domingo, 30 de noviembre de 2008

Desierto Adentro: la segunda de Plá


El desierto crece, ¡ay de aquél que dentro de sí cobija desiertos!

Friedrich Nietzche




La culpa, la penitencia, la señal, el perdón (que nunca llega). Cuatro actos que se desarrollan en dos décadas que resultan devastadoras para una familia víctima de la profunda fe religiosa de su patriarca. Es el México de 1926 y la guerra cristera ha estallado. Buscando liberar a su octavo hijo, Aureliano (Diego Cataño/Guillermo Dorantes), del pecado original, Elías (Mario Zaragoza), el patriarca de esta familia, lleva la muerte a su pueblo. Convencido de que sus hijos serán castigados por Dios con una muerte prematura, consagra su vida a la construcción de una iglesia en medio de la aridez del desierto.

Estéticamente hermosa y fatalmente trágica es la historia que Rodrigo Plá y Laura Santullo concebieron para su segundo filme (realmente el primero), la cual fácilmente podría adquirir proporciones bíblicas si no fuera porque es precisamente al dogma irracional que se opone la tesis de la cinta. El argumento es de cierta manera comparable al de La Zona en el sentido de que el hombre es susceptible de volverse ciego ante el temor, ya sea que éste tenga un origen místico o social.

El diseño de producción a cargo de Gloria Carrasco contribuye de forma importante al atractivo visual del filme, sin olvidar las animaciones que se ajustan cada vez mejor dentro de la secuencia narrativa de la película. Me gustó mucho la banda sonora de Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum, que es muy intensa aunque sencilla y recurrente. Sobresalen las interpretaciones de Mario Zaragoza, Katia Xanat Espino (como Micaela, hermana de Aureliano) y Diego Cataño (con un papel muy diferente del que le vimos en Lake Tahoe). La cinematografía de Serguei Saldívar Tanaka sobresale entre grises, verdes, cafés y el contraste entre los interiores oscuros y claros exteriores.

Desierto Adentro es indiscutiblemente un filme superior a La Zona y tal vez se justifique la serie de premios que recibió este año en el Festival de Guadalajara.

Lake Tahoe: la segunda de Eimbcke

Un accidente de auto. Un pretexto para buscar dar marcha a su propio motor interno. Pretexto, que en un momento de disimulada zozobra y malestar profundo, conduce a Juan (Diego Cataño) hacia una jornada errante entre los caminos casi desiertos de la provincia mexicana. De derecha a izquierda, de izquierda a derecha, Juan va y viene, atravesando los planos largos fijos que Fernando Eimbcke ha capturado con una belleza incuestionable.

Hora del desayuno. Juan se encuentra absurdamente sentado junto a Don Heber, (Héctor Herrera) un viejo mecánico que invita a su perro, Sica, a la mesa. Minutos después vemos a Juan en otra mesa, ahora la de David (Juan Carlos Lara), un adolescente fanático del kung-fu, quien adora a Bruce Lee mientras que su madre prefiere leer un pasaje bíblico antes de los alimentos. "¿Puedo ir al baño?" ...y Juan escapa. La sala llena de risas. Cosa curiosa e irónica tratándose de una cinta que al avanzar crea una atmósfera de aflicción alrededor de un hecho naturalmente doloroso.

Durante (suficientes) ochenta minutos, Eimbcke construye (otra vez) una sutil narración en la que la juventud queda desamparada. La aparente banalidad de los eventos, que más bien reflejan la inacción y no la acción de los personajes, es enunciada de manera lineal, entre eclipses visuales con los que nada vemos pero todo imaginamos – desde el impacto del auto contra un poste, hasta secuencias de artes marciales extraídas de Operación Dragón. Alexis Zabé, con la misma cámara con la que se rodó Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, asiste a Eimbcke con delicadeza y convierte a Lake Tahoe en una maravilla visual.




