que acertaron en la encuesta. La verdad es que estaba bastante difícil atinar al ganador.