sábado, 11 de abril de 2009

Musica de Película: Carter Burwell

Stream de Radio Burwell



Revisando su obra rápidamente podríamos clasificarlo como el compositor predilecto de los hermanos Coen. Para ellos, Carter Burwell es en la música lo que Roger Deakins en la fotografía. Fue el creador de las bandas sonoras de Blood Simple, Raising Arizona, Miller's Crossing, The Hudsucker Proxy, Fargo, The Big Lebowski, O Brother Where Art Thou?, Intolerable Cruelty, The Ladykillers, No Country for Old Men y Burn After Reading.

Sus partituras generalmente (y desafortunadamente) han pasado desapercibidas. Tal vez porque algunas de ellas se caracterizan por carecer de gran énfasis o por simplemente ser muy breves. Por ejemplo, creo que son pocos quienes podrían recordar la banda sonora de No Country for Old Men. En efecto, la música de Carter Burwell estuvo ahí por breves instantes (16 minutos para ser exactos) pero creo que prácticamente nadie la recuerda (indiscutiblemente un efecto bien logrado por los Coen).

Recientemente este compositor americano me sorprendió. La música de In Bruges, filme de Martin McDonagh, es probablemente uno de los mejores trabajos que le haya escuchado. Es tranquila, melancólica, misteriosa como la misma atmósfera de la película. La partitura se escucha por pequeños fragmentos a lo largo de la cinta de acuerdo a las necesidades de la historia, totalizando aproximadamente unos 27 minutos. Predominan el piano y las cuerdas. Las percusiones y guitarras eléctricas se hacen presentes justo en los momentos donde la calma de la ciudad belga es perturbada y la acción se vuelve relevante.

Otra composición que me gustó fue la que Carter realizó para Twilight. Creo que el espectador atento hubiera disfrutado y rescatado la música de este filme que fue despreciado por muchos (este año ocurre algo parecido con la banda sonora que Marco Beltrami compuso para Knowing; la partitura es muy buena, el filme es bastante malo).

Otras partituras compuestas por Carter Burwell son las de los filmes Before the Devil Knows You're Dead, Fur, Kinsey, Adaptation, Being John Malkovich y Velvet Goldmine. Próximamente escucharemos su más reciente banda sonora en Where the Wild Things Are.

6 comentarios:

Champy dijo...

Su consistencia lo hace enorme, y quizá la falta o el poco ruido que hace su nombre es debido a que a pesar de ser demasiados los títulos grandes, no ha hecho su gran obra, esa por la que las generaciones recordarán ese título...

Yo me quedo con El gran Lebowski...

2046

12345 dijo...

A mí el score de In Bruges también me pareció fantástico y estoy pensando seriamente en adquirir el soundtrack. Una grata sorpresa.

Saludos!

Luis Cineralio dijo...

La verdad no recuerdo nada, nada de lo que haya hecho para alguna de las películas que mencionas, por mas que trato de hacer memoria, no lo logro.

Lo cual no tiene por que ser malo, al contrario creo que es interesante que la música se quede como un ingrediente más y no sobrepase a la cinta misma.

Escucharé el de En Brujas, que cinta tan buena, una verdadera sorpresa.

Saludos.

Mario dijo...

Hay una pieza de Burwell que se ajusta a todo lo que acertadamente escribes: pequeña pero descomunal, discreta pero exuberante, callada pero vociferando luz: el "Love Theme" de Barton Fink. Es mi favorita de este compositor, y toda una oda a la expresividad musical que comunica lo que la imagen no puede expresar. Al final de la breve pieza musical, todo el amor de Barton Fink se desliza por las tuberías del viejo hotel en que se hospeda para escribir el guión de una película B; al final, las tuberías son la metáfora de los pensamientos que se pierden en los recovecos del cerebro al no saber cómo abrirse paso al mundo... Tus ojos ven lo que otros no saben ver, tus oídos escuchan los sonidos que para otros son inaudibles. Me diste un pequeño instante de felicidad al leer tu nota sobre Burwell

Eddney Todd dijo...

Champy:Esperemos su gran obra.

Lore:Qué bueno que te gustô. Vale la pena.

Luis:Estoy de acuerdo. Hay mûsica que protagoniza (cf. Wall-E). Hay mûsica que se fusiona tan bien con la imagen y la historia que pasa desapercibida.

Mario:Tu comentario me dio a mi un gran instante de felicidad. De Barton Fink, busca Fade Out en Radio Burwell.

Roke Molina dijo...

La de In bruges es una gran trabajo, pero así como tiene buenos trabajos, tiene otros insufribles (véase de las más recientes, Burn after Reading).
Acabo de enterarme por tu post que será el compositor de Where the wild things are, algo que me molesta: la música utilizada en el magnífico trailer del film es genial, también lo era "grounds for divorce" gran tema utilizado en los trailers de Burn after reading, y esperando una banda sonora del estilo de la canción me encuentro cun una composición aburrida y que no acompaña a las imágenes. Espero que no resulte lo mismo XD.

Saludos Eddney.