David, alias "el que sabe" (Juan Carlos Lara), y Juan (Diego Cataño) en Lake Tahoe

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cinema Out '08

El año se termina y la revista Out lanzó un número especial sobre los hombres y mujeres que hicieron el 2008. A manera de homenaje fotográfico, la publicación reconoce a 100 personalidades del cine, el teatro, la música, el deporte, la literatura..., quienes tienen en común su preferencia sexual. Como en este blog nos gustan los photoshoots, aquí va una muestra.


Bruce Cohen & Dan Jinks
Este par tiene un Oscar en sus manos. Son los productores de American Beauty y este año vuelven con grandes ambiciones como productores de Milk, la nueva cinta de Gus Van Sant. También produjeron Big Fish, Down With Love y una de las series más nombradas en este año: Pushing Daises.





























Ian McKellen
Su homosexualidad es probablemente menos conocida que sus actuaciones en Gods & Monsters y la saga de The Lord of the Rings. Volverá como Gandalf en 2011 en The Hobbit, la precuela que dirigirá Guillermo del Toro.




Cheyenne Jackson
No podía faltar su foto en este post. Su carrera es todavía muy corta. Tuvo un papel secundario en United 93 de Paul Gringrass pero este año sorprendió a Broadway con el musical Xanadu. Ya habíamos hecho un post sobre él, cuando lo descubrimos en días posteriores a la entrega de los Tony.


Gus Van Sant
No necesita presentación. Mejor decir el nombre de algunas de sus películas: My Own Private Idaho, Good Will Hunting, Finding Forrester, Gerry, Last Days, Elephant, Paranoid Park y Milk.



























Tom Rob Smith & Dustin Lance Black
Tom, el de la izquierda, es novelista. Escribió Child 44, una historia que se desarrolla en la Unión Soviética de los años 50s y que será llevada a la pantalla grande por Ridley Scott. Dustin, el de la derecha, es quien escribió el guión para la película Milk.


























Tom Kalin
Su primera cinta, Swoon, impactó por el crudo retrato que hizo al mezclar asesinato y homosexualidad. El director regresó con un segundo filme en el que muestra la relación incestuosa entre Barbara Beakland y su hijo Tony: Savage Grace, con Julianne Moore y Eddie Redmayne.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Música de Película: Clint Eastwood

Mystic River, Million Dollar Baby, Flags of Our Fathers, Changeling. Esas películas no sólo fueron dirigidas y producidas por Clint Eastwood, sino que también cuentan con bandas sonoras compuestas por él mismo. Eastwood, quien logró redefinirse totalmente en los últimos años, musicalizó además la cinta Grace Is Gone de James C. Strouse y escribió su tema principal que fue interpretado por Jaime Cullum.

Es junto con el mismo Jaime Cullum que Clint Eastwood vuelve a componer una canción original para su más reciente película: Gran Torino. Sin embargo, la banda sonora del filme es creación de su hijo Kyle y de Michael Stevens, quienes anteriormente musicalizaron Letters from Iwo Jima.

A continuación los temas de las cintas Gran Torino y Grace Is Gone. Además un fragmento de la banda sonora de Changeling. Música siempre suave, de notas recurrentes, por demás agradable.


Gran Torino
Interpretada por Clint Eastwood y Jamie Cullum
Compuesta por Clint Eastwood, Jamie Cullum, Kyle Eastwood y Micheal Stevens

(archivo de calidad media)


Grace Is Gone
Interpretada por Jamie Cullum
Compuesta por Clint Eastwood



Changeling – End Titles
Compuesta por Clint Eastwood



sábado, 22 de noviembre de 2008

Un título dice más que mil palabras...

Imagen de Twilight

Cómo a veces puede resultar más divertido o revelador leer los títulos de las reseñas que las reseñas mismas. Ejemplos extraídos de LeMonde.fr (películas catalogadas dentro de la sección "Evítese"):


● "Max Payne": para hacer un vacío en tu cabeza

● "Wanted, elige tu camino": un subproducto de 'Matrix' con ideología dudosa

● "High School Musical 3: nuestros años de bachillerato"
: aburrimiento garantizado

● "Cloverfield"
: destruir New York divirtiéndose

● "Blindness"
: fábula moral y sádica

● "Saw 5"
: mutilemos mientras esperamos 'Saw 6'



Buscaba la crítica de Twilight en LeMonde.fr para ver que rayos opinaban los franceses sobre esa cinta... La crítica no estuvo ahí porque allá la película se estrena hasta el 2009. Algo me dice que un buen título para la reseña de LeMonde.fr pudo haber sido:

"Twilight": quédese en casa mientras montones de chicas adolescentes y gays se lanzan al cine.

