domingo, 26 de octubre de 2008

Burn After Reading: la estupidez en todo su esplendor

Fatalmente absurdo, ingeniosamente estúpido, agudo y repleto de cinismo... el embrollo intrascendente sobreactuado brilla y al menos hace del último filme de los Coen una cinta que va más allá del simple "burn after watching".

La trama de Burn After Reading está dominada por personajes de pocos escrúpulos, cuyas vidas son conducidas por el mero impulso y la inevitable torpeza, a tal grado que ni los mismos órganos gubernamentales de inteligencia – claro, inteligencia siempre en términos relativos – están exentos de la imbecilidad que los Coen muy deliberadamente inyectaron a su nueva película.

Después de unos 30 minutos la cinta comienza a sumergirse en el caos y parecería que ninguna lección puede sacarse de esta comedia que destruye sensatez ciudadana. Las líneas finales intercambiadas entre un alto mando de la CIA (J.K. Simmons) y su subordinado, rematan el filme que bien podría constituirse como un monumento a la estupidez norteamericana (estupidez actual, que podría extrapolarse sin problemas a otros puntos del universo):


CIA Superior:
So what did we learn from this?
CIA Officer: Um... I don't know.
CIA Superior: I don't fuckin' know either.
CIA Officer: Not to do it again?
CIA Superior: I don't know what the fuck we *did*, but ok...

"Report back to me when... I don't know... when it makes sense!"


Las actuaciones de Frances McDormand, George Clooney, Brad Pitt y John Malkovich son realmente irrisorias y exageran algunos desperfectos de la integridad humana: vanidad, infidelidad, ignorancia, venganza. Poco hay que reprochar a estos cuatro actores, si consideramos que toda exageración histriónica fue totalmente premeditada. Tilda Swinton, en cambio, luce poco en realidad.

En los aspectos técnicos sobresale el trabajo de Emmanuel Lubezki, quien relevó al director de fotografía predilecto de los Coen, Roger Deakins (Deakins fotografió todas las cintas de los Coen desde 1990). La banda sonora de Carter Burwell introduce el sentimiento de intriga y explota con percusiones justo en los momentos más intensos.

Burn After Reading es finalmente una sátira superficial y ridícula, en la que la sutileza es inexistente, ubicando al filme a 180 grados de No Country for Old Men. Eso no la convierte precisamente en una terrible película.


9 comentarios:

Anduzep dijo...

Noooooooooo!!!!!!! esta si keria verla, De hecho era mi mejor opción para esta semana, porque lei criticas piores de "Max Payne ?¿ oooo y k hago ahora ?¿ Me meto a ver la de la Casa de las conejitas ?¿
jajajaja, de todas formas ni me va a costar un duro...bueno , hay le aviso.

SALUDOS fresa :)

g. neidisch dijo...

Pues la vi. Y me ha gustado.
Me ha parecido que tras esas caras exageradas, esos gestos realmente dirigidos, planeados, meditados, hubo un toque de discresion.
Los Coen con el humor nada involuntario (tal vez el mismo que sin proponerlo hizo de "The Big Lebowsky" una cinta de culto dudoso) regresan como en aquel 'Arizona': no todo es taaan serio.
Por si durante la peli nos quedan dudas sobre de que va el asunto, surgen cuando menos dos "bromas" inaccesibles fuera de USA (la bici Schwin, el tapete Forbo).
Tal vez sea la pelicula que hay que ver el primer dia que Bush deje de reinar, digo de ser presidente.
Un abrazo!

Unknown dijo...

A mi hija adolescente le llama la atencion por las actuaciones chistosas! damn...

Dan Campos dijo...

Y ademas dicen que el señor Pitt esta genial...

Creo que el nuevo header seria un indicativo, je, je... Creo que a vere en (sigh) miercoles de promocion.

¡Saludos y un abrazo, Ed!

Paxton Hernandez dijo...

No he visto la peli pero Tilda Swinton no tiene NADA que hacer en esta madre.

Eddney Todd dijo...

Anduzep:
Ve a verla. Buenos actores en papeles como estos raramente volverân a la pantalla grande. Un deleite.

g.neidisch:
Sin duda, filme anti-Bush por donde se le vea. El prôximo 4 de noviembre no estarîa mal q los votantes recordaran esta pelîcula (y sus anécdotas de la vida cotidiana).

Alely:
Tienes una hija ado? Wow. Pues llevala...

Dan:
El señor Pitt estâ genial. Eso ya lo sabîamos.
El señor Pitt como instructor de gym (Hardbodies) estâ aûn mâs genial.

Paxton:
No puedo decir lo contrario. Swinton nomâs no encaja en la pelîcula. De hecho desentona.

Saludos a todos!

Xavier dijo...

De acuerdo con lo de Swinton. De acuerdo con todos. Es divertida. Ojalá la estupidez fuera tan divertida en la vida real.

Luis Cineralio dijo...

Eddney que bueno que esta de regreso después de su prolongada ausencia.

Yo me reí mucho con esta película y por eso estoy muy agradecido con los Coen.

saludos.

Champy dijo...

Aún no paro de carcajearme.

No se cual fuere el objetivo de los Coen, pero si eso perseguían lo consiguieron con creces.

Politicamente le parte la madre a muchos y a otros nos encanta, así es este bussnes, vamos hasta el bobo bonito me cayó bien.