lunes, 25 de mayo de 2009

Cannes en retrospectiva


-

Se acabó el festival. Willem Dafoe, Lars von Trier y Charlotte Gainsbourg.


Con un presupuesto de 20 millones de euros, la industria, el arte y el glamour se fusionaron para atraer los reflectores de todo el mundo durante doce días. Decenas de filmes se exhibieron... y unos salieron mejor librados que otros.

Antichrist, el menos querido (por no decir el más odiado) de los veinte filmes, se hizo acreedor al anti-premio ecuménico. El presidente del jurado internacional lo dijo claramente: el filme de Lars von Trier "es la cinta más misógina de un director autoproclamado como el más grande del mundo... la película establece que hay que quemar a las mujeres para salvar a la humanidad". Y a pesar de todo, Charlotte Gainsbourg, la víctima de esa misoginia, se llevó un premio.

Otro al que parece que no le fue muy bien es el franco-argentino Gaspar Noé con su cinta Enter the Void. En su crónica, Thomas Sotinel, crítico estrella de Le Monde, compara al filme con Irréversible (del mismo director, protagonizado por Monica Bellucci) y agrega que es una versión de aquél, retorcida por todos los sicotrópicos sintéticos disponibles en el mercado, caracterizado por paroxismos de violencia, un homosexual bastante maldito, mujeres embarazadas y un Tokyo que ha remplazado a París. Iremos a verla. Con miedo.


-

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar. Mélanie Laurent, Quentin Tarantino, Diane Kruger y Brad Pitt.


Los Abrazos Rotos. indieWire lo puso de esta manera: "Almodóvar no ofrece nada nuevo en su última obra, aunque probablemente eso baste a sus devotos seguidores". Le Monde destaca la falta de inspiración de un director que atraviesa una crisis creativa, mientras que The Hollywood Reporter califica a la cinta como un filme "menor" del español. Técnicamente la película cubrió las expectativas de los críticos: la exacta edición de José Salcedo, la preciosa paleta de Rodrigo Prieto y la sugerente música de Alberto Iglesias no pasaron para nada desapercibidas. Los Abrazos Rotos es un filme dentro de otro, con una narrativa dual que oscila entre la comedia y el melodrama. Puede ser la decepción o la incomprensión de Almodóvar. Yo creo que la incomprensión. ¿Y Penélope?

Tres mil periodistas vieron la nueva cinta de Quentin Tarantino. Algunas centenas aplaudieron. Las críticas son de amplio espectro y van desde el ridículo acento de Brad Pitt que parece haber hecho de su interpretación en Inglourious Basterds la peor de su vida, hasta el premio que Christoph Waltz robó inesperadamente al jurado de Cannes. En todo caso, no encuentro comparaciones con Kill Bill, Reservoir Dogs o Pulp Fiction.


Instantáneas triviales de Cannes

Propaganda de "Delicious Journeys Through America for the Purpose of Making Heterosexual Males Visibly Uncomfortable in the Presence of a Gay Foreigner in a Mesh T-Shirt" y Robert Pattinson. O lo que es lo mismo, Brüno y propaganda de "Delicious Journeys Through La Croisette for the Purpose of Making Teenage Girls Foolishly Excited in the Presence of a Vegetarian Vampire in a Striped T-Shirt".

-

5 comentarios:

Champy dijo...

Oye!

Y al primer voto certero no le vas a adar un premio????

Digo digo digo, fuí el primero, además el primero que le atinó, tu entrada tuvo mucho raiting..... algo me meresco no????

El segundo voto estoy seguro fue del HAMBURGUESO, y te apuesto un huevo a que tambien voto por Haneke.

Para él no te pido nada, pero si tu quieres pues ya entrados en gastos mochilas con algo.

2046

Luis Luna dijo...

Q tal Eddney.

Fue un año muy interesante, con grandes nombres, películas dispares, pero aún así se disfruta aunque sea desde lejos.

Espero que pronto se puedan ver las películas por estos lugares.

Saludos.

albertaco dijo...

pasatae por mi blog..hay una sopresilla..un saludo

Eddney Todd dijo...

Champy:El primer voto certero?? La verdad es que no recuerdo muy bien pero no tengo ningûn problema en creerte. A nuestro amigo hamburgueso también le daré su premio. A ti te doy

Luis:Gran año. Lâstima que muchas pelis tarden tanto en estrenarse. Varias de de Cannes 2008 todavîa no nos llegan.

Albertaco:Gracias! Ya la vi. Lo haré, no sé cuando, pero lo haré.

jotch dijo...

la oferta en el mundo no podría estar más llena...

¿cómo es entonces que esta ciudad tiene meses vacía de opciones interesantes?

(debe ser el verano.)