Cuestión por verificar.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Frase cinéfila del día


"The only sensible way to live in this world is without rules"

THE DARK KNIGHT


Duelo Musical #5

Step in Time de Mary Poppins
vs
Prologue de West Side Story


-

lunes, 17 de noviembre de 2008

Were the World Mine...

Necesito ver esto. ¡Maldición!




"Talk about risk-taking. Gustafson meets the project's many challenges with aplomb. Cohen has a thrilling singing voice and explodes all stereotypes, the musical numbers are inventively choreographed and energetically performed and the lush cinematography belies the modest budget."

The Hollywood Reporter

"The film understands itself as a fantasy of escape that, like Shakespeare's lush artwork, hopes to both rouse the senses and one's conscience."
Slant Magazine

"An unadulterated fantasy blending heartbreaking teen angst with the Bard's magical verses Gustafson strikes a chord that’s closer to Spring Awakening than High School Musical."
Time Out New York

"Hedwig had better move over! Don't be surprised if at the end, audiences stand up and applaud".
The Advocate





Anotaciones del buzz de noviembre

Happy-Go-Buzzy. Sally Hawkins sintiendo la emoción del buzz...

1. Los panelistas del buzzmeter de Los Angeles Times han dado a conocer su Top 10 de aquellas cintas que pueden llevarse el Oscar como mejor película. Encabeza la lista The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher, seguida por Slumdog Millionaire de Danny Boyle, Frost/Nixon de Ron Howard, The Dark Knight de Christopher Nolan y, cerrando el primer quinteto, Australia de Baz Luhrmann. Los siguentes 5 lugares son para Doubt, Milk, Revolutionary Road, Rachel Getting Married y Changeling.


2. Variety también tiene ya su lista de películas Oscarizables con 22 títulos, incluyendo a The Wrestler, The Reader, Wall•E, Burn After Reading, Happy-Go-Lucky, W, Vicky Cristina Barcelona, y Synecdoche New York.


3. La AMPAS ha descalificado a una de las bandas sonoras más grandiosas que he escuchado este año. La composición que Hans Zimmer y James Newton Howard realizaron para The Dark Knight quedará fuera de las nominaciones para el Oscar. Simplemente inaudito. El año pasado sentí el mismo desprecio hacia la Academia cuando supimos que Jonny Greenwood y la banda sonora de There Will Be Blood habían sido descalificados. La noticia completa, aquí.


4. Los fans de Wall•E y The Dark Knight estarán contentos de saber que los guiones de ambos filmes pueden descargarse legal y gratuitamente, ya que Disney y Warner los han subido a la red for your consideration.

Descarga el guión de Wall•E aquí.
Descarga el guión de The Dark Knight, aquí.


5. Para incrementar el buzz de sus películas, Paramount Vintage y Warner ya lanzaron sus sitios especiales con miras a los Oscars. Entre los goodies que ofrecen, están las bandas sonoras que James Newton Howard y Rachel Portman compusieron para Defiance y The Duchess, respectivamente. En estos sitios, pronto tendremos acceso a más información sobre Gran Torino de Clint Eastwood y Revolutionary Road de Sam Mendes.

Warner Bros. - FYC, aquí.
Paramount Vintage - FYC, aquí.


6. Fue publicada ya la lista de 14 filmes animados que competirán por la estatuilla dorada. Wall•E y Waltz with Bashir parecen tener su lugar asegurado en la terna de nominaciones. ¿Para quién será la tercera? - Ve la lista completa aquí.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Close-Up: Daniel Craig

El homme fatal por excelencia. Moderno, más siniestro, más arrogante. Humano y sin alma. Genuino. Así es el sexto James Bond. Algunos críticos lanzaron gritos cuando se anunció que Daniel Craig interpretaría al agente 007, pero el actor se defendió y hasta una nominación en los BAFTA logró como Mejor Actor por Casino Royale.

Craig (Cheshire, Inglaterra, 1968), quien además ha participado en títulos como Elizabeth, Road to Perdition, Munich, Tomb Raider, Infamous y The Golden Compass, regresa este mes a las pantallas grandes en Quantum of Solace de Marc Foster, ahora junto con el francés Mathieu Amalric. Aparentemente todavía no habrá un Bond "swinging both ways". Tal vez hasta Bond 23.


-

- -

-

- -

sábado, 8 de noviembre de 2008

50 Muestra Internacional de Cine

La quincuagésima Muestra Internacional de Cine comenzó este jueves en la Ciudad de Mexico con la proyección de Chacun son Cinéma, ese collage cinematográfico en el que 35 directores de 25 países diferentes realizaron, cada uno, un segmento de 3 minutos para conmemorar los 60 años del Festival de Cannes.

Este año, 21 filmes se estarán proyectando desde el 6 de noviembre y hasta el 15 de diciembre en más de 20 sedes metropolitanas que por supuesto incluyen a la Cineteca Nacional. Entre las películas elegidas tenemos cintas exhibidas en festivales internacionales como Cannes y producciones mexicanas aun no estrenadas comercialmente, como Lake Tahoe y Desierto Adentro.


Para ver las sedes y programación de la Muestra, hacer clic aquí. [PDF]

Para ver los horarios de la Cineteca Nacional, hacer clic aquí.



jueves, 6 de noviembre de 2008

The Reader vs. Revolutionary Road

Cinco nominaciones al Oscar tiene Kate Winslet en su historial histriónico. Este año, la actriz que se sobresalió con su Titánica actuación (tal vez no tan titánica — como otras que le siguieron), cuenta con dos muy buenas oportunidades de obtener su sexta nominación en los premios de la Academia. La gran incógnita es cuál película podría darle ese lugar en el quinteto de Mejor Actriz.

Dato ya conocido: Winslet lleva el papel protagónico en Revolutionary Road y The Reader. Algo que extrañamente no ocurriría así: Winslet era la primera opción para la cinta de Stephen Daldry, pero rechazó el papel para participar en Revolutionary Road. Cuando Nicole Kidman aceptó el papel, la producción retrasó el rodaje sin saber que posteriormente Kidman también abandonaría el proyecto. Finalmente, Winslet estaba ya disponible y regresó al llamado de Stephen Daldry.


-

¿Envidia?
Kate Winslet en momentos románticos con David Kross (The Reader) y Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road)


Casualmente, The Reader es el cuarto largometraje de Stephen Daldry. Revolutionary Road es también el cuarto filme de Sam Mendes. Ambas cintas adaptadas de una novela. Ambos directores ingleses. Mendes y Winslet, ahora marido y mujer, nacieron en Reading, Inglaterra. Reading, The Reader...

Como casualidad adicional podemos agregar que personalmente espero las dos cintas con impaciencia y que además tengo cierta inquietud de ver las actuaciones del alemán David Kross y del californiano Leonardo DiCaprio. Los dos rubiecitos. ¿Eso cuenta también como casualidad?


Para ver el trailer de The Reader, hacer clic aquí.
Para ver el trailer de Revolutionary Road, hacer clic aquí.

domingo, 2 de noviembre de 2008

High School Musical 3: Senior Year

Con muchísimo más looks que brains, llegó a las pantallas grandes la cinta que se ha convertido en el evento cinematográfico musical del año: High School Musical 3, Senior Year. El fenómeno HSM – sí, sintético, narrativamente insuficiente pero lleno de un appeal visual espectacularmente generoso – merece ser comparado, guardando las proporciones debidas, con otras revelaciones audiovisuales de la década como las sagas de The Lord of the Rings y Harry Potter.




Montajes Broadwayanos en High School Musical 3


En Senior Year, el director/coreógrafo Kenny Ortega explota el escenario de East High School como nunca antes lo había hecho, ofreciendo así la más teatral (y más cara) de sus producciones. No tiene reparos en recordarnos, a través de números tan ornamentados como "I Want It All", interpretado por los gemelos Evans (Sharpay y Ryan), que "bigger is better and better is bigger" y justifica el presupuesto – cinco veces más grande que el de la versión anterior – con complejos montajes y vestimentas más ostentosas.

Ortega recurre menos a los números musicales en exteriores, los cuales lucieron el año pasado entre campos de golf, albercas y canchas de béisbol. En esta ocasión, los exteriores se limitan casi a "Can I Have This Dance" con un inocente vals romántico de azotea y al ya famoso himno "We're All In This Together" ejecutado con un arreglo bastante solemne.

El guionista Peter Barsocchini, sin lograr una mejor obra que la pasada, introduce un permanente sentimiento de nostalgia que en todo momento nos indica que ésta es la última oportunidad que tenemos para ver al elenco adolescente, encabezado por Troy Bolton, compartiendo la escena. Sin exagerar, aquel sentimiento no se había percibido tan efectivamente desde los últimos 30 minutos de The Return of the King.

Adorable, como siempre, Zac Efron lleva el peso de la historia al estar sumergido en el dilema de decidir hacia dónde orientará su futuro una vez que termine el bachillerato. La mejor actuación es sin duda la de Ashley Tisdale, quien está brillante como adolescente odiosa y dominante, junto con Lucas Grabeel, quien interpreta a su hermano gemelo presumiblemente gay. A pesar de la solemnidad y nostalgia que marca el final del High School Musical 3, Disney prepara el terreno de lo que será la cuarta edición de esta franquicia, introduciendo a Matt Prokop (Jimmy "The Rocketman" Zara), quien se rumora llevará el rol principal.


-

De izquierda a derecha: Lucas Grabeel, Ashley Tisdale, Vanessa Hudgens y Zac Efron


Con gusto esperaremos dos años para ver el remake de Footloose, la próxima película musical de Kenny Ortega, protagonizada también por Zac Efron.


sábado, 1 de noviembre de 2008

Camino al Oscar 2009 - Enlaces




Independent Spirit Awards - Ganadores


Guilds - Los mejores vestuarios según el Costume Designers Guild: The Dark Knight, Slumdog Millionaire y The Duchess.


Guilds - Premios WGA: Guión original, Milk. Guión adaptado, Slumdog Millionaire. Guión documental, Waltz with Bashir.


Guilds - La ASC reconoce la fotografía de Anthony Dodd Mantle en Slumdog Millionaire.


Guilds - The Dark Knight, The Curious Case of Benjamin Button y Slumdog Millionaire, reciben premios de la Sociedad de Directores de Arte


Guilds - American Cinema Editors recompensa a Wall-E y Slumdog Millionaire.


Guilds - Cinema Audio Society premia a Slumdog Millionaire


BAFTA - Slumdog Millionaire arrasa con 7 premios. Benjamin Button se queda con tres.


Guilds - Danny Boyle, director de Slumdog Millionaire, premiado por el Directors Guild of America


Guilds - Sean Penn, Meryl Streep, Heath Ledger, Kate Winslet y el elenco de Slumdog Millionaire, premiados por el Screen Actors Guild


Guilds - Slumdog Millionaire, premiada por el Producers Guild of America

Guilds - Nominaciones de Motion Picture Sound Editors


Guilds - Nominaciones de Visual Effects Society


Oscars - Lista de nominaciones por categoría


Oscars - Lista de nominaciones por película


BAFTA - "Slumdog Millionaire" y "The Curious Case of Benjamin Button" encabezan las nominaciones


Oscars - 9 cintas extranjeras avanzan hacia las nominaciones


Guilds - Nominaciones de American Cinema Editors


Golden Globes - Slumdog Millionaire, Kate Winslet, Colin Farrell, Mickey Rourke, Sally Hawkins y Heath Ledger resultan premiados


Guilds - Nominaciones del Art Directors Guild


● Las diez mejores cintas del año según la AFI


● Slumdog Millionaire reconocida en los BFCA Critic's Choice Awards. Además de Heath Ledger, Kate Winslet, Anne Hathaway y Sean Penn.


BAFTA - ¡Vota por Michael Cera para el Orange Rising Star Award!!!


Guilds - Nominaciones PGA: The Dark Knight, The Curious Case of Benjamin Button, Frost/Nixon, Milk, Slumdog Millionaire


Guilds - Nominaciones DGA: Danny Boyle, David Fincher, Ron Howard, Christopher Nolan, Gus Van Sant


Guilds - Las 10 nominaciones de la WGA para guiones originales y adaptados


BAFTA - The Baader Meinhof Complex, Gomorrah, Il y a Longtemps que Je T'Aime, Persepolis y Waltz with Bashir nominados como filmes extranjeros


Guilds - Nominaciones del Cinema Audio Society: The Dark Knight, Iron Man, Quantum of Solace, Slumdog Millionaire, Wall-E


Oscars - Siete cintas van por la estatuilla de Maquillaje: The Wrestler, The Dark Knight, The Curious Case of Benjamin Button, Hellboy II, Tropic Thunder, Synecdoche New York y The Reader


Oscars - Otras siete van por la de FX: Australia, The Dark Knight, The Curious Case of Benjamin Button, Hellboy II, Journey to the Center of the Earth, The Mummy y Iron Man


Oscars - Desde Australia hasta Young@Heart, pasando por Irina Palm, ésta es la lista de los 281 filmes que buscan un Oscar (PDF)


● El buzz de diciembre: los Gurus of Gold de MovieCityNews


● FYC Gallery en AwardsDaily.com


Oscars - El Australiano, Hugh Jackman, conducirá la entrega 81 de los Oscars


Oscars - Que finalmente sí es elegible la banda sonora que Hanz Zimmer y James Newton Howard compusieron para The Dark Knight


Oscars - 15 cintas van por un lugar en la terna de Efectos Especiales


Golden Globes - The Curious Case of Benjamin Button, Frost/Nixon y Doubt encabezan las nominaciones


● Milk es seleccionada como Mejor Película por el New York Film Critics Circle


● Gomorra es el filme europeo del año


● Nominaciones a los Independent Spirit Awards


● Slumdog Millionaire gana Mejor Película en los British Independent Film Awards


● InContention.Com


FYC: Warner Bros. Awards (The Curious Case of Benjamin Button)


FYC: Warner Bros. Awards (The Dark Knight, Gran Torino)


FYC: Paramount Vantage (Revolutionary Road, Defiance, The Duchess)


FYC: Walt Disney Studios Awards (Wall-E, Prince Caspian, High School Musical 3, Bolt)


Oscars - Michael Giacchino (Ratatouille, Speed Racer) dirigirá la orquesta


● In Bruges y Hunger encabezan las nominaciones de los British Independent Film Awards


● Los Oscar 2009 por Javier Escartín


● El buzz de noviembre: los Gurus of Gold de MovieCityNews


● Variety revela a sus 22 cintas Oscarizables


● The Envelope de Los Angeles Times lanza su Buzzmeter


● Happy-Go-Lucky, El Orfanato y Waltz With Bashir entre las 6 cintas nominadas como Mejor Película Europea


Oscars - 14 cintas animadas buscarán un Oscar, incluyendo Wall-E y Waltz with Bashir


● The Oscar Race by Nathaniel Rogers


● El buzz de octubre: las predicciones de Scott Feinberg


● El buzz de octubre: las predicciones de David Poland


● Synecdoche y The Wrestler nominadas para los Gotham Independent Film Awards


Oscars - Lista de las 67 películas extranjeras elegibles


● El buzz de septiembre: los Gurus of Gold de MovieCityNews